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PLAN DE EMERGENCIAS TRANSPORTES.

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1 PLAN DE EMERGENCIAS TRANSPORTES

2 MATRIZ GENERAL DE RESPUESTAS MEDIATAS E INMEDIATAS

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4 MATRIZ PLAN DE CONTINGENCIAS PARA CONDUCTORES
PANNE O FALLA DE EQUIPO Si un conductor se encuentra con su equipo en pana, procurara sacar el vehículo de la ruta, alejándolo de toda zona de riesgo. En caso de no ser posible obtener la condicion anterior, deberá: · Aislar el camión poniendo conos y cintas. · Exigirá la suspensión inmediata del tránsito · Exigirá un radio de seguridad mínimo de 500 metros · Impedirá que cualquier persona sin elementos de seguridad entre en contacto con el producto transportado. · Si la carga es liquida, en caso de filtración evitará la llegada del producto a cauces de agua y/o alcantarillados. · Encender la baliza del camión si es de noche. · Tomar toda otra precaución que las condiciones imperantes alrededor sugiriesen · Sin importar el horario, dará aviso de inmediato vía teléfono celular a la empresa, a alguno de los siguientes teléfonos (dependiendo del lugar geográfico en que se encuentre · Bajar los extintores y ubicarlos frente al camión · Sin importar el horario, dará aviso de inmediato vía teléfono celular a la empresa, a alguno de los siguientes teléfonos (dependiendo del lugar geográfico en que se encuentre) ACCIDENTE DE TRANSITO Si un camión de Transportes Vergara, se ve involucrado en un accidente mientras transportaba carga, las acciones a efectuar por el conductor, serán las siguientes manteniendo la secuencia u orden indicado: · Aislará el camión poniendo conos y cintas · Sin importar el horario, dará aviso de inmediato vía teléfono celular a la empresa, a alguno de los siguientes teléfonos (dependiendo del lugar geográfico en que se encuentre): Si un camión de Transportes Vergara, se ve involucrado en un accidente mientras transportaba carga y no existen filtraciones o derrame, las acciones a efectuar por el conductor, serán las siguientes manteniendo la secuencia u orden indicado: · Aislará el camión poniendo conos y cintas· Impedirá que cualquier persona sin elementos de seguridad entre o se acerque al equipo de transporte. · Sin importar el horario, dará aviso de inmediato vía teléfono celular a la empresa, a los teléfonos de emergencia (dependiendo del lugar geográfico en que se encuentre) SITUACIÓN CON DERRAME SIN DERRAME MATRIZ PLAN DE CONTINGENCIAS PARA CONDUCTORES

5 ¿QUE DEBO COMUNICAR SEGÚN SITUACIÓN? (conductor)
Si no esta a su alcance el comunicarse vía celular, intentará pedir ayuda a un tercero para que este último realice la llamada desde otro punto, teniendo el cuidado de informar lo indicado en el punto siguiente. · Nombre del conductor y patente del equipo · Hora del accidente · Lugar del accidente, indicando puntos de referencia · Lleva o no lleva carga · Hay o no fuga del producto. · Posición del equipo · Si el vehículo accidentado quedase fuera de la ruta o berma, indicar grado de dificultad para el acceso. · Si hay vehículos de terceros involucrados · Si a raíz del accidente hay heridos, lesionados, muertos, etc. · Condiciones imperantes alrededor. · Indicar la presencia de Carabineros y/o bomberos ACCIDENTE DE TRANSITO TIPO A, B, C. Si no esta a su alcance el comunicarse vía celular, intente pedir ayuda a un tercero para que este último realice la llamada desde otro punto, teniendo el cuidado de informar lo indicado en el punto siguiente. · Nombre del conductor y patente del equipo. · Hora de la panne y tipo de panne · Lugar de la panne, indicando uno o más puntos de referencia. · Posición del equipo ( sobre la ruta, berma, costado de la berma, etc.) · Si el vehículo en panne quedase fuera de la ruta o berma, indicar grado de dificultad para el acceso. · En lo posible un número telefónico donde poder ubicarlo. PANNE O FALLA DE EQUIPO TIPO D, E, F.

6 TELEFONOS DE EMERGENCIAS PARA CONDUCTORES
Y TERCEROS, FUERA DE HORARIO DE OFICINA

7 CONVOCATORIA BRIGADA DE EMERGENCIAS
OBJETIVO DE LA BRIGADA •          Reaccionar en forma rápida y efectiva ante cualquier tipo de emergencia o falla en el equipo (pana), en la que se encuentren involucrados equipos y/o personal de Transporte Vergara. La convocatoria de la brigada será principalmente para atender casos de accidentes, y aquellas fallas de equipo equipos que presenten condiciones inseguras capaces de desencadenar en un accidente ó derrame. •            Si la integridad física de un conductor de Transporte Vergara, se ve comprometida a causa de una emergencia, la brigada actuará previa autorización de las autoridades competentes, como un medio de colaboración a los servicios especializados de rescate. INTEGRANTES CENTRO COMANDO BRIGADA EMERGENCIAS Coord. General Sergio Cavieres (09) Jorge Fuentes (Suplente) (09) Coord. de Seguridad Cristian Zúñiga ó Marcelo Saravia (09) Grupo de Operación Brigadistas (conductores) Coord. Casa Matriz Pablo Vergara (09) Apoyo logístico Luis P. Vergara (09)

8 RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR GENERAL O LIDER.
Una vez recibido un llamado o informado de un accidente o falla de un equipo, el Coordinador General, decidirá las acciones a seguir según la siguiente pauta: Coordinadores Generales Sergio Cavieres (09) Jorge Fuentes (Suplente) (09) Establecerá junto con los Coordinadores de Seguridad la criticidad de la emergencia. Dependiendo del grado de criticidad, la convocatoria de la Brigada podrá ser convocada, si fuera así, podría ser en forma total o parcial. Una vez convocada la brigada, éste decidirá finalmente el traslado de los integrantes y equipos de apoyo asociados al lugar del problema, tomando en cuenta factores como: Distancia al lugar de los hechos Capacidad de la Brigada para actuar frente al hecho. El coordinador tendrá la facultad de nombrar de entre los integrantes de la brigada, un coordinador logístico quien permanecerá en la empresa. Coordinará la disponibilidad de vehículos y conductores necesarios para el traslado de la Brigada. Coordinará la disponibilidad de equipos de apoyo tales como: Grúas, Rampas bajas, etc.

9 MATRIZ CRITICIDAD EMERGENCIAS
TIPO DE SITUACIÓN CRITICIDAD BAJA CRITICIDAD MEDIANA CRITICIDAD ALTA ACCIDENTE TRANSITO Aquel que, a raíz del accidente, el equipo se encuentra en condiciones de moverse para continuar el viaje o para ponerse a resguardo. Aquel que, a raíz del accidente, no obliga a la suspensión del tránsito en la ruta.. El equipo está volcado fuera de la ruta o berma, sin peligro de derrame. • Aquel que, a raíz del accidente, obliga a mantener el tránsito de la ruta suspendido. • Sí el equipo accidentado está con su conductor herido • Un equipo volcado sobre la vía de circulación • Un derrame de producto, donde no necesariamente ha sido causa de una colisión. • Una colisión grave de un equipo de la empresa con otro móvil en la cual el equipo de la empresa o ambos no pueden trasladarse por sí solos. PANNE O FALLAS EN LOS EQUIPOS Cuando el equipo, como consecuencia de la pana, queda estacionado en un lugar alejado de las vías de circulación (como servicentros, lugares de estacionamientos etc.). Aquel que, a raíz de la pana, el equipo queda sobre la berma y las condiciones de visibilidad son normales. Aquel que a raíz de la pana el equipo queda sobre una de las vías de circulación o la berma, y donde además puede existir problemas de visibilidad por neblina nieve o lluvia.

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11 OBLIGACIONES DE LOS BRIGADISTAS
·  Estar plenamente ubicables. En el caso de aquellos que poseen teléfonos celulares, deben mantenerlo encendidos. ·  Mantener en buen estado su equipo de emergencia ( Traje, Casco, Guantes, Zapatos etc.) ·  Ante un llamado a convocatoria, cada brigadista deberá presentarse en la empresa en un tiempo no mayor de 10 minutos. ·   El lugar de reunión será el sitio de la empresa. En el lugar del accidente y/o pana deberá: ·   Prestar atención a los detalles y riesgos que se le informe sobre la situación. ·   Atenderá toda instrucción que sea dada por el coordinador. ·   Esperará autorización para iniciar los trabajos. ·   No actuar por iniciativa propia, sin consultar previamente al coordinador.. ·  No efectuar acciones que pongan en peligro su integridad física así como la de sus compañeros. ·  Informará, cuando se le requiera acerca de los avances, necesidades de equipos o herramientas adicionales.

12 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE DERRAMES A CURSOS DE AGUA.
En un posible derrame de ácido sulfúrico en un curso de agua se contempla: 1 Avisar a las autoridades involucradas en la contingencia de acuerdo al Plan de Contingencia.  1.1 Considerar un Sistema de Alerta, comunicación y coordinación con las Autoridades Ambientales Regionales y de la Región Metropolitana. En particular, en caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, se informa inmediatamente a la Dirección General de Aguas de o las regiones involucradas en el incidente, señalando: Descripción del incidente, indicando, lugar específico de ocurrencia, cuantificación completa de la sustancia vertida en el accidente, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales. Detalle de cada una de las medidas de mitigación (inmediatas y mediatas) utilizadas durante el evento de contaminación. Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado y los resultados de los monitoreos inmediatos en el área de influencia del accidente. En caso de ser necesario, un programa de medidas de descontaminación de la zona, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, para ser aprobado por la DGA. Proponer el Monitoreo y Seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de estos e Informes; todo lo cual debe ser aprobado por la DGA.

13 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE DERRAMES A CURSOS DE AGUA.
2. Coordinar el cierre de todas las obras, tales como compuertas o otras que se alimentan del curso afectado en las zonas aguas abajo desde el incidente hasta dos horas del fin de la descarga del ácido sulfúrico al río o canal. 3. Si es posible, aumentar el flujo de agua del curso del curso afectado ya que por la característica alcalina del agua, permitirá una mayor dilución y neutralización. 4. Medir el pH del agua en distintos puntos del curso afectado ya que por la característica alcalina del agua, permitirá una mayor dilución y neutralización. 5. Tomar varias muestras de agua abajo, cada cierto intervalo de tiempo, con el fin de monitorear la calidad del agua en el curso afectado con el derrame. Lo anterior se realizará para cada punto del río/canal de referencia, considerando el tiempo transcurrido desde el derrame: Tomar las muestras lo más cerca posible del centro de l curso, con el fin de asegurar que se trata de agua representativa de la calidad promedio del agua del curso. El muestreo se deberá realizar en los primeros 2 kilómetros cada 400 mts.  Se tomarán muestras cada 10 minutos desde el inicio del derrame hasta que el agua comience a restaurar su condición alcalina tiempo que se estima en 50 minutos después del fin de la descarga. Se estima que a 1,5 kms. aguas abajo del curso del agua el nivel de pH tendrá niveles Aceptables.

14 PROCEDIMIENTO PARA DESCONTAMINAR SUELO.
 El Procedimiento para descontaminar suelos, considera los siguientes pasos:  1. Medidas inmediatas (descritas en el Plan de Contingencia) - Despeje y delimitación área afectada. - Prohibición de acceso de personas a la zona. - Cercado del perímetro afectado según características del incidente - Construcción de un pretil de arena o tierra - Neutralización del suelo y generación de residuos. - Retiro de y de la porción del suelo afectado. -Traslado y disposición final de los residuos a un lugar autorizado, según lo estipula la normativa.  2. Caracterización de los suelos afectados. Estos deberán ser caracterizados de acuerdo a la normativa sanitaria de residuos peligrosos, con el objeto de informar y obtener la autorización pertinente del Servicio de Salud competente para su destino final.  3. Disposición final de los residuos, estos se harán de acuerdo al tipo de residuo y a la normativa ambiental aplicable. (En caso de ser peligrosos, deberán ser dispuestos en algún lugar autorizado para ello, informando al o los Servicio de salud correspondiente)   4. Medidas de Mitigación y Reparación.  - Evaluar la profundidad de la zona extraída - Rellenar la cavidad con materiales similares a los horizontes de suelo detectados. -Dar un espesor mayor al horizonte superior orgánico con la finalidad de mejorar las condiciones de arraigo de las nuevas especies a plantar - Plantación de especies con resistencia a suelos de pH ácido.


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