La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las primeras civilizaciones Mesopotamia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las primeras civilizaciones Mesopotamia"— Transcripción de la presentación:

1 Las primeras civilizaciones Mesopotamia
Tema 8 Las primeras civilizaciones Mesopotamia

2 HISTORIA ANTIGUA Transcurren años, es decir, 34 siglos más 76 años 3250 a.C. C 476 d.C. Metal Historia Antigua 3500 a.C. Mesopotamia 539 a.C. Per Grecia Roma desde el siglo I a. C. 3100 a.C. Egipto 2000 a.C. Creta Micenas 800 a.C. Grecia 1500 a.C. Hebreos 1200 a.C. Fenicios 753 a.C. Roma

3 MESOPOTAMIA EGIPTO GRECIA ROMA Roma I. ANTIGUO 3100-2181 a.C I. MEDIO
SUMERIOS a. C. ACADIOS a. C BABILONIOS a. C ASIRIOS a.C BAB 625 aC PERSAS 539 a C GRE Roma EGIPTO I. ANTIGUO a.C I. MEDIO a.C I. NUEVO a.C. BAJO I. 715-31a.C. Roma GRECIA CRETA 2000 a.C. MICENAS 1600 E. ARCAICA a C. E. CLÁSICA s. V a.C E. HELENḮSTICA a.C Roma ROMA Imperio Occ 476 MONARQUÍA 753 a. C. REPÚBLICA 509 a. C. IMPERIO 27 a. C.-395 Imperio de Oriente 1453

4 Civilizaciones fluviales (P. 164)
Surgieron en el III milenio a.C. Se asentaron en torno a los grandes ríos en el Neolítico, conocedoras del metal evolucionaron hasta desarrollar la escritura. Supieron aprovechar las crecidas de los ríos e inventar sistemas de regadíos para mejorar la agricultura. Al aumentar la producción agrícola se incrementó la población, por lo que los pequeños poblados se convirtieron en grandes ciudades. Consecuencia también de las nuevas técnicas agrícolas serían los excedentes de producción y de ahí el desarrollo de la artesanía y el comercio.

5 Las más importantes fueron:
Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. Egipto en torno al río Nilo. La India en torno a los ríos Indo y Ganges. China en torno al río Huang He.

6 Rasgos comunes (P. 164) Política: Ante la necesidad de dirigir el trabajo, se crearon organizaciones políticas con un fuerte poder centralizado en reyes que concentra el poder político, religioso y militar. Contaban con sacerdotes, funcionarios y grandes ejércitos que les permitían extender sus frontera creando importantes imperios. Economía: la base solía ser la agricultura y la ganadería. Poco a poco se fue desarrollando el comercio. Sociedad: piramidal, minorías privilegiadas que sometían a mayor parte de la población, quienes verdaderamente sostenían la economía pues trabajaban y pagaban impuestos. Cultura: llegaron a alcanzar un gran esplendor.

7 Mesopotamia (P. 166)

8 Geografía La palabra griega significa entre ríos,
ya que se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates, ambos nacen en las montañas de Armenia, montes Tauro, y desembocan en el golfo Pérsico. Las crecidas de los ríos en primavera, como consecuencia del deshielo, hacía fértiles estas tierras entre desiertos y montañas, lo que provocó luchas entre diversos pueblos.

9 REGIONES Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y ocupada por Sumer y Acad. Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte.

10 Evolución histórica (3500-539 a.C.) (P. 166)
La riqueza del suelo atrajo a numerosos pueblos que se disputaron su dominio. Los Sumerios ( a.C.) se asentaron en la desembocadura de los ríos. Se organizaron en ciudades-estado, destacaron Ur, Uruk, Lagash y Eridú. Conocían la escritura. Sumerios Acadios Babilonia Asirios Persas 3500 a.C. 539 a.C. 2300 a.C. 2140 a.C. 1830 a.C. 1530 a.C. 625 a.C. Asirios NB

11 Los Acadios ( a.C.) procedentes de Acad, en el centro de Mesopotamia, conocían el hierro y conquistaron a los sumerios bajo el reinado de Sargón I. El nuevo imperio situó la capital en Acad.

12 Los Babilonios (1800-1530 a. C. y 932 – 625 a. C
Los Babilonios ( a.C. y 932 – 625 a. C.) asentados entre los sumerios y los acadios, fundaron un nuevo imperio que alcanzó su máximo apogeo con el rey Hammurabi famoso por su código de leyes.

13 Llegaron a su mayor esplendor con Assurbanipal II.
Los Asirios (mediados del siglo VII a.C.-625 a.C.) pueblo guerrero procedente de las montañas del norte, se impusieron en el reinado de Asurnasirpal II. Establecieron la capital en Assur y después en Nínive. Llegaron a su mayor esplendor con Assurbanipal II. Asurnasirpal II Assurbanipal II

14 La civilización mesopotámica fue conquistada por Persia en 539 a.C.

15 Política (P. 168) Sumerios: Ciudades-estado independientes.
El centro del poder lo tenía el patesi, príncipe-sacerdote que dirigía la vida desde el templo. Como príncipe: gobernaba, administraba justicia, controlaba el riego y la defensa. Como sacerdote dirigía el culto a sus dioses y cuidaba del templo que era el centro económico.

16 Acadios En épocas posteriores, el poder recayó sobre reyes con poderosos ejércitos que extendieron sus territorios formando grandes imperios. Asirios

17 Estos reyes gobiernan desde el palacio y de los asuntos religiosos se encargaban los sacerdotes.
Nimrud en Babilonia Hammurabi y su código

18 Economía (P. 168) Agricultura irrigada:
Cultivaban cereales, hortalizas y palmeras datileras para la alimentación. También algodón y lino para fabricar tejidos. Las tierras pertenecían al templo, al que pagaban los campesinos.

19 Ganadería: Criaban ovejas, cabras y cerdos para alimentación que completaban con la pesca en ríos y canales. Para el trabajo bueyes y para el transporte o la guerra el caballo.

20 Artesanía: Cerámica y tejidos. Comercio: Estuvo favorecido por la posición geográfica privilegiada. La escritura y las matemáticas se desarrollaron por necesidades económicas.

21 Sociedad (P. 168) Grupo superior: el rey, su familia y los sacerdotes.
Grupo intermedio: comerciantes y funcionarios, en especial los escribas. Estrato inferior: artesanos y campesinos. Los esclavos se encargaban de los trabajos más duros.

22 Religión (P. 170) Eran politeístas, creyeron en muchos dioses que personificaban las fuerzas de la naturaleza. Entre los dioses destacan: Anu (cielo), Enlil (viento), Marduk (el señor de los dioses), Isthar (amor, fecundidad, guerra y caza).

23 Los dioses recibían culto, sacrificios y ofrendas en sus templos.
La vida de ultratumba era pesimista.

24 Cultura (Pp. 172) Fueron los inventores del primer
sistema de escritura. Escritura: se hacía con punzón sobre tablillas de arcilla, de ahí su forma de cuña y su nombre, cuneiforme. Se redactaban documentos, códigos de leyes y poemas.

25 Astrología surgió por la observación de los astros
con fines adivinatorios y de ahí surgió la elaboración de los horóscopos, la astronomía que permitió crear un calendario similar al nuestro.

26 Las matemáticas, aritmética y geometría, se desarrollaron por la necesidad de
contar los beneficios, las deudas y medir las tierras. Usaron un sistema sexagesimal de base sesenta.

27 Arte (P. 172) Al servicio del poder. Arquitectura
Materiales: adobe y ladrillo. Decoración: cerámica. Cubiertas: arco y bóveda. Edificios: palacios y templos.

28 Templos: recinto distribuido en terrazas, donde se
Templos: recinto distribuido en terrazas, donde se hallaban almacenes para conservar las ofrendas y recaudaciones de impuestos. En el centro se hallaba el zigurat o torre escalonada en cuya cúspide se hallaba el santuario.

29

30 Templo blanco de Uruk, en la antigua Sumer
Templo de Anu, en Uruk

31 Palacios: recintos amurallados en los que se encontraba la vivienda real , la zona de administración y la militar. Babilonia Nabucodonosor Khorsabad (Dur Sarrukin)

32 Puerta de Isthar en Babilonia
Museo de Pérgamo, Berlín

33 Escultura. Estatuas de personajes poderosos y dioses. Propaganda política.

34 Eran frecuentes los toros alados con cabezas humanas que guardaban la entrada de los palacios.

35 Relieves Relieves en los que se muestra la fuerza y el poder de los reyes. Se repiten las escenas de guerra o caza.

36

37

38 Cerámica para decorar

39


Descargar ppt "Las primeras civilizaciones Mesopotamia"

Presentaciones similares


Anuncios Google