La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claves del éxito del Gobierno de Michelle Bachelet Juan Carvajal t. Ricardo Solari S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claves del éxito del Gobierno de Michelle Bachelet Juan Carvajal t. Ricardo Solari S."— Transcripción de la presentación:

1 Claves del éxito del Gobierno de Michelle Bachelet Juan Carvajal t. Ricardo Solari S.

2

3 Aprobación histórica de la Presidenta Bachelet (según Adimark)

4 2.- El Gobierno de Bachelet asumió en un contexto caracterizado por: Primera mujer Presidenta en la historia nacional. Era el cuarto gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia. La coalición sufría un profundo desgaste y un agotamiento de sus ideas.

5 3.- El posicionamiento público de la Presidenta Bachelet y su Gobierno alcanzó los niveles más altos que existen en el registro histórico nacional. En el país, se produjo un cambio sustantivo con respecto a la inserción de la mujer en todo el tejido social, político y económico. Hay claramente un antes y un después. Los últimos eslabones pendientes de la transición fueron resueltos en el marco de una plena inserción de las fuerzas armadas a las demandas de la vida cívica del país.

6 4.- El Gobierno de Bachelet se puede dividir en dos fases, claramente identificables y que coinciden con la cronología de los cuatro años de Gobierno: Los primeros dos años, caracterizados por el acostumbramiento de la sociedad al liderazgo de una mujer. Dos conflictos de alta repercusión ciudadana: la rebelión de los estudiantes de enseñanza media y el cambio del sistema de transporte en el Gran Santiago.

7 4.- El Gobierno de Bachelet se puede dividir …(2) La segunda etapa, caracterizada por la plena instalación de la autoridad presidencial, por el liderazgo e influjo ciudadano que gana la Presidenta Bachelet y por la correcta conducción gubernamental frente a conflictos de gran envergadura, tales como la crisis económica y financiera internacional.

8 5.- El Gobierno de Bachelet estuvo marcado por un contraste absoluto entre su ascendente posicionamiento público y el desprestigio y baja valoración de la coalición gobernante. Esta es una primera respuesta al porqué la Concertación no logró triunfar en las elecciones, pese al 84% de adhesión ciudadana a Bachelet.

9 Aprobación histórica de la Presidenta Bachelet v/s la identificación de la ciudadanía con la Concertación (según Adimark) 2006200720082009

10 6.- La derecha había sacado las lecciones de ese largo ciclo: Avanzó en unidad. Impuso un discurso moderado de centro. Desplegó de una estrategia dual que transitó entre la colaboración, el continuismo y el desalojo y la ruptura en los puntos de mayor controversia.

11 7.- El Gobierno de Bachelet marcó en Chile, de manera más clara, la tendencia moderna que apunta a que la relación entre gobernante y ciudadanía se tiende a expresar más a través de medios audiovisuales, tales como la televisión u otros, que a través de las redes sociales y estamentos políticos. Una clave fue que sus puestas en escena que privilegiaron siempre el contacto cotidiano con la gente.

12

13 8.- La emergencia, liderazgo y éxito del Gobierno de Bachelet tiene su origen en la tendencia creciente de la ciudadanía chilena que busca liderazgos menos “politizados”, más “ciudadanos”, menos “el perfil de estadista”. Eso explica: Su fuerte instalación en los grupos socioeconómicos medio-bajo C3 y bajo D-E donde está el mayor volumen de votantes. El crecimiento significativo en los grupos de hombres y GSE ABC1 ayudando a incrementar el apoyo al Gobierno en los sectores más acomodados.

14

15 9.- El 84% de aprobación ciudadana que logró Bachelet y más del 70% que alcanzó su Gobierno, demuestran que la conducción gubernamental logró penetrar a sectores de la población que se identificaban con la derecha e, incluso, a la llamada “votación dura” de ésta, la que alcanzaba históricamente un 30%.

16 10.- Las claves del alza en la aprobación a la Presidenta Bachelet y al Gobierno y del cierre exitoso del Gobierno se encuentran en la articulación de la política, la comunicación y la gestión como un todo. Esto permitió: La síntesis entre las expectativas que generó Bachelet y su Gobierno y sus logros. Encabezar exitosamente el combate a la crisis económica internacional, resistiendo y venciendo sus efectos más negativos para el país.

17 10.- Las claves del alza en la aprobación…(2) Instalación de una agenda comunicacional mas agresiva y proactiva. La profundización de cambios sociales y la creación de una Red de Protección Social, con beneficios garantizados por el Estado. (sello: se creó la red de protección social y se entregaron bonos para paliar los efectos de la crisis). La consolidación de un liderazgo presidencial basado en un alza significativa de los atributos de credibilidad, seguridad, autoridad, cercanía y estabilidad.

18

19 Gracias


Descargar ppt "Claves del éxito del Gobierno de Michelle Bachelet Juan Carvajal t. Ricardo Solari S."

Presentaciones similares


Anuncios Google