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UNIDAD 3 VALORES ETICOS Y PRACTICOS.  VALOR  El término “valor” ha sido usado para referirse al precio de una mercancía, pero también se le utiliza.

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1 UNIDAD 3 VALORES ETICOS Y PRACTICOS

2  VALOR  El término “valor” ha sido usado para referirse al precio de una mercancía, pero también se le utiliza en un sentido no económico. Los valores son cualidades subjetivas, con manifestación en la realidad objetiva, por medio de los cuales un individuo o comunidad de individuos es o son aceptados según las actitudes e ideas que expresen en relación a una situación determinada. JUICIO DE HECHO: en el este no hay valor, por que la verdad no es ni moral ni inmoral. JUICIO DE VALOR : este no proviene de un conocimiento ni de una verdad si no de un deseo.

3  En etica los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.  Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad.  Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia.

4  Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian,  Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual.  Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,  Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no.  Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás.

5 Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.  Cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:  *Los valores del agrado: dulce - amargo  *Las valores vitales: sano - enfermo  *Los valores espirituales, estos se dividen en:  Jurídicos: justo - injusto  Intelectuales: verdadero - falso  Los valores religiosos: santo - profano  Los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros.

6   La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:  Durabilidad:los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.  (b) Integralidad:cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.  (c) Flexibilidad:los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.  (d) Satisfacción:los valores generan satisfacción en las personas que los practican.  (e) Polaridad:todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.  (f) Trascendencia:los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.  (g) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.  (h) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.  (i) Complejidad:los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

7  BASICOS  RESPONSABILIDAD: Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.  LIBERTAD: La libertad también puede significar autonomía interna la capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.  JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones  VERDAD: La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.  VALORES UNIVERSALES: Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada.  Se consideran como valores universales, los siguientes:  LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío.  JUSTICIA: Es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.  RESPETO: Es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, superioridad, méritos o valor personal.  TOLERANCIA: Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia.  RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue.

8  AMOR: Es un principio de unión entre los elementos que forman el Universo. Manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta.  BONDAD: Es una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno.  HONRADEZ: Es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.  HONOR: Es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre  CONFIANZA: Actitud de esperanza hacia una persona o cosa. Sentimiento de seguridad en uno mismo. Acto de fe.  SOLIDARIDAD: Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos permite comprometernos de manera circunstancial a la causa de otros.  VERDAD: Es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa y se hace.  VALENTÍA: Es la cualidad que nos permite enfrentar con valor todos los actos de nuestra vida.  PAZ: Es el acto de unión o concordia que permite la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.  AMISTAD: Es el afecto o estimación entre las personas que les permite establecer vínculos de convivencia más estrechos.  FRATERNIDAD: Es la unión y buena correspondencia entre los hombres.

9 Estudia los deberes y derechos de los profesionistas que se divide en 2 perspectivas: *La especulativa: estudia los principios fundamentales de la moral individual como social. *La practica: establece mediante normas y reglas de comportamiento el orden necesario para procurar el bien comun del grupo o sociedad. Estas se ocupan de lo que es moralmente justo en las acciones de los profecionistas.

10 Los profesionistas tienen un compromiso moral con la sociedad, que los lleva a cultivar valores y cualidades que les permita cubrir las necesidades sociales, las de su gremio y las del mismo profesionista. La libertad: debe ser vista como un modo de vida, es decir con autodeterminacion. La razon: para que esta pueda aplicarse es preciso tener conocimientos en lo que se desempeñe pues el conocimiento no se adquiere se construye” La voluntad: si existe cualquier tipo de imposicion que obligue al individuo a actuar mas alla de su propia conciencia moral. La responsabilidad: asumir la implicacion de los motivos de la accion,la correccion si la requiere y las consecuencias de esa accion. La justicia:este se apoya en un principio de equidad, con el respeto a todo ser humano. Es la forma en que se relaciona con los demas saber actuar de acuerdo a lo justo.

11 Valores infrahumanos: son los que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores. Valores humanos infra morales: son todos lo valores humanos exclusivos del hombre. Valores económicos: todo lo que expansione la propia personalidad. Valores no éticos: son los referentes al conocimiento. Valores estéticos: el buen gusto Valores sociales: se basan en la cooperación y cohesión social. Valores morales: dependen exclusivamente del libre albedrio Valores religiosos: son valores sobrehumanos sobre naturales.

12 La abogacía es la mas noble de las profesiones o es el mas vil de todas las profesiones. La abogacía como profesión es la actividad del abogado (advocatus, de ad, a, y vocare, llamar osea abogar), quien la ejerce actúa en favor de los intereses que tiene confiados. Abogado de Oficio.- Es aquel designado por la ley. Abogado Defensor.- El que defiende los intereses de cada parte. Abogado del Estado.- Es el letrado que asesora, representa y defiende al Estado.

13 Los jurisprudentes eran quienes dominaban el saber Juridico y sus actividades se concentraban en dictaminar los casos propuestos. Este adquiere madurez hasta el siglo XIII, en que se asimilan las funciones del abogado con la actividad del jurisprudente.

14 Diversas funciones: a) Defensa de los intereses de sus representados, esto es, abogar en favor de un determinado punto de vista ante los que toman las decisiones, sean estos òrganos jurisdiccionales o instancias administrativas. b) Negociar mediar, arbitrar; lo que significa actuar en nombre de un tercero que le otorga el poder para resolver disputas a travès de contactos directos con la contraparte. c) Asesorar a su cliente o instituciòn, no solo en cuanto a la legalidad o ilegalidad de la acciòn, si no con respecto a alternativas viables con la soluciòn de un asunto.

15 d) En la creaciòn de las leyes, como legislador aunque en estricto Derecho no es requisito contar con el titulo de abogado. Lo importante es que los representantes populares se asesoren por juristas. e) En la judicatura, como magistrado, juez, secretario, actuario etc. Al formar parte de las actuaciones y procesos que se siguen ante los organos jurisdiccionales cuya responsabilidad es impartir justicia. f) Como funcionario o empleado en una dependencia de la administraciòn publica, bien sea defensor de oficio, agente del ministerio publico o en las diferentes procuradurias. g) Como notario, interviene para asesorar y velar por los intereses de las partes involucradas en los negocios juridicos, certificando y otorgando fe publica a los actos realizados ante el.

16 h) Como formador de los futuros juristas en la academia, dictando catedra en las facultades de Derecho. i) En la investigaciòn, actualizando las formulas y figuras jurìdicas como soluciòn de justicia a los problemas historicos.

17 Campo de acciòn PRIVADO: EN EL FORO JUDICIAL hay un Jurista Litigante y Asesor que tiene como PRINCIPIOS ETICOS el conocimiento, Lealtad al ejercicio ètico profesional. En la DOCENCIA hay profesor que tiene como PRINCIPIOS ETICOS la superaciòn profesional. En la INVESTIGACION hay un teorico del Derecho que sus PRINCIPIOS ETICOS son la verdad, honestidad intelectual. SUS FINES ETICOS DE LOS TRES SON LA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.

18 CAMPO DE ACCIÒN: Publico: El LEGISLADOR tiene como PRINCIPIO ETICO la tolerancia y la Legitimidad. El JUEZ tiene como PRINCIPIO ETICO la autonomia, imparcialidad y prudencia. El ADMINISTRADOR PUBLICO tiene como PRINCIPIO ETICO el espiritu de servicio, la honestidad y la cooperaciòn. SU FIN ETICO ES EL BIEN COMUN.


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