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MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.

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1 MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

2 Agenda del Taller: Tiempo Estimado: 4 horas 1.Definición de Comunicación y Conflictos 2.Proceso de comunicación 3.Actitudes en la comunicación interpersonal 4.Indicadores de conflicto 5.Resolución de conflictos

3 RECORRIDO HACIA EL ÉXITO

4 COMUNICACIÓN Exposición

5 COMUNICACIÓN Intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas utilizando una serie de símbolos conocidos por ambos

6 PASOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

7 BARRERAS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Barreras Personales Barreras Físicas Barreras Semánticas

8 ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Sociodrama

9 INSTRUCCIONES 1.Se divide al grupo en 4 subgrupos. 2.Cada subgrupo trabajará 1 de las 4 actitudes en la comunicación. 3.Leer las actitudes e ir discutiendo cada una para mejorar su comprensión. 4.Cada grupo debe seleccionar la actitud más frecuente, sea positiva o negativa, y transmitírsela a sus compañeros a través de un sociodrama minutos para leer las actitudes y elaborar el sociodrama. 6.Cada grupo tiene 5 minutos para presentar la dramatización 7.Al finalizar la dramatización, el subgrupo debe: Explicar a cabalidad la actitud que representaron Hacer una reflexión sobre dicha actitud y la importancia que tiene en el proceso de comunicación.

10 Refrigerio 15 min

11 Exposición CONCEPTO DE CONFLICTO INDICADORES DE CONFLICTO

12 CONFLICTO Ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. Es inevitable. Se está trabajando con las vidas de las personas, su orgullo, su auto-concepto, su ego, su sentido de propósito y su misión. Aunque sea inevitable, puede ser minimizado, re-canalizado o resuelto.

13 INDICADORES DE CONFLICTO Lenguaje corporal Desacuerdo, sin importar el asunto Retener información o malas noticias Sorpresas repentinas Declaraciones públicas fuertes Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos Conflictos en los sistemas de valores

14 INDICADORES DE CONFLICTO Anhelo de poder Aumento en la falta de respeto Oposición abierta Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos Falta de objetivos claros Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos

15 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Análisis de Casos

16 INSTRUCCIONES: 1.Se divide al grupo en 8 subgrupos. 2.A cada subgrupo se le entrega el material de apoyo grupal sobre resolución de conflictos y un caso de estudio. 3.Cada subgrupo debe leer el material de apoyo sobre resolución de conflictos, analizar el caso de estudio y resolver el conflicto que se presenta. 4.Para esto disponen de 30 minutos como máximo. 5.Cada grupo dispone de 5 minutos para exponer su caso y la conclusión del mismo.

17 Material de Apoyo para Participantes Tarea IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


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