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S ITUACIÓN DE A DUANAS 2012. Relación Hostil hacia Aduanas La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ha venido a denunciar lo que interpreta.

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1 S ITUACIÓN DE A DUANAS 2012

2 Relación Hostil hacia Aduanas La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile ha venido a denunciar lo que interpreta como una serie de actos hostiles por parte de las autoridades del Gobierno en contra del Servicio Nacional de Aduanas y sus funcionarios. A continuación daremos debida cuenta de nuestra perspectiva en una serie de eventos que sin lugar a dudas reflejan una intencionalidad de desacreditar el rol fiscalizador de la Aduana, sea por desconocimiento o por la aplicación de una ideología empresarial contraria a las prácticas que son estándares en las Administraciones de Aduanas Internacionales, que son fácilmente encontradas en el seno de la Organización Mundial de Aduanas (www.wcoomd.org).www.wcoomd.org Dejamos de manifiesto que una vez más, el Gremio Aduanero ha decidido recurrir al dialogo de manera de alterar definitivamente el rumbo que lamentablemente quieren dar las autoridades al futuro de uno de sus Servicios Públicos mas importantes y, sin embargo, tenemos la pesimista sensación que nos veremos forzados una vez más a abandonar el camino del diálogo para defender nuestros legítimos intereses.

3 Compromisos incumplidos Envío de un Proyecto de Ley para implementar proceso de desvinculación especial, establecido en Ley 19.916/04, cuyo Reglamento demoró 5 años en DIPRES dejando a muchos funcionarios sin requisitos. Envío de un Proyecto de Ley para regular pagos de bienios a un grupo de funcionarios que fueron mal calculados y pagados, a quienes se les solicitó retirar una demanda para proceder y nunca se realizó. Envío de un Proyecto de Ley para afinar el Proceso de Fortalecimiento y Modernización del Servicio Nacional de Aduanas, concordado con Gobierno anterior y validado y aceptado por Subsecretario de Hacienda.

4 Relación con Subsecretario Se sostuvo una fluida relación con el Subsecretario de Hacienda Sr. Rodrigo Álvarez, con quien se avanzó en el sentido correcto en las diversas materias concordadas, incluso en el recambio de la superioridad jerárquica del Servicio. Ministro de Economía, Sr. Pablo Longueira dispuso trabajo conjunto en proceso de fortalecimiento y modernización de la Aduana entre Gobierno, Servicio y Gremio, situación que a la fecha no ha sido cumplida por el actual Subsecretario. Se ha solicitado en tres ocasiones audiencia con el actual Subsecretario de Hacienda, sin que se haya aun recibido a la Directiva Nacional del Gremio Aduanero. El pasado martes 29 de mayo, la Federación de Trabajadores de Hacienda fue recibida por el Sr. Subsecretario de la cartera y, de acuerdo a lo establecido en dicha instancia, se espera confirmar una reunión con el Sr. Julio Dittborn en esta misma semana.

5 Gestión de autoridades Se nombró al Director Nacional Sr. Gonzalo Sepúlveda, quien desarrolló una pésima gestión que alcanzó a durar 11 meses de nulo avance, concluyendo con una querella por notable abandono de deberes ante presunto fraude al Fisco, causa vigente actualmente. Se nombró al Director Nacional (TyP) Juan Araya, por casi tres meses, sin resultados. Se nombró al Director Nacional Sr. Rodolfo Álvarez, a través del proceso de la Alta Dirección Pública, quien no tenía conocimiento de Derecho Público ni Gestión Aduanera, con el consiguiente retraso por necesario aprendizaje. Se procedió al recambio del cuadro directivo superior, pero gran parte de los recién llegados, en su mayoría desde el mundo privado, carecen del conocimiento en Derecho Público, Administración Pública, Gestión Aduanera y poseen una abierta actitud hostil hacia los funcionarios y sus representantes. Por primera vez en 20 años, el Servicio Nacional no concurrirá al Homenaje por Años de Servicio a los funcionarios, que habitualmente se desarrolló en forma conjunta entre el Gremio y las Autoridades, acto que será asumido por nuestra organización.

6 Menosprecio de función Aduanera Se desconoce el tremendo impacto que ha significado para los funcionarios de Aduana el enfrentar el continuo y exponencial aumento del intercambio comercial, con prácticamente la misma dotación en los últimos 20 años. Se desconoce el aporte tributario que realizan los funcionarios de Aduana incluso con la baja en el impuesto Ad Valorem, dado que ellos definen la base imponible para todos los impuestos aplicables, incluido el IVA y los Impuestos Específicos. Se desconoce la debilidad arrastrada por la organización para combatir la evasión tributaria vía comercio exterior, estimada en más de US$MM2.000 al año, sin considerar otras externalidades negativas como contrabandos de drogas, armas, especies en peligro, sustancias agotadoras del ozono, desechos tóxicos y peligrosos, propiedad intelectual e industrial, etc. Se desconoce la gran participación de los funcionarios de Aduana en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años, donde a pesar de los escasos recursos y la falta de respaldo, las cifras siguen aumentando en favor de su gestión.

7 Fuente: Boletín Estadístico del Servicio Nacional de Aduanas

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9 Fuente: Informe del Tesoro Público – Tesorería General de la República

10 Menosprecio de función Aduanera Discurso del Presidente de la República del 21 de mayo destaca que las exportaciones han crecido más del 40 por ciento en los últimos dos años, pasando de US$ 55 mil MM el 2009 a US$ 81 mil MM el 2011. Discurso del Presidente de la República del 21 de mayo destaca que hemos seguido ampliando nuestra integración con el mundo, firmando nuevos tratados de libre comercio con Vietnam, Malasia, Turquía. Y estamos en proceso de negociación o ampliación de tratados con India, Tailandia y el Trans Pacific Partnership, que se convertirá en la zona de libre Discurso del Presidente de la República del 21 de mayo destaca que en materia de lucha contra el narcotráfico se han realizado grandes avances en materia de controles fronterizos, y agradece a Carabineros y a la Policía de Investigaciones su labor en este sentido. Y sin embargo, a lo largo del discurso, no se menciona siquiera una sola vez al Servicio Nacional de Aduanas o a sus funcionarios, entre los cuales también contamos con caídos en comisión de Servicio.

11 Fuente: Boletín Estadístico del Servicio Nacional de Aduanas

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13 Fuente: Informe de Decomisos del Servicio Nacional de Aduanas

14 Rebaja de Ad Valorem Innecesario cambio en política comercial 3. Aspectos del proyecto de ley que fomentan el crecimiento económico. b. Disminución paulatina del arancel aduanero. El arancel aduanero actual se encuentra establecido en el artículo 1º de la ley Nº 18.687, y equivale al 6% del valor de importación de las mercaderías procedentes del extranjero. El proyecto de ley propone disminuir dicha tasa a 0%, con efecto a contar del 1º de enero de 2015. No obstante, desde la fecha de vigencia de esta disposición y hasta el 31 de diciembre de 2013, la tasa del arancel será de 4%, y durante todo el año calendario 2014 será de 2%, estableciendo de esta forma un régimen paulatino y transitorio de vigencia del nuevo régimen.

15 Opinión de ANFACH Una rebaja arancelaria tiene una serie de efectos directos e indirectos en diversos ámbitos de la economía chilena, tanto en recaudación como en la micro y macroeconomía, en el coeficiente de traspaso de precios al consumidor, en la capacidad de pequeños y medianos productores, en la inflación, en el empleo, etc. Cualquier rebaja en el Impuesto Ad Valorem puede provocar un aumento en el intercambio comercial, impactando en diversas áreas, pero desde la perspectiva del Gremio Aduanero, fuertemente en la carga de trabajo del ya sobre exigido funcionario de Aduanas, ello sin considerar las nuevas funciones que se le han delegado en los últimos años. De cualquier forma, aun cuando exista una rebaja total del impuesto al comercio exterior, significará un aumento en la recaudación aduanera, dado que la función de Aduanas es definir la base imponible para el cálculo de los impuestos que afectan las importaciones, es decir, Ad Valorem, Impuestos Específicos, Sobretasas e Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tal y como se ha señalado anteriormente, hoy alcanza al 69,8% de la recaudación de IVA en el país. No tenemos la estructura productiva de Hong Kong o Singapur. Se tornan en inviables bilateralmente diversos TLCs.

16 Fuente: Informe de Comercio Exterior del Banco Central

17 Precios de transferencia Desconocimiento de normas aduaneras internacionales 3. Aspectos del proyecto de ley que fomentan el crecimiento económico. f. Modernización a las reglas sobre precios de transferencia. El proyecto de ley moderniza la legislación sobre precios de transferencia, adecuando las normas actuales en dicha materia a las mejores prácticas internacionales actualmente vigentes. Con ellas se facultará a la administración para ejercer un mayor control respecto de transacciones con partes relacionadas, al tiempo de otorgarse mayor certeza a los contribuyentes. Dentro de estas medidas, se incorporan nuevas normas de relación, la posibilidad de suscribir acuerdos anticipados de precios, y de efectuar rectificaciones al precio, valor o rentabilidad de las operaciones efectuadas con partes relacionadas. También se permite al contribuyente aportar los antecedentes que estime prudente para acreditar que los valores utilizados en sus operaciones con partes relacionadas se ajustan a las condiciones de mercado, considerando alguno de los métodos de valoración contemplados en el nuevo artículo 64 del Código Tributario.

18 Opinión de ANFACH Los precios de transferencia en acciones de comercio transfronterizo se encuentran debidamente regulados, tanto nacional como internacionalmente, siendo uno de los ejes de la acción tributaria en las Aduanas del mundo. El Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VII del GATT, concluido en 1979, estableció un sistema positivo de valoración en aduana basado en el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas. El llamado valor de transacción tenía por objeto proporcionar un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías que se ajustase a las realidades comerciales. Tras la conclusión de la Ronda Uruguay, el Código de la Ronda de Tokio fue sustituido por el Acuerdo de la OMC relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994. Este Acuerdo es igual en esencia al Código de Valoración de la Ronda de Tokio y se aplica únicamente a la valoración de las mercancías a efectos de la aplicación de derechos a las importaciones. Las normas de valoración aduanera a que se refiere el Código del Valor de la OMC se complementan con el Decreto de Hacienda Nº 1.134/20.06.2002 que fijó el Reglamento para la aplicación del Acuerdo de Valoración citado; las normas contenidas en el Capitulo II de la Resolución N°1300/2006 y la jurisprudencia actual en la materia.

19 Servicios de exportación Traspaso de funciones naturales de Aduanas 6. Disposiciones misceláneas. c. Otros perfeccionamientos. Finalmente, se incorporan modificaciones menores al Código Tributario y a la Ley sobre Impuesto a la Renta, que tienen por fin efectuar ajustes y perfeccionamientos de menor índole. Entre ellas se incluye el traspaso desde el Servicio de Aduanas al SII de la facultad de calificar los servicios de exportación.

20 Opinión de ANFACH En la actualidad es el Servicio Nacional de Aduanas quien califica los servicios como exportación y vela que se cumplan las formalidades y normas respecto de la exportación, sin perjuicio de la función del Servicio de Impuestos Internos en relación a las exenciones y devoluciones de IVA, conforme a su normativa y aquellas funciones de otros Servicios Públicos, según la naturaleza de los insumos, servicios o procesos involucrados. De acuerdo con el Art. 1° de su Ley Orgánica, corresponde al Servicio Nacional de Aduanas el vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes. La Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, Nº 18.575, velando por la aplicación de principios de Racionalización Administrativa, en su Art. 5°, Inciso 2°, establece que los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.

21 Expresiones de Ministro El miércoles 16 de mayo, el Director Nacional de Aduanas expresa su preocupación por entrega de funciones al SII en proyecto de Reforma Tributaria y expone la primera parte del diagnóstico que ha realizado para definir el Plan Estratégico del Servicio Nacional de Aduanas, en el que se pretendería fortalecer y modernizar la institución de acuerdo a los compromisos adquiridos. Ese mismo día, pasadas las 20hrs, el Gremio Aduanero asiste a una reunión con la Bancada de Diputados independientes, donde se nos informa que al ser consultado el Ministro de Hacienda por la situación de la Aduana este respondió que para la Aduana lo que viene es una redistribución de funciones, totalmente contrario a lo comprometido por el Ministro de Economía, el anterior Subsecretario de Hacienda y las actuales autoridades, expresiones sin embargo, consistentes con lo propuesto en el Proyecto de Reforma Tributaria. A la fecha, no se ha recibido declaración por parte de las autoridades en relación con las expresiones del Sr. Ministro de Hacienda y de las reales intenciones con la organización y funcionamiento del Servicio Nacional de Aduanas, por lo que el Gremio Aduanero a convocado a una gran movilización, con apoyo de diversos sectores de la sociedad, hasta que las medidas no sean retiradas del Proyecto y los dichos del Sr. Ministro sean aclarados.

22 Opinión de ANFACH Creemos que las opiniones del Sr. Ministro de Hacienda se contradicen profundamente con los acuerdos y compromisos alcanzados por el Gremio Aduanero con el actual Gobierno y amenazan directamente el rol jurídico de los funcionarios de Aduana. El traspaso de las funciones señaladas en el proyecto de Reforma Tributaria violentan el normal desarrollo de las competencias orgánicas del Servicio Nacional de Aduanas y generan duplicidades en distintas instituciones, toda vez que por razón de su propia función y naturaleza, las Aduanas del mundo seguirán desarrollando la función para la que fueron creadas en el inicio de la historia de la humanidad. En lugar de reducir el accionar del Servicio Nacional de Aduanas, el Sr. Ministro de Hacienda podría haber incorporado a dicha institución en tareas como la lucha contra la evasión tributaria, o el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, o la modernización y simplificación de normas, etc., todas ellas de mucho mayor impacto económico, político y social. Sin embargo, sin ningún sustento técnico acabado, la autoridad ha decidido profundizar su trato hostil en contra del Servicio Público más antiguo de la República de Chile.

23 Propuesta de ANFACH El Gobierno debiera perfeccionar el Proyecto de Reforma Tributaria en el tema de los precios de transferencia, entregando al Servicio de Impuestos Internos de las facultades que requiere en dicha materia, pero evitando generar normas que vayan en contra o se superpongan a aquellas contenidas en Acuerdos Internacionales o en las Normas Aduaneras actualmente vigentes. Asimismo, debe retirar el traspaso de la calificación de Servicios de Exportación desde la Aduana al SII. Debiera incorporar una iniciativa legal que permita ingresar al Parlamento un Proyecto de Ley que modernice y fortalezca al Servicio Nacional de Aduanas, renovando sus plantas, escalafones y facultades, de manera de poner a la Institución de los cambios que se requieren. Debiera incorporar una refuerzo al Servicio Nacional de Aduanas para combatir la evasión tributaria vía comercio exterior, estimada grosso modo en un monto superior a los US$MM2.000 al año, ello sin considerar los efectos del contrabando en todas sus formas. Resolver los compromisos legislativos pendientes con los funcionarios de Aduanas.

24 Evasión Tributaria Comex El Servicio Nacional de Aduanas no cuenta con un modelo técnico matemático o estadístico que permita estimar el nivel de evasión tributaria vía comercio exterior. Dicho modelo debiera incluir una componente con la evasión directa de IVA en importaciones, pero debiera considerar asimismo una serie de otros componentes como triangulación de comercio, competencia desleal por subvaloración, uso indebido de franquicias aduaneras (gasto tributario), subvaloración, uso indebido de regímenes suspensivo de pagos de derechos, etc. Entendiendo y aceptando lo anterior, de aplicar la estimación de evasión tributaria en IVA que ha señalado el SII igual a un 16,5%, sobre el IVA proveniente de las importaciones CIF en el año 2011 (US$MM66.414), obtenemos una evasión teórica de US$MM2.082. Si consideramos que la evasión en IVA tiene un impacto adicional sobre el Impuesto de 1ª Categoría y sobre el Impuesto Global Complementario, dicha cifra bien podría alzarse por sobre los US$MM 3.000 al año. Si la Aduana redujera en 3 puntos el nivel de evasión actual, a un costo incluso igual al 50% de su presupuesto actual por año, por cada dólar invertido en fortalecer y modernizar la institución, el Estado recuperaría US$4, de acuerdo a la estimación siguiente:

25 US$2013201420152016201720182019202020212022 Importaciones CIF 2011 66.414.985.755 IVA Comex 12.618.847.293 Evasión teórica* (16.5%) 2.082.109.803 Meta reducción* (3%) 347.018.301 115.672.767 231.345.534 347.018.301 Estupefacientes 520.000 15.600 15.912 16.071 Contrabando valorado 13.000.000 390.000 397.800 401.778 Propiedad Intelectual 74.000.000 2.220.000 2.264.400 2.287.044 Salud y Cultura 9.000.000 270.000 275.400 278.154 Otros delitos 1.000.000 30.000 30.600 30.906 Total Proyectado 118.598.367 234.329.646 350.032.254 Costo Aduana 2011 99.104.167 Costo ampliación* 49.552.084 54.631.172 57.362.731 60.230.867 63.242.411 66.404.531 69.724.758 73.210.996 76.871.545 80.715.123 84.750.879 Total posibles costos 54.631.172 57.362.731 60.230.867 63.242.411 66.404.531 69.724.758 73.210.996 76.871.545 80.715.123 84.750.879 Flujo general 63.967.195 176.966.915 289.801.386 286.789.843 283.627.723 280.307.496 276.821.258 273.160.708 269.317.131 265.281.375 Ingresos US$3.153.186.042 US$4,59 Utilidades US$2.466.041.031Costos US$687.145.011RentabilidadUS$3,59 Fuente: Elaboración propia sobre datos de Cuentas Públicas 2011 de Aduanas y SII

26 Gracias WWW. ANFACH. CL


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