La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS MECANICOS JAZMIN RUIZ MARTHA ROA MIGUEL JIMENEZ NANCY CHIQUILLO SANDRA CASTRO Profesor: José Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS MECANICOS JAZMIN RUIZ MARTHA ROA MIGUEL JIMENEZ NANCY CHIQUILLO SANDRA CASTRO Profesor: José Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS MECANICOS JAZMIN RUIZ MARTHA ROA MIGUEL JIMENEZ NANCY CHIQUILLO SANDRA CASTRO Profesor: José Martínez

2 OBJETIVOS Identificar los riesgos mecánicos y las formas de intervenirlos Conocer la legislación relacionada con los riesgos mecánicos.

3 INTRODUCCIÓN En nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo está relacionado con máquinas o con el uso de herramientas. Una buena parte de los más graves también tiene que ver con máquinas y con determinadas herramientas. Esto significa que en muchas ocasiones las personas que trabajan sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo e incluso llegan a perder la vida a causa de sus instrumentos de trabajo. Se estima que un 75% de los accidentes con máquinas se evitarían con resguardos de seguridad. Sin embargo, el accidente se suele seguir atribuyendo a la imprudencia o temeridad del accidentado. A menudo los elementos de seguridad existen pero están mal diseñados, fabricados con materiales inadecuados o no se someten a las necesarias inspecciones y controles periódicos. Otras veces dificultan la realización del trabajo e incluso constituyen un riesgo en sí mismos. Existen resguardos y dispositivos de seguridad disponibles para todo tipo de máquinas y se ha estudiado que cuando están instalados de forma correcta, la tasa de accidentes cae en picado.

4 QUÉ SON RIESGOS MECÁNICOS? Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. La lesión sobreviene generalmente por fricción, golpes, atrapamientos, proyección de materiales o caídas.

5 PRINCIPALES CAUSAS DE RIESGOS MECÁNICOS Herramientas, Máquinas, equipos o instalaciones con las cuales o contra los cuales el trabajador se lesiona. Herramientas manuales inadecuadas, defectuosas, mal usadas o mal mantenidas. Herramientas eléctricas inadecuadas, mal aisladas, sin mantenimiento o defectuosas. Fallas en el mantenimiento preventivo y/o correctivo. Herramientas mecanizadas sin resguardos, descalibradas, sin aislamientos, desalineadas, con escapes o utilizadas en el trabajo o ambientes inadecuados. Instalaciones o herramientas hidráulicas o neumáticas sin válvulas de seguridad o emergencia, inadecuadas o defectuosas Maquinarias sin resguardos ni protección en sus puntos de operación Maquinaria con anclaje defectuoso o insuficiente.

6 …..PRINCIPALES CAUSAS DE RIESGOS MECÁNICOS Máquinas o equipos sin dispositivos de parada automática (microswitchs, fotoceldas). Máquinas, equipos, herramientas e instalaciones sin mantenimiento. Limpieza, ajuste, lubricación o mantenimiento de máquinas o equipos en movimiento. Máquinas, equipos o herramientas con ejes desalineados o rodamientos defectuosos. Uso de máquinas, herramientas, instalaciones o equipos en actividades para las cuales no fueron diseñados o calculados. Inexistencia de ayudas mecánicas para izar y/o sostener cargas.

7 Qué es una maquina? El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica, neumática, etc). Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes: Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción. Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.

8 Donde está el riesgo en una maquina? 1. En las partes móviles de la máquina: Al entrar en contacto con las partes móviles de la máquina, la persona puede ser golpeada o atrapada. 2. En los materiales utilizados Otro peligro se deriva del material procesado en la máquina, por contacto con el mismo o porque el material pone en contacto al trabajador con la parte móvil de la máquina. Ej: una barra que gira en un torno, una plancha de metal en una prensa.

9 3. En la proyección. Proyección de partes de la propia máquina, como una lanzadera de un telar, pieza rota en una prensa, el estallido de una muela abrasiva, etc. La proyección puede ser también de partes del material sobre el que se está trabajando.

10 Formas elementales de los Riesgos Mecánicos 1. Peligro de cizallamiento 2. Peligro de atrapamientos o de arrastres 3. Peligro de aplastamiento 4. De sólidos 5. De líquidos 6. Otros

11 1. Peligro de cizallamiento: Este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. Muchos de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando este en funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo. La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro.

12 2. Peligro de atrapamiento o de arrastres: Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación, engranajes, correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de los atrapamientos y de los arrastres la ropa de trabajo utilizada, por eso para evitarlo se deben usar ropa ajustada para evitar que sea enganchada y proteger las áreas próximas a elementos rotativos y se debe llevar el pelo recogido.

13 3. Peligro de aplastamiento Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.

14 4. De sólidos Muchas máquinas en funcionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores.

15 4. De Líquidos Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Para evitar esto, los sistemas hidráulicos deben tener un adecuado mantenimiento preventivo que contemple, entre otras cosas, la revisión del estado de conducciones para detectar la posible existencia de poros en las mismas. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión

16 5. Otros Otros tipos de peligros mecánicos producidos por las máquinas son el peligro de corte o de seccionamiento, de enganche, de impacto, de perforación o de punzonamiento y de fricción o de abrasión. El riesgo mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por su forma (aristas cortantes, partes agudas), su posición relativa (ya que cuando las piezas o partes de máquinas están en movimiento, pueden originar zonas de atrapamientos, aplastamiento, cizallamiento, etc.), su masa y estabilidad (energía potencial), su masa y velocidad (energía cinética), su resistencia mecánica ( a la rotura o deformación) y su acumulación de energía ( por muelles o depósitos a presión.

17 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN MAQUINAS Las medidas de seguridad son una combinación de las medidas adoptadas: 1. En fase de diseño y construcción de la máquina 2. Incorporadas por el Usuario de la misma. Son tomadas e incorporadas por el usuario de la misma. se refiere a la protección personal, la formación, los métodos de trabajo y las normas de la empresa y el mantenimiento de las máquinas Nota: Todas las medidas que puedan ser adoptadas en la fase de diseño son preferibles a las incorporadas por el usuario.

18 1. Medidas de protección a tomar por parte del diseñador/fabricante. Prevención intrínseca: Prevención intrínseca: se refiere a la concepción de la máquina, disposición y montaje de sus elementos para que en sí mismos no constituyan un riesgo (dimensionamiento de las partes mecánicas, diseño de circuitos en los que el fallo no sea posible, eliminación de salientes y aristas cortantes, aislamiento de mecanismos de transmisión peligrosos, etc.). Técnicas de protección: Técnicas de protección: cuando después de lo anterior persisten riesgos, se pueden incorporar elementos de seguridad, como: a) resguardos: sirven de barrera para evitar el contacto del cuerpo con la parte peligrosa de la máquina; b) detectores de presencia: detienen la máquina antes de que se produzca el contacto de la persona con el punto de peligro; c) dispositivos de protección: obligan a tener las partes del cuerpo con posible riesgo fuera de la zona de peligro.

19 Qué es un resguardo? Un resguardo es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material

20 Requisitos que debe cumplir un resguardo? Ser de fabricación sólida y resistente No ocasionar peligros suplementarios No poder ser fácilmente burlados o puestos fuera de funcionamiento con facilidad Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. No limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo Permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse el trabajo, y en lo posible, sin desmontar el resguardo. Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones(fragmentos, astillas, polvo,..) sean de la propia máquina o del material que se trabaja.

21 Tipos de resguardo? Resguardo fijo Resguardo móvil Resguardo móvil con enclavamiento Resguardo móvil con enclavamiento y bloqueo Resguardo móvil asociado al mando Resguardo regulable

22 Tipos de resguardos Resguardo fijo: Se mantienen en su posición de forma permanente o bien por medio de elementos de fijación. Pueden ser de tipo envolvente, cuando encierran completamente la zona peligrosa o de tipo distanciador, cuando por sus dimensiones y distancia a la zona peligrosa, la hacen inaccesible. Resguardo móvil: Resguardo articulado o guiado que es posible abrir sin herramientas.

23 Tipos de resguardos Resguardo móvil con enclavamiento y bloqueo: Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento y a un dispositivo de bloqueo mecánico, de manera que: Las funciones peligrosas de la máquina cubiertas por el resguardo no pueden desempeñarse hasta que el resguardo esté cerrado y bloqueado. El resguardo permanece bloqueado en posición de cerrado hasta que haya desaparecido el riesgo de lesión. El cierre y del bloqueo del resguardo no provocan por sí mismo su puesta en marcha.

24 Tipos de resguardos Resguardo regulable Es un resguardo fijo o móvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables. Resguardo móvil asociado al mando: Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo, de manera que: Las funciones peligrosas de la máquina no pueden desempeñarse hasta que el resguardo esté cerrado. El cierre del resguardo provoca la puesta en marcha de las funciones peligrosas de la máquina. Sólo se admite su utilización cuando simultáneamente es imposible que el operario permanezca en la zona peligrosa o entre la zona peligrosa y el resguardo (estando éste cerrado). La única manera de acceder a la zona peligrosa es abriendo el resguardo asociado al mando o a un resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento con o sin bloqueo.

25 Tipos de resguardos Resguardo regulable Es un resguardo fijo o móvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables.

26 2. Dispositivos de protección Qué es? es aquel dispositivo que impide que se inicie o se mantenga una fase peligrosa de la máquina, mientras se detecta o sea posible la presencia humana en la zona peligrosa. Protege el riesgo solo o asociado a un resguardo

27 Tipos de dispositivos de protección Mando sensitivo: Mando sensitivo: Dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una máquina solamente mientras el órgano de accionamiento se mantiene asociado. Mando a dos manos: Mando a dos manos: Dispositivo de mando que requiere como mínimo el accionamiento simultáneo mediante ambas manos, para iniciar y mantener las funciones peligrosas de una máquina. Supone una medida de protección sólo para la persona que lo acciona. Dispositivo sensible: Dispositivo sensible: Dispositivo que provoca la parada de una máquina o de sus elementos cuando una persona o una parte de su cuerpo rebasa un límite de seguridad. Dispositivo limitador: Dispositivo limitador: Dispositivo que impide que una máquina o sus elementos sobrepasen un límite establecido. Mando de marcha a impulsos: Mando de marcha a impulsos: Dispositivo de mando que cada vez que se acciona junto con el sistema de mando de la máquina, permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de una máquina.

28 2. 2. Medidas de protección a tomar por parte del usuario. El usuario de una máquina, por su parte, deberá adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en condiciones de seguridad. Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, o en su defecto, las características de estos equipos y sus condiciones de utilización.

29 Elementos de protección personal algo más que protección Son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o de varios riesgos Los elementos de protección son sólo una de las condiciones para hacer Una máquina segura. También es importante: 1. La participación de los trabajadores y trabajadoras en la elección y diseño de elementos de protección adecuados a sus necesidades. 2. Observar si el proceso de trabajo puede ser cambiado para eliminar las máquinas más peligrosas (p.ej. alimentación automática). 3. Asegurar la formación y entrenamiento necesarios, en especial a los nuevos trabajadores. 4. Mantenimiento adecuado. Los elementos de seguridad de las máquinas más peligrosas deben ser revisados cada día anotando el resultado de la inspección. 5. Señalización correcta de los dispositivos de seguridad y fácil alcance de los de parada de emergencia. 6. Asegurarse que la protección alcanza no sólo al operador, sino a cualquier persona situada en el área de influencia. 7. Asegurarse que los controles están diseñados y colocados de manera que su accionamiento sólo es posible de manera intencionada.

30 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protectores de la cabeza: Protectores de la cabeza: Los cascos de protección para la cabeza están destinados a proteger la parte superior de la cabeza del usuario contra objetos en caída, y debe estar compuesto como mínimo de dos partes: un armazón y un arnés Para una buena protección, el casco deben ajustar a la talla de la cabeza del usuario, está concebido para absorber la energía del impacto mediante la destrucción parcial o mediante desperfectos del armazón y del arnés por lo que, aun en el caso de que estos daños no sean aparentes, cualquier casco que haya sufrido un impacto severo deber ser sustituido. Existe peligro al modificar o eliminar cualquier elemento original del casco sin seguir las recomendaciones del fabricante. No se podrán adaptar al casco accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco. No se le podrá aplicar pintura, disolvente, adhesivos o etiquetas auto-adhesivas, excepto si se efectúa de acuerdo con las instrucciones del fabricante del casco.

31 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protectores oculares: Protectores oculares: Todos los protectores oculares y filtros son de categoría II, excepto los que están destinados a proteger en trabajos con radiaciones ionizantes, riesgos eléctricos o para trabajos en ambientes calurosos de temperaturas superiores a 100ºC, que son de categoría III. Se deben usar siempre que se estén realizando trabajos mecánicos de arranque de viruta (moladoras, fresadoras, tornos, etc.), en los trabajos con taladros, en las operaciones de corte de materiales con sierras y las de soldadura. Se aconseja el uso de gafas del tipo Montura Integral, ya que debido a su diseño aseguran una protección total de toda el área ocular, impidiendo la entrada de partículas por los lados o por las aberturas superiores.

32 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protección de las manos: Protección de las manos: Los guantes de Protección contra Riesgos Mecánicos pertenecen a la Categoría II, y sus prestaciones deben ser: resistencia a la abrasión, resistencia al corte por cuchilla, resistencia al desgarro y resistencia a la perforación. Como requisitos adicionales pueden presentar resistencia al corte por impacto. Guantes para la manipulación de elementos calientes o fríos, son en general de Categoría I, pero si se usan para manipular elementos a más de 50 ºC son de Categoría III, y para más de 100 ºC o para menos de -50ºC son de Categoría III.

33 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protección de las manos: Protección de las manos: Los guantes de Protección contra Riesgos Mecánicos pertenecen a la Categoría II, y sus prestaciones deben ser: resistencia a la abrasión, resistencia al corte por cuchilla, resistencia al desgarro y resistencia a la perforación. Como requisitos adicionales pueden presentar resistencia al corte por impacto. Guantes para la manipulación de elementos calientes o fríos, son en general de Categoría I, pero si se usan para manipular elementos a más de 50 ºC son de Categoría III, y para más de 100 ºC o para menos de -50ºC son de Categoría III.

34 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protección de los pies: Protección de los pies: Se debe usar calzado de protección en todas aquellas operaciones que entrañen trabajos y manipulación de piedras y fabricación, manipulación y tratamiento de vidrio plano y vidrio hueco. Estos equipos son de Categoría II.

35 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protección del tronco: Protección del tronco: El personal expuesto a trabajos de soldadura debe de llevar ropa de protección antiinflamante y mandiles de cuero Se aplica también al personal que realiza operaciones de oxicorte. Esto tiene por objeto el proteger al usuario contra pequeñas proyecciones de metal fundido y el contacto de corta duración con una llama.

36 Elementos de protección personal de uso habitual para máquinas Protectores auditivos: Protectores auditivos: Los tapones auditivos son protectores contra el ruido que se llevan en el interior del conducto auditivo externo, o a la entrada del conducto auditivo externo. Existen varios modelos diferentes de tapones, con y sin arnés, quedando a elección del usuario el tipo que le es más cómodo. Se recomienda su uso en aquellas operaciones que por nivel de ruido o por repetitividad a lo largo de la jornada de trabajo puedan ocasionar molestias o trastornos en la audición; por ejemplo, operaciones con radiales, taladros, martillos, etc

37 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CON MAQUINAS Asegúrate... Que sabes parar la máquina antes de usarla. Que los resguardos fijos están colocados correctamente y que funcionan. Que los materiales a utilizar no entorpecen los movimientos de la máquina. Que la zona de trabajo alrededor de la máquina está despejada, limpia y libre de obstáculos. Que el encargado está enterado cuando una máquina no funciona correctamente. Que dispones de los elementos de protección personal necesarios. Nunca Uses una máquina mientras no estés autorizado y entrenado para hacerlo. Limpies una máquina en funcionamiento, párala y desconéctala. Uses una máquina o herramienta que tiene colocada una señal o tarjeta de peligro. Este tipo de señales sólo debe quitarlas la persona autorizada. Lleves cadenas colgantes, ropa desabrochada, guantes, anillos o pelo largo suelto que pueda enredarse en las partes móviles. Distraigas a quien está operando en una máquina.

38 MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO Las herramientas manuales serán de materiales de buena calidad y apropiadas para el trabajo para el que fueron fabricadas. Suministrar a los trabajadores las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo; además del entrenamiento e instrucción respectivo para su uso correcto. La superficie de los mangos de las herramientas manuales deben permanecer lisas y libres de astillas o de bordes agudos. Las cabezas deben estar bien aseguradas a ellos. Las herramientas manuales con filos agudos o con puntas agudas deben estar provistas, cuando no se usen, de resguardos. Todo sitio de trabajo tendrá un lugar propio para el almacenamiento de las herramientas. Las herramientas manuales no se abandonarán en pasajes, escaleras o sitios elevados. Los trabajadores deben ser provistos de cajas de herramientas y otros medios para el almacenamiento y transporte de las mismas. Las herramientas manuales deberán ser inspeccionadas continuamente por una persona competente. Las herramientas defectuosas deberán ser reparadas o sustituidas a la mayor brevedad. Evitar cargar en los bolsillos, instrumentos o herramientas puntiagudas o cortantes sin la debida protección.

39 MANEJO DE HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ Las herramientas de tipo eléctrico deben ser revisadas antes de ponerlas en funcionamiento. Conectar a tierra todas las herramientas eléctricas de más de 50 voltios entre fases. Evitar el uso de herramientas de mano con voltajes superiores a los 120 voltios. Evitar el uso de herramientas eléctricas en sitios donde puedan existir gases o vapores inflamables, exceptuando cuando éstas son fabricadas a prueba de gases. Todas las herramientas eléctricas de envoltura metálica, deben llevar empuñadura de material dieléctrico o aislante. Los operarios de herramientas eléctricas no deben trabajar sobre pisos húmedos o metálicos. Antes de poner la línea de conducción de aire o gas bajop presión, para herramientas neumáticas, el operario debe asegurase de que la válvula de control de la herramienta esté cerrada. Antes de cambiar una herramienta neumática, se debe cerrar la válvula de paso del aire o gas. No se debe doblar la manguera en esta operación.

40 MARCO LEGAL Resolución 2400 de 1979:, por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo. Cap. II, De los equipos y elementos de protección personal. Art : En todos los establecimiento de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc, los patronos suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.

41 MARCO LEGAL Res de 1979 Titulo. VIII: Maquinas equipos y aparatos en General, Cap. 1 De las maquinas, herramienta y maquinas industriales. Art. 266: Las maquinas herramientas, motores y transmisiones estarán provistos de desembragues u otros dispositivos similares que permitan pararlas instantáneamente y de forma tal que resulte imposible todo embrague accidental

42 MARCO LEGAL Art. 267: Los órganos móviles de las maquinas, motores, transmisiones, las piezas salientes y cualquier otro elemento o dispositivo mecánico que presente peligro para los trabajadores, deberán ser provistos de la adecuada protección por medio de guardas metálicas o resguardos de tela mecánica que encierre estas partes expuestas a riesgos de accidente. PARÁGRAFO. Los engranajes, siempre que ofrezcan peligro, deberán estar protegidos convenientemente, y estas protecciones deberán disponerse en tal forma que, sin necesidad de levantarlas, permitan el engrasado. Las transmisiones por tornillo sin fin, cremallera, cadena o rueda dentada, y similares deberán protegerse adecuadamente.

43 MARCO LEGAL Art. 268: La limpieza y engrasado de las máquinas, motores, transmisiones, no podrá hacerse sino por el personal experimentado y durante la parada de los mismos, o en marcha muy lenta, salvo que exista garantías de seguridad para los trabajadores. PARÁGRAFO. Los trabajos de reparación, recambio de piezas u otros similares se harán análogamente cuando las máquinas, motores, transmisiones se encuentren en reposo y bajo la acción del dispositivo de seguridad contra arranques accidentales.

44 MARCO LEGAL Art. 269: Todos los trabajadores al servicio de las máquinas, motores y transmisiones en general, llevarán para el trabajo prendas de vestir ajustadas, sin partes sueltas o flojas, debiendo las mujeres, en caso necesario, recogerse el pelo bajo cofia. PARÁGRAFO. Los trabajos de reparación, recambio de piezas u otros similares se harán análogamente cuando las máquinas, motores, transmisiones se encuentren en reposo y bajo la acción del dispositivo de seguridad contra arranques accidentales.

45 MARCO LEGAL Art. 269: Todos los trabajadores al servicio de las máquinas, motores y transmisiones en general, llevarán para el trabajo prendas de vestir ajustadas, sin partes sueltas o flojas, debiendo las mujeres, en caso necesario, recogerse el pelo bajo cofia. PARÁGRAFO. Los trabajos de reparación, recambio de piezas u otros similares se harán análogamente cuando las máquinas, motores, transmisiones se encuentren en reposo y bajo la acción del dispositivo de seguridad contra arranques accidentales.

46 MARCO LEGAL Art. 270: Ningún trabajador quitará o anulará los resguardos, aparatos o dispositivos de seguridad que protejan una máquina o una parte de la misma que sea peligrosa, excepto cuando la máquina esté parada con el fin de arreglar o reparar dichos resguardos, accesorios o dispositivos

47 MARCO LEGAL Art. 271: Todo trabajador está en la obligación de informar inmediatamente de los defectos o deficiencias que descubra en una máquina, resguardo, aparato o dispositivo.

48 MARCO LEGAL Art. 272: Todas las máquinas, motores, equipos mecánicos calderas de vapor y demás recipientes a presión, depósitos, tuberías de conducción de agua, vapor, gas o aire a presión, deberán estar: a)Libres de defectos de construcción y de instalaciones o implementos que puedan ofrecer riesgos; b)Mantenidos en buenas condiciones de seguridad y de funcionamiento mecánico. c)Operados y mantenidos por personal capacitado.

49 MARCO LEGAL Art. 273: Cualquier parte de las máquinas o equipos que debido a su movimiento o funcionamiento mecánico ofrezca riesgo al personal, tales como tuberías de conducción de vapor u otras substancias calientes, conductores o cables eléctricos desnudos, equipos, materiales o piezas afiladas o salientes, deberán estar resguardadas adecuadamente. Los resguardos deberán ser diseñados, construidos y utilizados de tal manera que suministren protección efectiva y prevengan todo acceso a la zona de peligro. Los resguardos no deberán interferir con el funcionamiento de la máquina, ni ocasionar un riesgo para el personal.

50 MARCO LEGAL Art. 278: Las máquinas y equipos deberán estar provistos de dispositivos, para que los operadores o mecánicos de mantenimiento puedan evitar que sean puestos en marcha mientras se hacen ajustes o reparaciones. Artículo 280. En las máquinas donde exista el riesgo de partículas que salten, deberán instalarse barreras o mallas de una altura y ancho adecuado para proteger a las personas.

51 MARCO LEGAL ARTÍCULO 281. No se permitirán espacios entre máquinas o e quipos, o entre éstos y muros, paredes u otros objetos estacionarios menores de 40 centímetros de ancho por donde pudieran transitar personas. Si existiera una condición similar se deberán resguardar o cerrar el paso con barreras.

52 MARCO LEGAL TÍTULO X. DEL MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIALES. CAPÍTULO I. DEL MANEJO Y TRANSPORTE MANUAL DE MATERIALES. ARTÍCULO 388. En los establecimientos de trabajo, en donde los trabajadores tengan que manejar (levantar) y transportar materiales (carga), se instruirá al personal sobre métodos seguros para el manejo de materiales, y se tendrán en cuenta las condiciones físicas del trabajador, el peso y el volumen de las cargas, y el trayecto a recorrer, para evitar los grandes esfuerzos en estas operaciones. PARÁGRAFO. Los patronos elaborarán un plan general de procedimientos y métodos de trabajo; seleccionarán a los trabajadores físicamente capacitados para el manejo de cargas; instruirán a los trabajadores sobre métodos correctos para el levantamiento de cargas a mano y sobre el uso del equipo mecánico y vigilarán continuamente a los trabajadores para que manejen la carga de acuerdo con las instrucciones, cuando lo hagan a mano, y usen en forma adecuada las ayudas mecánicas disponibles.


Descargar ppt "RIESGOS MECANICOS JAZMIN RUIZ MARTHA ROA MIGUEL JIMENEZ NANCY CHIQUILLO SANDRA CASTRO Profesor: José Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google