La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, D.F. septiembre 13, 2007 Traducción de los Resultados de la Investigación Epidemiológica en Políticas Públicas Dr. Mauricio Hernández Avila Subsecretaría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, D.F. septiembre 13, 2007 Traducción de los Resultados de la Investigación Epidemiológica en Políticas Públicas Dr. Mauricio Hernández Avila Subsecretaría."— Transcripción de la presentación:

1

2 México, D.F. septiembre 13, 2007 Traducción de los Resultados de la Investigación Epidemiológica en Políticas Públicas Dr. Mauricio Hernández Avila Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

3 La Problem á tica de la Traducci ó n del Conocimiento Hecho: El peso de la evidencia no es causa suficiente, ni siquiera necesaria para el diseño de una política pública. Hecho: La investigación ha jugado un papel en las decisiones, aunque no siempre … ni con la rapidez que se requiere Sin embargo, con los arreglos necesarios, podría jugar un papel más importante y en menor tiempo. Los arreglos deben ser preocupación de todos los actores involucrados: los investigadores, los políticos, los medios y la sociedad

4 Plan de la presentación Problema global –¿Cómo lo están enfrentando en otras sociedades? Algunas alternativas de solución –Modelo de acción –Integrar políticas en la rectoría Situación en México –Algunos determinantes conocidos Conclusiones

5 El proceso de Utilización de la evidencia: Diagnóstico, Diseño de Intervenciones e Implementación Diagnóstico Diseño de Intervenciones Implementación Evidencia Evidencia Evidencia Barrera 1Barrera 2

6 Barreras 1: Del Diagnóstico al Diseño de Intervenciones Existe la evidencia en el diagnóstico pero: –No es clara en términos de lo que representa para los diferentes grupos de interés –No se usa en forma adecuada la información –No se incorpora a la vigilancia en salud pública y por lo tanto a las decisiones –Desvinculación entre el Diagnóstico y los diseñadores y los operadores de las intervenciones y políticas en salud

7 Barreras 2: Del Diseño de las Intervenciones a la implementación Para pasar del diseño de las intervenciones a la implementación: –Se requiere socializar la evidencia en los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil: todos los actores socialmente involucrados –Traducir el conocimiento y los beneficios a todos los involucrados –Utilizar la comunicación educativa –Movilizar apoyo social

8 PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

9 Fuente de Evidencia GLOBAL –Conocimiento es un Bien Común Global Estudios –Entre más se consume mayor es su eficiencia –Experiencias, estudios locales y nacionales –Integración, revisión Políticas per se –Healthy People, Choosing Health Disponibilidad: –Web, Revistas en cada una de las naciones NACIONAL –Conocimiento común –Análisis de las políticas de otros sistemas de Salud –Estudios e investigaciones nacionales Identificación de problemática específica Modificación del conocimiento universal a la luz del conocimiento local (Contextualizaci ó n) Disponibilidad –Web, Revistas internacionales … ¿revistas nacionales?

10 EVIDENCIA CIENTÍFICA Y POLÍTICAS DE SALUD: LOS MUNDOS DISTINTOS Ambientes de Investigaci ó n A largo plazo (hallazgos robustos, siempre con salvedades y limitaciones) Estandares de evidencia basados en meta analisis y otros Permanencia del investigador Búsqueda de generabilidad Encuentran evidencia en medios científicos Incentivos a publicar Ciencia como centro de decisión Ambiente de Organizaciones Ahora Estándares de evidencia muchas veces basadas en historias Alto recambio Especificidad Evidencia no en medios científicos Incentivo efectista Uno de los factores técnicos, económicos y políticos para decidir

11 INVESTIGADORES DECISOR DE POLÍTICAS (escucha activa, pregunta, cuidarse de decisión incorrecta – rendición de cuentas) PARTES INTERESADAS (Industria, activistas, grupos de interés) Medios El Público (como receptor, alfabetizado y como decisor, nunca obtiene el conocimiento directamente) Tiene que ser: CreíbleCreíble SIN SESGOSSIN SESGOS OportunoOportuno PertinentePertinente (tienen que ser educados) Modificado de Greenbergh, D 2007 Proceso de filtrado

12 La transferencia de lo global a lo local (Modelo de Canad á ) Modelo de Transferencia por Intermediarios Tomadores de decisiones Intermediarios (brokers) Investigadores Trabajadores operativos Fuente: Lomas, J

13 Interfases de la Fuente de Conocimiento con Intermediarios Herramientas de los Investigadores Revistas Científicas Nacionales InternacionalesInternacionales Divulgación Científica Medios Canales de difusión Seminarios y Congresos Encuentros no técnicos Documentos de traducción Herramientas de los Intermediarios Recepción por medios Foros Revistas de difusión Consultorías Grupos de Trabajo Encuentros no técnicos ¿Demandas sentidas de la población? ¿Percepción y Valoración de Riesgos? ¿Sus vías de manifestación?

14 Evolución de la Fundación Canadiense de Investigación en Servicios de Salud Investigadores Decisores de Política INTERACCIONES Comunicando la investigación Sopesando los resultados ¿Si la investigación es la respuesta? ¿Cuál es la pregunta? VínculosIntercambios COLABORACIÓN Investigadores y sus Organizaciones Decisores de Política y sus Organizaciones Lomas J 2006

15 Centro de la Fundacion de Investigacion en Salud, Canad á (CHRF) DEFINIR LA AGENDA DE INVESTIGACIÓN FACILITAR LA INVESTIGACIÓN APLICADA DISEMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN HACER QUE LA INVESTIGACIÓN SE UTILICE Lomas J BMJ 2007

16 Herramientas para la Gestión del Conocimiento (CHRF)

17 Detallado del Proceso en Mexico Grupos de Interés Evidencia Nacional y Global Iniciativa Ejecutivo Iniciativa Congreso Sin Evidencia Instancias Consultivas Presión social poblacional FuenteIntermediarioEjecutorResultado Academia Ejecutivo Legislativo Estrategia Programa Ley Reglamento Norma Presupuesto

18 Ejemplos de Decisiones Recientes ENSANUT 2006, informe mortalidad evitable DGIS 2006, Compilación determinantes de salud DGPS 2007, Políticas de salud, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia, Australia. Informes OMS, 2002, 2004, 2006, Evaluación de oportunidades, Estudio de absorcion. ENSANUT 1999, 2006 Documentos internacionales Convenio marco para el control del tabaco. OMS, 2004 Estrategia nacional de promoción y prevención para una mejor salud, (Paquete garantizado) Modificaciones al complemento alimenticio de oportunidades Definición de política de prevención de accidentes Utilización de sulfato de magnesio en mujeres con pre eclampsia México fué el primero en ratificar. Ley anti-tabaco sigue en proceso

19 Desarrollo de Políticas 1.El desarrollo de políticas es un proceso definible. 2.La investigación tiene un papel identificable dentro y fuera de ese proceso. 3.Los gobiernos están hechos de personas los investigadores tienen que construir relaciones con ellos y viceversa 4.Buscar la sinergia y la simbiosis. Los investigadores tienen que buscar qué de lo que ellos tienen necesita el gobierno, así como qué requiere el gobierno que ellos pudieran producir. 5.Los gobiernos necesitan de la investigación pero es necesario que esta este accesible y disponible. Informe CPHI Closing the Gap, 2004

20 Procesos de las Políticas en Salud Políticas Definición Priorización Seguimiento y Evaluación

21 ¿Qué Debe Hacer la Comunidad de Investigadores? Investigación de Alta Calidad y Pertinente No creer que saben lo que es importante a las políticas Crear establecimientos de conocimiento local de alta calidad Análisis cuidadoso de todos los determinantes de importancia al problema (que no existan elementos que obviamente lo limiten) Concisa y entendible Comunicación continua con quienes toman decisiones Planear hacia el futuro: cómo la investigación que hacemos va a poder ser considerada como insumo a las decisiones del futuro Organizarse en forma independiente a todas las partes interesadas Comunicación entendible de los resultados a los tomadores de decisiones Establecer vínculos con los organismos que deben utilizar los resultados

22 Intoxicación crónica con plomo en México

23 Incremento de la obesidad en México Aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre 1999 y 2006 en México Niñas 5-11 Adolescentes Mujeres 20-49

24 Incremento de la obesidad en México Aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre 1999 y 2006 en México Niñas 5-11 Adolescentes Mujeres 20-49

25 SEGURO POPULAR UNEMES SoRiD: Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus Primer nivel de atención Segundo Nivel de atención REDES FAMILIAR, PARES Y SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD Referencia y contrarreferencia Corresponsabilidad Adherencia Ejemplo de uso de la investigaci ó n en pol í tica p ú blica: UNEMES Cr ó nicas MODELO BIO-PSICO-FAMILIAR ATENCIÓN INTEGRAL DESARROLLO HUMANO, INFORMACION E INVESTIGACIÒN INFRAESTRUCTURA Y ACREDITACIÓN DE UNIDADES

26 DIRIGIDAS O INDICADAS FOCALIZADAS O SELECTIVAS UNIVERSALES Promoción de la actividad física México Tomando Medidas UNEMES SoRiD SSA SEP / Libros Texto SEP / Libros Texto CONADE STPS SEDESOL Industria Farmacéutica y alimentaria Congreso de la Unión Sector Salud, Sector Educativo SEP / Desayunos SEP / Desayunos Sociedades Académicas OSC´s SECTOR SALUD Familia OSC Orientación alimentaria y etiquetado de alimentos Política fiscal para alimentos no saludables Diagnóstico temprano Prevención Clínica Modelo Bio-Psico-Familiar Actividad física, Alimentación y Acceso a medicamentos. Información. Participación Activa y Adherencia Tx. Intervenciones y acciones intersectoriales: el caso del Sobrepeso, RCV y Diabetes M

27 La Experiencia Australiana El Impacto de Campañas de Promoción a la Salud Reducción en el consumo de Tabaco Reduced - Ca $178 millones en campañas de prevención. - Ca $344 millones en ahorros directos al gobierno - Ca $8.28 miles de millones en beneficios sociales y de salud Enfermedad cardiovascular Ca $8.73 miles de millones en beneficios VIH/SIDA Ca $2.73 miles de millones en beneficios sociales Sarampión Ca $8.5 miles de millones en ahorros del gobierno Seguridad vial Ca $10 miles de millones en beneficios sociales

28 La Experiencia Australiana La inversión genera ganancias La duplicación de esfuerzos = desperdicio Paga el estar preparado Los incentivos financieros funcionan Las terapias de choque tienen su lugar El enfoque comunitario trabaja


Descargar ppt "México, D.F. septiembre 13, 2007 Traducción de los Resultados de la Investigación Epidemiológica en Políticas Públicas Dr. Mauricio Hernández Avila Subsecretaría."

Presentaciones similares


Anuncios Google