La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sabemos que... - La educación juega un papel insustituible en el desarrollo de las naciones. - Es un elemento fundamental de equidad y movilidad social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sabemos que... - La educación juega un papel insustituible en el desarrollo de las naciones. - Es un elemento fundamental de equidad y movilidad social."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sabemos que... - La educación juega un papel insustituible en el desarrollo de las naciones. - Es un elemento fundamental de equidad y movilidad social - La educación consolida democracias. Sin embargo… Preocupa la educación que tenemos ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN? 2

3 SÓLO UNOS DATOS… 1. 90,000 Instituciones educativas 400,000 docentes 8 millones de estudiantes 1. Bajo nivel en el rendimiento escolar y logros de aprendizaje Miles de escuelas multigrado y unidocente 85% de niños de 2do grado no lograron el nivel de comprensión de textos esperado ni el 93% en matemáticas Podemos contribuir a revertir esta situación Problemas

4 Porque los empresarios se involucran en la educación Con educación tendremos ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos laborales de la sociedad moderna, más productivos y con un sector privado más competitivo, y un Estado más transparente y eficiente con mejores servicios para la población en general. En este proceso la educación escolar juega un papel fundamental, en la formación de ciudadanos capacitados para y por lo tanto poder alcanzar mejores oportunidades de acceso al conocimiento y al progreso… La educación es el eje del desarrollo nacional

5 ¿QUÉ ES EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN? Un m ovimiento para que los empresarios participen activamente en la transformación del sistema educativo. Un medio para que los empresarios cumplan con su Responsabilidad Social, aportando liderazgo, conocimiento y recursos. Una asociación sin ánimo de lucro, creada por un grupo de empresarios comprometidos con el mejoramiento de la educación.

6 ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO? Canalizar y articular el aporte del empresariado, para lograr un impacto decisivo en la calidad, cobertura y eficiencia de la educación básica.

7 Rol de la empresa en la educación Todos tenemos un papel que cumplir Proyecto Educativo Nacional

8 NUESTROS SOCIOS

9 Nuestra Labor Articulamos iniciativas en torno a la educación Generamos sinergias entre el sector Público y Privado Impulsamos un portafolio de programas Generamos alianzas, articulamos esfuerzos, logramos un trabajo conjunto entre el estado, la empresa y la sociedad Iniciativa Privada Políticas Públicas Empresarios por la Educaciónón Sector privado Empresarios por la Educación Sector privado Sector público Productividad Inversión RSE Desarrollo Crecimiento Bienestar Social

10 Todos podemos contribuir para lograr un país con una educación de calidad para la excelencia Educación de calidad Aprender para enfrentar exitosamente la vida en la sociedad (Educación pertinente, eficaz y eficiente) Excelencia en la educación Desarrollo de todo el potencial de las personas, con liderazgo, innovación y orientado a resultados Empresas y Sociedad Bienes y Servicios Estabilidad Crecimiento Sostenido Desarrollo Objetivos Sociales de Desarrollo

11 Programas educativos Mejorar la educación. Alto impacto (en función del tiempo y # de beneficiarios). Medir los cambios. Alianzas público - privadas Ejes de acción: educación, medio ambiente y valores. Qué promovemos

12 Nuestros Proyectos Intervención: Administra fondos Ejecuta proyectos Promueve iniciativas Impulsa programas. Si queremos que el crecimiento sea sostenible, debemos invertir en educación

13 Leer para crecer Escuelas Exitosas Inclusión Digital FONDEP: Premio a iniciativas en comunicación Exhibición Anual de Proyectos Educativos Monitoreo de Programas Educativos Centro Comunitario Chincha Chincha Primero Portafolio de Programas Gestión y calidad Educativa: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) : Articulación y apoyo de iniciativas

14 EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN PARA PENSARLO DETENIDAMENTE Invertir socialmente en educación ayuda a la empresa y ayuda a elevar el bienestar de la sociedad toda. No basta ayudar en lo particular, es necesario el liderazgo decidido para mejorar el sistema de educación. Los aportes económicos son insuficientes, es necesario apoyar estrategias, ayudar a innovar, a gestionar y a incidir en las políticas La educación es demasiado importante para dejarla exclusivamente en manos de los gobiernos. - Queremos que nuestros niños comiencen la carrera de la vida en condiciones iguales. - A través de la educación podemos darle a todos los miembros de nuestra sociedad la capacidad y la libertad para hacer lo que valoran. 26

15 Ejecución: - ExE - MED - GOREs Promoción: - ExE Fortaleciendo las capacidades de los docentes en el uso de las TIC y su aplicación en el aula Inclusión Digital

16 Revisi ó n: Luis Herrero Director General Fe y Alegría Luis Bretel Director Académico UPC Malena Morales Directora RSE Backus

17 Las TIC como soporte didáctico y fuente de información y conocimiento DOCENTES ALUMNOS TIC Desarrollar capacidades, generar y producir conocimiento usan las para Inform á tica inmersa en la propuesta pedag ó gica, de forma que contribuya al logro de los objetivos educativos

18 INCLUSIÓN DIGITAL es: DOCENTES ALUMNOS usen las TIC para: EMPRESAS y ESTADO promueven que Redes de innovación e intercambio Desarrollo de un Portal Escolar Comunidades de aprendizaje virtuales Proyectos telemáticos interescolares Gestión del conocimiento Metodología de trabajo a distancia Sistematización de experiencias en línea Capacidades para el trabajo a distancia Fortalecer la publicación de contenidos Formación a distancia en entornos virtuales Desarrollo de un entorno Virtual de Aprendizaje Desarrollo de Plataforma de formación virtual

19 Finalidad del proyecto Mejorar la calidad educativa, especialmente en zonas rurales más pobres, a través del uso de las TIC en el aula. Propósito Fortalecer conocimientos y habilidades en los docentes que les permita, a través del uso y aplicación de las TIC, mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Los maestros son lideres de la comunidad Yauri - Espinar Cusco Septiembre 2008

20 ¿Cómo se logra? Tú también puedes participar Articulando Esfuerzos y Trabajando Juntos EMPRESAS DRE GOBIERNOS REGIONALES UGEL Educación Alianza por la educación

21 En ejecución Programado al 2010 Cuanto hemos avanzado: 42,000 docentes beneficiados Donde: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura y Tacna. Programa de alcance regional Nuestro Objetivo: 77,000 docentes Inclusión Digital

22 Componentes Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 1 234

23 Sentar las Condiciones Sociales Las empresas, la comunidad educativa y autoridades están articuladas y comprometidas con el proyecto 1.Articular iniciativas de las empresas para generar sinergias 2. Canalizar el aporte monetario y no monetario de los colaboradores a un gran proyecto 3. Promover aportes locales para la implementación del proyecto 4. Elaborar un plan de medios y publicaciones 5. Conformación de un comité consultivo para compromisos de acción Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 1 Componente 1 Estrategias y actividades

24 Equipamiento y conectividad Articular el proyecto con programas de conectividad y equipamiento a nivel Regional a través de la identificación de escuelas que son beneficiadas para incluirlas en el programa de capacitación. Componente 2 Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 2 Estrategias y actividades Aulas Tecnológicas

25 Desarrolla capacidades docentes para el uso efectivo de las TIC y sus aplicaciones en el aula como herramientas que contribuyen a mejorar los aprendizajes. Capacitación en TIC Contenidos Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 3 Componente 3 Estrategias y actividades 1.Capacidades locales 2.Aporte de empresas 3.Compromiso Gob. Reg. 4.Alineamiento de iniciativas Yauri – Espinar Capacitación 2009 Competencias Ejemplos de la Región Expertos Indicadores

26 Metas de Capacitación

27 Zonas de intervención y metas

28 Voluntariado usando Internet Herramientas: Mails Blogs Foros Entornos de colaboración La palabra waiki la tomamos de una expresión andina que se usa a diario cuando nos referimos cariñosamente a alguien que apreciamos que es un amigo. Los colaboradores que serán la base sobre la que se soportara todo el sistema finalmente serán los amigos invisibles que ayudaran al afianzamiento de los conocimientos así como al seguimiento de todas las dudas que se planteen. Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 3

29 Capacitación Continua y fidelización Promueve e incentiva la autoformación en los docentes mediante su participación en cursos virtuales, el uso de aplicativos on line y la producción de contenidos. La estrategia de fidelización deberá permitir la retroalimentación continua entre el docente y el portal web, que nos permita tener un acercamiento directo a las acciones realizadas. Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 4 Componente 4 1.Articulación con programas de capacitación 2.Alianzas para capacitación continua 3.Promoción de aplicativos desarrollados por empresas 4.Fidelización de docentes 5.Autoformación Estrategias y actividades Recursos Varios Portal Web Yauri - Espinar Cusco Septiembre 2008

30 PR Digital Website Redes sociales Posicionamiento y Medición Estrategia de Comunicación: El Portal PUBLICO OBJETIVO Docentes / Sector Educativo Gobierno Comunidades Estudiantes / Público General Empresas Capacitación Continua y fidelización Componente 4

31 Información sobre ExE y las empresas que la conforman Mapa de Proyectos Mi Comunidad / Participa Herramientas eSeminars Calendario de Becas y Eventos Noticias / Novedades Concurso de Proyectos Sala de Prensa El Portal – Componente 4 Equipamiento y conectividad Programa de capacitaci ó n digital Capacitación continua y fidelización Sentar las condiciones sociales 4 Capacitación Continua y fidelización

32 Buldibuyo -Pataz, Febrero 2009 La Tinguiña – Ica, Junio 2009 Ayacucho Septiembre 2008 Actividades del Componente Capacitación Docente en TIC } Tarata – Tacna 2010

33 Participa tú también Porqué participar en educación Si queremos que el crecimiento sea sostenible, debemos invertir en la educación La empresa tiene un rol importante en el desarrollo del país y la sociedad.

34 Gracias

35 Ejecución: - Universidad Peruana Cayetano Heredia Promoción: - ExE Leer para Crecer Capacitación en Lecto-escritura. Promoviendo habilidades en lingüística, comprensión y producción de textos.

36 Alianza estratégica para un programa ganador con 6 años de experiencia Modelo de enseñanza de la lectura y escritura con un enfoque educativo integral: Acompañamiento y asesoría personalizada. Grupos de inter aprendizaje. Sesiones demostrativas. Talleres de formación

37 Autoridades locales Directores Docentes Aprendizaje Integración Escuela Familia Actores involucrados en el aprendizaje de los niños Voluntariado Empresarial

38 Propuesta de Formación AÑO 3 AÑO 2 AÑO 1 No sólo es leer y comprender es aprender a comunicarse

39 Estrategias formativas Estrategias participativas AÑO 1: Capacitación para el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y escritura Monitoreo y Evaluación 1 taller presencial (40 horas) ETAPA FORMATIVA 1 2 reuniones de grupos de interaprendizaje (5 HR. c/u) Visita de asesoría y acompañamiento (4 HR. c/u) Sesión demostrativa MarzoAbrilMayo ETAPA FORMATIVA 2 1 taller presencial (40 horas) 2 reuniones de grupos de interaprendizaje (5 HR. c/u) Visita de asesoría y acompañamiento (4 HR. c/u) Sesión demostrativa JunioJulioAgosto ETAPA FORMATIVA 3 1 taller presencial (40 horas) 2 reuniones de grupos de interaprendizaje (5 HR. c/u) Visitas de asesoría y acompañamiento (4 HR. c/u) Sesión demostrativa SetiembreOctubreNoviembre FebreroDiciembre Evaluación de entrada Evaluación de proceso Evaluación de salida 1 feria pedagógica * (10 horas) Trabajo de voluntariado para la promoción de la lectura y escritura Jornada de balance (6 horas) Coordinación General Continua

40 Trabajo integral Trabajo en equipo, Involucramiento Con los actores De la Comunidad Padres de familia que Participan activamente Modelo Educativo Relación Horizontal Maestro niño, liderazgo Leer para crecer Lecto escritura comunicación AÑO 1: Capacitación para el mejoramiento de la escuela

41 Componentes del Programa Capacitación Materiales Educativos Diagnóstico y Evaluación Investigación Aplicada Tecnología de Información y Comunicación Evaluación de Resultados Voluntariado Empresarial

42 Personas beneficiadas por país (2003 – 2008) Más de: 9,700 docentes capacitados, 298,000 niños beneficiados.

43 92% de los niños logran desarrollar sus capacidades en lectura y escritura.

44 Niños y niñas del Perú comprenden lo que leen y escriben sus ideas (*) Niños que han estudiado de primer a tercer grado con docentes capacitados por el Centro Andino. Fuente: Prueba aplicada por el Equipo de Evaluación del Centro Andino / Universidad Peruana Cayetano Heredia Fin de Leer para Crecer INDICADORES ICA 2009

45 A N E X O S

46 INCLUSIÓN DIGITAL Detalles de Estrategias y actividades

47 Componente 1: SENTAR LAS CONDICIONES SOCIALES 1. Articulación con programas en el marco de políticas educativas 2. Realizar acciones de incidencia 3. Ejecución de Plan de Comunicaciones Articular el proyecto en el marco de las políticas educativas, logrando el compromiso e involucramiento de las autoridades del MINEDU y Gobierno Regional (Presidente, Gerente de Desarrollo Social, DRE, UGEL, especialistas). Realizar acciones de incidencia que permitan sensibilizar a las autoridades para la asignación de mayores presupuestos en equipamiento, conectividad y fortalecimiento de capacidades (aportes locales al proyecto de inclusión digital). Ejecutar un plan de comunicación que sensibilice a la comunidad educativa sobre la importancia del uso de la tecnología aplicada a la educación.

48 Equipamiento: 1. Precios especiales para computadoras 2. Donación de PC usadas 3. Programa mantenimiento asumido por Gob. Reg. 4. Comités administradores Establecer alianzas estratégicas con empresas y operadores que permitan la adquisición de equipos a bajo costo. Facilitar el proceso de donación a través de la implementación de centros tecnológicos. Impulsar la ejecución de un programa para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados en las escuelas en alianza con empresas especializadas, gobierno regional y comunidad educativa. Establecer comités de administración y custodia de bienes en cada una de las escuelas beneficiadas. Componente 2: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y CONECTIVIDAD

49 Componente 2: EQUIPAMIENTO Y CONECTIVIDAD Conectividad: 1. Articular con FITEL 2. Subsidio decreciente 3. Gob. Reg. dan conectividad a escuelas 1. Alternativas tecnológicas a las empresas Articular el proyecto con los programas de conectividad que tiene el Estado (FITEL) en zonas rurales y urbanas marginales de pobreza y extrema pobreza (BAR, BAS, INTERNET Rural). Promover un programa de subsidio decreciente de conectividad (en las escuelas) que involucre la participación de empresas, sociedad civil y Estado (GORE - MEF). Lograr incidencia en políticas que permitan a los gobiernos la implementación de proyectos de conectividad en escuelas de cada región (MINEDU – MEF – GORE). Facilitar alternativas tecnológicas y económicas a las empresas interesadas en financiar directamente proyectos de conectividad en escuelas ubicadas en sus zonas de intervención.

50 Componente 3: PROGRAMA CAPACITACIÓN DIGITAL 1. Alineamiento de iniciativas 2. Capacidades locales 3. Aporte de empresas 4. Compromiso Gob. Reg. 5. Involucrar a directivos y padres de familia Articular el proyecto con las iniciativas del Gobierno Regional y la empresa relacionadas al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los docentes en TIC (capacitación de docentes). Definir un modelo de intervención que permita fortalecer y dejar a expertos en la zona. Comprometer el aporte de las empresas para la capacitación de los 70,000 docentes. Lograr el compromiso de los gobiernos regionales para la ejecución del proyecto. Comprometer a los padres de familia y directivos en el programa para su participación en el programa. Voluntariado Empresarial

51 Componente 4 : CAPACITACIÓN. CONTINUA Y FIDELIZACIÓN 1. Articulación con programas de capacitación 2. Alianzas para capacitación 3. Producción de materiales educativos con el uso de TIC 4. Promoción de aplicativos 5. Fidelización de docentes 6. Autoformación Articular el proyecto con otros programas exitosos de capacitación online que actualmente operan. Establecer alianzas estratégicas con entidades especializadas en capacitación con el uso de Internet para la elaboración de contenidos. Promover la producción de materiales educativos con el uso de TIC, a través de la realización de concursos y proyectos educativos. Incorporar al proyecto el uso de aplicativos educativos exitosos como herramientas útiles para el trabajo del docente en el aula. Implementar un plan de fidelización a los docentes que participan del proyecto (mailings, web). Promover en los docentes la autoformación permanente, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje y mejoramiento continuo. Comunidades de inter aprendizaje

52 Dotar de equipamiento y conectividad a las Instituciones Educativas de las zonas más pobres del país Objetivo 2: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y CONECTIVIDAD Usar arquitectura cliente servidor mediante estaciones remotas Ahorrar energía con monitores LCD

53 Instalaci ó n y configuraci ó n del Windows 2000 Server Instalaci ó n y configuraci ó n del Windows XP Configuraci ó n de usuarios cliente – servidor Instalaci ó n del Office 2003 Instalaci ó n y configuraci ó n del Proxy Jana Server Instalaci ó n y configuraci ó n del Antivirus ETRUS, para servidor y estaciones de trabajo Pautas para la instalaci ó n del cableado de datos y el é ctricos en una IE con TIC Normas internacionales para el cableado – tipos de cable Est á ndares de cableado el é ctrico Configuraci ó n de direcciones IP en servidores y estaciones de trabajo en Telefon í a satelital IP para telef ó nica. Configuraci ó n VPN o filtro NAOMI Redes inal á mbricas Pautas de instalaci ó n de pozo a tierra. Verificaci ó n del funcionamiento del software instalado. Elaboraci ó n de Plan de capacitaci ó n, gui ó n de capacitaci ó n y material educativo para los docentes en general Plataforma de Windows. Creaci ó n de Carpetas y accesorios Aprovechamiento pedag ó gico del Procesador de Texto Aprovechamiento pedag ó gico de la Hoja de Calculo Aprovechamiento pedag ó gico Presentador de diapositiva Criterios de información y navegación en Internet Aprovechamiento pedag ó gico Movie Maker Aprovechamiento pedag ó gico e integraci ó n curricular de Mapas Conceptuales Instalaci ó n, configuraci ó n y elaboraci ó n de material educativo con Cmap Tolls Aprovechamiento pedag ó gico e integraci ó n curricular de Fichas Bibliogr á ficas Instalaci ó n, configuraci ó n y elaboraci ó n de material educativo de Cociter Aprovechamiento pedag ó gico e integraci ó n curricular de Actividades Interactivas Instalaci ó n, configuraci ó n y elaboraci ó n de material educativo de Ardora, ExE Learning Aprovechamiento pedag ó gico de Scratch, FreeMind Instalaci ó n, configuraci ó n y elaboraci ó n de productos con Scratch. Aprovechamiento pedag ó gico de Web Question Instalaci ó n, configuraci ó n y elaboraci ó n de productos con WebQuestions Navegación en Portales Educativos Formadores Formadores y docentes en general Contenidos

54 Competencias y Capacidades

55 Taller de capacitación en TIC y su aplicación en el aula Docente Formadora: Cecilia Huancayo Octubre – Diciembre 2009 Orco pampa, Castilla - Arequipa

56 Ejemplos de material Educativo con TIC Nivel: 1er grado primaria Temas: Formas y figuras Geométricas Nivel: 4to grado Temas: Capitales del Perú

57 Nivel: 5to grado Temas: Capitales de Países Nivel: 3ro secundaria Temas: Biología Ejemplos de material Educativo con TIC Nivel: 3ro secundaria Temas: Moléculas Orgánicas

58 Diffusion Participación Objetivos de la comunicación Internet Promover las acciones educativas auspiciadas por las empresas de la Asociación Generar participación en las comunidades, permitiendo que se involucren en los distintos proyectos que desarrolla ExE 2. El Portal – Objetivos Reconocimiento Convertir al portal en un referente de los proyectos educativos del sector privado en el Perú PUBLICO OBJETIVO Docentes / Sector Educativo Gobierno Comunidades Estudiantes / Público en General Empresas

59 EMPRESARIOSEDUCADORES WEBSITE Crear un website donde tanto empresarios como educadores puedan subir sus ideas, propuestas y proyectos. Un lugar donde todos tengan una voz y puedan opinar. Este será el nexo entre empresarios y educadores, de esta forma se podrá hacer un match entre las propuestas 2. El Portal

60 Información sobre ExE y las empresas que la conforman Mapa de Proyectos Mi Comunidad / Participa Herramientas eSeminars Calendario de Becas y Eventos Noticias / Novedades Concurso de Proyectos Sala de Prensa 2. El Portal – Contenido

61 FACEBOOK PODCAST TWITTER WEBSITE YOUTUBE 2. El Portal – Comunidad

62 Darle más actividad al page de Facebook (noticias, eventos, fotos, mensaje de los empresarios) Involucrar a un público más joven a participar a través de redes sociales con concursos y eventos: I. Ideas para el futuro II. Conferencias con educadores y empresarios. Crear un perfil de Twitter para comunicar los avances de los proyectos. Integrar el website con un Facebook Fan Box y un Widget de Twitter 3. Difusión – Redes Sociales

63 Crear un blog donde se postearán las últimas noticias sobre la organización, avances en proyectos, entrevistas y cualquier material que haga referencia al entorno de EXE. Todos estos posts se difundirán y estarán conectados con redes sociales. 3. Difusión de Contenido

64 Rudy Torres Docente IE Ezequiel Sánchez Guerrero – Ica Vivimos en una época de bastantes cambios donde la tecnología está avanzando y nosotros debemos ir a la par con ellos Edwin Canchos Cuba Docente - I.E. Micaela Bastidas La Tinguiña – Ica Los docentes en mi provincia tienen dificultades para la utilización de herramientas tecnológicas en sus aulas y muchas veces es por la falta de capacitación Testimonios

65 Sr. Fernando Olaya Vásquez Docente Formador Región Piura Hemos podido articular las Tecnologías de la Información y llevarlas al campo de acción que son las áreas curriculares para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje Lic. Ricardo Arone Huamaní Director Regional de Educación de Ayacucho Este es un gran reto para cada uno de nosotros, actores de nuestra propia región ahora tienen la capacidad de capacitar a nuestros hermanos profesores Testimonios

66 Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA.. Y FIDELIZACIÓN A través de la web: Nombre Direcci ó n WEB Contenido 20 EN MATEhttp://www.20enmate.com/ Recursos educativos (herramientas pedag ó gicas, videos con consejos ú tiles, concursos, lecturas, noticias, tips, novedades y nuevas tendencias en el á mbito de la educaci ó n), ludoteca (herramienta de aprendizaje, actualizaci ó n y autoevaluaci ó n), comunidad virtual, iniciativas y actividades. ROCA WEB "LA WEB DEL DOCENTE" Recursos educativos (programas curriculares, animaciones educativas en Flash, power point por á reas y documentaci ó n pedag ó gica), proyectos, comunidad virtual (foros de discusi ó n, matepedia y edublog), cursos, enlaces de inter é s, asimismo un espacio para docentes innovadores. ESCUELA VIRTUAL BACKUS pe/content/index.php Recursos educativos (videos en matem á ticas, tics, religi ó n, ciencias sociales, audios, libros recomendados y links recomendados), actualizaci ó n educativa (capacitaci ó n, participaci ó n de congresos y el inter é s de compartir informaci ó n), foros, folletos y mural digital (noticias y agendas educativas). EDUCAPLUShttp://www.educaplus.org/ Diversas herramientas para aprender y ense ñ ar a los alumnos en modo de animaci ó n las materias como: F í sica, Qu í mica, Ed. Art í stica, Biolog í a, Ciencias de la Tierra, Tecnolog í a y Matem á ticas. Adem á s, á lgebra, fracciones, funciones, geometr í a, n ú meros, operaciones y trigonometr í a. Asimismo incluye una columna de las animaciones m á s vistas, los m á s nuevos y los mas destacados. MATEM Á TICAS XTEC Recursos did á cticos y pr á cticos para ense ñ ar matem á ticas. Esta p á ginas contiene juegos, debates, ideas de c ó mo comenzar a educar, biograf í as, etc. INVESTIGANDOhttp://investigando.org/educandos/ Recursos educativos (educaci ó n en general, ciencia snaturales, ingl é s, matem á ticas, geograf í a, m ú sica, religi ó n, etc.), est á ndares educativos, t é cnicas de creatividad (mapas mentales, arte de preguntar, relaciones forzadas, etc.), reflexiones educativas, puntos de vista, revista educacional, etc. FREE LIBROShttp://www.freelibros.com/ Biblioteca virtual, donde se comparte informaci ó n en libros, libros de literatura, historia, matem á ticas, ciencias naturales, biolog í a, etc.

67 A través de cursos virtuales: Nombre Direcci ó n WEB Contenido UP CAYETANO HEREDIA "ENSE Ñ ANZA DELA LECTURA Y ESCRTURA" rse/category.php?id=57 Este Programa pretende responder a las demandas actuales de la formaci ó n de maestros, ofreciendo a los docentes de educaci ó n b á sica nuevas formas de intervenci ó n adecuadas a las necesidades de ense ñ anza y promoci ó n de la lectura y escritura. Asimismo, incluye la certificaci ó n progresiva para acceder al Diploma o a la Especializaci ó n, con opci ó n para continuar la Maestr í a en Educaci ó n. ESCUELA VIRTUAL BACKUS /formacion/ Herramientas de comunicaci ó n siguiendo las indicaciones del tutor virtual, actividades individuales o colaborativas que los lleven a adquirir nuevos aprendizajes. ROCA WEB "LA WEB DEL DOCENTE" ml Es un software en donde se encontrar á actividades manuales, recursos multimedia (proyectos, softwares, tutoriales), opiniones (foro) y mensajes. EAVAEShttp://eavaes.com/web/ En esta p á gina web los docentes pueden acceder a cursos virtuales, descargas, pueden hacer recomendaciones, etc. Asimismo deben registrarse para poder tenerun mayor acceso a las fuentes. AULA VIRTUALhttp://www.aulavirtualperu.org/ Esta p á gina web contiene diversos cursos virtuales para docentes y dem á s profesiones. Asimismo facilita asesorias y capacitaciones. FINESIhttp://finesi.titicacahost.com/ Esta p á gina web contiene una gran variedad de cursos virtuales inform á ticos. Los docentes interesados deber á n registrarse siguiendo los pasos indicados. Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA.. Y FIDELIZACIÓN

68 A través de blogs: Nombre Direcci ó n WEB Contenido BACKUS "EDUTICS" Educaci ó n en tecnolog í as de la informaci ó n y comunicaci ó n (Internet). Asimismo muestra videos de aprendizaje en tecnolog í a para los docentes. BCP "EDUBLOG PILOTO 20" Programa Educativo Tarjeta Piloto20, expertos en matem á ticas y pedagog í a tratan temas de actualidad, asimismo los docentes podr á n conocer las novedades e iniciativas que Piloto20 tiene. EDUMATEhttp://edumate.wordpress.com/ Soluciones de problemas, olimpiadas de matem á ticas, estrategias de soluciones, demostraciones, videos interesantes relacionados con las matem á ticas. Asimismo diversos comentarios y sugerencias del creador. HABLA EDUCACI Ó N Opiniones, discusiones, di á logos sobre los diversos temas de la agenda educativa nacional y regional (analfabetismo, gesti ó n educativa, etc.). Asimismo hay comentarios, debates en videos, etc. AULA DE CRISTAL Entrevistas, im á genes y textos del Per ú en el proceso de la mundializaci ó n. El tema principal es la educaci ó n (problemas, valores, alcanze, etc.) y el proceso de mundializaci ó n cultural. GAUSSIANOShttp://gaussianos.com/ Exclusivamente informaci ó n de matem á ticas. Es para personas nuevas y expertas en la materia, es decir, el objetivo es aprender y dominar esta materia compartiendo comentarios, problemas y soluciones. MATEMATICShttp://sferrerobravo.wordpress.com/ Recursos matem á ticos. Se enfoca especificamente en demostraciones de problemas matem á ticos. Asimismo brinda recursos de c ó mo hacer matem á ticas. DOCENTES INNOVADORES En esta p á gina encontramos diversos blog de inter é s para los docentes. Estos blogs abarcan: La tecnolog í a, herramientas de educaci ó n, bibliotecas, matematicas, qu í mica, etc. LIBROS GRATIS Este blog se enfoca en docentes interesados en libros de la literatura de cualquier g é nero. Asimismo, enlaces, rese ñ as, etc. La descarga es gratuita. Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA.. Y FIDELIZACIÓN

69 A través de foros: Nombre Direcci ó n WEB Contenido FORO EDUCATIVO Novedades, noticias de actualidad, biblioteca virtual, proyectos, opiniones, comentarios y diversos documentosde inter é s (educaci ó n b á sica, err á dicaci ó n del analfabetismo, etapas del sistema educativo, etc.). EDUCACI Ó N EN RED Este es un foro en el cual los docentes pueden debatir, comentar y sugerir en las materias de su inter é s. Este foro abarca los 3 niveles de educaci ó n. CIBERDO CENCIA Este es un foro de discusi ó n de temas referentes a la educaci ó n exclusivo para docentes. Adem á s hay dialogos, comentarios, estrategias para docentes y capacitaci ó n virtual. RELACIONES INTERCULTU- RALES En esta p á gina les permite a los docentes crear su propio foro indicando el tema que desean discutir. Es necesario mencionar que este foro abarca a los docentes de los pa í ses Bolivia, Ecuador y Per ú. Asimismo el foro debe estar relacionado con la interculturalidad. DOCENTES INNOVADORES En este foro los docentes deben tener un perfil (lo pueden obtener registr á ndose) para asi crear su propio tema de discusi ó n como tambi é n comentar y opinar sobre los temas de su inter é s. En este foro hay docentes de varios pa í ses latinoamericanos. PROFESORES VANGUARDIA En este foro los docenntes pueden comentar los temas de su inter é s. Para poder acceder es necesario registrarse. PROFEShttp://profes.net/debate.asp?id_foro=11289 Este es un foro donde los docentes pueden debatir y crear un tema de discusi ó n. En muchas ocasiones se debate acerca de lasnuevas estrategias de comunicaci ó n con los alumnos. Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA.. Y FIDELIZACIÓN

70 A través de chats: Nombre Direcci ó n WEB Contenido PROFEShttp://profes.net/agendatert.asp Este es un chat que tiene la posibilidad de que contactes a otros docentes a una hora determinada para conversar sobre un tema espec í fico. EDUCARhttp://www.educar.org/comun/chat/ En esta p á gina los docentes tienen lalibertad de ingresar de manera gratuita al chat iberoam é ricano, donde podr á n establecer conversaciones con docentes de otros pa í ses. IE php?id=16 En este chat los docentes pueden conversar de los temas de su inter é s, pero para acceder es necesario registrarse. EDUCACI Ó N INICIAL /chat/index.asp En esta p á gina de chat los docentes podr á n intercambiar opiniones con otros docentes, asimismo podr á n compartir experiencias o temas de inter é s. Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA.. Y FIDELIZACIÓN

71 COMPONENTE Capacitación Capacitadores Maestros Directivos

72 COMPONENTE Materiales Educativos Capacitadores Maestros Niños

73 Materiales para maestros permiten aprender nuevas prácticas Materiales para niños permiten reforzar los aprendizajes

74

75 COMPONENTE Capacitación ESTRATEGIAS FORMATIVAS Talleres Presenciales Grupos de Inter- aprendizaje Acompaña -miento y Asesoría Ferias de Animación y Jornadas Pedagógicas Jornadas Lectoras

76 COMPONENTE Diagnóstico y Evaluación Aplicación de pruebas diagnósticas Uso de instrumentos para evaluación de procesos

77 COMPONENTE Investigación Aplicada Especialistas Capacitadores Maestros

78 COMPONENTE Tecnología de Información y Comunicación Equipo VirtualFormación a distancia Búsqueda de Información

79 COMPONENTE Evaluación de Resultados Desempeño de maestros Rendimiento de los niños Factores asociados

80 Busca canalizar el potencial solidario de los trabajadores con las escuelas que cubren el área de influencia de la empresa Promueve el trabajo voluntario en los trabajadores, logrando así que se identifiquen con la política de responsabilidad social y se sumen al compromiso de la empresa como vecino responsable en la sociedad Relacionamiento con grupos de interés Programa de Lecto Escritura MUNICIPALIDADES DISTRITALES LA EMPRESA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UGELES LA COMUNIDAD ALREDEDOR DE LA ESCUELA DIRECTORES, DOCENTES Y ALUMNOS COMPONENTE Voluntariado

81 ¿Qué diferencia ofrece este programa de voluntariado? No es concebido como la ejecución aislada y desarticulada de actividades Enfoque Claro: Contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos Trabajo Articulado y estructurado A través del trabajo de los voluntarios Se fomenta la buena relación de la comunidad y la escuela con la empresa (empleados, directivos, proveedores) Se contribuye a lograr la meta del programa: mejorar el aprendizaje de alumnos Voluntariado

82 Resultados del 2005: Docentes Se contrastó el Desempeño docente considerando los años de vinculación de los docente al Centro Andino. El desempeño de los docentes del Centro Andino con más tiempo de vinculación al Centro Andino tenían el mejor desempeño. NIVEL SUPERIOR Fuente: Centro Andino. Informe general consolidado 2005 de Ecuador, Bolivia y Perú. CECM, junio 2006.

83 Resultados del : Docentes Evaluación externa cualitativa 2004: Los docentes en el Centro Andino tuvieron porcentajes más altos en los niveles más elevados de la enseñanza de la lectoescritura que los grupos de comparación en todas las dimensiones del estudio. Fuente: Culver, K., Hunt, B., Lynan-Thomson, S. Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CECM). Análisis del desarrollo profesional. Estudio reflexivo. Aguirre International, julio Evaluación externa cualitativa 2006: Los docentes que fueron observados en 2004 y 2006 mostraron avances claves en importantes componentes de la enseñanza de la lectura. Fuente: Chesterfield, R., Culver, K., Hunt, B., Lynan-Thomson, S. Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CECM).. Estudio reflexivo del desarrollo profesional de los docentes. Aguirre International, abril 2005.

84 IMPACTO Beneficios a la sociedad: Modelo de probada eficacia para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura en el inicio de la escolaridad. Contribución a las políticas y estrategias de capacitación de docentes en servicio. Contribución para lograr una escolaridad exitosa de los niños beneficiarios del programa. Contribución en el mejoramiento de la calidad de la educación básica. Mejoramiento del desempeño en el aula de los maestros participantes del programa.

85 Aprendizaje Niños y niñas: Hacen uso eficiente de la lengua hablada y escrita. Desarrollan el hábito de la lectura y escritura. Producen cuentos, rimas, leyendas, poesías, etc. Leen con fluidez y comprenden diversos textos. Leen cuentos, textos informativos y producciones de sus padres y compañeros. Leer para crecer Docentes: Dan un trato afectivo y horizontal a sus alumnos. Crean un ambiente alfabetizador en sus aulas. Desarrollan estrategias didácticas creativas e innovadoras que favorecen el aprendizaje de la lectura y escritura. Elaboran y usan materiales didácticos motivadores Dan atención diferenciada a sus alumnos. Evalúan permanentemente el aprendizaje de sus alumnos. Docentes

86 Leer para crecer Directivos promueven: El aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas. Clima institucional adecuado. Trabajo en equipo de nuestros directivos Diversas actividades de promoción de la lectura y escritura Asesoría en el aula a sus maestros Padres de Familia: Participan en reuniones de aula para informarse sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. Dan un mejor trato a sus hijos. Se interesan por su proceso de aprendizaje. Participan en Ferias Pedagógicas que desarrolla la escuela. Directores Integración Escuela – Familia y Comunidad

87 Leer para crecer Voluntariado empresarial: Contribuyen para alcanzar los logros de aprendizaje de los niños. Apoyan en el desarrollo de las capacidades de gestión de las escuelas. Mejoran la infraestructura de las escuelas a través del fomento de actividades autosustentables. Autoridades locales: Se involucran en actividades de promoción de la lectura y escritura. Participan en actividades formativas. Colaboran con el monitoreo de las acciones. Se benefician con acciones de capacitación. Autoridades locales Empresa

88 Desarrollar, en los docentes, habilidades para la comunicación asertiva, trabajo en equipo, permitiendo en ellos un mejor desempeño con los demás actores de la comunidad, ejerciendo el liderazgo y la autonomía en forma progresiva. Promover el conocimiento, uso y transferencia de estrategias donde se involucre a la familia para que apoye en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de los niños. Para el logro de los objetivos específicos también se trabaja con temas transversales que respondan a las necesidades de la educación integrales de los niños y las niñas, como el cuidado del medio ambiente, Educación en Valores, prevención primaria de la salud, etc. A su vez, el abordaje de la gestión de la escuela impacta de manera integral en el mejoramiento de la calidad educativa en el conjunto de la escuela. Los contenidos temáticos sobre aprendizaje, estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje que son aplicables en todas las áreas del currículo.

89 Etapa de sensibilización Presentación de la propuesta a Docentes y Directivos y padres Deriva en Presentación de la propuesta a l GORE y DRE Convenio interinstitucional Carta de compromiso Deriva en Presentación de la propuesta a la UGEL Convenio interinstitucional

90 Trabajo con padres de familia Convocatoria a los padres para darles a conocer la propuesta Talleres y reuniones Inicio y final del año 2 veces al año Vivencian el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura Apoyan en las Ferias Pedagógicas

91 Otras iniciativas

92 Programa Escuelas Exitosas Busca mejorar la calidad de las instituciones educativas a través de un modelo de gestión que involucra el liderazgo participativo de los diferentes actores alrededor de la escuela. Este proyecto se ejecuta en alianza con IPAE y recientemente con el Instituto Apoyo. Atiende 217 escuelas Beneficia 14,194 alumnos Tiempo: 5 años

93 Mejora la gestión administrativa y pedagógica de escuelas SOCIEDAD CIVIL CONEI Participaci ó n, veedor. MED y UGEL CAPACITACIÓN Y MONITOREO ORGANIZACIÓN CAPACITACIÓN MONITOREO VOLUNTARIADO

94 Conforme avanza el programa no se deja de atender la capacidad en que nos enfocamos el a ñ o anterior. 1º año 2º año 3º año 4º año 5º año 20% Leemos 20% Pensamos 20% Nos comunicamos 20% Nos integramos 20% Aprendemos a aprender Incremento del promedio de la capacidad Cada a ñ o el programa se enfoca en un aprendizaje: Metas anuales

95 Voluntariado Busca integrar el trabajo voluntario que apunta a: Mejorar los logros de aprendizaje de los niños, especialmente en las áreas de lecto escritura y matemáticas Apoyar en el desarrollo de las capacidades de gestión de las escuelas Apoyar en obras de infraestructura o en proyectos puntuales que permitan a las escuelas realizar actividades autosustentables Teniendo como elemento esencial, la continuidad en el tiempo para alcanzar los objetivos. Etapas

96 FONDEP Proyectos que renuevan la forma de enseñar y de funcionar de las escuelas Busca generar capacidades en lecto escritura, expresión oral, escrita y artística en todas las escuelas de primaria, a través de la capacitación en diseño de proyectos de innovación pedagógica escuelas capacitadas 2839 docentes capacitados 532 proyectos presentados 276 proyectos financiados. Acompañamiento técnico durante su implementación Participación: Antamina FONDEP ExE Rol ExE: Administrar Fondos

97 Una experiencia piloto en Chincha, para su expansión a toda la Región Ica y a otras regiones del país Convertir a Chincha en la provincia Nº 1 en educación Resultados Esperados: 2,287 docentes capacitados con pedagogía de excelencia 56,500 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria beneficiados con rendimiento satisfactorio en comunicación y matemáticas

98 Un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación pública, a partir de un modelo replicable al resto de regiones del país, donde los empresarios participen desde el diseño hasta la evaluación del proyecto. ¿Qué busca el modelo? Sostenibilidad Replicabilidad Costo-efectividad Fortalecimiento de capacidades locales Incentivos permanentes Expansión del modelo + resultados - costo unitario Docentes expertos en matemática y comunicación Un modelo que actúa sobre el 100% de docentes de Chincha Chincha Primero

99 Beneficiarios y componentes Beneficiarios: 1,641 docentes 154 directores 42,420 alumnos DRE Chincha UGEL Chincha Duraci ó n del proyecto5 a ñ os Inversi ó n por docenteUS$ 527 por a ñ o Inversi ó n por alumnoUS$ 23.8 por a ñ o Inversi ó n TotalUS$ 4 900, % de docentes de Chincha Estadísticas

100 ¿En qué consiste Chincha Primero? Convocatoria 3,000 Evaluación 1,250 Selección Docentes 50 Directores Matemáticas Gestión Educativa Comunicación 232 Docentes 50 Directores 45 Docentes Selección de Vanguardia (3 meses) Capacitación de la Vanguardia (1 año) Réplica y asesoría Docentes y Directores (2 años) Acompañamiento (2 años) Monitoreo y EvaluaciónMonitoreo y Evaluación Capacitación Especializada Niños talentosos Lectura en parques Actividades de motivación Fomento cultural

101 Exposición Anual de Proyectos Educativos Tiene por objetivo motivar, compartir y difundir distintas iniciativas exitosas en el área educativa, ejecutadas por el gobierno, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil.

102 Mapeo Monitoreo de Programas Educativos Desarrollado con la finalidad de generar, canalizar y articular el aporte del empresariado, sinergia que nos permitirá potenciar y crear programas educativos. Contribuyendo a mejorar la calidad y el acceso a la educación.

103 Mapeo Monitoreo de Programas Educativos Socios de Empresarios por la Educación Empresas en general ONG Multilaterales y Binacionales Estado Participación: UNESCO MINEDU ExE Rol ExE: Promotor y ejecutor

104 Centro Comunitario Médico y Educativo de Chincha Espacio en el que se brindará cuidados primarios orientados a la medicina preventiva de pacientes de escasos recursos. Participan: APA BACKUS CONFIEP Pacifico Peruano Suiza Compañía de Seguros y... Reaseguros Pacifico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros PAMS Reducir la mortalidad de niños y adultos Promover la mejora de la educación en el área a través de un centro de recursos y un espacio para capacitación continua.

105 Asociados IsmaelBenavides Ferreyros Ra ú l Benavides Ganoza FortunatoBrescia Moreyra Ricardo Brice ñ o Villena AlfonsoBustamante y Bustamante Alberto Jos é Cabello Ortega Jaime C á ceres Say á n AlvaroCarulla Marchena Jos é Chlimper Ackerman Mar í a Caridad de la Puente Wiese FridaDelgado Nachtigall MichaelDuncan Cary-Bernard Graciela Fern á ndez Baca HansFlury Royle Jos é Luis Gagliardi Wakeham Carmen Rosa Graham Ayll ó n ClaudioHerzka Buchdahl EduardoHochschild Beeck Juan Inch á ustegui Vargas Pedro PabloKuczynski Godard JohnnyLindley Suárez ReynaldoLlosa Barber JulioLuque Badenes AndrésMarsano Conroy SilviaMiró Quesada de Lira José MiguelMorales Dasso JuanMulder Panas FélixNavarro Grau José AntonioOlaechea Alvarez-Calder GabrielOrtiz de Zevallos EnriqueAngulo Borja RicardoRizo Patrón de la Piedra BernardoRoca Rey Miró Quesada OfeliaRodríguez Larraín S. Manuel JoséSalazar Corvetto CarlosSanta Cruz Bendezú Luis GuillermoVega Monteferri FernandoVillarán de la Puente Andreasvon Wedemeyer Knigge AbrahamZavala Falcón FernandoZavala Lombardi Ricardo Brice ñ o Villena Alberto Jos é Cabello Ortega Jaime C á ceres Say á n AlvaroCarulla Marchena Mar í a Caridad De La Puente Wiese FriedaDelgado Nachtigall GracielaFernandez Baca HansFlury Royle Carmen Rosa Graham Ayll ó n JorgeIsuzqui EduardoHochschild Beeck Juan Inch á ustegui Vargas Johnny Robinson Lindley Su á rez JulioLuque Badenes Silvia Mir ó Quesada de Lira Jos é Miguel Morales Dasso JuanMulder Panas GabrielOrtiz de Zevallos ManuelSalazar Corvetto Abraham Zavala Falc ó n Consejo Directivo

106 Consejo Consultivo Conformado por expertos en el área educativa que ejercen la labor de consejeros y colaboradores de la Asociación. NombreInstitución León TrahtembergColegio León Pinelo Roberto LernerPsicólogo Salomón LernerEx Rector PUCP Juan CuquerellaDirector Fe y Alegría Jesús HerreroFe y Alegría Patricia SalasCNE Patricia ArreguiGrade Carmen MonteroIEP Instituto de Estudios Peruanos Livia Benavides Banco Mundial - Experta en educación David BaumanPro Rural Katherine MullerUnesco Beatriz BozaCiudadanos al Día

107 PRIMEROS AVANCES EN EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, LA TINGUIÑA - ICA

108 Fuente: Resultados de la aplicación de ficha de observación al docente 2009 Resultados del Desempeño de los Docentes: Comprensión de Textos

109 Resultados del Desempeño de los Docentes: Producción de Textos Fuente: Resultados de la aplicación de ficha de observación al docente 2009

110 Niveles alcanzados por los docentes en el primer año de capacitación AREASASPECTOSNIVELES ALCANZADOS 1234 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Ambiente lector 20%60%20% Biblioteca de aula 20%70%10% Clima de aula 12%60%28% Planificación de la actividad 12%72%16% Material para los niños 20%70%10% ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Planteamiento de propósitos pedagógicos 22%68%10% Evaluación diagnóstica 35%60%5% Comunicación oral 10%18%60%22% Conciencia fonológica* 10%36%54% Código escrito * 8%34%58% Promoción de la lectura 8%14%58%20% Comprensión de textos 4%16%60%20% Producción de textos 10%14%78%18% Evaluación de proceso 12%18%59%11% Atención diferenciada 12%63%15% Niveles: 1=En inicio, 2=En proceso, 3=Logrado, 4=Destacado Fuente: Consolidado de Ficha de Observación de Aula. (*) La observación es específicamente a los profesores del primer grado

111 Resultados Aprendizaje de los Alumnos: Comprensión Lectora Fuente: Consolidado de las Pruebas de entrada y salida aplicada a los alumnos del primer al tercer grado de primaria de las escuelas beneficiarias del Programa.

112 Resultados Aprendizaje de los Alumnos: Producción de textos Fuente: Consolidado de las Pruebas de entrada y salida aplicada a los alumnos del primer al tercer grado de primaria de las escuelas beneficiarias del Programa.

113 Resultados Evaluación Censal Año 2008Año 2009 N° Alumnos% LogroN° Alumnos% Logro Nivel Nivel Nivel Total Resultados de Comprensión de Textos escritos de la IIEE Santa Rosa de los Molinos Leyenda: Nivel 0: No logró los aprendizajes Nivel 1: En proceso de alcanzar los aprendizajes Nivel 2: Logró satisfactoriamente los aprendizajes

114 Aplicación de la herramienta y niveles de satisfacción Universo : 821 docentes capacitados Muestra : 7,1 % docentes IIEE : 68 % Instituciones Educativas participantes Periodo : del 15 al 30 Noviembre de 2009 Acceso y uso a una PC Uso y aplicación de las TIC en su labor docente Búsqueda de información actualizada Nivel de acceso a Internet Sitios Web más visitados Cómo consideras que el taller ha mejorado tu labor Encuestas aplicadas a una muestra representativa de docentes un mes después de su participación en el taller de capacitación * * Otros datos

115 Uso de las TIC en su labor docente 84% de una muestra representativa de docentes capacitados, usaron en sus sesiones de aprendizaje herramientas TIC aprendidas en el taller IE María Murillo de Bernal, Arequipa 2009

116 Búsqueda de Información Actualizada 74 % de docentes buscaron información actualizada en portales educativos para preparar su clase

117 Uso de una PC 57 % de los docentes usan una computadora de 1 a 3 horas al día

118 Sitios Web más visitados Buscadores de información, sitios especializados en educación y correo electrónico, son los sitios Web más visitados por los docentes

119 Acceso a Internet 43 % de docentes capacitados generalmente acceden a Internet desde su casa; 40 % de docentes lo hacen en su Institución Educativa

120 Cómo consideras que tu labor educativa ha mejorado con la capacitación 83 % de docentes consideran que su labor educativa ha mejorado mucho después de la capacitación.

121 Otros datos 22 % se inscribió en algún curso virtual por Internet 48 % de docentes estuvo muy satisfecho con la organización del taller de capacitación 97 % de los docentes entrevistados manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con los contenidos de la capacitación y con la metodología del capacitador


Descargar ppt "Sabemos que... - La educación juega un papel insustituible en el desarrollo de las naciones. - Es un elemento fundamental de equidad y movilidad social."

Presentaciones similares


Anuncios Google