La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12153. Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional.Teorías del cambio estructural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12153. Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional.Teorías del cambio estructural."— Transcripción de la presentación:

1 Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional.Teorías del cambio estructural y temporal. Institucionalismo y socio-economía. Las teorías neoclásicas ampliadas. Las implicaciones en la política regional del concepto de desarrollo sostenible Profesor: Pau Rausell Sesión 3. :27/02/2012

2 Política regional y urbana Distintas escuelas ideológicas difieren en la explicación sobre los procesos de desarrollo local y regional ¿Cuáles son y cómo son definidos los conceptos utilizados por cada una de las teorías?. ¿Qué tratan de entender y explicar? (convergencia, divergencia, dinámicas) ¿Cuáles son los factores causales, mecanismos y procesos de las teorías? ¿Qué clases de explicaciones proporciona las teorías? ¿Qué políticas se derivan de dichas teorías? ¿Cuáles son sus críticas y limitaciones?

3 Política regional y urbana La Teoría Neoclásica del crecimiento regional Desde la tradición de los autores clasicos (David ricardo, Stuart Mill, Adam Smith), el funcionamiento de sistema económico deriva de una concepción microeconómica que sivre para analizar situaciones de equilibrio estático. El problema que tratan de resolver es la explicación de las disparidades regionales. La predicción a largo plazo es que los espacios regioanles tenderan a la convergancia. Las regiones se conciben como unidades territoriales subnacionales (y en general las aproximaciones neoclásicas han rpestado poca atención a las realidades urbanas)

4 Política regional y urbana La Teoría Neoclásica del crecimiento El crecimiento regional hace referencia a la expansión de la capacidad productiva de la región y depende de la capacidad de atracción de factores productivos (capital y trabajo). Presupone cierta facilidad en la movilidad de factores La producción marginal de cada trabajador es una medida de la productividad y muestra el grado de eficiencia con que se utilizan los recursos dentro de una economía regional y determinan la competitividad regional. L L K K Función de producción (Tecnología) Territorio Productividad Competitividad

5 Política regional y urbana Por tanto las posibilidades de las políticas regionales son: 1.Crecimiento de la acumulación de capital regional: a)Incremento de la tasa de ahorro regional b)Entrada neta de capital hacia la región, debido a una mejores expectivas de rentabilidad (el capital busca las localizaciones con mayores tasas de rentabilidad) 2.Crecimiento de la fuerza de trabajo a)Dinámicas demográficas b)Inmigración neta de trabajadores (los trabajadores buscan los salarios más elevados) 3.Progreso técnico a)Importación de progreso técnico a través de las inversiones extranjeras. b)Mejora del sistema de formación, investigación y transferencia... Pero las mejoras de productividad se consiguen a tasas decrecientes y el funcionamiento perfecto de los mercado es capaz de reducir las disparidades regionales

6 Política regional y urbana Capital y trabajo se mueven en direcciones contrarias Las regiones con salarios altos pierden capital y atraen mano de obra. La regiones con salarios bajos pierden trabajo y atraen capital. Las desigualdades espaciales ponen en marcha movimientos de autocorrección en los precios y sueldos de capital y mano de obra. La tecnología tambiés se difunde de manera homogenea por las regiones. LAS DISPARIDADES REGIONALES SON SÓLO TEMPORALES REFERENCIAS PRINCIPALES: Barro, R. and X. Sala-i-Martin (1997): Technological diffusion, convergence and growth, Journal of Economic Growth, 2 (1), pp. 1–26. Baumol, W. (1986): Productivity Growth, Convergence and Welfare: What the Long-Run Data Show, The American Economic Review, 76 (5), pp Fagerberg, J. (1988): Why growth rates differ, in: G. Dosi, C. Freeman, R. Nelson, G. Silverberg, and L. Soete (eds.), Technological change and economic theory, pp. 432–457, London: Pinter Publishers. Niebuhr, A. and F. Schlitte (2004): Convergence, Trade and Factor Mobility in the European Union – Implications for Enlargement and Regional Policy, Intereconomics: Review of European Economic Policy, 39 (3), pp. 167–176. Prescott, E.C. (1998): Lawrence R. Klein Lecture 1997: Needed: A Theory of Total Factor Productivity, International Economic Review, 39 (3), pp. 525–551. Romer, P.M. (1994): The Origins of Endogenous Growth, Journal of Economic Perspectives, 8 (1), pp. 3–22. Tselios, V. (2009): Growth and Convergence in Income Per Capita and Income Inequality in the Regions of the EU, Spatial Economic Analysis, 4 (3), pp. 343–370.

7 Política regional y urbana Se dice que entre diversos países ha habido beta-convergencia si se observa que los países pobres han crecido más que los países ricos. Mejor dicho, si se puede demostrar que el hecho de tener una renta menor que la media de los demás países está asociada a unas tasas de crecimiento más altas. La expresión "beta" se refiere a un parámetro que serviría para medir la velocidad de esa convergencia. Cuanto mayor sea beta, mayor será la velocidad de convergencia. Por otra parte, si beta es positivo pero menor que uno, entonces la velocidad de convergencia será menor cuanto más próximos se encuentren los países en términos de renta. En una situación así, los "otros factores" adquirirán cada vez más importancia. La influencia de los "otros factores" puede ser medida con el parámetro sigma. Existe sigma-convergencia si la dispersión y las desigualdades entre países baja con el tiempo. La convergencia sigma analiza la disminución de la dispersión, midiendo la desviación típica de los logaritmos de la renta per cápita, para comprobar que existe convergencia, esta desviación ha de descender con el tiempo. Para que haya sigma-convergencia es necesario que haya beta-convergencia, es decir, para que haya convergencia del tipo que sea es necesario que los pobres tiendan a crecer más que los ricos. Pero para que haya sigma-convergencia es necesario además que los "otros factores" no actúen en sentido contrario.

8 Política regional y urbana La últimas evidencias empíricas para Europa, nos indican un beta-convergencia, a una velocidad que se denomina normal, pues es alrededor del 2%, mientras que a nivel de país se ha hecho a una velocidad de 3,6%. (De Villa y Suarez, 2007). Sobre la convergencia absoluta, hay trabajos con evidencias empíricas en un y otro sentido y es un aspecto sobre el que aún se genera numerosas literatura.

9 Política regional y urbana El papel de los espacios urbanos Hipótesis de Jacobs. (La diversidad productiva mejora el comportamiento económico) Hipóteisis Marshall-Arrow-Romer (la especialización de los espacios urbanos es la que contribuye al crecimiento Las aglomeraciones urbanas son vectores de crecimiento regional y tienen notables efectos spillover sobre los espacios regionales

10 Política regional y urbana Las críticas al modelo neoclásico Sus supuestos son poco realistas. Las movilidad de los factores es muy limitada y la información también es imperfecta. La consideración exógena de la tecnología le otorga debilidad al modelo. El progreso tecnológico es desigual, e incluso cuestiona los rendimientos decrecientes Los mecanismos de ajuste o operan a muy largo plazo. A pesar de estas críticas la teoría neoclásica del crecimiento regional es muy influyente en el desarrollo local y regional

11 Política regional y urbana Material complementario


Descargar ppt "12153. Política Regional y urbana 1. Las teorías neoclásicas y Keynesianas del crecimiento. La convergencia local y regional.Teorías del cambio estructural."

Presentaciones similares


Anuncios Google