La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARROQUIA VIRGEN MISIONERA DE LA ESPERANZA DIÓCESIS DE MATURÍN Conversatorio EVANGELIOS SINÓPTICOS Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortiz Párroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARROQUIA VIRGEN MISIONERA DE LA ESPERANZA DIÓCESIS DE MATURÍN Conversatorio EVANGELIOS SINÓPTICOS Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortiz Párroco."— Transcripción de la presentación:

1 PARROQUIA VIRGEN MISIONERA DE LA ESPERANZA DIÓCESIS DE MATURÍN Conversatorio EVANGELIOS SINÓPTICOS Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortiz Párroco

2 2 1. INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS I.Términos y definiciones 1. Evangelio: Del griego euaggelion [euanguelion] (Lc.2:10) = noticias, buenas noticias. Justino Mártir (siglo II) lo usó por primera vez para referirse a un libro. Los evangelios como género de literatura: a. No son simplemente biografías de Jesús. b. Ordenan los hechos y enseñanzas de la vida de Jesús bajo sus propios criterios particulares, ya que tienen distintos propósitos. c. Dado que los estilos empleados de un evangelio a otro varían bastante, parece mejor reconocer los géneros de literatura usados en la composición de cada libro, en lugar de intentar definir un género propio llamado evangelio. 2. Sinóptico: Del griego sunoyis [sinopsis] = ver juntos. Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) reciben este nombre por el paralelismo visual de su composición, que permite estudiarlos conjuntamente. También los tres miraron la vida de Cristo desde una óptica similar.

3 3 II. Relación entre los evangelios Mateo, Marcos y Lucas tienen ciertas características en común que les distinguen del evangelio de Juan. Las diferencias entre ellos y Juan que pueden notarse: 1.Los EE. SS. se centran en el ministerio en Galilea, Juan en Judea. 2.Los EE. SS. mencionan sólo una visita a Jerusalén, Juan cuatro. 3.Los EE. SS. tratan más la enseñanza a las multitudes, Juan a los discípulos. 4.Los EE. SS coinciden en el uso del mismo material en un porcentaje que varía entre un 41% y un 93%, mientras Juan sólo coincide con los demás en un 8%. 1. INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

4 4 El Evangelio de Marcos ofrece un resumen breve de la vida de Cristo. Normalmente Mateo y Lucas siguen el bosquejo histórico de Marcos. El material en Mateo que no se encuentra en Marcos consiste en los relatos del nacimiento y el Sermón del Monte. El material en Lucas que no se encuentra en Marcos corresponde al nacimiento de Juan Bautista y de Jesús, y las narraciones del camino a Jerusalén (Lc 9,51-19,27). Marcos no nos da una historia completa de las actividades de Jesús, sino que recoge aquellos incidentes que retratan su naturaleza divina y su papel mesiánico. Marcos pretende dar a conocer quién era Jesús: el hijo de Dios (Mr.1,1). 1. INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

5 5 III. El problema sinóptico 1. Concordancias A.De los 661 versículos de Marcos: 606 se encuentran en Mateo. 350 se encuentran en Lucas. Sólo 31versículos no tienen paralelo ni en Mateo ni en Lucas. Lucas y Mateo tienen unos 235 versículos en común que Marcos no tiene. B. En porcentajes del material total (según Westcott): Marcos tiene 7% peculiar a él y 93% en común con los demás. Mateo tiene 42% peculiar a él y 58% en común con los demás. Lucas tiene 59% peculiar a él y 41 % en común con los demás. 1. INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

6 6 C. Además, existe un parecido tan notable en el estilo y lenguaje que es evidente que dependen el uno del otro de algún modo. Mc. 2:10, Mt. 9:6, Lc. 5:24 - un paréntesis introducido en el narrativo. Mc. 1:16, Mt. 4:18 – redundancia. Mc. 2:20, Mt. 9:15, Lc. 5:35 – será quitado", único uso en el N. T. D. Con respecto al orden de eventos, Mateo y Lucas nunca están de acuerdo en contra de Marcos.

7 7 2.Divergencias a. Relatos enteros: Nacimiento de Juan Bautista y de Jesús. b.Orden cronológico: Los eventos a veces no se relatan en el mismo orden cronológico tanto si se habla de los acontecimientos dentro del mismo evento como si se habla del orden de eventos: la tentación. c.El idioma: Mateo y sobre todo Lucas, están escritos en un griego superior al de Marcos. d.Perspectiva: A veces Mateo y Lucas no coinciden con Marcos en los pasajes en los que Marcos presenta a los apóstoles, especialmente a Pedro, de una forma poco halagadora. (Mc. 6:52, Mc. 9:32 / Mt. 14:33; Mc.14:71 / Lc. 22:60; Mc. 8:33 / Lc. 9:22-27). 1. INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

8 8 Conocemos actualmente mas de 2000 manuscritos griegos en pergaminos que contienen el texto de los Evangelios sinópticos, escalonándose entre los siglos IV y XVI. Todos estos manuscritos ofrecen entre si variantes inevitables, son detalles. Lo textos que nosotros utilizamos en nuestro días, ya sea para estudiar los Sinópticos o traducirlos a lenguas modernas, se fundan en los dos mas antiguos de estos manuscritos: El Sinaitico que proviene del monasterio de Santa Catalina del Sinaí, hoy conservado en el Museo Británico, y sobre todo el Vaticano conservado en la biblioteca Vaticana, ambos datan del siglo IV. Desde finales del siglo II, los evangelios fueron traducidos al latín en África del norte (probablemente Cartago) así como el Siriaco. Toda esta forma de conjunto de testimonios concordantes repartidos por todo el mundo cristiano, testimonian que los Evangelios estaban compuestos desde mediados del siglo II.

9 9 El término sinóptico proviene de los formantes griegos συν (syn, "junto") y οψις (opsis, "ver"); la palabra "sinóptico" indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden ser dispuestos para ser "vistos juntos", bien en columnas verticales paralelas, bien en sentido horizontal. En 1766 J.J. Griesbach presentó su sinopsis sobre los tres evangelios, organizando las partes comunes entre ellos en un formato de columnas. El estudio de Griesbach ganó popularidad en el ambiente académico, lo que llevó a llamar a los 3 evangelios "los sinópticos".griegos

10 10 a.Contenido: Marcos fue el primer documento escrito. La existencia de otro documento "Q" (del alemán "quelle", fuente) para explicar lo encontrado en Mateo y Lucas pero no en Marcos b. Evaluación: Parece probable la prioridad de Marcos. La hipótesis de "O" ayuda a explicar ciertas cosas, entre ellas las coincidencias entre Mateo y Lucas, pero no explica las divergencias entre esos dos. No se sabe si "Q" es un documento o si representa una serie de documentos utilizados por Mateo y Lucas, ni tampoco se conoce el carácter exacto del documento, si es que realmente existe. La teoría de dos documentos

11 11 a.Contenido: Incluye los dos documentos mencionados en la teoría de dos documentos. En base a supuestas divisiones visibles en la estructura peculiar a Lucas, se supone la existencia de una primera edición de Lucas que se llama ProtoLucas, la cual es una combinación de "Q" y otra fuente peculiar a Lucas. Se postula otra fuente de Jerusalén peculiar a Mateo que explica los discursos en Mateo que no tienen paralelo en otro evangelio. b. Evaluación: Es capaz de explicar tanto las coincidencias como las divergencias entre los evangelios. Se basa en unos postulados algo especulativos y difíciles de probar. La teoría de dos documentos

12 12 A. La teoría de las dos fuentes. Es con mucha diferencia la más difundida. El evangelio de Marcos fue utilizado por Lucas y Mateo junto con otro texto perdido (denominado por los especialistas Q) que contiene todo el material común a Mateo y a Lucas y que no se halla en Marcos. Esta es la posición de la inmensa mayoría de los especialistas y puede decirse que existe un amplísimo consenso en su favor.

13 13 Puesto que, además, existe algún material de Lucas que no se deriva ni de Marcos ni de Q, y que tampoco se encuentra en Mateo, y lo mismo sucede con Mateo, el cuadro anterior se suele completar con el que viene a continuación: Con esto se quiere decir que Lucas, además de Marcos y Q, utilizó también una fuente o material propio y que Mateo, además de Marcos y Q, empleó también su propio material específico. La teoría de las dos fuentes es la que tomaremos como punto de partida en todos los demás comentarios sobre el evangelio de Marcos. Sin embargo, a continuación y de modo esquemático se hace referencia a otras teorías minoritarias, pero que tienen también sus entusiastas eruditos que las defienden.

14 14 B.1.- Preferencia del evangelio de Mateo. B.- Otras teorías. Es la llamada teoría de Griesbach, formulada por este especialista en Según esta teoría Marcos sería el último de los evangelios, y se habría confeccionado a la vista de los otros dos, como resumen de ellos. Como ya se ha dicho, esta teoría presenta muchos problemas y es muy minoritaria.

15 15 B.2.-Hipótesis de Farrer. B.- Otras teorías. Según este autor (1955), seguido luego por otros, no es posible sostener la existencia de Q. Según ellos, Marcos es el primer evangelio, y las semejanzas de Mateo y Lucas se explican señalando que Lucas conoció el evangelio de Mateo.

16 16 B.2.-Hipótesis de Farrer. B.- Otras teorías. Una variante de esta teoría es la formulada por Wilke en 1838, seguida luego por otros (Bauer 1841 y Huggins 1992). No existe la fuente Q, pero Lucas es anterior a Mateo.

17 17 B.3.- Hipótesis tradicional de San Agustín B.- Otras teorías. Según esta posición tradicional mantenida por San Agustín, el orden de los evangelios se correspondería con el orden tradicional de colocación en la Biblia. Mateo sería el primero, Marcos el segundo y Lucas habría utilizado estos dos evangelios.

18 18 B4.- Hipótesis en favor de Lucas como primer evangelio. B.- Otras teorías. Por último, existen otros especialistas (también claramente minoritarios) que sostienen que Lucas es el primero de todos los evangelios, de modo que el mismo fue utilizado luego por Marcos y por Lucas.

19 19 B4.- Hipótesis en favor de Lucas como primer evangelio. B.- Otras teorías. En la primera, Marcos sería también anterior a Mateo. En la segunda, sin embargo, Mateo es anterior a Marcos. A su vez esta teoría tendría dos variantes.

20 20 Pese a las numerosas teorías existentes, lo cierto es que, en este punto, hemos de estar con la inmensa mayoría de especialistas y aceptar la que hemos llamado teoría de las dos fuentes. De ello se sigue que el evangelio de Marcos es el más antiguo de los sinópticos y que Mateo y Lucas conocieron y utilizaron el evangelio de Marcos cuando escribieron los suyos. Este será nuestro punto de partida.


Descargar ppt "PARROQUIA VIRGEN MISIONERA DE LA ESPERANZA DIÓCESIS DE MATURÍN Conversatorio EVANGELIOS SINÓPTICOS Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortiz Párroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google