La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE UTSOE, SOBRE CÓDIGOS DE EMERGENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE UTSOE, SOBRE CÓDIGOS DE EMERGENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE UTSOE, SOBRE CÓDIGOS DE EMERGENCIA

2

3 PROCEDIMIENTO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA OBJETIVO: Establecer los pasos a seguir durante la activación de un caso de emergencia: Incendio, fuga de gas, explosión y derrame de sustancias peligrosas. ALCANCE Aplica para todo el personal, alumnos y usuarios de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. POLÍTICAS Son políticas de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato: Contar con brigadas de respuesta ante emergencias Salvaguardar la integridad y bienestar de los empleados, alumnos y público en general durante una emergencia. Contar con un sistema efectivo de alerta, de fácil comprensión y de uso interno para el personal, alumnos y usuarios en general Capacitar al personal, alumnos y prestadores de servicios para actuar en caso de emergencia.

4 PROCEDIMIENTO El personal de recepción ubicado en el área de Abogado General, tiene a su alcance la responsabilidad de la extensión 104, la cual se utiliza como parte del sistema de alerta, en caso de no contestar se cuenta personal de recepción en el área de administración y finanzas quien tiene la extensión 109, la cual también su utiliza como parte del sistema de alerta. Mediante estás extensiones se notifica la existencia de alguna situación de riesgo o peligro que amerita la activación de los brigadas de respuesta, la evacuación de personas, alerta a grupos de apoyo (bomberos, cruz roja, protección civil municipal y demás) o la suma de esfuerzos de todo el personal y alumnos para los casos donde la situación intenta rebasar la capacidad de respuesta de algún área (desastre, afectación directa al edificio, incidente con múltiples víctimas, etc.)

5 Persona que reporta 1.1 Cuando algún empleado o tercero presencie, o se le notifique por medio de otro tercero la existencia de alguna situación de riesgo o siniestro, éste deberá comunicarse a la extensión 104 o 109, o en su defecto, comunicarlo al Jefe de Piso del Edificio. 1.2 Al comunicar el reporte conservar la calma. Deberá proporcionar: -Tipo de incidente. -Ubicación del incidente. -Número de víctimas involucradas (para los casos de incendio, explosión, fuga de gas o derrame de sustancias peligrosas). -Tipo de ayuda que está recibiendo la víctima (en su caso). -Nombre de quien reporta. - Características de la(s) persona(s) involucradas. -Tipo de fuego, si es posible, materiales involucrados y características del humo (para casos de incendio)

6 Operador telefónico Al recibir el reporte: 2.1. Conserve la calma 2.2. Registre la hora a la que recibe el reporte 2.3. Solicite a la persona que reporta el incidente todos los datos relevantes del incidente: -Tipo de incidente -Ubicación del incidente -Número de víctimas involucradas (para los casos de incendio, explosión, fuga de gas o derrame de sustancias peligrosas). -Tipo de ayuda que está recibiendo la víctima (en su caso) -Nombre de quien reporta -Características de la(s) persona(s) involucradas (para casos de personas agresivas) -Tipo de fuego, si es posible, materiales involucrados y características del humo (para casos de incendio)

7 Operador telefónico: 2.4. Utilizando el teléfono, activar Código de Emergencia, iniciando por el Rector, Director General, Responsable del Inmueble, Jefes de Piso, Brigadas, alumnos y grupos de apoyo y autoridades en su caso, y conforme a la siguiente tabla:

8 Códigos de Emergencia UTSOE ROJO INCENDIO AMARILLO EXPLOSIÓN CAFÉ DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Y FUGA DE GAS VERDE EVACUACIÓN

9 Operador telefónico 2.5. Al utilizar el teléfono se deberá proceder de la siguiente manera: -Conserve la calma -Descuelgue y marque por teléfono las extensiones de las áreas correspondientes. - -Tome aire y espere 1 segundo antes de hablar -Con voz segura y en volumen moderado indique el tipo de emergencia que se presenta

10 Código Rojo: > (Se repite 2 veces con un intervalo de aprox. 2 segundos.) A continuación se procederá con el Código Verde según las indicaciones del Director General, y en su ausencia, por el Responsable del Inmueble.

11 Código Amarillo: > (se repite 2 veces con un intervalo de aprox. 2 segundos.) A continuación se procederá con el Código Verde según las indicaciones del Director General, y en su ausencia, por el Responsable del Inmueble.

12 Código Café > (Se repite 2 veces con un intervalo de aprox. 2 segundos.) A continuación se procederá con el Código Verde según las indicaciones del Director General, y en su ausencia, por el Responsable del Inmueble.

13 Código Verde: *Evacuación parcial del inmueble (uno o todos los edificios y reunidos en el punto de reunión): > (Se repite 2 veces con un intervalo de aprox. 2 segundos) La evacuación parcial será emitida por el Director General, y en su ausencia, por el Responsable del Inmueble. *Evacuación total del inmueble (fuera de las instalaciones de la Universidad): > (se repite 3 veces con un intervalo de aprox. 2 segundos)

14 NOTAS IMPORTANTES Nota: La orden de evacuación general únicamente puede ser emitida por el Rector, Director General y en su ausencia por el Responsable del Inmueble. Nota: La activación de los servicios de emergencia y seguridad pública, así como la comunicación con los mismos, será llevada a cabo únicamente por el Director General, en su ausencia, por el Responsable del Inmueble. Nota. El operador telefónico puede hacer uso de cualquier medio de comunicación u objeto para activar el Código correspondiente.

15 3-Situación controlada 3.1 Una vez que se le indique al operador que la emergencia o situación ha sido atendida efectivamente, se procederá: > (Se repite 2 veces con un intervalo de aprox. 2 segundos.) 3.2 La operadora que atendió el reporte realizará el registro del tipo de código activado, la hora a la que se le solicitó la activación del código de emergencia y la hora a la que se le indicó la situación controlada o desactivada la alerta.


Descargar ppt "CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE UTSOE, SOBRE CÓDIGOS DE EMERGENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google