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PROPUESTA 1. REDISEÑO DE LAS PRESENCIAS G1 Coordinados desde el gobierno Inspectorial, cada presencia en Chile activa un proceso de evaluación de su proyecto.

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1 PROPUESTA 1

2 REDISEÑO DE LAS PRESENCIAS G1 Coordinados desde el gobierno Inspectorial, cada presencia en Chile activa un proceso de evaluación de su proyecto educativo pastoral a la luz de: a) los criterios indicados por el artículo 41 de las Constituciones: - La atención a las exigencias de aquellos a los que nos dedicamos - La finalidad educativa pastoral - La posibilidad de contacto directo con los jóvenes, especialmente los más pobres. b) Y de los criterios que han sido profundizados en nuestra reflexión sobre la resignificación y en el magisterio de los últimos capítulos generales. Con la información de las evaluaciones, el gobierno inspectorial, considerando el cuadro de todas las obras de la Inspectoría, tomará opciones que deberán ser periódicamente evaluadas, apuntando a relanzar cada obra con un proyecto: - claramente evangelizador - hacia las nuevas fronteras - con una opción por la familia y por el proyecto vocacional. PROPUESTA 1

3 REDISEÑO DE LAS PRESENCIAS G1 Bajo diversas modalidades de animación: - obras gestionadas por una comunidad salesiana que es núcleo animador de una comunidad educativa pastoral; - obras en las que si bien permanece la relación entre una comunidad salesiana local y la obra (o más obras), pero ésta o sectores de esta son gestionados con la presencia de algunos salesianos (explicar este modelo) - obras que cuenten con un apoyo de salesianos a distancia. ¿si tenemos diferentes propuestas cada una de ellas.aprobadas o rechazadas tendríamos distintos modelos? Se considera en el proceso este acompañamiento a los varios modelos ¿cómo? - Considera un modelo de autoevaluación Son modalidades de gestión diversificadas, no reducibles a un único modelo, que serán implementadas en las obras según sus características y necesidades, favoreciendo el trabajo en red con miembros de la Familia salesiana, de la Iglesia y de la sociedad. PROPUESTA 1

4 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G2 Coordinados desde el gobierno Inspectorial, cada presencia en Chile activa un proceso de evaluación de su proyecto educativo pastoral a la luz de: a) los criterios indicados por el artículo 41 de las Constituciones: - La atención a las exigencias de aquellos a los que nos dedicamos - La finalidad educativa pastoral - La posibilidad de contacto directo con los jóvenes, especialmente los más pobres. b) Y de los criterios que han sido profundizados en nuestra reflexión sobre la resignificación y en el magisterio de los últimos capítulos generales. Con la información de las evaluaciones, el gobierno inspectorial, considerando el cuadro de todas las obras de la Inspectoría, confrontada con lo que debiera ser nuestra misión en Chile (globalidad de la misión; incorporar otras expresiones de la misión que no están en Chile) tomará opciones que deberán ser periódicamente evaluadas, apuntando a relanzar cada obra con un proyecto: - claramente evangelizador - hacia las nuevas fronteras - con una opción por la familia y por el proyecto vocacional. PROPUESTA 1

5 G2 Bajo diversas modalidades de animación: - obras gestionadas por una comunidad salesiana que es núcleo animador de una comunidad educativa pastoral; - obras en las que si bien permanece la relación entre una comunidad local y la obra (o más obras), pero ésta o sectores de esta son gestionados con la presencia de algunos salesianos - obras que cuenten con un apoyo de salesianos a distancia. Son modalidades de gestión diversificadas, no reducibles a un único modelo, que serán implementadas en las obras según sus características y necesidades, favoreciendo el trabajo en red con miembros de la Familia salesiana, de la Iglesia y de la sociedad. PROPUESTA 1 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO

6 NUEVA PROPUESTA G3 Acompañados y coordinados desde la inspectoria Evaluación del Impacto carismático. (instrumento de evaluación) Considerar la Misión, la Persona del Salesiano, Comunidad. Desde aquí ya se pueden considerar obras prioritarias, necesarias y con otros modelos de gestión. Considerar en la propuesta los criterios de Resignificación de la persona del salesiano y la comunidad) Proponer una asamblea de hermanos para socializar la evaluación y a partir de esto, prospectar decisiones. PROPUESTA 1

7 NUEVA PROPUESTA G4 1.La aprobamos en tanto que la entendemos como un proceso de evaluación que se requiere para el redimensionamiento. Acogiendo los criterios establecidos en las constituciones y en el magisterio de la congregación. Tiempo un año. Responsables, comunidad local (CEP) e Inspectoría. PROPUESTA 1

8 PROPUESTA 2

9 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G1 PROPUESTA 2 Potenciar la animación y acompañamiento Inspectorial en las obras locales: Un estilo de animación y gobierno (dirigido al rediseño de las obras) que asegure el adecuado funcionamiento y el necesario acompañamiento y supervisión de las obras locales. Ese estilo necesita promover: - una potente animación salesiana educativo-pastoral de los responsables de las diversas dimensiones de la actividad: educativa, pastoral, comunicación, administración y finanzas - un trabajo en red a nivel local e Inspectorial, que genere vínculos de solidaridad efectiva entre las obras, tanto a nivel de recursos económicos como de personas - una consistente y seria supervisión con visitas programadas

10 NUEVA PROPUESTA G1 Potenciar la animación y el acompañamiento inspectorial en las obras locales que asegure y valide las condiciones del rediseño de las obras a nivel local e inspectorial PROPUESTA 2

11 NUEVA PROPUESTA G2 Rediseñar la manera de animar y acompañar a través de una animación regional efectiva y permanente. PROPUESTA 2

12 NUEVA PROPUESTA G3 Constante dialogo entre el gobierno inspectorial y las comunidades locales. Es fundamental, en todo el proceso, el clima fraternal de la Inspectoría. (Participación) PROPUESTA 2

13 NUEVA PROPUESTA G4 1.El acompañamiento debe estar dado hacia la comunidad local efectivamente. En diálogo permanente con la comunidad local PROPUESTA 2

14 PROPUESTA 3

15 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G1 PROPUESTA 3 Profundizar en la formación de los salesianos y de los laicos para, según la evaluación que se realice de las obras, y aprender a trabajar en nuevas modalidades de animación, subrayando: - la figura del director de la presencia, buen pastor, primer responsable de la acción evangelizadora de la obra y del desarrollo del carisma salesiano - la figura del rector laico, a través de procesos de formación específica, que tenga en cuenta también a la familia de esos laicos, pues podría pedírseles que vayan a otra ciudad a prestar sus servicios de rector. (rechazo) - la creación de instancias sistemáticas de formación de laicos para cargos directivos en las obras (rectores, secretarios ejecutivos de pastoral coordinadores de pastoral, administradores). - la formación sistemática en salesianidad para laicos y sdb. - la valoración de la UCSH como un gran instrumento de articulación y calificación de la actividad educativa-pastoral de la Inspectoría.

16 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G2 PROPUESTA 3 Profundizar en la formación de los salesianos y de los laicos para aprender a trabajar en nuevas modalidades de animación, subrayando: - la figura del director de la presencia, buen pastor, primer responsable de la acción evangelizadora de la obra y del desarrollo del carisma salesiano - la figura del rector laico, a través de procesos de formación específica, que tenga en cuenta también a la familia de esos laicos, pues podría pedírseles que vayan a otra ciudad a prestar sus servicios de rector. (no tiene que ver con los formativo y es más bien de nivel doméstico) - la creación de instancias sistemáticas de formación de laicos para cargos directivos en las obras (rectores, coordinadores de pastoral, administradores). - la formación sistemática en salesianidad para laicos y sdb. - la valoración de la UCSH como un gran instrumento de articulación y calificación de la actividad educativa-pastoral de la Inspectoría.

17 NUEVA PROPUESTA G4 1.Se apunta mucho a la formación del laico pero deja pendiente la formación para la resignificación del mismo salesiano religioso. Que los religiosos sean formados más bien en los procesos de animación especificas 2.El trabajo en conjunto sdb-laicos debe apuntar al apoyo sinérgico que potencie la vida propia dentro de la CEP. Formación de conjunto pero diferenciada en respeto a sus propias vocaciones PROPUESTA 3

18 PROPUESTA 4

19 NUEVA PROPUESTA G4 1.Esto implica el trabajo en lo específico un cambio de mentalidad PROPUESTA 4

20 NUEVA PROPUESTA G5 Comenzar con experiencia piloto entre dos obras. Privilegiar un solo Director sdb, dos rectores laicos y dos coordinadores de pastoral sdb, en el caso de colegios. PROPUESTA 4

21 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G6 PROPUESTA 4 Luego de las adecuadas evaluaciones integrando el proceso de experiencias anteriores en nuestra Inspectoría, potenciar el trabajo en red en las obras situadas en Santiago, para crear sinergias en el servicio que prestan los salesianos y laicos, en el aprovechamiento de los recursos económicos y de los procesos, con un esquema como el siguiente: a) La comunidad salesiana, numéricamente y cualitativamente consistente, reside en una de las presencias. Desde ahí atienden las demás, que tienen una cercanía geográfica. (Salesiano Director, Coor. Pastoral y Ecónomo) b) Recuperar la figura carismática del director de la comunidad que acompaña a los hermanos, fortalece la vida de comunidad y anima tiempos y espacios de encuentro. c) En cada presencia trabajan establemente al menos dos salesianos, uno de ellos es el “director de la presencia” y “Pastor”; otro salesiano forma equipo con él, por ejemplo, en un colegio: director de la presencia y coordinador pastoral, en una parroquia: párroco y vicario parroquial. (Esto se responde según la realidad de las obras.)

22 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G6 PROPUESTA 4 d) Sin embargo, todos los hermanos de la comunidad proyectan intervenciones pastorales en conjunto en las distintas presencias, por ejemplo, escuelas para padres, pastoral vocacional, cursos de salesianidad, formación de profesores, formación de líderes de centros de alumnos, retiros, jornadas, confesiones, colonias, misiones, etc., generando instancias comunes, donde trabajan juntos. (Se debería comenzar a realizar con anticipación estas actividades, teniendo como fin que la comunidad religiosa se unifique. “Preparar el camino”) e) También hay una coordinación a nivel laical entre las obras escolares en los ámbitos pedagógico y pastoral, para trabajar en red y generar una cierta “nivelación” en relación a los procesos evangelizadores y educativos que se llevan adelante. Los colegios que anima la comunidad religiosa, bene tener rectores laicos. f) Entre obras de diversa naturaleza, por ejemplo, Fundación don Bosco, Universidad Silva Henríquez, colegio, parroquia, casa juvenil, etc., la comunidad salesiana genera proyectos en común, potenciando iniciativas como el voluntariado, prácticas profesionales, investigaciones pedagógicas, extensión universitaria, preparación para el ingreso a la universidad, nivelación y continuidad de estudios, etc.

23 PROPUESTA 5

24 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G5 PROPUESTA 5 Determinar consensuadamente un grupo de obras prioritarias y dentro de ellas, aquellas que requieren mayor atención y de proyectos, a las que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Por ej: Escuelas técnico profesionales, Fundación don Bosco, Universidad Silva Henríquez, Proyecto de pastoral vocacional, Proyecto de pastoral familiar, Proyecto de formación de laicos y salesianos para las nuevas modalidades de animación de las obras.

25 NUEVA PROPUESTA G5 Propuesta 6 Determinar consensuadamente un grupo de obras necesarias ya sea por la formación, por la preocupación de los hermanos, obtención de recursos que están al servicio de las obras y de la Iglesia. Determinar consensuadamente obras prescindibles o en camino a nuevos modelos de gestión. PROPUESTA 5

26 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G6 PROPUESTA 5 Determinar un grupo de obras prioritarias y de proyectos, a los que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Por ejemplo: Escuelas técnico profesionales, Fundación don Bosco, Universidad Silva Henríquez, Proyecto de pastoral vocacional, Proyecto de pastoral familiar, Proyecto de formación de laicos y salesianos para las nuevas modalidades de animación de las obras.

27 MODIFICO MODIFICAR EL TEXTO CON COLOR ROJO G7 PROPUESTA 5 Determinar cuáles de nuestras obras son prioritarias, cuáles necesarias, y cuáles en camino hacia nuevos modelos de gestión de tal manera que oriente el itinerario de resignificación y rediseño que la Inspectoría está llevando a a cabo en los próximos 6 años. Consideramos prioritarias las obras que nos acercan a los jóvenes más pobres y de ambientes populares, y donde es más significativo nuestro aporte a la iglesia local. Necesarias aquellas obras de las cuales no podemos prescindir por el tipo de servicio que prestan. Y en caminos hacia nuevos modelos de gestión, aquellas que podemos animar sin una comunidad religiosa presente. Proponemos como obras prioritarias: Nuevas presencias (Pastoral de movilidad social, aportes a la PJ y la Catequesis en Chile, etc.) Escuelas TP; Obras sociales (Fundación DB, CENLAVI); UCSH; Pastoral vocacional y casa de formación. Obras necesarias: Casa de salud, Casa Inspectorial, Obras en camino hacia nuevos modelos de gestión: Esc. Científico H, Obras que se encuentran en medio de otras propuestas educativas de Iglesia, Parroquias que no sean juveniles ni populares.

28 NUEVA PROPUESTA G6 Determinar en el conjunto de la Inspectoría qué son prioritarias, necesarias y de transformación de gestión, a los que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Determinar un grupo de proyectos, a los que se apoyará de modo especial durante el próximo sexenio, para promover su desarrollo y consolidación, considerando su servicio a los jóvenes más pobres y a la Iglesia local. Hacer un sondeo en el Capítulo Inspectorial, respecto a cuáles son las obras prioritarias, necesarias y de transformación de gestión de Inpectorial. PROPUESTA 5

29 PROPUESTA 6

30 NUEVA PROPUESTA ) G5-6-7 Discernir en el conjunto de la Inspectoría qué obras son: 1.Prioritarias, 2.Necesarias, 3.En camino a nuevos modelos de gestión. Dicha determinación, se hará sobre la base de los ochos criterios de resignificación formulados en nuestra Inspectoría e el 2011. Proponemos la siguiente “clasificación”. PROPUESTA 6

31 NUEVA PROPUESTA PROPUESTA 6 Asegurar comunidades que permitan la vivencia de la vida religiosa, fraterna, al servicio de los jóvenes más necesitados Obras prioritarias Obras de soporte (necesarias) En búsqueda de un modelo de gestión Escuelas Técnico Profesionales (Antofagasta, Copiapó, La Serena, Catemu, Valparaíso, Alameda, Talca, Linares, Concepción, Pto. Montt, Don Bosco Pta. Arenas) Casas de formación Casa de salud Casa Inspectorial Liceos Científico – Humanistas Obras sociales (Fundaciones: Don Bosco, CENLAVI) Empresas CEPRODE Casas de retiro Oficina de proyectos Parroquias con escasa presencia juvenil, fuera de ambientes populares. Proyectos ligados al discernimiento y elaboración del proyecto de vida: pastoral vocacional Proyectos ligados a la formación: Instituto Superior de Pastoral Juvenil, Instituto de Catequesis… en la UCSH G5-6-7


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