La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GRADOS DEL ADJETIVO: En latín, como en castellano, el adjetivo puede aparecer de tres formas distintas en las oraciones; es decir, tiene tres grados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GRADOS DEL ADJETIVO: En latín, como en castellano, el adjetivo puede aparecer de tres formas distintas en las oraciones; es decir, tiene tres grados."— Transcripción de la presentación:

1 LOS GRADOS DEL ADJETIVO: En latín, como en castellano, el adjetivo puede aparecer de tres formas distintas en las oraciones; es decir, tiene tres grados de significación: - grado positivo: es la forma simple del adjetivo tal y como la encontramos en el diccionario Ej. Bonus, -a, -um; omnis, omne. - grado comparativo: es el que expresa una cualidad de algo o alguien estableciendo entre ambas cosas una relación (o comparación) de igualdad, superioridad o inferioridad. - grado superlativo sirve para expresar que algo o alguien posee una cualidad de una forma muy superior o inferior con respecto a otros.

2 GRADO COMPARATIVO Como acabamos de decir se divide en 3 clases: Comparativo de igualdad: tam altus quam (tan alto como) Comparativo de igualdad: tam altus quam (tan alto como) Comparativo de inferioridad: minus altus quam (menos alto que) Comparativo de inferioridad: minus altus quam (menos alto que) Comparativo de superioridad, presenta dos construcciones posibles en latín pero la forma de traducirlo es la misma: Comparativo de superioridad, presenta dos construcciones posibles en latín pero la forma de traducirlo es la misma: - magis altus quam (más alto que) - minor, minus. Se declina por la tercera declinación.

3 Régimen del comparativo Cuando el adjetivo en grado comparativo de superioridad aparece en los textos tenemos dos posibles construcciones: a) Anteponiendo al adjetivo en grado positivo el adverbio magis y colocando después la conjunción quam: los dos términos de la comparación irán en el mismo caso. Ej. Paulus magis altus quam Marcus est. Pablo es más alto que Marco. nominativo nominativo b) Añadiendo directamente a la raíz del adjetivo, que se obtiene quitando la desinencia de genitivo, el sufijo –ior para el género masculino y femenino y el sufijo –ius para el género neutro y omitiendo la conjunción quam: en esta ocasión el segundo término de la comparación irá en ablativo y el primer término de la comparación irá en nominativo o acusativo. Ej. Paulus altior Marco est. Pablo es más alto que Marco. nominativo ablativo

4 GRADO SUPERLATIVO Presenta dos posibilidades: 1. Comparativo de inferioridad: se expresa poniendo el adverbio minime delante del adjetivo en grado positivo: Ej. minime altus = muy poco alto / el menos alto 2. Comparativo de superioridad: nuevamente tenemos aquí dos construcciones posibles: - anteponiendo los adverbios maxime y multum al adjetivo en grado positivo: Ej. maxime altus = muy alto, el más alto - añadiendo el sufijo –issimus, -issima, -issimum que se declina como un adjetivo de primera clase a la raíz del adjetivo en grado positivo: Ej. altissimus, altissima, altissimum (altísimo, muy alto, el más alto). El superlativo se declina como bonus, - a, -um. Cuando el adjetivo acaba en –er el superlativo de superioridad se forma añadiendo el sufijo –rimus a esa terminación. Ej. pulcherpulcherrimus NO pulchrissimus Cuando la raíz del adjetivo en grado positivo acaba en L el sufijo que se añade es –limus. Ej. facilisfacillimus NO facilissimus

5 Comparativos y superlativos especiales: COMPARATIVOSUPERLATIVO Bonus: MELIOR,-IUSOPTIMUS, A, UM Malus: PEIOR, -IUSPESSIMUS, A, UM Magnus: MAIOR, -IUSMAXIMUS, A, UM Parvus: MINOR, -IUSMINIMUS, A, UM


Descargar ppt "LOS GRADOS DEL ADJETIVO: En latín, como en castellano, el adjetivo puede aparecer de tres formas distintas en las oraciones; es decir, tiene tres grados."

Presentaciones similares


Anuncios Google