La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biblioblogs Escolares De un pasado en blanco a un futuro en gris Miguel Calvillo Jurado NOSOLOLIBROSwww.bibliorios.blogspot.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biblioblogs Escolares De un pasado en blanco a un futuro en gris Miguel Calvillo Jurado NOSOLOLIBROSwww.bibliorios.blogspot.com."— Transcripción de la presentación:

1 Biblioblogs Escolares De un pasado en blanco a un futuro en gris Miguel Calvillo Jurado NOSOLOLIBROSwww.bibliorios.blogspot.com

2 Aclaraciones 2.0 La web 2.0 no democratiza > populariza. La web 2.0 hace transparente la máquina > pero lo que se ve estaba antes. La web 2.0 puede llegar a ser una ilusión informática > falsa utopía de la mejor época de la humanidad. La web 2.0 no es un fenómeno aislado > está dentro de la tendencia a la interactividad en el ocio y el negocio. Hay que estar presente (en el futuro), pero no ido. Seamos entusiastas pero no ingenuos.

3 Mucha web 2.0

4 ¿Centro de Recursos 2.0?

5 Blogs frente a Webs ActualesActuales Orden primario cronológicoOrden primario cronológico Menos previsiblesMenos previsibles Más informalesMás informales ImperfectumImperfectum Más subjetivos y personalesMás subjetivos y personales IntemporalesIntemporales Orden primario conceptualOrden primario conceptual Más previsiblesMás previsibles Más formalesMás formales PerfectumPerfectum Más objetivos e impersonalesMás objetivos e impersonales

6 Relaciones entre blogs y bibliotecas: tipos

7 El blog DE biblioteca El biblioblog escolar es esencialmente un blog de biblioteca, un blog dedicado a ella por personas implicadas en el desarrollo de la biblioteca física y virtual

8 Biblioteca escolar y web social: el biblioblog La biblioteca se abreLa biblioteca se abre en el tiempo en el tiempo en el espacio, en el espacio, en las finalidades en los usuarios. La biblioteca se virtualiza como servicio que gestiona documentosLa biblioteca se virtualiza como servicio que gestiona documentos internos internosexternos.

9 La biblioteca (escolar) se apropia Se apropia de la información externa por el hecho de que vigila, controla, comenta, difunde... De forma que la biblioteca posee aquella información que ella misma hace visible aunque su origen no esté en ella misma.Se apropia de la información externa por el hecho de que vigila, controla, comenta, difunde... De forma que la biblioteca posee aquella información que ella misma hace visible aunque su origen no esté en ella misma.

10 La biblioteca se apropia... La información no es de quien la tiene, sino de quien la hace pública, quien la comparte. Ya no puedes guardarla para poseerla, corres el riesgo de que alguien la comunique. Para apropiártela debes comunicarla antes que los demás. Otra forma derivada de la anterior, es recrear la información, extrayendo una lectura original.La información no es de quien la tiene, sino de quien la hace pública, quien la comparte. Ya no puedes guardarla para poseerla, corres el riesgo de que alguien la comunique. Para apropiártela debes comunicarla antes que los demás. Otra forma derivada de la anterior, es recrear la información, extrayendo una lectura original.

11 La biblioteca se apropia... Igualmente, se apropia de los usuarios a través de los comentarios, encuestas, sindicación, colaboraciones...Igualmente, se apropia de los usuarios a través de los comentarios, encuestas, sindicación, colaboraciones... Los usuarios podrán elegir entre miles de fuentes. El blog permite a la biblioteca situarse en la blogosfera para ser visible.Los usuarios podrán elegir entre miles de fuentes. El blog permite a la biblioteca situarse en la blogosfera para ser visible.

12 El blog como un pilar de la biblioteca (escolar) virtual Importancia del con-tacto bibliotecario:Importancia del con-tacto bibliotecario: resultados de un experimento antiguo. ¿Puede establecer con-tacto la biblioteca virtual? Paralelismo: libros en átomos a libros en bits; tacto en átomos a tacto en bits.¿Puede establecer con-tacto la biblioteca virtual? Paralelismo: libros en átomos a libros en bits; tacto en átomos a tacto en bits. Diferencias entre el webtacto (contacto web) y el blogtacto (contacto blog).Diferencias entre el webtacto (contacto web) y el blogtacto (contacto blog).

13 El blog como publicidad La publicidad no vende productos, sino que promociona imágenes. El blog no sólo presta servicios, transmite imágenes de esos servicios. Está claro también: los blogs pueden mentir, ocultar parte de la verdad o seleccionar la perspectiva óptima.

14 El blog como dosificador Fomenta el encuentro de la información sobre la búsqueda. Evita la saturación y el esfuerzo del usuario.Fomenta el encuentro de la información sobre la búsqueda. Evita la saturación y el esfuerzo del usuario. Establece una dosis a intervalos que posibilitan la adicción (feed).Establece una dosis a intervalos que posibilitan la adicción (feed). Se hace menos predecible (más cantidad de información en sí mismo, más sorpresa, menor devaluación)Se hace menos predecible (más cantidad de información en sí mismo, más sorpresa, menor devaluación)

15 Elementos caracterizadores del biblioblog escolar Autores. Destinatarios Objetivos. Contenidos.

16 Blog, biblioteca y autores La condición del blogmaster condiciona al biblioblog Carácter personalista de los blogs: el narcisismo. El blog como compromiso social.

17 El autor en la jerarquía laboral Respecto a la directiva: Control y censura o apoyo: falta de una estructura y directrices institucionales, falta de iniciativa. Respecto de los pares: confianza, indiferencia, desconfianza de los compañeros físicos/apoyo total de los compañeros virtuales. El blog de la biblioteca como blog profesional: un problema, una contradicción. Necesidad de un proyecto participativo.

18 Blog y destinatarios ¿Biblioblogs sólo para alumnado? ¿Biblioblogs privados? Dispersión de los destinatarios. Difuminación del perfil destinatario. Existen biblioblogs abiertos y cerrados.

19 Objetivos Difundir la biblioteca física (tablón de anuncios, catálogo, publicidad elemental...) Complementar los objetivos de la biblioteca física. (educativos, de fomento de la lectura...) Ampliar la biblioteca física: web y blog como salas virtuales de la biblioteca. Conectar pares: la mejor opción (bibliotecarios, profesorado, alumnado.. entre sí).

20 Contenidos tradicionales Géneros más repetidos (por orden de frecuencia). Anuncio: actividades, novedades. Crítica: libros, cine, música Contenidos periodísticos: crónica, artículo de fondo, noticia, reportaje, entrevista... Escritura: poemas, cuentos, aforismos... (Primera etapa: el blog como Versión electrónica de la acción antigua)

21 Hacia una renovación Necesidad de enriquecer los géneros. (Segunda etapa: creación de géneros y acciones genuinas). -Testimonio (reality blog). -Hipermedia. -Creación de información

22 Panorama de biblioblogs ESCOLARES ZONABIBLIOBLOGS ESCOLARES HABITANTESFUENTE GALICIA BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GALICIA PUERTO RICO MAESTROS BIBLIOTECARIOS DE PUERTO RICO ANDALUCÍA ELABORACIÓN PROPIA

23 NUESTRO PROYECTO NOSOLOLIBROS Proyecto en fase de formación. El proyecto se enmarca dentro de la mejora de la biblioteca física y virtual. Sistema de blogs: Blog principal: NOSOLOLIBROS. Blogs asociados: Clubes de críticos, escritores y bibliotecarios.

24 NOSOLOLIBROS Blog principal. URL: Autor: Miguel Calvillo. Contenido: muy variado, intentando no colisionar con los contenidos de los otros blogs. Destacados: recursos para bibliotecas escolares, artículos monográficos, comentarios y noticias,

25 Club de críticos Blog asociado. URL: Autores: profesorado, alumnado, padres y madres, antiguos alumnos y profesores. También invitados. Contenido: crítica de libros y similar, así como relacionados (actividades sobre ellos). Peculiaridad: multilingüismo: artículos en español, francés, inglés y catalán.

26 Club de escritores Blog asociado. URL: Autores: profesorado, alumnado, padres y madres, antiguos alumnos y profesores. También invitados. Contenido: textos literarios (breves) originales de los autores.

27 Club de bibliotecarios Blog asociado. URL: Autores: bibliotecarios, profesores y mediadores de la zona (bibliotecas, centros de enseñanza y asociaciones). Contenido: anuncios de actividades, curiosidades y recursos.

28 Vayamos concluyendo Problemas Aportaciones Futuro

29 Problemas de los blogs de bibliotecas escolares Ausencia: panorama de pobreza (no hay bibliotecas deseosas de mantenerlos, no hay actividad merecedora). Hay otras prioridades (estado lamentable de la biblioteca física, falta de personal y de preparación). Presencia: panorama desolador (no hay bibliotecas capaces de mantenerlos). Conflictos con el poder. Conflictos con los compañeros.

30 Aportaciones de los biblioblogs escolares Una biblioteca moderna, con futuro, abierta y segura de sí misma en un entorno muy dinámico y extenso. Elemento de conexión entre agentes y usuarios físicos y virtuales. Enriquecimiento del panorama cultural, profesional y personal. Personalmente: una de las mayores satisfacciones de la vida profesional de un mediador.

31 Futuro Está en manos de personas a las que les guste, disfruten con ello, con el placer de escribir un blog En estructura comunitarias participativas. Con acciones de difusión del propio blog entre sus usuarios cercanos. En conjunción con la mejora de la biblioteca física y la dotación de personal. Intentando una apertura ideológica de las instituciones de utilidad pública y un producto más imaginativo....para que no sea tan gris.

32 OS ESPERAMOS EN NOSOLOLIBROS Miguel Calvillo Jurado bibliorios.blogspot.com miguelcalvillo.blogspot.com

33 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Biblioblogs Escolares De un pasado en blanco a un futuro en gris Miguel Calvillo Jurado NOSOLOLIBROSwww.bibliorios.blogspot.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google