La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN” "Año de la Consolidación del Mar de Grau". CLASE 01: MESOPOTAMIA Y EGITO. APRENDIZAJE ESPERADO Ubica en un mapa, el territorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN” "Año de la Consolidación del Mar de Grau". CLASE 01: MESOPOTAMIA Y EGITO. APRENDIZAJE ESPERADO Ubica en un mapa, el territorio."— Transcripción de la presentación:

1

2 COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN” "Año de la Consolidación del Mar de Grau". CLASE 01: MESOPOTAMIA Y EGITO. APRENDIZAJE ESPERADO Ubica en un mapa, el territorio de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. Diferencia entre los reyes a Babilonios y Asirios. Señala la división territorial en Alto y Bajo Egipto, en un mapa. Menciona principales características de los faraones Ackenatón y Ramsés II. CAPACIDADES: Manejo de información Comprensión del espacio temporal Juicio critico

3 Lic. Marcos A. Auccapiña

4 © Ignacio Sumelzo Liso Mesopotamia: término que en lengua griega significa”tierra entre ríos”.Fue una civilización agrícola que se desarrollo en una región localizada en torno a dos ríos: el Tigris y el Eufrates. Debido a la fertilidad de sus tierras, se asentaron numerosos pueblos y se levantaron ciudades amuralladas e independientes que a veces fueron integradas en distintos imperios. Los tres grandes momentos de la historia de esta civilización: las ciudades-estado, el imperio asirio y el imperio babilónico. Entre el año 3700 a.C. y el año 331 a.C.

5

6 © Ignacio Sumelzo LisoRey Sacerdotes y Altos funcionarios Campesinos y artesanos Esclavos La sociedad mesopotámica gira en torno a la ciudad y presenta una estructura piramidal:  Poder absoluto y máxima autoridad.  No era considerado un Dios.  Poder absoluto y máxima autoridad.  No era considerado un Dios.  Ayudan a gobernar la ciudad.  Dueños de la mayor parte de las tierras.  Ayudan a gobernar la ciudad.  Dueños de la mayor parte de las tierras.  Eran la mayoria de la población.  Trabajan para el rey y el templo.  Eran la mayoria de la población.  Trabajan para el rey y el templo.  Eran prisioneros de guerra..  Eran prisioneros de guerra.. La economía mesopotámica se basaba en:  La agricultura (trigo, vid, olivo y palmeras datileras) y la ganadería (ovejas y cabras).  La artesanía (cerámica, metalurgia, cestería, tejidos, esmaltes y joyas).  El comercio: los excedentes agrícolas y artesanales se intercambiaban por productos que escaseaban en la zona, y en ocasiones, los pagos se realizaban en cereales o plata.

7 © Ignacio Sumelzo Liso Religión : Es politeísta, adoraban a distintos dioses. Relacionados con elementos de la naturaleza :tierra, lluvia,agua y sol. En honor a ellos se realizaban largas ceremonias. La arquitectura se caracteriza por el uso de:  Ladrillo de adobe (barro secado al sol).  Arco de medio punto (estructura semicircular que se apoya en dos soportes).  Bóveda (techo curvo que cubre un espacio).  Ladrillos vidriados para revestir el exterior de los edificios. Los principales edificios son:  Los templos y los palacios, con numerosas salas decoradas con relieves y estandartes.  Los zigurats o torre escalonada. En ella se encontraba el santuario del Dios.  La cerámica, con la que elaboraban vasijas, sellos cilíndricos y tablillas. En escultura: eran abundantes los orantes, estatuas de hombres y mujeres en actitud de plegaria. Escritura cuneiforme: Su nacimiento(3500 a.C.) va relacionado con la necesidad de tomar anotaciones de tipo económico. Se escribía sobre tablillas de arcilla blanda y húmeda, que luego se dejaban secar o cocer. El instrumento y los trazos grabados tenían forma de cuña.

8 © Ignacio Sumelzo Liso GALERÍA MESOPOTAMIA Puerta de Ishtar (Babilonia) Estela de HammurabiEscritura cuneiforme Zigurat de Ur Detalle, relieve toro Estatua de Gudea (gobernó Lagash)

9

10

11

12 © Ignacio Sumelzo Liso La civilización egipcia nació( hace unos 6000 años) y creció a orillas del río Nilo. Atraviesa Egipto de Norte a Sur y recorre más de 1000 Kilómetros de desierto, formando una larga franja llena de vida y riqueza natural. Esta franja fértil se ensancha en la desembocadura del río, que forma un extenso delta. El Nilo se desborda una vez al año e inunda el valle, fertilizando (limo) las tierras cercanas. Es una gran vía de comunicación y una fuente de recursos debido a la pesca, caza y las plantas de papiro. Egipto está formado por dos zonas distintas: el delta o Bajo Egipto (al norte) y el valle o Alto Egipto (al sur).

13

14 © Ignacio Sumelzo Liso CRECIDA DEL NILO INUNDACIÓN. Las lluvias torrenciales que se producían cada primavera en el curso alto del Nilo provocaban una espectacular subida del caudal del río. De junio a Septiembre, a su paso por Egipto, el río se desbordaba e inundaba las orillas. limo SIEMBRA. Cuando las aguas se retiraban, se depositaba sobre las orillas un limo negro muy rico que fertilizaba el suelo. Por ello, los campesinos sembraban sus cultivos (cereales,) en los terrenos que había ocupado la crecida del río. RECOLECCIÓN. Es la época (finales de abril y principios de mayo) de la recogida de la cosecha antes de la próxima crecida. Para aprovechar las aguas, los egipcios construyeron diques y canales, al objeto de almacenar y distribuir las aguas..

15 © Ignacio Sumelzo Liso  Rey y dios a la vez..  Dueño de todo Egipto.  Controlaba la administración y el poder.  Dirigía el ejército.  Rey y dios a la vez..  Dueño de todo Egipto.  Controlaba la administración y el poder.  Dirigía el ejército.  Primer ministro(mano derecha del faraón).  Mantenían el culto en los templos.  Administraban las provincias y hacían las obras públicas.  Mantenían el culto en los templos.  Administraban las provincias y hacían las obras públicas.  Eran prisioneros de guerra.  No tenían derechos.  Trabajaban en las grandes construcciones..  Eran prisioneros de guerra.  No tenían derechos.  Trabajaban en las grandes construcciones..  Eran la mayoría de la población.  Entregaban parte de la cosecha al faraón.  Trabajaban la piedra, cerámica, metal, tejido….  Eran la mayoría de la población.  Entregaban parte de la cosecha al faraón.  Trabajaban la piedra, cerámica, metal, tejido….

16 © Ignacio Sumelzo Liso La vida en la aldea : La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas. Sus casas eran de adobe, tenían un piso y el techo plano a modo de terraza y almacén.casas Los campesinos cultivaban cereales, hortalizas, verduras y fruta. El vestuario era muy sencillo: las mujeres vestidos de lino y los hombres un trapo anudado a la cintura. Escritura jeroglífica: En Egipto se escribia sobre papiros o piedra. Esta escritura jeroglífica se plasmaba en signos que eran dibujos esquemáticos de elementos de la vida cotidiana, de la fauna y flora. En 1822 J.F.Champollion consiguió descifrarla a través de la traducción de la piedra Rosettaescritura jeroglífica La vida en la ciudad : Las ciudades eran escasas y era el lugar de residencia del faraón y altos funcionarios. Los edificios más destacados eran los palacios, donde vivía el faraón y los privilegiados, y los templos. Los palacios y los templos eran de piedra y ladrillo y solían estar rodeados de un muro alto. Cartucho de Ramses II

17 © Ignacio Sumelzo Liso La religión egipcia era poiteísta, adoraban a más de un dios, y zoomorfa, es decir, dioses con forma de animal. Cada región, ciudad o pueblo tenía su propio dios. Los principales dioses egipcios eran:dioses egipcios  RA: Dios del Sol.  AMÓN: Dios de la ciudad de Tebas.  OSIRIS: Dios del más allá.  HORUS: Dios protector de los faraones  ISIS: Diosa de la sabiduría y la magia.  ANUBIS: Dios de las tumbas.  HATHOR: Diosa de la alegría, la danza, la música y el amor.  THOT: Dios de la escritura.  SOBEK: Dios del mal.  PTAH: Dios creador.  NUT: Diosa del cielo.  MAAT: Diosa de la justicia

18 © Ignacio Sumelzo LisoMOMIFICACIÓNMOMIFICACIÓN Según los egipcios existía otra vida después de la muerte, y el espíritu (Ka) necesitaba el cuerpo (Ba) para seguir existiendo en esa otra vida. Para ello se realizaba la momificación del difunto, cuya finalidad era conservar al muerto con la misma apariencia que tenía en vida. momificación

19 © Ignacio Sumelzo Liso JUICIO DE OSIRIS Papiro de Hunefer,British Museum Difunto Anubis Ammit ThotHorus Osiris Isis y Neftis Jurado de Dioses Juicio de OsirisJuicio de Osiris: El juicio final se celebraba en la sala de las dos verdades. En ella Anubis pesa el corazón del difunto para comprobar el peso causado por los pecados cometidos. Cuando el corazón del difunto era más ligero que la pluma de la justicia, la persona vivía eternamente. En caso contrario, arrojaban el corazón, al monstruo Ammit”devorador de los muertos”. Juicio de OsirisJuicio de Osiris: El juicio final se celebraba en la sala de las dos verdades. En ella Anubis pesa el corazón del difunto para comprobar el peso causado por los pecados cometidos. Cuando el corazón del difunto era más ligero que la pluma de la justicia, la persona vivía eternamente. En caso contrario, arrojaban el corazón, al monstruo Ammit”devorador de los muertos”. …..No corté ningún brazo de agua a su paso,no apagué el fuego sagrado en su hora,no violé el fuego divino en sus ofrendas escogidas,no rechacé a los bueyes de las propiedades divinas, no rechacé a dios alguno en su procesión…¡Soy puro,soy puro,soy puro!(Libro de los muertos). Eduardo Meyer: Historia del antiguo Egipto en Historia Universal de Oncken.Tomo I,pág.356.Barcelona,1917. …..No corté ningún brazo de agua a su paso,no apagué el fuego sagrado en su hora,no violé el fuego divino en sus ofrendas escogidas,no rechacé a los bueyes de las propiedades divinas, no rechacé a dios alguno en su procesión…¡Soy puro,soy puro,soy puro!(Libro de los muertos). Eduardo Meyer: Historia del antiguo Egipto en Historia Universal de Oncken.Tomo I,pág.356.Barcelona,1917.

20 © Ignacio Sumelzo Liso Los templos se caracterizan por: Su gigantesco tamaño. El uso de grandes sillares (bloques rectangulares de piedra). Son adintelados, es decir, no usaban el arco ni la bóveda, sino que tenían techos planos que se sostenían con enormes columnas. Estaban dedicados a los dioses; en ellos vivían los sacerdotes. Se accedía al templo por una larga avenida rodeada de esfinges. Tras la entrada, una serie de patios y salas conducían a la parte más secreta y oculta del templo, donde se guardaba la imagen del Dios. Tipos de tumbas: Mastaba, pirámide e hipogeo.pirámide Sección pirámide de Keops Luxor Isis

21 © Ignacio Sumelzo Liso Su finalidad era religiosa (eternidad) y solía decorar templos y tumbas.  Estaban hechas para ser miradas de frente.  Eran estáticas (sin movimiento).  Eran inexpresivas..  Estaban hechas para ser miradas de frente.  Eran estáticas (sin movimiento).  Eran inexpresivas..  Rostro d e perfil y ojo de frente..  Rostro d e perfil y ojo de frente..  Pecho de frente..  Pecho de frente..  Piernas y pies de perfil..  Piernas y pies de perfil..  Colores muy vivos y planos..  Colores muy vivos y planos..

22

23 Arte  Templos, palacios y zigurats. Economía  Agricultura y ganadería.  Artesanía y comercio. Situación  Valle del Tigris y Éufrates. Religión  Politeísta. Sociedad  Piramidal: Rey, sacerdotes y altos funcionarios, campesinos y artesanos y esclavos. Política  Ciudades- estado gobernadas por reyes.  Imperios: Asirio y Persa. © Ignacio Sumelzo Liso MESOPOTAMIA Situación  Valle del Nilo Política  Gobierna el faraón, dios y rey a la vez. Economía  Agricultura (crecida Nilo) y ganadería. Religión  Politeísta y zoomorfa  Otra vida después de la muerte (momificación). Sociedad  Piramidal: Faraón, visir, sacerdotes y altos funcionarios, campesinos y artesanos y esclavos. Arte  Templos y tumbas de piedra (pirámides). EGIPTO

24 Completa la siguiente pirámide social del Antiguo Egipto : © Ignacio Sumelzo Liso Esclavos Visir Faraón Sacerdotes y Altos funcionarios Campesinos y artesanos ¡PONTE A PRUEBA! Identifica las siguientes imágenes : EscribaZiguratMastabaEscritura cuneiforme

25

26

27


Descargar ppt "COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN” "Año de la Consolidación del Mar de Grau". CLASE 01: MESOPOTAMIA Y EGITO. APRENDIZAJE ESPERADO Ubica en un mapa, el territorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google