La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Relaciones entre los objetos Hay que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Relaciones entre los objetos Hay que."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Relaciones entre los objetos Hay que definir las relaciones entre tablas (uno a uno, uno a varios, varios a uno, varios a varios). Integridad referencial (se usan claves externas o ajenas para asegurar la integridad de los datos). Si se actualiza una clave primaria, se actualizan todas las claves externas que se refieran a ella. Si se elimina una fila, hay que eliminar todas las filas que tengan como clave externa su clave primaria. Si se añade una fila con clave externa, tiene que existir una fila con la correspondiente clave primaria. Cada tabla tiene uno o varios índices (eficiencia).

2 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 2 Bases de Datos Relacionales. Clave: conjunto mínimo de atributos cuyo valor determina el de todos los demás atributos del esquema. Regla de integridad de entidad. Ningún valor de la clave primaria de una tabla básica puede ser nulo o tener algún componente nulo.

3 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 3 Bases de Datos Relacionales. Regla de integridad referencial. Si un atributo A de una clave primaria compuesta de una tabla T1 está definida sobre un dominio primario, entonces para cada valor a del atributo A en T1 tiene que existir una tabla básica T2 con clave primaria simple B de tal forma que el valor a ocurra como un valor de B en T2.

4 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 4 Bases de Datos Relacionales. T2DNINombreSexo 18MaríaF 19JuanM T1DNI-FDNI-MFecha unión 18191/1/ /6/98 Clave compuesta. DNI-F está definido sobre un dominio primario (conjunto de valores definido por DNI en T2)

5 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 5 Bases de Datos Relacionales. Normalización Búsquedas de errores lógicos mirando el diseño como un todo. Normalización. Partir las tablas en otras más pequeñas, eliminando redundancias: Eliminación de grupos repetitivos. Eliminación de columnas parcialmente dependientes. Eliminación de columnas dependientes transitivamente. A veces no se normaliza del todo por razones de eficiencia.

6 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 6 Bases de Datos Relacionales. Grupos repetidos Grupo repetido es un campo o grupo de campos que se repitan en cada ocurrencia de una clave primaria. el grupo repetido es información redundante. La normalización suele consistir en la creación de una nueva tabla, con la información no repetida. Ejemplo (tabla de pacientes):

7 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 7 Bases de Datos Relacionales. Nueva Tabla (Consultas) Nueva Tabla (Pacientes) Grupos repetidos

8 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 8 Bases de Datos Relacionales. Columnas Parcialmente Dependientes A veces hay columnas que están relacionadas con parte de una clave compuesta. En estos casos, se crean nuevas tablas con las columnas dependientes parcialmente de cada parte de la clave. Ejemplo: Clínica I NOMBRE PACIENTE DIRECCIÓNTELÉFONONOMBRE PROFESIONAL FECHA A1C/Tulipán P125/12/2000 A1C/Tulipán P128/12/2000 A1C/Tulipán P21/1/2001 A2C/Amaloopa P125/12/2000

9 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 9 Bases de Datos Relacionales. Columnas Parcialmente Dependientes (ejemplo de normalización) Nueva tabla Pacientes Nueva tabla Profesionales Nueva tabla Consultas DNIAPELLIDOSNOMBREDIRECCIÓNTELÉFONO SGarcíaBenitoC/Tulipán DFernándezLucíaC/Amapola DNIAPELLIDOSNOMBRETELÉFONODIRECCIÓN QHumeroLorenzo C/Petunia MNadalOfelia C/Girasol DNI_PACIENTEDNI_PROFESIONALFECHA S Q25/12/ S Q31/12/ D M25/12/2000

10 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 10 Bases de Datos Relacionales. Columnas dependientes transitivamente. Hay columnas (que no son parte de la clave primaria) que están relacionadas sólo con otras columnas que tampoco son parte de la clave primaria. Se eliminan estas columnas, creando nuevas tablas si es preciso. DNIAPELLIDOSNOMBRETELÉFONODIRECCIÓNID_ESPECIALIDADNOMBRE DE ESPECIALIDAD CENTRO QHumeroLorenzo C/PetuniaAAAnatomíaClínico MNadalOfelia C/GirasolPAPatologíaClínica

11 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 11 Bases de Datos Relacionales. Nueva tabla de Profesionales Nueva tabla de Especialidades DNIAPELLIDOSNOMBRETELÉFONODIRECCIÓNID_ESPECIALIDAD QHumeroLorenzo C/PetuniaAA MNadalOfelia C/GirasolPA ID_ESPECIALIDADNOMBRE DE ESPECIALIDAD CENTRO AAAnatomíaClínico PAPatologíaClínico

12 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 12 Bases de Datos Relacionales. Planificación de la seguridad. Autorizaciones de consulta de la base de datos. Autorizaciones de actualización de la base de datos. Autorizaciones de creación y modificación de tablas. Autorizaciones de apertura de una nueva base de datos.

13 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 13 Bases de Datos Relacionales. Resumen Base de datos: recopilación de información. Gestor de base de datos: programa que gestiona bases de datos. Diseño: descripción del modelo de datos (incluye las etapas de normalización.) Normalización: eliminación de información redundante.


Descargar ppt "Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Relaciones entre los objetos Hay que."

Presentaciones similares


Anuncios Google