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La Normalización y la Información Comercial: Importancia para la competitividad de los sectores.

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Presentación del tema: "La Normalización y la Información Comercial: Importancia para la competitividad de los sectores."— Transcripción de la presentación:

1 La Normalización y la Información Comercial: Importancia para la competitividad de los sectores

2 Es un conjunto de actividades que tiene por objeto establecer especificaciones de distintas clases de productos, procesos y servicios, así como la manera de evaluar dichas especificaciones LA NORMALIZACIÓN

3 La Normalización es un sistema que permite al Gobierno formalizar e institucionalizar sus compromisos de proteger a los consumidores e industria. ¿QUÉ SE OBTIENE?

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS - Ley de Pesas y Medidas Ley de Normas Industriales Ley General de Normas y de Pesas y Medidas Ley Federal sobre Metrología y Normalización1992

5 IMPORTANCIA HISTÓRICA Las empresas de servicios fueron las primeras en apoyar la emisión de regulaciones (1870s, gas, agua y ferrocarriles en EUA). Las ganancias para empresas son mejores en estados que son regulados. Excesos de regulación ocasionan ineficiencia económica.

6 TIPOS DE NORMAS NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) NORMA MEXICANA (NMX) NORMA INTERNACIONAL NORMA DE REFERENCIA (NRF)

7 Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades previstas por la LFMN, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, etc. Son elaboradas por CCNN que presiden diez dependencias federales. Deben responder a un objetivo legítimo (vgr. protección de la vida, la salud o el medio ambiente). NORMA OFICIAL MEXICANA

8 SE SENER SEMARNAT STPS SCT SECTUR DEPENDENCIAS NORMALIZADORAS SSP SSA SEDESOL SAGARPA

9 Es la norma que elabora un organismo nacional de normalización privado, o bien la SE, de observancia voluntaria, salvo casos previstos en la legislación, que prevé para un uso común y repetido, reglas, especificaciones, atributos, directrices, etc. Su finalidad principal es establecer especificaciones de calidad de un bien, proceso o servicio. NORMA MEXICANA

10 Es la norma que elabora un organismo internacional dedicado a la normalización y el cual ha sido reconocido por el gobierno Mexicano en los términos del Derecho Internacional. NORMA INTERNACIONAL ISOOITIEC CODEXUIT

11 Es la que elaboran las entidades de la administración pública federal (vgr. PEMEX, CFE, etc), en aquéllos casos en que las normas mexicanas o internacionales aplicables no cubran sus requerimientos, o bien las especificaciones que contengan se consideren inaplicables u obsoletas. NORMA DE REFERENCIA

12 PRINCIPIOS DE LA NORMALIZACIÓN Transparencia Representatitividad Consenso Estudio Comparado Consulta Revisión

13 PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Cualquier persona puede proponer un tema. El tema debe integrarse en el Programa Nacional de Normalización o de su Suplemento del año que corresponda. Las normas se elaboran en grupos de trabajo, donde participan todos los sectores: dependencias competentes industriales prestadores de servicios comerciantes productores investigadores científicos academia consumidores

14 Se elabora una Manifestación de Impacto Regulatorio Son sujetas de Consulta Pública. Se sujetan a procesos de revisión. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

15 INFORMACIÓN COMERCIAL Ley Federal sobre Metrología y Normalización: Artículo 40, fracción XII.- La determinación de la información comercial, sanitaria, ecológica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar información al consumidor o usuario

16 INFORMACIÓN COMERCIAL El cumplimiento de los requisitos de información comercial contenidos en NOM´s no esta sujeto a certificación y es responsabilidad del importador, productor, fabricante, comercializador o prestador del servicios que sus productos, servicios cumplan con las NOM´s que les resulten aplicables. EXCEPCIÓN Lo anterior no aplica cuando por razones de alto riesgo, la dependencia requiera del análisis de laboratorio para comprobar la veracidad de la información ostentada en el producto o servicio, pudiendo utilizar unidades de verificación.

17 INFORMACIÓN COMERCIAL Ley Federal de Protección al Consumidor: Un Principio Básico en las relaciones de consumo es la información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precios así como sobre los riesgos que represente.

18 La información relativa a bienes o servicios que se difunda debe ser veraz, comprobable y exento de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que induzcan o puedan inducir al error o confusión, por si inexactitud. PRINCIPIOS LEGALES SOBRE INFORMACIÓN COMERCIAL

19 La información de productos importados expresará su lugar de origen y en su caso, los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes. PRINCIPIOS LEGALES SOBRE INFORMACIÓN COMERCIAL

20 Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida. PRINCIPIOS LEGALES SOBRE INFORMACIÓN COMERCIAL

21 Las NOM´s relativas a información comercial son verificadas por PROFECO. VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN Multa Se auxilia de la fuerza pública Inmovilización Aseguramiento de bienes Suspensión de la comercialización Colocación de sellos Ordenar la suspensión de información

22 Establece la información comercial que deben contener los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional y establecer las características de dicha información. No aplica a: a) Productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas o en alguna otra reglamentación vigente; b) Los productos a granel; c) Los animales vivos; NOM-050-SCFI-2004 Información comercial-Etiquetado general de productos.

23 d) Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa, discos magnéticos y compactos, cintas y artículos análogos, estampas de álbumes, software, fonogramas, videogramas, audiocasetes y videocasetes, entre otros. e) Las partes de repuesto o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas con un número de parte o código, atendiendo su marca y modelo, destinadas únicamente para dar servicio o reparar productos. f) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones

24 Tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera, así como determinar las características de dicha información. No aplica a: a) Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o alguna otra reglamentación vigente; b) Los productos a granel; c) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones. NOM-051-SCFI-2004 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas

25 La información se basa en que la comunicación proporcione: CERTEZA = CONOCIMIENTO LA INFORMACIÓN

26 TRATADOS INTERNACIONALES TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE MÉXICO FIRMA CONTIENEN CAPÍTULOS ESPECÍFICOS RELATIVOS A LA NORMALIZACIÓN

27 OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO) Barreras técnicas Transparencia Notificación Puntos de contacto

28 Acuerdos para el reconocimieto de los resultados de la evaluación de la conformidad. Los celebran : Organismos de Certificación Laboratorios de Prueba y Calibración Entidades de Acreditación Los autoriza la DGN. ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO

29 El Salvador Costa Rica Nicaragua Honduras Guatemala Israel Canadá Estados Unidos Corea del Sur Chile Argentina Bolivia Venezuela Colombia Uruguay Portugal Holanda Suiza Austria España Francia Italia Grecia Alemania Bélgica Luxemburgo Finlandia Dinamarca Ireland Reino Unido Suecia Noruega Islandia Liechtenstein RED COMERCIAL INTERNACIONAL DE MÉXICO Brasil

30 MUCHAS GRACIAS


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