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Seminario Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo, Uruguay.

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Presentación del tema: "Seminario Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo, Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades
19 de febrero de 2009 Montevideo, Uruguay

2 Solicitudes de información
Sector privado Otras entidades del sector público Organismos internacionales Sector académico Información escasa y difusa

3 Importancia del sector servicios para México
Representa más del 70 por ciento del PIB. Su crecimiento ha sido mayor al de la economía en general. Utiliza alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral. Destacan sectores como: transporte, turismo, telecomunicaciones y servicios financieros. Existen más de 132 mil empresas, las cuales constituyen el 22 por ciento del total en México. Las exportaciones de servicios representan alrededor del 12% de las exportaciones de bienes. Potencial: Fuerza laboral competitiva, infraestructura de alta calidad en telecomunicaciones y tecnología de la información, cercanía geográfica con algunos socios comerciales.

4 Importancia del sector servicios para México
Tasa de crecimiento por actividad económica (cambio porcentual anual) Total Agricultura, silvicultura y pesca Industria Servicios 2000 4.7 -2.2 3.2 6.0 2001 -1.4 6.7 -3.9 -0.6 2002 2.0 -2.3 0.8 3.0 2003 2.1 4.1 2.7 2004 4.8 3.4 5.4 2005 2.5 -7.2 2.9 3.7 2006 4.3 10.3 3.6 4.2 2007 3.8 1.9 1.8 4.9 Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

5 Importancia del sector servicios para México
Participación del sector servicios como porcentaje del PIB 2000 68.9 2001 69.4 2002 70.1 2003 70.5 2004 70.9 2005 71.7 2006 71.6 2007 72.4 Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

6 Importancia del sector servicios para México
Balanza de Servicios (miles de millones dólares) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Ingresos 19.7 18.0 16.7 16.4 19.6 21.4 22.7 25.2 Servicios Factoriales 6.0 5.3 4.0 3.9 5.7 5.4 6.5 7.9 Servicios No Factoriales 13.7 12.6 12.5 13.9 16.0 16.2 17.2 Egresos 37.0 35.4 33.5 33.3 34.6 39.8 43.0 45.7 21.0 19.2 16.8 19.0 21.8 17.1 18.5 20.7 21.9 23.8 Saldo -17.3 -17.4 -16.7 -16.9 -14.9 -18.3 -20.2 -20.5 Fuente: Banco de México

7 Importancia del sector servicios para México
Inversión extranjera directa (miles de millones de dólares) Fuente: Secretaría de Economía. Para 2008 es enero-septiembre. Incluye: transportes y comunicaciones; servicios financieros, de administración y alquiler de bienes muebles e inmuebles; servicios comunales y sociales; hoteles y restaurantes; profesionales, técnicos y personales

8 Exportaciones de servicios de México
En los años 50 y 60, el turismo permitió a México balancear su cuenta corriente. De acuerdo a información de la OMC, en México fue: 10º exportador mundial de bienes 20º exportador mundial de servicios, de los cuales: 5º exportador de servicios de seguros (3er importador) 9º exportador de servicios de viaje 13º exportador de servicios de telecomunicación

9 Problemas para medir estadísticas en el comercio de servicios
Dificultades para dividir el comercio de servicios por modos. Más complejo que medir que bienes: Múltiples canales no-regulados: los servicios no pasan a través de controles de aduana y las empresas no están obligadas a registrarlos. Innovación continua: proporción creciente de comercio de servicios profesionales a través de Internet.

10 Problemas para medir estadísticas en el comercio de servicios
Iniciativas públicas se enfocan en encuestas a nivel empresarial: Ventaja: registro del comercio de servicios, independientemente de su modo de suministro. Desventaja: concentrado en grandes transacciones; problemas en envío/recepción de cuestionarios, informalidad y falta de incentivos.

11 Mecanismos para mejorar la recopilación de estadísticas en el comercio de servicios
No se toma ventaja del alto potencial de exportación (excepto: turismo, transporte, telecomunicaciones). Falta de información en el comercio de servicios así como de estrategias específicas de promoción del sector. El gobierno ha decidido mejorar la medición de estadísticas de servicios para fortalecer la promoción de exportación de servicios. Mayor apoyo en las estrategias de negociación.

12 Mecanismos para mejorar la recopilación de estadísticas en el comercio de servicios
Proméxico constituyó un Grupo de Trabajo para establecer mecanismos que mejoren la medición del comercio internacional de servicios de México Facilitar diseño e instrumentación de una estrategia para incrementar exportaciones de servicios y atraer inversión extranjera. Banco de México, Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Secretaría de Economía (SE), oficinas regionales del Centro de Comercio Internacional (ITC en inglés), UNCTAD y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).

13 Mecanismos para mejorar la recopilación de estadísticas en el comercio de servicios
Identificación preliminar de limitantes en recolección de estadísticas del comercio de servicios, fuentes de información por mejorarse, y posibles herramientas. Necesario analizar experiencias exitosas de otros países en la generación de información y promoción del comercio internacional de servicios.  

14 Seminario Internacional de Medición y Promoción del Comercio Internacional de Servicios
Organizado por Proméxico, octubre 2008, Ciudad de México Objetivo del seminario: compartir algunas de las mejores prácticas en estadísticas del comercio en servicio y promoción del sector. Expertos de agencias nacionales de estadística, agencias de promoción de comercio y de organizaciones internacionales participaron, desde Australia, Canadá, Costa Rica, España, ITC, OCDE, OMC, el Banco Mundial, entre otros.

15 Conclusiones del Seminario
Uso de recomendaciones internacionales. Obligación jurídica para la recolección de estadísticas sobre servicios. Diferenciar la promoción de bienes de la promoción de servicios. Memorándum de Entendimiento entre los Miembros del Grupo de Trabajo. Creación de una Coalición de Industrias de Servicios.

16 Objetivos de las Coaliciones
Voz de la industria, en negociaciones comerciales. Oportunidades de asociación para la entrada a nuevos mercados en el extranjero. Asumir un plan de trabajo. Involucrar al sector privado en estrategias de desarrollo de comercio/prioridades (produciendo misiones de “clusters” de servicios, encuentros empresariales, etc.)

17 Coaliciones: 10 Pasos Escoger un campeón.
Establecer objetivos amplios y promover la toma de conciencia. Obtener aprobación gubernamental. Intentar incorporar los objetivos gubernamentales. Formalizar. Identificar alcance de membresía (Sector privado, público, etc.) Averiguar las prioridades e intereses de los miembros. Definir objetivos específicos, expectativas y beneficios para miembros. Identificar opciones de financiamiento y asociación. Desarrollar plan de comercialización: materiales de lanzamiento y comercialización, miembros, patrocinadores, medios de comunicación.

18 Gracias por su atención
Lic. Rolando Paniagua Taboada Director de Negociaciones de Servicios Secretaría de Economía Tel.(+52)(55) ext.15307


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