La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Diseño y Construcción de una Base de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Diseño y Construcción de una Base de."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Diseño y Construcción de una Base de Datos Relacional.

2 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 2 Bases de Datos Relacionales. Diseño Implementación Grabación de Datos Información no Estructurada Elección de Gestor de Bases de Datos

3 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 3 Bases de Datos Relacionales. Fase de Diseño Información no Estructurada. Organización de la Información: Localizar Entidades. Elección de Atributos. - Selección de Clave Primaria. Establecimiento de Relaciones entre entidades. Normalización: Estudio de la Cardinalidad de las relaciones. Resolución de la Cardinalidad. Obtención de las tablas que completan el modelo relacional. Elección del Sistema Gestor de Bases de Datos. Modelo Relacional de la Información

4 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 4 Bases de Datos Relacionales. Fase de Implementación Modelo Relacional de la Información Creación de tablas con el sistema gestor de Bases de Datos: Marcado de las claves primarias. Creación de las relaciones. Establecimiento de la integridad referencial. Creación de las Consultas. Inserción. Actualización. Consulta.

5 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 5 Bases de Datos Relacionales. Localización del Concepto. Se desea construir una base de Datos para gestionar el funcionamiento básico de una clínica de Fisioterapia. CONCEPTO: CLINICA.

6 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 6 Bases de Datos Relacionales. Información NO Estructurada. Análisis Funcional En una clínica : Los pacientes se someten a varios tratamientos. A los pacientes se les hace una factura por los tratamientos que hayan recibido. Los pacientes solicitan consultas con especialistas. Los pacientes solicitan su propio historial. Un paciente puede ser tratado por varios fisioterapeutas. Un paciente no puede recibir dos tratamientos a la misma hora y en el mismo día.

7 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 7 Bases de Datos Relacionales. Un fisioterapeuta trabaja en turnos de 6 horas. Un fisioterapeuta es especialista en varios tratamientos. Un fisioterapeuta lleva a varios pacientes. Un fisioterapeuta tiene un expediente con todas sus consultas. Un fisioterapeuta tiene un sueldo base. Un fisioterapeuta cobra un extra por cada tratamiento que aplica. Un fisioterapeuta no puede recibir a dos pacientes al mismo tiempo. Un fisioterapeuta puede solicitar la historia de un paciente.

8 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 8 Bases de Datos Relacionales. Un auxiliar trabaja en turnos de 8 horas. Desarrolla su trabajo en una sala. En una sala se aplican varios tratamientos. En una sala trabajan varios fisioterapeutas( pero no a la vez). En una sala trabaja un auxiliar de clínica por turno. Un tratamiento tiene un precio fijo. Un tratamiento tiene una duración fija (en sesiones). Cuando a un paciente se le indica un tratamiento este elige un día de la semana a una hora determinada. Esto se prolongará tantas sesiones como duración tenga el tratamiento.

9 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 9 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Entidades Paciente Cita Fisioterapeuta. Tratamiento. Sala Auxiliar de Clínica

10 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 10 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Atributos PACIENTE: Id_Paciente Autonumérico. Nombre de Paciente Texto. Primer Apellido Texto. Segundo Apellido Texto.

11 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 11 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Atributos FISIOTERAPEUTA: Id_Fisio Autonumérico. Nombre de Fisio Texto. Primer Apellido Texto. Segundo Apellido Texto.

12 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 12 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Atributos AUXILIAR: Id_Auxiliar Autonumérico. Nombre de Auxiliar Texto. Primer Apellido Texto. Segundo Apellido Texto.

13 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 13 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Atributos TRATAMIENTO: Id_Tratamiento Autonumérico. Nombre de Tratamiento Texto.

14 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 14 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Atributos SALA: Id_Sala Autonumérico. Nombre de Sala Texto.

15 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 15 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Atributos CITA: Id_Cita Autonumérico. Día Fecha. Hora Fecha.

16 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 16 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Relaciones Paciente Cita Fisioterapeuta. Tratamiento. Sala Auxiliar de Clínica PROBLEMA: No se puede determinar en que tratamientos es especialista un fisioterapeuta.

17 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 17 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Relaciones Paciente Cita Fisioterapeuta. Tratamiento. Sala Auxiliar de Clínica PROBLEMA: No se puede determinar que tratamiento es el que va a impartir el fisioterapeuta.

18 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 18 Bases de Datos Relacionales. Organización de los Datos: Relaciones Paciente Cita Fisioterapeuta. Tratamiento. Sala Auxiliar de Clínica

19 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 19 Bases de Datos Relacionales. Normalización: Estudio de la Cardinalidad Relaciones de uno a uno (1:1): Un único registro de la entidad principal se relaciona con uno sólo de la entidad relacionada. Este tipo de relación es el que se daría entre dos entidades que representasen conceptos complementarios. 11 Clave_primaria(I) Clave_primaria(II) Entidad IEntidad II Normalización Entidad II Clave_primaria (II) Entidad I Clave_primaria (I) 1 1 Aquí la Clave_primaria de la entidad I actúa como atributo de clave ajena de la entidad II y no podrá tener valores duplicados para esta entidad. Dependiendo del tipo de correspondencia entre dos entidades la manera de realizar la transformación al esquema relacional se desglosara en tres reglas fundamentales.

20 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 20 Bases de Datos Relacionales. Normalización: Estudio de la Cardinalidad Relaciones de uno a muchos (1:m): Un único registro de la entidad principal se puede relacionar con varios de la entidad relacionada. 1n Clave_primaria(I) Clave_primaria(II) Entidad IEntidad II Normalización Entidad II Clave_primaria (II) Entidad I Clave_primaria (I) n 1 Aquí la Clave_primaria de la entidad I actúa como atributo de clave ajena de la entidad II y podrá tener valores duplicados para esta entidad.

21 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 21 Bases de Datos Relacionales. Normalización: Estudio de la Cardinalidad Relaciones de muchos a muchos (m:m): En este caso, un registro de la entidad principal se relaciona con muchos de la entidad relacionada y además, un registro de la entidad relacionada puede estar relacionado, a la vez, con muchos registros de la tabla principal. Normalización mm Clave_primaria(I) Clave_primaria(II) Entidad IEntidad II Clave_primaria (II) Entidad I - Entidad II Clave_primaria (I) Clave_primaria (II) Entidad I Clave_primaria (I) m m 1 1

22 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 22 Bases de Datos Relacionales. Normalización: Estudio de la Cardinalidad Paciente Cita Fisioterapeuta. Tratamiento. Sala Auxiliar de Clínica N N N N N N N

23 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 23 Bases de Datos Relacionales. Normalización: Resolución de la Cardinalidad Id_paciente Id_Fisio Id_trata Id_FisioTrata Id_Trata. Id_salaId_auxiliar Id_Sala Id_cita Id_paciente Id_FisioTrata. Id_Sala PACIENTE CITA FISIOTERAPEUTA TRATAMIENTO FISIO-TRATA SALAAUXILIAR

24 Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 24 Bases de Datos Relacionales. Normalización: Tablas del modelo relacional PACIENTE: Id_paciente(Autonumerico), Nombre(texto),... FISIOTERAPEUTA: Id_Fisio(Autonumerico), Nombre(texto),... TRATAMIENTO: Id_Trata(Autonumerico), Nombre(texto),... FISIO-TRATA: Id_FisioTrata(Autonumerico), Id_Fisio(numérico),Id_Trata(Numérico),... SALA: Id_Sala(Autonumerico), Nombre(texto),... AUXILIAR: Id_Auxiliar(Autonumerico), id_Sala(numérico),... CITA: Id_Cita(Autonumerico), Id_paciente(numérico),Id_FisioTrata(numérico),Id_sala(numérico),....


Descargar ppt "Diplomatura de Fisioterapia Robles,2002 Aplicaciones Informáticas a la Fisioterapia 1 Bases de Datos Relacionales. Diseño y Construcción de una Base de."

Presentaciones similares


Anuncios Google