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CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2 Mcluhan clasifica a los medios como “fríos” o “calientes”, según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos, utilizando una terminología técnica que toma de la televisión:

3 Medio de Alta definición – Medio caliente: permite poca participación por parte del sujeto (radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias). Medio de Baja definición – Medio frío: requiere una gran atención por parte del sujeto (teléfono, habla, dibujos animados, televisión y seminarios).

4 MEDIOS CALIENTES (prensa, radio, cine) MEDIOS FRÍOS (televisión, teléfono, conversación) Fuerte densidad de información Se dispersa entre varios canales sensoriales No favorecen la interacción Escasa densidad informativa Cerrados Abiertos Inducen a la pasividad Inducen a la participación, a la interacción

5 Teniendo en cuenta los dos parámetros que estableció McLuhan para realizar una diferenciación entre los medios: *La definición de los datos que son transmitidos a través de los mismos *El grado de participación de las audiencias para “completarlos” se puede considerar que Internet es un medio frío, pero como señala Octavio Islas (2004) en función de cada herramienta o del tipo de documento web que nos refiramos, se pueden establecer grados .

6 Otra clasificación de los medios de comunicación – según el tipo de medios que engloban -:
Medios masivos: afectan a un mayor número de personas en un momento dado: Televisión, radio, cine, Internet, periódicos y revistas

7 Medios Auxiliares o Complementarios: afectan a un menor número de personas en un momento dado:
Publicidad exterior, publicidad interior y publicidad directa. Medios Alternativos: son aquellas formas nuevas de promoción de productos. Faxes, protectores de pantallas de computadoras, discos compactos, kioscos interactivos en tiendas departamentales….

8 Manfred Fabler atendiendo al grado técnico clasificó a los medios de comunicación en cuatro categorías: Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro. Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.

9 Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc. Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia.

10 APROXIMACIÓN A UNA CLASIFICACIÓN DE MEDIOS:
MD: medios de difusión, son aquellos que utilizan un canal natural entre emisor y receptor. MC: medios de comunicación cuando el canal es artificial. Medio de difusión Medio de comunicación Canal Natural Artificial

11 Teléfono, TV por cable, cine, teatro (con sonido), fotografía Gráfica
MCM: medio de comunicación masivo y se diferencia del MC en la potencialidad masiva de la recepción. MC MCM Canal Artificial Acceso Restringido Abierto Nominación Teléfono, TV por cable, cine, teatro (con sonido), fotografía Gráfica Radio TV por aire

12 N-MCM: nuevos medios de comunicación masiva: Internet
…desarrollamos nuestra tesis de que es algo mas que el cuarto medio de comunicación masiva (entendiendo a la gráfica, radio y TV como los otros tres), ya que abarca en su seno las versiones digitales de sus antecesores. Pero además, en él podemos realizar actividades tales como trabajar, educar-aprender, conocer gente, comerciar, e incluso hablar por teléfono, algo impracticable en cualquier MCM previo, por lo que estamos ante el más moderno y completo que nunca se halla inventado. Nos encontramos ante un nuevo “continente”, en el que habita una sociedad digital. Por ende, hemos llegado al N-MCM (Nuevo Medio de Comunicación de Masas). (do Campo Spada, MUNDUS WEB “Bienvenido al sexto continente”, Ediciones El Garage, Buenos Aires, 2002).

13 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET
Universalización de la comunicación A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo Existe mucha información poco fiable Conocimiento de otras lenguas y culturas No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información Se pueden correr ciertos riesgos

14 WEBGRAFÍA http://urchil.blogspot.com/2008/12/la-teoria-de-mcluhan.html


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