La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN III EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión de Exposición de la Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN III EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión de Exposición de la Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN III EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión de Exposición de la Directiva de Planeamiento
Rafael Vidal Delgado

2 ACCIONES ANTES DE LA REUNIÓN
Reunir los informes solicitados a los participantes: Efectivos y medios que intervendrán. Condiciones en que lo harán. Completar el Equipo de Planeamiento. Redactar la Directiva de Planeamiento: Completa. Dejando la información que falta para adjuntarla como anexos.

3 Hoja nº ____ de ____ hojas
1.- FINALIDAD DEL EJERCICIO O SIMULACRO 2.- OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN 3. AMBIENTACIÓN 4.- PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 5.- MISIÓN DEL MANDO DEL EJERCICIO 6.- MISIONES DE LOS EQUIPOS DE DIRECCIÓN 6.1. Misión del Equipo de Incidencias 6.2. Misión del Equipo de Seguridad 6.3. Misión del Equipo de Arbitraje 7.- MEDIOS Y RECURSOS 7.1. Mando del Ejercicio o Simulacro 7.2. Equipo de Incidencias 7.3. Equipo de Seguridad 7.4. Equipo de Arbitraje 8.- MANDO Y TRANSMISIONES 8.1. Mando y Control 8.2. Enlace y Comunicaciones 9.- MEDIDAS DE COORDINACIÓN 9.1. Calendario y programación 9.2. Reuniones previas y posteriores 9.3. Informes a emitir por los participantes 9.4. Normas de utilización del espacio aéreo 9.5. Normas de utilización de las vías de comunicaciones 9.6. Normas referente a la seguridad de las actuaciones 9.7. Otras medidas de coordinación Lista de Anexos Autoridad que dicta la Directiva Lugar desde donde se da la Directiva Referencias, mapas y otros documentos FORMATO DIRECTIVA DE PLANEAMIENTO Firma Nombre y apellidos Hoja nº ____ de ____ hojas

4 FINALIDAD Apartado 1 Por imperativo legal u otro. Ejemplos:
«Con la finalidad de cumplir lo que se preceptúa en el artículo “X” de la Ley (Decreto, Reglamento, …) se realizará un simulacro en “tal” fecha, activándose “total o parcialmente” el Plan de Emergencia Municipal (de Autoprotección, …)» «Con la finalidad de corregir los errores que se produjeron en el pasado día “X” del mes “N” se realizará un simulacro en “tal” fecha, activándose “total o parcialmente” el Plan de Emergencia Municipal (de Autoprotección, …)»

5 OBJETIVOS Apartado 2 Comprobar los procedimientos y tiempos de respuesta del personal para incorporarse al CECOP. Analizar el proceso de toma de decisiones. Analizar la coordinación dentro de cada Grupo de Acción. Comprobar tiempos de reacción. Comprobar los controles de acceso y el aislamiento del escenario.

6 AMBIENTACIÓN Apartado 3
Es crear una situación ambiental ficticia que haga posible el planteamiento del simulacro.

7 PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN Apartado 4
Crear una situación que sea verosímil. En la mayoría de las situaciones tiene que efectuarse en un escenario, que reúna unas ciertas características, como: Seguridad. Posibilidad de que asista público. Entorpecer lo mínimo posible la normalidad ciudadana.

8 MISIÓN Apartado 5 En el tema 2º definíamos la misión como la exposición clara y detallada de lo que se pretende que realice el Mando del simulacro. Un ejemplo, podría ser: Planeamiento y ejecución de un simulacro, consistente en un accidente de tráfico múltiple con gran número de víctimas que superan las capacidades de los servicios ordinarios de emergencia, teniéndose que activar el PEMU y proceder a la coordinación de servicios y recursos de distintas administraciones.

9 MISIONES DE LOS EQUIPOS DE DIRECCIÓN Apartado 6
Equipos de Dirección: Planeamiento. Arbitraje. Seguridad. Incidencias. Las misiones que se dan a estos equipos se refieren más a la profundidad, extensión y amplitud de sus funciones, excepto el de Seguridad que se enmarca en parámetros concretos.

10 Misión del Equipo de Arbitraje Misión del Equipo de Incidencias
Se referirá al nivel que se pretende arbitrar: PMA; CECOP; Gr. Sanitario; Hospital; etc. ó Equipo de bomberos; equipo sanitario; etc. Misión del Equipo de Incidencias Se referirá al número, la entidad, la tipología, etc..

11 Misión del Equipo de Seguridad Misión del Equipo de Planeamiento
Seguridad público asistente. Perímetro a aislar. Directrices sobre accesos. Seguridad medios de comunicación social. Seguridad de autoridades. Etc. Misión del Equipo de Planeamiento Detalle a donde debe llegar. Iniciativa a los equipos y Mando

12 RECUENTO DE MEDIOS Y RECURSOS
Apartado 7 RECUENTO DE MEDIOS Y RECURSOS 061: Cuatro ambulancias. Una UVI móvil. Un equipo de clasificación. Un hospital de campaña. Un helicóptero. Policía Local: Un oficial. Dos suboficiales. Guardia Civil Servicios Sociales SCIS: ... Brigada de Obras: Servicio de PC Municipal: Servicio de PC Diputación: Estos medios deben adscribirse a un Equipo de Dirección o al Mando del simulacro.

13 MANDO Y TRANSMISIONES Apartado 8
Al haberse tratado con amplitud este asunto en el tema 4º, no se hará hincapié en él.

14 MEDIDAS DE COORDINACIÓN Apartado 9
Se autorizan contactos directos durante planeamiento. El calendario de planeamiento tendrá los hitos siguiente: … El Eq. de Incidencias comunicará a Dirección el momento en el que el escenario esté dispuesto. La cartografía a emplear …

15 CONCLUSIONES La exposición la debe hacer el Jefe de Planeamiento.
El Responsable político debe introducir el tema. La exposición debe ser dialogada. Todos deben salir con las ideas claras. Después de la reunión se puede convocar una rueda de prensa.


Descargar ppt "SESIÓN III EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión de Exposición de la Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google