La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINGUA EMPRESA Jornada de presentación dirigida a capacitadores lingüisticos con fines profesionales. Viernes 6 noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINGUA EMPRESA Jornada de presentación dirigida a capacitadores lingüisticos con fines profesionales. Viernes 6 noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LINGUA EMPRESA Jornada de presentación dirigida a capacitadores lingüisticos con fines profesionales. Viernes 6 noviembre 2009

2 2 Objetivos Resumir el Diagnóstico de Necesidades de Formación del Sector de Servicios de Capacitación Lingüística. Presentar la acción formativa dirigida a capacitadores lingüísticos con fines profesionales. Programa de Desarrollo Profesional (PDP).

3 3 Introducción Mapa de ocupaciones del sector Perfil de los capacitadores de capacitación lingüística con fines profesionales: Social Laboral Mapa formativo y necesidades de formación Diagnóstico de Necesidades de Formación del Sector de Servicios de Capacitación Lingüística.

4 4 Introducción 1 Este estudio diagnóstico completa la información del estudio Diagnóstico de la actividad de capacitación lingüística para el empleo en Navarra. Su objetivo principal es identificar el mapa ocupacional y formativo del sector, especialmente el vinculado a los capacitadores. La información, a través de trabajo de campo, se ha logrado gracias a vuestra participación en entrevistas, grupos de discusión y encuesta postal.

5 5 El sector de servicios de capacitación lingüística en Navarra, es una actividad económica limitada en sus dimensiones, pero proporciona un gran valor añadido a la estructura productiva. Un sector muy atomizado, la mayoría de las empresas no superan los 6 u 8 trabajadores Está compuesto por un total de unas 200 personas. En torno a 145 y 175 son capacitadores. Introducción

6 6 Mapa de ocupaciones del sector Es difícil establecer un organigrama funcional de los profesionales del sector, ya que un sector tan atomizado determina que los puestos de trabajo se caractericen por su multifuncionalidad. Los trabajadores del sector realizan tareas muy diversas y de muy diferente naturaleza. Menos jefa soy de todo. Realizo labores de oficina, imparto clases en la academia y en empresas, voy al banco, gestiono, asesoro, me encargo de la contabilidad, de la administración, de los pedidos, libros, limpieza, exámenes de nivel para los estudiantes,… (e2)

7 7 ACTIVIDADES PROFESIONALES LLEVADAS A CABO POR LOS FORMADORES EN IDIOMAS EN ESTE MOMENTO (Respuesta múltiple) (%) Imparte cursos 90,2 Evalúa los conocimientos del alumnado, una vez finalizado el curso 88,0 Selecciona las metodologías y / o recursos didácticos 72,8 Diseña el contenido de los cursos 58,7 Hace de tutor/a del alumnado (asesoramiento, motivación, seguimiento) 54,3 Tareas administrativas de apoyo (coger el teléfono, registrar alumnado,…) 31,5 Tareas contables (facturas, pagos, etc.) 20,7 Capta alumnado/empresas, para ofrecerles cursos 14,1 Total 100,0 ASIMAG

8 8 Perfil de los capacitadores: Social 2/3 partes mujeres Jóvenes (25-35 años) 38% Procedencia de España (46,7% castellano como lengua materna), seguido de UK Comarca de Pamplona (71,7%) 83,7% imparte inglés 82,6% han cursado estudios universitarios, pero en la mayoría de las veces no relacionados con el área filológica o de magisterio de la lengua.

9 9 Perfil de los capacitadores: Laboral Los asalariados son ampliamente mayoritarios (75%) 22% autónomos 61,4% con contrato temporal 2/5 partes con jornada laboral a tiempo completo. 22,8% trabaja en empresas de menos de 5 trabajadores.

10 10 Sólo un 44,6% ha participado en alguna acción formativa en los últimos tres años. El 80,4%: declara de gran interés participar en acciones formativas especificas con el fin de mejorar la calidad de su servicio y para su desarrollo personal. Mapa formativo. Necesidades de formación

11 11 A través de cuestionarios y de la información recogida en el trabajo de campo cualitativo, se han identificado seis áreas de formación: Didáctica de la lengua3.51 Utilización de la lengua extranjera en el entorno profesional3.44 Nuevas tecnologías para el aprendizaje3.38 Gestión de la formación3.35 Dominio y conocimiento de la lengua impartida3.22 Dominio y conocimiento del castellano2.37 Escala del 1 al 5, siendo 1 nada necesario y 5 totalmente necesario

12 Plan C-PRO Plan de cualificación de los profesionales del sector de capacitación lingüística con fines profesionales. Dentro de este Plan se desarrollaran actuaciones cuyo objetivo es potenciar la cualificación profesional de todas las personas del sector de proveedores de capacitación lingüística con fines profesionales.

13 Actuaciones Diagnóstico de Necesidades y Plan de Formación Plan transversal- Formación de los profesionales del sector, en áreas transversales (gestión, calidad…). PDP- Programa modulado semipresencial para capacitadores lingüísticos con fines profesionales. CENCAP- Acción formativa a nivel nacional de especialización. PIL- Proyecto de Inserción laboral- Proyecto formativo y de practicas dirigidos a desempleados que quieran desarrollarse profesionalmente como capacitadores.

14 Reforzar vuestro papel como capacitador en el proceso de enseñanza- aprendizaje de idiomas. Dar respuesta a las necesidades detectadas Ofreceros un perfeccionamiento docente en competencias metodológicas para la capacitación lingüística. Reforzar el papel de asesores y consultores Facilitar la utilización de herramientas TIC. Haceros participes de la metodología del programa LE. Fomentar espacios de colaboración y encuentro profesional para capacitadores lingüísticos PDP(Plan de Desarrollo Profesional)

15 15 Modulo 1: Metodología didáctica de lenguas con fines profesionales (50 horas) Modulo 2: Aplicaciones prácticas del MCER (40 horas) Módulo 3: Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales. Acción formativa que pretende mejorar la gestión de los itinerarios de capacitación lingüística. (40 horas) Modulo 4: TIC especializa en la formación en nuevas tecnologías que ayuden, faciliten y promuevan el aprendizaje de lenguas con fines profesionales. (20 horas) Módulos (4 Módulos-150 horas)

16 16 Ser capaz de diseñar, programar, impartir y evaluar procesos de capacitación lingüística. Modalidad Horas Metodología didáctica para la capacitación lingüística con fines profesionales Presencial: 13 Se certifica por un total de 50 horas Módulo 2: Aplicaciones del MCER para la capacitación lingüística Contenidos: 1. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) 2. PEL Y PROF-ELP 3. Interculturalidad 4. Selección de recursos para la capacitación lingüística 5. Creación de materiales para la capacitación lingüística Modalidad Horas Aplicaciones del MCER para la capacitación lingüística Presencial: 13 Se certifica por un total de 40 horas Objetivo General: Ser capaz de aplicar los principios del MCER en la actividad de capacitación lingüística. Contenidos: 1.Programación 2. La Unidad Didáctica: el enfoque por tareas 3. Impartición 4. Evaluación de la formación Ser capaz de diseñar, programar, impartir y evaluar los procesos de capacitación lingüística. Metodología didáctica de lenguas con fines profesionales (50 horas)

17 17 Aplicaciones del MCER (40 horas) Marco Común Europeo de Referencia Port-folio Europeo de las lenguas Interculturalidad Selección de recursos para la capacitación lingüística con fines profesionales Creación de materiales para la capacitación lingüística

18 MUCHAS GRACIAS SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO C/ Arcadio Mª Larraona 1, 3ª Planta Pamplona (Navarra) ESPAÑA Servicio de Observatorio de empleo y formación Sección de desarrollo de la formación para el empleo


Descargar ppt "LINGUA EMPRESA Jornada de presentación dirigida a capacitadores lingüisticos con fines profesionales. Viernes 6 noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google