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TENDENCIAS SOCIALES Y SU IMPACTO EN EL MERCADO: NUEVAS TENDENCIAS SOCIODEMOGRÁFICAS EL MARKETING DE LOS COLECTIVOS EMERGENTES Congreso Nacional de Marketing.

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1 TENDENCIAS SOCIALES Y SU IMPACTO EN EL MERCADO: NUEVAS TENDENCIAS SOCIODEMOGRÁFICAS EL MARKETING DE LOS COLECTIVOS EMERGENTES Congreso Nacional de Marketing y Ventas 2006 Valencia, 21 de junio

2 Índice La evolución del mercado geográfico Los colectivos de consumidores demográficos El consumidor en familia El consumidor en pareja El consumidor solitario El consumidor protegido El consumidor jubilado El consumidor extranjero

3 CAPÍTULO I: Evolución del mercado geográfico

4 Evolución del mercado geográfico español (1998-2015) La realidad del CUADRANTE del desarrollo español (Madrid-Valencia-Cataluña-País Vasco) está siendo sustituida por la de los CORREDORES: Madrid: se extiende hacia Toledo y Guadalajara. Mediterráneo: ocupa toda costa mediterránea de Gerona a Málaga, con importantes desarrollos demográficos en buena parte de ella. Ebro-Cantábrico: afecta sobre todo a la cuenca alta del Ebro (Rioja, Navarra, Álava) y a Cantabria. Las Islas: que mantienen su pujanza basada en el Turismo. Existen otros dos corredores de menor intensidad que se desarrollan desde Madrid: o Valladolid: siguiendo la ruta del AVE o Manchego Este: la conexión de Madrid con el Mediterráneo (Cuenca y Albacete) o Manchego Sur: la ruta de Andalucía. o Portugal: la ruta hacia Lisboa (Cáceres). La mitad noroeste de la Península es un mercado demográfico en regresión (con algunos oasis excepcionales).

5 Evolución del mercado geográfico español (1998-2005) Media de crecimiento España: 10,7% Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

6 Evolución del mercado geográfico español (2005-2015) Media de crecimiento España: 6,8% Fuente: padrón 2005 y proyecciones INE 2015 © Veinte Ochenta Iberia

7 Evolución de la población por municipio (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 Media de crecimiento España :10,7% © Veinte Ochenta Iberia

8 Evolución de la población por hábitat (1998-2005) El medio rural español se está despoblando, sobre todo el de la mitad noroeste (-4,1%). Las ciudades medianas son las que más crecen: de 10.000-50.000 habitantes (+17,0%) y, sobre todo, las de 50.000-100.000 habitantes (+21,1%). Las ciudades grandes crecen aunque menos a medida que ésta es de mayor tamaño: Madrid y Barcelona llegaron a crecer en términos negativos y ahora lo hacen de manera muy moderada por la inmigración.

9 Evolución de la población por hábitat (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 Media España= 10,7% © Veinte Ochenta Iberia

10 Fenómenos de descentralización urbana El desarrollo demográfico español ha asentado dos fenómenos de descentralización del mercado urbano: 1.El desarrollo de las áreas metropolitanas: el desarrollo demográfico de las ciudades medianas y grandes ha propiciado el crecimiento de áreas metropolitanas y de mercados territoriales interconectados. 2.El surgimiento de nuevos centros urbanos: el crecimiento urbanístico de las ciudades medianas ha originado el nacimiento de nuevos centros urbanos donde se produce una concentración comercial y de tráfico de consumidores.

11 Media de crecimiento España :10,7% El desarrollo de áreas metropolitanas MADRID Evolución población del A.M. de MADRID (1998-2005) © Veinte Ochenta Iberia

12 El desarrollo de áreas metropolitanas Media de crecimiento España:10,7% ALMERÍA Evolución población del A.M. de ALMERÍA (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

13 El desarrollo de áreas metropolitanas Media de crecimiento España:10,7% BURGOS Evolución población del A.M. de BURGOS (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

14 El desarrollo de áreas metropolitanas Media de crecimiento España:10,7% SEVILLA Evolución población del A.M. de SEVILLA (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

15 El desarrollo de áreas metropolitanas Media de crecimiento España:10,7% VALLADOLID Evolución población del A.M. de VALLADOLID (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

16 El desarrollo de áreas metropolitanas Media de crecimiento España:10,7% ZARAGOZA Evolución población del A.M. de ZARAGOZA (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

17 El surgimiento de nuevos centros urbanos Media de crecimiento:17,8%Media de crecimiento Almería:17,8% ALMERÍA Evolución población de ALMERÍA (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

18 El surgimiento de nuevos centros urbanos Media de crecimiento Burgos:6,4% BURGOS Evolución población de BURGOS (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

19 El surgimiento de nuevos centros urbanos Media de crecimiento Ciudad Real:13% CIUDAD REAL Evolución población de CIUDAD REAL (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

20 El surgimiento de nuevos centros urbanos Media de crecimiento Logroño:15,4% LOGROÑO Evolución población de LOGROÑO (1998-2005) Fuente: padrones 1998 y 2005 © Veinte Ochenta Iberia

21 CAPÍTULO II: Colectivos de consumidores

22 Colectivos de consumidores PÚBLICO EXIGENTE Y FORMADO CONSUMIR EN FAMILIA A LA VEJEZ... OCIO LA NUEVA ELITE EL VALOR DE LA MARCA ESCASEZ DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN PARA DECIDIR PERSONALIZACIÓN SIMPLIFICACIÓN EL OCIO ACTIVO LA CONCIENCIA SOCIAL LA CULTURA DESCLASADA CULTOS SOCIALES FIDELIZACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS Incremento del nivel de formación de la población. Nuevas familias de padres cultivados en el ocio que no renuncian a él. Envejecimiento de la población; nuevo sector con capacidad de gasto. La elite intelectual o económica siempre busca nuevos refugios. Consigue crear un espacio de relación, conocimiento y confianza. Incremento de los recursos y descenso del tiempo libre. Con más formación hay más exigencia de información para decidir. Conciencia de sus derechos de cliente: exige trato personalizado. Hedonismo maduro: dar más valor a la sencillez, comodidad y el ocio. Cuanto más cerebral el trabajo = necesidad de reconectar con cuerpo. La emergencia de la ética y la conciencia social en el mercado. Mezclar productos muy diferentes en precio, calidad, valor, etc. Agrupamiento sociales más orgánicos: tribus con almas gemelas. Vender más a un cliente que ya tienes es más rentable que uno nuevo. Mayor accesibilidad a los productos y servicios. Tendencias del mercado –2001-: (Matathia, I. Y Salzamn, M.: Tendencias. Barna, Planeta, 2001)

23 Colectivos de consumidores © Veinte Ochenta Iberia

24 Colectivos de consumidores Consumidor en familia: los hogares de dos adultos con algún menor Consumidor en pareja: los hogares con dos adultos 16-64 años sin hijos Consumidor solitario: los hogares unipersonales Consumidor protegido: los hogares con jóvenes que viven en casa de sus padres Consumidor jubilado: los que ya están jubilados y los que estarán próximamente Consumidor extranjero: los hogares con inmigrantes extranjeros © Veinte Ochenta Iberia

25 Colectivos de consumidores Consumidor en familia Hogares de dos adultos con algún menor

26 Consumidor en familia Hogares de dos adultos con menores Fuente: censo 2001 Media España = 17,1% © Veinte Ochenta Iberia

27 Consumidor en familia © Veinte Ochenta Iberia

28 Consumidor en familia © Veinte Ochenta Iberia

29 Consumidor en familia © Veinte Ochenta Iberia

30 Consumidor en pareja Colectivos de consumidores Hogares de dos adultos 16-64 años sin hijos

31 Consumidor en pareja Hogares de dos adultos de 16 a 64 años sin menores Fuente: censo 2001 Media España = 11,5% © Veinte Ochenta Iberia

32 Consumidor en pareja (16 a 64 años) Hogares de dos adultos de 16 a 64 años sin menores Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

33 Colectivos de consumidores Consumidor solitario Hogares unipersonales

34 Consumidor solitario Hogares unipersonales de 65 y + años Fuente: censo 2001 Media España = 9,6% © Veinte Ochenta Iberia

35 Consumidor solitario Hogares unipersonales de 16-64 años Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

36 Consumidor solitario (16-64 años) Hogares unipersonales de 16-64 años Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

37 Consumidor solitario (25-34 años) Hogares unipersonales de 25-34 años Situación ocupacionalPorcentaje Empresario o profesional que emplea personal4,6 Empresario o profesional que no emplea personal8,0 Trabajador por cuenta ajena con carácter fijo o indefinido57,3 Trabajador por cuenta ajena con carácter eventual, temporal,29,7 Otra situación (ayuda familiar)0,2 Otra situación (miembro de cooperativas)0,3 Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

38 Colectivos de consumidores Consumidor protegido Hogares con jóvenes que viven en casa de sus padres

39 Consumidor protegido Hogares con hijos adultos de 16 a 35 años Fuente: censo 2001 Media España = 21,3% © Veinte Ochenta Iberia

40 Consumidor protegido (25-34 años) Personas de 25 a 34 años que viven con sus padres Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

41 Colectivos de consumidores Consumidor jubilado Los que están jubilados o lo estarán próximamente

42 Consumidor jubilado Personas de 55 a 64 años con estudios superiores Índice de población de 55 a 64 años con estudios superiores Media España = 10,0% Municipios >500 hab. Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

43 Consumidor jubilado Personas de 55 a 64 años con estudios superiores Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

44 Colectivos de consumidores Consumidor extranjero Los inmigrantes extranjeros

45 Consumidor extranjero Extranjeros Media España = 8,4% Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

46 Consumidor extranjero Extranjeros Fuente: padrones 1996-2005 © Veinte Ochenta Iberia

47 Consumidor extranjero Extranjeros Media España 2005 = 8,4% Fuente: padrón 2005 © Veinte Ochenta Iberia

48 Consumidor europeo con poder adquisitivo Extranjeros con país de procedencia: Francia Alemania Reino Unido Italia Suecia Dinamarca Holanda Bélgica Austria Fuente: padrón 2005 © Veinte Ochenta Iberia

49 Consumidor inmigrante no europeo Extranjeros con país de procedencia no europeo Media España = 5,4% Fuente: padrón 2005 © Veinte Ochenta Iberia

50 Consumidor inmigrante no europeo Extranjeros con país de procedencia no europeo Fuente: censo 2001 © Veinte Ochenta Iberia

51 Anexo: información proyección población 2015 Metodología del cálculo de la proyección de población a 2015 El cálculo de efectivos futuros de población, por sexo y edad, para el total nacional, las comunidades autónomas y las provincias, se ha llevado a cabo por el método de componentes, que es el utilizado en la práctica totalidad de los países del contexto occidental que acometen esta tarea. El horizonte de proyección ha sido hasta el año 2060 para el total nacional y de quince años, es decir, hasta el año 2017, para las comunidades autónomas y las provincias, por considerar la escasa fiabilidad de las proyecciones con esta desagregación geográfica más allá de este plazo. Las variables que se han tenido en cuenta son: Esperanza de vida al nacimiento de varones y mujeres Número medio de hijos por mujer Edad media a la maternidad Entradas netas del extranjero Nacimientos Defunciones Saldo vegetativo Volver

52 Fin de la presentación Para descargar esta presentación entrar en: www.veinteochenta.eswww.veinteochenta.es Centro Noticias Para cualquier duda: Blas Rodríguez Eguizábal brodriguez@veinteochenta.es Muchas gracias


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