La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Mcluhan clasifica a los medios como fríos o calientes, según la participación o no de los sujetos a quienes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Mcluhan clasifica a los medios como fríos o calientes, según la participación o no de los sujetos a quienes."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2 Mcluhan clasifica a los medios como fríos o calientes, según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos, utilizando una terminología técnica que toma de la televisión:

3 Medio de Alta definición – Medio caliente: permite poca participación por parte del sujeto (radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias). Medio de Baja definición – Medio frío: requiere una gran atención por parte del sujeto (teléfono, habla, dibujos animados, televisión y seminarios).

4 MEDIOS CALIENTES (prensa, radio, cine) MEDIOS FRÍOS (televisión, teléfono, conversación) Fuerte densidad de información Se dispersa entre varios canales sensoriales No favorecen la interacción Escasa densidad informativa CerradosAbiertos Inducen a la pasividad Inducen a la participación, a la interacción

5 Teniendo en cuenta los dos parámetros que estableció McLuhan para realizar una diferenciación entre los medios: *La definición de los datos que son transmitidos a través de los mismos *El grado de participación de las audiencias para completarlos se puede considerar que Internet es un medio frío, pero como señala Octavio Islas (2004) en función de cada herramienta o del tipo de documento web que nos refiramos, se pueden establecer grados.

6 Otra clasificación de los medios de comunicación – según el tipo de medios que engloban -: Medios masivos: afectan a un mayor número de personas en un momento dado: Televisión, radio, cine, Internet, periódicos y revistas

7 Medios Auxiliares o Complementarios: afectan a un menor número de personas en un momento dado: Publicidad exterior, publicidad interior y publicidad directa. Medios Alternativos: son aquellas formas nuevas de promoción de productos. Faxes, protectores de pantallas de computadoras, discos compactos, kioscos interactivos en tiendas departamentales….

8 Manfred Fabler atendiendo al grado técnico clasificó a los medios de comunicación en cuatro categorías: Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro. Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.

9 Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc. Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia.

10 APROXIMACIÓN A UNA CLASIFICACIÓN DE MEDIOS: MD: medios de difusión, son aquellos que utilizan un canal natural entre emisor y receptor. MC: medios de comunicación cuando el canal es artificial. Medio de difusión Medio de comunicación CanalNaturalArtificial

11 MCM: medio de comunicación masivo y se diferencia del MC en la potencialidad masiva de la recepción. MCMCM CanalArtificialArtificial AccesoRestringidoAbierto Nominación Teléfono, TV por cable, cine, teatro (con sonido), fotografía GráficaRadio TV por aire

12 N-MCM Internet N-MCM : nuevos medios de comunicación masiva: Internet …desarrollamos nuestra tesis de que es algo mas que el cuarto medio de comunicación masiva (entendiendo a la gráfica, radio y TV como los otros tres), ya que abarca en su seno las versiones digitales de sus antecesores. Pero además, en él podemos realizar actividades tales como trabajar, educar-aprender, conocer gente, comerciar, e incluso hablar por teléfono, algo impracticable en cualquier MCM previo, por …desarrollamos nuestra tesis de que es algo mas que el cuarto medio de comunicación masiva (entendiendo a la gráfica, radio y TV como los otros tres), ya que abarca en su seno las versiones digitales de sus antecesores. Pero además, en él podemos realizar actividades tales como trabajar, educar-aprender, conocer gente, comerciar, e incluso hablar por teléfono, algo impracticable en cualquier MCM previo, por lo que estamos ante el más moderno y completo que nunca se halla inventado. Nos encontramos ante un nuevo continente, en el que habita una sociedad digital. Por ende, hemos llegado al N-MCM (Nuevo Medio de Comunicación de Masas). (do Campo Spada, MUNDUS WEB Bienvenido al sexto continente, Ediciones El Garage, Buenos Aires, 2002).

13 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET VENTAJASINCONVENIENTES: Universalización de la comunicación A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo Existe mucha información poco fiable Conocimiento de otras lenguas y culturas No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información Se pueden correr ciertos riesgos

14 WEBGRAFÍA a-teoria-de-mcluhan.html a-teoria-de-mcluhan.html /n44/ggomez.html /n44/ggomez.html e_comunicaci%C3%B3n e_comunicaci%C3%B3n /08_GIRC_008.pdf /08_GIRC_008.pdf ed2.htm ed2.htm


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Mcluhan clasifica a los medios como fríos o calientes, según la participación o no de los sujetos a quienes."

Presentaciones similares


Anuncios Google