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VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Bogotá, octubre 29 de 2009 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado UNIVERSIDAD.

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1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Bogotá, octubre 29 de 2009 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. VII Taller reflexivo sobre currículo. CONCEPTOS, EXPRESIONES, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

2 ESTADO EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Octubre de 2009 SEDES Total programas Total Programa s para acreditar Faltan por registro En proceso de registro En proceso de Visita Revisando informe de Pares Programas Acreditados Elaborando Resolución de Acreditación MEN BOGOTÁ MANIZALES MEDELLÍN PALMIRA REGISTRADOS CNA PUEDEN CULMINAR SU ACREDITACIÓN EN 2009Total acreditados 89%85% Bogotá:Sociología por registrar Manizales:Gestión Cultural y Comunicativa por registrar Medellín:Zootecnia por Registrar Economía por solicitar reconsideración Ingeniería Civil revision informe de pares Ingeniería Administrativa en Visita

3 TRADICIONALLO DESEABLE EN LA ACTUALIDAD Aprendizaje esporádicoAprendizaje duradero (permanente) Aprendizaje de contenidosHerramientas para aprender Aprendizaje memorísticoPensamiento crítico y creativo Idoneidad profesional o disciplinarFormación integral TradiciónInnovación DisciplinariedadInter, transdisciplinariedad IndividualismoTrabajo en equipo SoledadAcompañamiento HomogeneidadHeterogeneidad Centrada en el profesorCentrada en el estudiante Demanda competitivaDemanda colaborativa o cooperativa Cultura académicaCultura profesional DirectividadAutonomía Didácticas escasas e intuitivasDidáctica cualificada Evaluación como calificación de estudiantesEvaluación formativa Auto y heteroevaluación Evaluación desde la perspectiva del docenteCoevaluación y autoevaluación [1] [1] Con modificaciones y adiciones. Zapata PN. Panel: Didácticas en la Educación Superior. Tercer encuentro Nacional de Profesores Universitarios. El docente universitario ante el desafío de su formación pedagógica y didáctica. ASCUN actos conmemorativos de sus 50 años. Bogotá, noviembre 6 a 9 de Tensiones en Educación superior Asignaturas y SemestresESFUERZO ACADÉMICO (Créditos)

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5 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿QUÉ DEJÓ TODO ESTO? ESTUDIANTE ESTUDIANTE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA CURRICULAR RIGIDEZ, DENSIDAD, ENCICLOPEDISMO, DIDÁCTICAS INADECUADAS, POLÍTICAS, ACUERDOS. EGRESADO ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN, RECURSOS, INFRAESTRUCTURA PROFESORES

6 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? ÁMBITO INSTITUCIONAL (ACADÉMICO) ÁMBITO CURRICULAR ÁMBITO PEDAGÓGICO - DOCENTE ÁMBITO ADMINISTRATIVO Perspectiva teórico - conceptual Perspectiva Política Perspectiva Instrumental

7 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? COMITÉ NACIONAL DE PROGRAMAS CURRICULARES MARCO TEÓRICO Y EL DIAGNÓSTICO ACUERDO POLÍTICO SOBRE LO FUNDAMENTAL FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS (PRINCIPIOS- DEFINICIONES- ESTRATEGIAS)

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9 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO ¿CÓMO LO PLANEAMOS SOLUCIONAR? PEDAGOGÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA ACUERDOS POLÍTICOS SOBRE LO FUNDAMENTAL POR ÁREAS, POR TEMAS COMUNES, ETC. REFORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO ACTUALIZANDO Y ACOGIENDO LOS LINEAMIENTOS GENERACIÓN DE NORMATIVAS REGLAMENTARIAS DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y APLICATIVOS

10 Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO EL ESTUDIANTE LA INSTITUCIÓN EL CURRÍCULO ACUERDO ACADÉMICO 033 DE 2007 CSU ESTATUTO ESTUDIANTIL 08 DE 2009 MODELO MULTISEDES, SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN SIMEGE, INFRAESTRUCTURA

11 ALGUNOS ASPECTOS DEL ACUERDO 033 DE 2007 CSU.

12 Contenido del Acuerdo 033 Capítulo I. Principios. Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Capítulo III. Estrategias de formación. Capítulo IV. Evaluación y Formación Pedagógica. Capítulo V. Régimen de transición.

13 1. Excelencia Académica. 2. Formación Integral. 3. Contextualización. 4. Internacionalización. 5. Formación Investigativa. 6. Interdisciplinariedad. 7. Flexibilidad. 8. Evaluación para el mejoramiento. Conocimientos y habilidades de comunicación en lenguajes universales. Matemáticas, Lectura y escritura, Inglés. Capítulo I. Principios.

14 Artículo 3. Programa Curricular: Un programa curricular es un sistema abierto y dinámico compuesto por actividades, procesos, recursos, infraestructura, profesores, estudiantes, egresados, mecanismos de evaluación y estrategias de articulación con la sociedad, mediante el cual se desarrolla un proceso que busca cumplir ciertos objetivos de formación en los estudiantes a través de sus planes de estudio. Acuerdo 033 de 2007 CSU Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación.

15 Programa Curricular: Es el conjunto interrrelacionado de conceptos,lineamientos y estrategias que conducen explícitamente (currículum explícito o declarado) o implícitamente (currículum oculto o implícito) los procesos de enseñanza aprendizaje, en el que el plan de estudios termina siendo la organización operativa de asignaturas y tiempo en la trayectoria académica, en lo que algunos autores denominan estructura y secuencias[1][1] [1] Rivas F. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona:Ariel Una definición interesante….

16 el acuerdo político …. por lo tanto un programa curricular es el acuerdo político (tentativo y transitorio) entre aquellos responsables de la formulación, planeación, desarrollo y evaluación del mismo 1. 1 Dirección Nacional de Programas de pregrado. Propuesta para la planeación e implementación del acuerdo académico

17 Artículo 4. Plan de estudios: Conjunto de actividades académicas, organizadas mediante asignaturas, reunidas en componentes de formación, que un estudiante debe cursar para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. Un programa curricular podrá tener varios planes de estudio. Acuerdo 033 de 2007 CSU Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación.

18 Acuerdo 033 de 2007 CSU ARTÍCULO 9. COMPONENTES DE FORMACIÓN DE PREGRADO. Un componente de formación en el pregrado es un conjunto de asignaturas agrupadas con un único objetivo de formación de aquellos que definen al programa curricular. 1. COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN 2. COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Ó PROFESIONAL 3. COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación.

19 Una Agrupación Curricular es un Eje Temático curricular articulador, o un aspecto genérico o específico que puede contener tanto el componente de Fundamentación como el componente de formación Disciplinar/profesional de los programas curriculares y ante la cual de manera adecuada debe exponerse (en mayor o en menor grado) el estudiante durante su formación.

20 H Componente de fundamentación y/o nivelación t 1 t 0 Componente disciplinar o profesional Ideograma del plan de estudios tradicional en H

21 Z Componente de fundamentación t 1 t 0 Componente disciplinar o profesional Ideograma del plan de estudios integrado en Z

22 Admitido F F PROFESIONAL /DISCIPLINAR PROFESIONAL /DISCIPLINAR COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS COMPRENSIÓN LECTORA EN ESPAÑOL MATEMÁTICAS BÁSICAS LE T de G Modelo General RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 Anfibio Cultural Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

23 Acuerdo 033 de 2007 CSU Artículo 5. Asignatura: Una asignatura es un conjunto de actividades de trabajo académico organizadas …….. PARÁGRAFO 2. Una misma asignatura podrá formar parte de varios planes de estudio, aun cuando sean de programas curriculares diferentes. Asignaturas con contenidos básicos y propósitos formativos similares, pero con nombres distintos y de diferentes programas curriculares, deberán adoptar una única denominación, código y número de créditos académicos para poder ser inscritas por estudiantes de diferentes programas curriculares. Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación.

24 Acuerdo 033 de 2007 CSU Artículo 5. Asignatura: Una asignatura es un conjunto de actividades de trabajo académico, organizadas por uno o varios docentes, con propósitos formativos, en torno a una temática y/o problemática específica que se desarrolla a partir de la relación entre estudiantes y profesores. La asignatura será evaluada y valorada con una calificación. PARÁGRAFO 1. Las asignaturas deberán especificarse según su nombre, objetivos, contenido básico, metodología, forma de evaluación y créditos. Las asignaturas serán propuestas al Consejo de Facultad por los Directores de Área Curricular. Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación.

25 Artículo 15. Asignaturas Comunes. Diferentes Programas curriculares deberán conjugar esfuerzos para conformar grupos de asignaturas comunes que estimulen la relación entre los estudiantes de diferentes carreras, faciliten la creación de ciclos comunes y promuevan el óptimo empleo de los recursos académicos y administrativos de la Universidad Capítulo III. Estrategias de formación Parágrafo. El diseño de los programas curriculares deberá articular los aspectos académicos comunes que lo vinculan con otros programas afines y que constituyen una misma área curricular.

26 Capítulo II. Definición y objeto de los niveles de formación. Los estudiantes podrán decidir sobre distintos énfasis académicos o pedagógicos, así como en líneas de investigación o profundización Artículo 19. Múltiples Posibilidades de Formación. Teniendo en cuenta la diversidad de intereses y la singularidad de cada estudiante, la Universidad promoverá estrategias que posibiliten diferentes trayectorias de formación a través de una oferta amplia de asignaturas, la reducción de prerrequisitos, las asignaturas comunes, la flexibilidad, la movilidad y la participación en procesos de extensión, investigación e interdisciplinarios.

27 Capítulo III. Estrategias de Formación De esta manera un estudiante podrá obtener dos títulos de la Universidad Nacional, o uno de la Universidad nacional y otro de una universidad nacional o internacional con la que se tenga convenio. Artículo 20. Doble titulación Los programas curriculares de pregrado y posgrado estimularán la doble titulación aprovechando la doble titulación y las múltiples posibilidades de formación.

28 Capítulo III. Estrategias de Formación Artículo 21. Articulación entre programas de pregrado y posgrado La Universidad ofrecerá a sus estudiantes todos los niveles de pregrado y posgrado. Buscará articular los niveles mediante recursos como líneas de profundización e investigación. Los programas de pre y posgrados podrán ser articulados mediante ciclos de formación que, en menor tiempo al estipulado, permitan la obtención de títulos consecutivos correspondientes.

29 RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 Cambios más significativos y aspectos en implementación: Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado Se delimitan, en cada plan de estudios, tres componentes: Fundamentación Profesional/Disciplinar Libre Elección (deben ser por lo menos el 20% del plan) Un programa curricular puede tener varios planes de estudio. Matrícula Inicial Renovación de matrícula. Sólo 2 reservas de cupo. Promedio Aritmético Ponderado Acumulado PAPA. Créditos académicos. 18 por periodo lectivo. DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

30 RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 Cambios más significativos y aspectos en implementación: Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado Se promueve la flexibilidad introduciendo asignaturas optativas dentro de los componentes de Fundamentación y Profesional/Disciplinar. La Asignatura Trabajo de Grado puede realizarse bajo cuatro modalidades distintas. Se opta al título una vez se aprueben los créditos exigidos del programa. DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO Doble Titulación consecutiva en pregrado y tránsito al posgrado. El Ejercicio empieza desde la admisión.

31 El diseño de diferentes planes de estudio

32 ESTABLECIMIENTO DE INTENCIONES. Aspiraciones. Metas. Objetivos. Resultados CONSTRUCCIÓN TEMÁTICA Y DE CONTENIDOS (Plan de estudios) Componentes de Fundamentación, Disciplinar y de Libre elección. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL MODELO. Investigación Cuantitativa. Investigación Cualitativa Implementación del PROGRAMA. Ponderación de Componentes.. Créditos. Asignaturas.. Planes de estudio. Unidades TRANSICIÓN. Calendarios. Horarios CONSTRUCCIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE. Sobre la base de un conocimiento previo. Variados, Estimulantes. Autodirigidos, De la vida real CONSTRUCCIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO DICENTE Y DOCENTE. Formativos. Dinámicos. Acumulativos LEYES Y ESTATUTOS UNIVERSITARIOS Problemática y realidad, de alguna manera relativa a la disciplina o profesión. DECRETO 0917 MAYO 2001, ESTÁNDARES MÍNIMOS MINEDUCA. Capital académico del estudiante LEY 100 DE 1993 Concepción y orientación curricular. MODELO SECUENCIAL DE DESARROLLO CURRICULAR Universidad Nacional de Colombia DEDICACIÓN Y CUALIFICACION DOCENTE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PROYECTO EDUCATIVO ACUERDO 033 DE 2007 LEY TALENTO HUMANO RECURSOS HUMANOS FÍSICOS FINANCIEROS, ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS. PGD Y PEI

33 Posible secuencia en la planificación de un nuevo programa curricular * Implementación del Programa y régimen de transición * Monitoreo y evaluación de desempeño del modelo En un marco contextual y estructural identificar las necesidades de formación. Definir los resultados del aprendizaje (AMOR). Delinear y organizar el contenido temático y los planes de estudio. Definir las posibles estrategias educativas. Enmarcar las posibles metodologías docentes Planificar las estrategias de evaluación docente y dicente. * Promover un entorno educativo adecuado. * Gestionar el currículo.

34 PROCESO SUGERIDO PARA LA REFORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL MARCO DEL 033 CARACTERIZACION DEL PROGRAMA ACTUAL DEFINICION DEL A.M.O.R DEL PROGRAMA DEFINICION Y CARACTERIZACION DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE FORMACION DIAGRAMACION DE LA MALLA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOSE TRANSICION CARACTERIZACION DE LAS ASIGNATURAS

35 De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad Con modificaciones de González J Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México DISCIPLINA Se Caracteriza por un objeto de estudio, intenciones y procedimientos. SUBDISCIPLINA Sectorización de la disciplina, tiende a la especialización, usa métodos reduccioncitas YUSTATIDISCIPLINA Cada uno tiene un objeto de estudio, intenciones y procedimientos independientes. MULTIDISCIPLINA Comparten objeto de estudio, difieren en intenciones y procedimientos. INTERDISCIPLINA Comparten objeto de estudio e intenciones y procedimientos. TRANSDISCIPLINA Comparten objeto de estudio, intenciones y procedimientos de las diferentes disciplinas haciéndolos propios.

36 FLEXIBILIDAD

37 Acuerdo académico 033 de 2007 CSU. PRINCIPIOS Flexibilidad. La Universidad adopta el principio de flexibilidad para responder a la permanente condición de transformación académica según las necesidades, condiciones, dinámicas y exigencias del entorno y los valores que se cultivan en su interior. La flexibilidad, que abarca los aspectos académicos, pedagógicos y Administrativos, debe ser una condición de los procesos universitarios.

38 Flexibilidad flexibilidad. (Del lat. flexibilĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de flexible. flexible. (Del lat. flexibĭlis). 1. adj. Que tiene disposición para doblarse fácilmente. 2. adj. Que en un enfrentamiento se pliega con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro o de otros. Carácter, persona flexible. 3. adj. Que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Ideología, legislación flexible. 4. adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Horario, programa flexible. 5. m. Cable formado de hilos finos de cobre recubiertos de una capa aislante, que se emplea como conductor eléctrico.

39 FLEXIBILIDAD CURRICULAR Hemos concebido la flexibilidad, desde el aspecto curricular, como la gama o el menú de estructuras, procesos, rutas u opciones, que pueden tomar los estudiantes (con información y autonomía) para lograr el cumplimiento del paradigma de formación que el programa curricular propone. TODOS LOS EVENTOS CURRICULARES POSIBLES DEBEN TENER AL MENOS DOS MANERAS DE ABORDARLAS, DE LLEVARLAS A CABO, etc. Esto supone tener, en la propuesta curricular, un porción asegurada (controlada), a través de asignaturas obligatorias, que den cuenta de los mínimos de calidad y otra en el que el estudiante puede escoger dentro de un menú relativamente circunscrito que se ofrece.

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41 FLEXIBILIDAD Pero la flexibilidad debe ser de pensamiento, de los docentes, de las estructuras, de las normas, de los administrativos, de los dicentes, de la Institución.

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43 BOGOTÁ 38%24%72% MANIZALES 31%26%38% MEDELLÍN 35%0%55% PALMIRA 33%29%40% FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EN LAS SEDES Sede PROPORCIÓN DE FLEXIBILIDAD TOTAL (mediana) MínimaMáxima U.N. 36%0%72%

44 FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 SEGÚN LAS ÁREAS * ÁREAn PROM MINMAX INGENIERÍA2733%24%55% C. SOCIALES, ECON, DERE, C. POLITICA 2341%26%72% CIENCIAS AGROPECUARIAS1328%0%36% ARTES1235%27%49% CIENCIAS1141%25%60% SALUD737%26%50% * No se contempla el programa de Construcción Manizales.

45 TOP 10 DE FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 Lingüística Bogotá 72% Historia Bogotá 72% Filosofía Bogotá 69% Estadística Bogotá 60% Biología Bogotá 58% Sociología Bogotá 57% Español y Filología Bogotá 57% Ingeniería Geológica Medellín 55% Estudios Literarios Bogotá 54% Geografía Bogotá 53%

46 CRÉDITOS ACADÉMICOS

47 BOGOTÁ MANIZALES MEDELLÍN PALMIRA NÚMERO DE CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES, TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EN LAS SEDES Sede Promedio D.E. Mediana MaxiMini U.N

48 CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EN LAS SEDES El promedio estimado de permanencia universitaria de los estudiantes de pregrado, en la Universidad Nacional (asumiendo una aprobación semestral de 18 créditos), es de 9 semestres. Esto habrá representado, en promedio, un esfuerzo académico equivalente a 7821 horas ± 1056 horas (mediana de 8000 horas) para obtener el título.

49 FUNDAMENTACIÓN 47 28% 678 PROFESIONAL/DISCIPL 86 52% LIBRE ELECCIÓN 34 20% 051 NÚMERO DE CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES SEGÚN LOS DIFERENTES COMPONENTES COMPONENTE Mediana % MínimaMáxim

50 CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 SEGÚN LAS ÁREAS * ÁREAn PROM MINMAX INGENIERÍA C. SOCIALES, ECON, DERE, C. POLITICA CIENCIAS AGROPECUARIAS ARTES CIENCIAS SALUD * No se contempla el programa de Construcción Manizales.

51 CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LAS FACULTADES DE LA SEDE BOGOTÁ FACULTADn PROM MINMAX AGRONOMÍA BOGOTÁ1180 ARTES BOGOTÁ CIENCIAS BOGOTÁ CIENCIAS ECONÓMICAS BOGOTÁ CIENCIAS HUMANAS BOGOTÁ DERECHO Y C. POLÍTICAS BOGOTÁ ENFERMERÍA BOGOTÁ1161 INGENIERÍA BOGOTÁ MEDICINA BOGOTÁ ODONTOLOGÍA BOGOTÁ1180

52 CRÉDITOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES TRAS LA ADAPTACIÓN AL 033 EN LAS FACULTADES DE LAS SEDES MANIZALES, MEDELLÍN, PALMIRA. FACULTADn PROM MINMAX ADMINISTRACIÓN MANIZALES CIENCIAS EXACTAS Y NAT. MANIZALES INGENIERÍA Y ARQUITEC MANIZALES ARQITECTURA MEDELLÍN CIENCIAS MEDELLÍN CIENCIAS AGROPE. MEDELLÍN CIENCIAS HUMANAS MEDELLÍN MINAS MEDELLÍN INGENIERIA Y ADMS. PALMIRA CIENCIAS AGROPE. PALMIRA

53 RETOS CURRICULARES – CAMBIOS CURRICULARES Acuerdo Académico 033 de 2007 y Estatuto Estudiantil 08 de 2008 Cambios más significativos y aspectos en implementación: Jairo Echeverry Raad M.D. Profesor Asociado Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil. Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil. Clasificación y Nivelación en lenguajes universales. Clasificación y Nivelación en lenguajes universales. DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

54 Con adaptaciones de Cuestión de supervivencia: Graduación Deserción y rezago en la universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría General. Dirección Nacional de Bienestar Universitario. Pinto M y cols Un modelo tentativo de acompañamiento ADMISIÓN Bi SE Psi Ac CULMINACIÓN ORIENTACION VOCACIONAL NIVELACIÓN Y EVALUACIÓN INDUCCIÓN Y APOYO TRANSICIONAL PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA PRESTAMOEMPLEO Educación 2° GRUPOS DE APOYO ACADÉMICO CONSEJERÍATUTORÍA DE PARES Rediseño curricular Renovación Pedagógica ENLACE PROFESIONAL O POSGRADO PREVENCIÓN - DETECCIÓN - INTERVENCIÓN

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56 MUCHAS GRACIAS Jairo Echeverry Raad Dirección Nacional de Programas de Pregrado


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