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GESTION PARA RESULTADOS EN LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES: EVIDENCIA INICIAL EN AMERICA LATINA Y EXPERIENCIAS DEL PRODEV EN MEXICO Jorge Kaufmann Tercer.

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1 GESTION PARA RESULTADOS EN LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES: EVIDENCIA INICIAL EN AMERICA LATINA Y EXPERIENCIAS DEL PRODEV EN MEXICO Jorge Kaufmann Tercer Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública Ciudad de México, 12 y 13 de Noviembre de 2009

2 2 CONTENIDOS Gestión para Resultados (GpR) – Una herramienta al servicio de los gobiernos Desarrollo de la GpR en América Latina Primeras evidencias a nivel sub- nacional Experiencias del PRODEV en los estados de México Conclusiones

3 3 1. Gestión para Resultados (GpR) – Una herramienta al servicio de los gobiernos

4 4 PROVISION DE BIENES PUBLICOS CORRECCION FALLAS DE MERCADO PROVISION BIENES MERITORIOS INTEGRIDAD ORGANIZA- CIONAL FUNCIONES MINIMAS Defensa Justicia Seguridad ciudadana Derechos de propiedad Relaciones ext. Transporte Educación primaria y secundaria Salud curativa Alivio desastres Reducción de pobreza Pensiones Educación superior Control de legalidad Financiación Recursos humanos INTERMEDIAS Infraestruct. Salud preventiva Servicios de utilidad pública Regulación monopolios Regulación financiera Vivienda Cultura Deportes Seguros de desempleo Fomento industrial Planeación Coordinación Normaliza- ción AVANZADAS Desarrollo urbano Medio Ambiente Promoción de competencia Protección al consumidor Apoyo PYME Innovación, ciencia y tecn. Apoyo grupos vulnerables Integración social Control de gestión Rendición de cuentas Participación ciudadana FUNCIONES PUBLICAS Adaptado de M. Marcel

5 EXCESO DE DEMANDAS...GESTION PARA RESULTADOS

6 4/5/2009Budgeting for Results - Korea6 EL MODELO DE CICLO DE LA GESTION PUBLICA * Planificación * Presupuesto por Resultados * Gestión financiera pública Gestión presupuestaria y financiera Auditoría y Contratación Pública * Inversión pública / Gestión de Programas * Monitoreo y evaluación

7 Planificación Estratégica Ciclo de Gestión Gestión Finac., Audit., Compras Presupuesto por Resultados Monitoreo & Evaluación Gestión Prog y Proy CICLO DE GESTION

8 8 2. Desarrollo de la GpR en América Latina

9 9 SISTEMA DE EVALUACION PRODEV (SEP) Instrumento metodológico para analizar la capacidad institucional en GpR del sector público de un país. Aplicado también al nivel sub-nacional. Se mide en una escala de 0 a 5. Los requisitos mínimos, los indicadores y los componentes están ponderados de acuerdo a su importancia para la GpR. El SEP nacional se ha aplicado en 24 países desde la primera experiencia piloto de diciembre de 2006.

10 10 Pilares Países Avanzados Países Nivel Medio Países Nivel Bajo Promedio de los 24 países Planificación Estratégica3,52,31,62,4 Presupuesto por Resultados3,11,30,51,4 Gestión Financiera, auditoría y adquisiciones4,02,51,52,5 Gestión de programas y proyectos3,12,00,91,9 Monitoreo y Evaluación3,81,30,81,6 Promedio de GpR3,51,91,12,0 INDICADORES DE GpR POR GRUPOS DE PAISES (24 países)

11 Nivel de avancePaíses Avanzados : 3,5 Brasil, Chile, Colombia, México Medio: 1,9 Argentina, Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay Bajo: 1,1 Bahamas, Belice, Bolivia, Haití, Paraguay, Surinam PAISES SEGÚN NIVEL DE DESARROLLO DE LA GpR (24 países)

12 12 COMENTARIOS GpR como disciplina en proceso de consolidación Cuestión clave es el vínculo entre información y decisiones GpR necesita apoyarse en sistema de administración financiera eficaz y transparente

13 13 ENFASIS RELEVANTES Gestión de la información Cantidad y relevancia, clasificación, armonización, costo de generarla, oportunidad y uso, usuarios de información Medición de los resultados Corto y largo plazo, causalidad y casualidad, etc. Recursos humanos Incentivos que refuercen la profesionalización y la obtención de resultados colectivos institucionales

14 14 3. Primeras evidencias a nivel sub-nacional

15 15 MEDICION: EJEMPLOS DE ELEMENTOS INCORPORADOS EN SEP SUB-NACIONAL Consistencia entre el plan estratégico del gobierno local y el plan nacional Financiación de programas del gobierno local por el gobierno nacional Porcentaje de ingresos del gobierno local que son transferencias del gobierno nacional Autonomía del gobierno local para endeudarse sin garantía del gobierno nacional Relación entre proyectos de inversión del gobierno local y el SNIP.

16 16 ASPECTOS DEL PpR EN EL SEP SUBNACIONAL (1) Estructura por programas –Porcentaje, financiamiento de programas en todos los presupuestos, consistencia entre programas Responsabilidad económica/financiera y perspectiva de mediano plazo –Marco legal, marco financiero de ingreso y gastos, estructuración del gobierno local Flexibilidad presupuestaria –Estructura de financiamiento y pre-asignación de gastos Incentivos para la efectividad del gasto –Mecanismos de asignación presupuestaria, porcentaje de asignación

17 17 ASPECTOS DEL PpR EN EL SEP SUBNACIONAL (2) Presupuesto Participativo - Marco legal, participación sociedad civil, rendición de cuentas Evaluación de efectividad de gasto - Marco legal sobre resultados de gasto, indicadores de desempeño para medición de resultados, evaluaciones y decisiones presupuestarias Difusión de la información - Internet antes y después, estados financieros

18 18 ESTADO DE LA APLICACIÓN DEL SEP SUBNACIONAL EN AMERICA LATINA México: a nivel de estados (D.F., Tabasco, Yucatán, Michoacán, Baja California) Colombia: a nivel de departamentos (por ej.: Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca) y grandes ciudades (por ej.: Medellín) Perú: municipio metropolitano de Lima. Brasil: autoevaluación en los 27 estados. Costa Rica: aplicado a 6 municipios. Otros en avance: Ciudad de Guatemala, municipios de Ecuador, sub-nacionales de República Dominicana y Panamá, y otras.

19 19 Pilares Promedio de 5 gobiernos nacionales (*) Promedio 48 gob.sub-nac. en 5 países (*) Diferencia Planificación Estratégica3,43,3- 0,1 Presupuesto por Resultados2,42,3- 0,1 Gestión Financiera Pública3,63,0- 0,6 Gestión Programas/Proyectos2,72,0- 0,7 Monitoreo y Evaluación3,01,9- 1,1 Índice de GpR3,02,5- 0,5 MUESTRA: COMPARACION DE INDICADORES DE GpR GOB. NACIONALES VS SUB-NACIONALES (*) Los 5 países son: Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Valores preliminares sujetos a revisión.

20 DEMANDA POR COOPERACIONES TECNICAS (CT) SUB-NACIONALES PRODEV PaísCT aprobadas CT comprometidas CT en preparación CT identificadas 1Brasil-XXX 2Chile---X 3ColombiaXXXX 4Costa Rica--XX 5Guatemala-XXX 6MéxicoXXXX 7Nicaragua--XX 8Panamá---X 9PerúX-XX 10Rep. Dominicana---X 4/5/2009Budgeting for Results - Korea20

21 PILARES Y COMPONENTES EN CT SUB- NACIONALES Distrito Federal (México) Cundinamarca (Colombia) Lima (Perú) 1. Planificación Estratégica 2. Presupuesto por Resultados 3. Gestión Financiera Publica 4. Gestión de Programas y Proyectos 5. Monitoreo y Evaluación

22 22 4. Experiencias del PRODEV en los estados de México

23 23 ALGUNOS HITOS DE LA HISTORIA DEL PRODEV EN MEXICO Dic.2005: Aprobada primera CT nacional Sep.2006: I Semin. Reg. de GpR Soc. Civil y ONGs Jul.2007: Aprobada segunda CT nacional Abr.2008: Taller Nacional de PpR Jun.2008: IV Reunión del Diálogo Reg. de ED y GpR Oct.2008: Aprobada primera CT sub-nacional (y la primera en la Región): D.F. Mar.2009: II Semin. Reg. de GpR gob. sub-nacionales Jul.2009: Concluye segunda CT nacional Oct.2009: Aprobada segunda CT sub-nacional: Yucatán

24 PILARES Y COMPONENTES EN CT EN MEXICO Nacional Distrito Federal C. de México Yucatán 1. Planificación Estratégica 2. Presupuesto por Resultados 3. Gestión Financiera Publica 4. Gestión de Programas y Proyectos 5. Monitoreo y Evaluación

25 25 TEMAS CONSIDERADOS EN LAS CT SUB-NACIONALES DE MEXICO (1) Identificación y formulación de estrategia de desarrollo del Estado Integración de la planificación estratégica de mediano plazo y el presupuesto Procesos de gestión y presupuesto por resultados Formulación presupuestaria plurianual Fortalecimiento de la gestión financiera, incluidos los sistemas de administración financiera integrada Análisis de riesgo fiscal relacionado con obligaciones directas e indirectas Gestión de contingencias ante riesgos de desastres naturales

26 26 TEMAS CONSIDERADOS EN LAS CT SUB-NACIONALES DE MEXICO (2) Fortalecimiento del Banco de proyectos de inversión, del SIP estatal y de la planeación de la inversión Diseño de sistemas de formulación, evaluación y priorización de proyectos de inversión Monitoreo, evaluación y fortalecimiento institucional Evaluación de programas sectoriales Profesionalización de la carrera pública y coordinación con otras entidades gubernamentales Diseño e implementación de un sitio web para difundir información relevante sobre planeación estatal, ejecución presupuestaria, programación, ejecución Capacitación en las distintas áreas de gestión

27 27 5. Conclusiones

28 28 La institucionalización de la GpR en ALC a nivel sub- nacional se encuentra en general en una etapa incipiente, sin embargo, existe un buen momentum para avanzar. No existe un modelo único, cada gobierno sub-nacional tiene que desarrollar el modelo que mejor ajuste a su realidad de acuerdo con sus funciones para generar valor público. Es de gran valor el intercambio de experiencias entre los gobiernos. Se está avanzado en la GpR a nivel sub-nacional aún si el progreso a nivel nacional es menor. El desarrollo de la GpR en América Latina a nivel sub- nacional sigue el mismo patrón que a nivel nacional: los pilares con menos progreso son PpR y MyE. Por ejemplo, al interior del pilar de PpR hay debilidad en todas las áreas. Las áreas menos deficientes son estructuración presupuestaria por programas y flexibilidad presupuestaria. CONCLUSIONES PRELIMINARES (1)

29 29 No se observan prácticas de incentivos y evaluación de la efectividad del gasto. Pese a esa similitud, las necesidades y desafíos de del desarrollo del pilar de PpR en los gobiernos sub- nacionales difiere significativamente del nivel nacional. Hay restricciones adicionales y características especiales de los gobiernos sub-nacionales como un todo. Las modalidades de desarrollo del PpR en los gobiernos sub-nacionales no son independientes del nivel de gobierno que se trate (estatal o municipal) y la organización territorial del país (federal o unitario). La mayor cercanía a la gente del gobierno sub- nacional también puede condicionar algunas prácticas, pero ser al mismo tiempo, una fortaleza que se debe explotar. CONCLUSIONES PRELIMINARES (2)

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