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Francisco Martínez Navarro. Adaptado de Mariano Gaite Cuesta Material interactivo de los premios del CNICE 2005 Ejemplificación de Unidad Didáctica.

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1 Francisco Martínez Navarro. Adaptado de Mariano Gaite Cuesta Material interactivo de los premios del CNICE 2005 Ejemplificación de Unidad Didáctica

2 Iniciación interactiva a las propiedades de la materia Contenidos 1. Introducción: Arquímedes y la corona de Hierón. Relaciones CTSA 1.1 Experimento interactivo: ¿Es de oro puro la corona? Midiendo masas y volúmenes 2. Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Relaciones CTSA 2.1 Medida de la masa. Uso de la balanza. Múltiplos y submúltiplos. 2.2 Experimento interactivo: ¿Cómo medir la masa de los sólidos en una balanza de platillos? 2.3 Experimento interactivo. Problema: ¿Cómo medir la masa de líquidos? 2.4 Medida del volumen. 2.5 Experimento interactivo: ¿Cómo medir el volumen de sólidos irregulares en una probeta? 3. Propiedades características de la materia: densidad y temperaturas de fusión y ebullición. Relaciones CTSA. 3.1 La densidad * 3.2 Experimento interactivo: ¿Cómo determinar la densidad de los sólidos? 3.3 La temperatura y su medida * 3.4 Escalas termométricas 3.5 Experimento interactivo: ¿Cómo determinar experimentalmente las temperaturas de fusión y ebullición del agua? * 4. Control de variables y representación gráfica de las magnitudes estudiadas [Se señalan con asterisco los contenidos complementarios ]

3 Objetivos 1. Observar y describir objetos y fenómenos sencillos relacionados con las propiedades de la materia. 2. Diferenciar las propiedades generales de las características de la materia 3. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación de masa, volumen, densidad y temperaturas de fusión y ebullición. 4. Interpretar gráficas que representen la relación entre dos variables. *5. Expresar gráficamente las observaciones y experiencias realizadas. * 6. Identificar las variables dependiente, independiente y controlada en un texto que describa un experimento o en una investigación sencilla. 7. Distinguir entre volumen y capacidad y entre masa y peso. * 8. Comprender el concepto de densidad y aplicarlo para explicar fenómenos cotidianos. 9. Comprender el concepto de temperatura de fusión y ebullición y expresar las unidades de temperatura de diferentes escalas. 10. Interpretar fenómenos cotidianos sencillos relacionados con estas magnitudes. 11. Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico, y sometido a evolución y revisión continuas. Mostrar las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el medio Ambiente (CTSA). [Se señalan con asterisco los objetivos complementarios ]

4 . 1. Reconocer la masa y el volumen como propiedades generales de la materia e indicar los múltiplos y submúltiplos de la masa y el volumen y las equivalencias entre ellas. 2. Describir el funcionamiento de los principales aparatos de medida de masas y volúmenes, en especial balanzas y probetas. 3. Utilizar los principales aparatos de medidas, indicando su precisión. 4. Emplear diferentes técnicas de medida aproximadas, como la medida de volúmenes y superficies de cuerpos irregulares. 5. Reconocer la densidad y las temperaturas de fusión y ebullición como propiedades características de la materia. 6. Emplear aparatos y las técnicas de trabajo experimental para determinar las magnitudes anteriores. 7. Valorar la medida correcta y el buen funcionamiento de los aparatos de medida empleados para determinar la masa, el volumen, la densidad y las temperaturas de fusión y ebullición. 8. Realizar pequeñas investigaciones, aplicando los diferentes aspectos de la metodología científica relacionados con las investigaciones anteriores. 9. Interesarse por la realización de trabajos, esforzándose por su correcta realización y su relación con la vida cotidiana. 10. Valorar los avances de la Ciencia y la Tecnología y su influencia en la Sociedad de aspectos relacionados con las magnitudes anteriores. Criterios e evaluación

5 Planificación de la Unidad Didáctica : …………………………………………………………… SesiónContenidosActividades

6 Planificación de la Unidad Didáctica : …………………………………………………………… SesiónNºTipo de actividadComentarioObjetivoTiempo

7 Actividades iniciales: Antes de empezar atrévete y contesta (Ausubel) KPSI

8 ACTIVIDADES INICIALES: Antes de empezar atrévete y contesta (Ausubel) KPSI A.1 Breve presentación de la unidad didáctica por el profesor y orientaciones para su desarrollo. A.2 Actividad de diagnosis inicial: Cuestionario tipo KPSI Señalar en el cuestionario de la tabla, la intensidad con que percibes conocer y poseer las habilidades necesarias para desarrollar los siguientes temas. Concepto/Tema 1 No se nada 2 Se un poco 3 Lo conozco suficiente 4 Lo conozco bien 5 Sería capaz de explicarlo a otros Qué son los plásticos Por qué hay tantas clases de plásticos Qué objetos de uso común están formados por plásticos Por qué se fabrican cada vez más objetos de plástico. Cómo se obtienen o fabrican Por qué tienen apariencia tan variada Cómo se pueden diferenciar Cuáles son sus principales propiedades Cuál es el impacto ambiental de su uso y utilización Cómo se pueden gestionar sus residuos

9 Actividades iniciales: Antes de empezar atrévete y contesta (Ausubel) 1. ¿Qué es la materia? Pon un ejemplo de algo que sea y algo que no sea materia 1.1 Indica dos palabras con la que asocies la materia. Forma una frase con cada una de ellas en las que también entre la palabra materia. 1.2 En el siguiente gráfico o dibujo indica algunas cosas que sean materia y otras cosas que no sean materia. 1.3 Indica que sustancias o propiedades son materiales de la siguiente lista: la luz, el aire, el agua, el pensamiento, el calor, el color, el amor, el humor, la masa, la humedad, la inteligencia, superficie, bondad, tiempo. 2. Indica algunas de las propiedades comunes o generales de toda la materia y otras propiedades especificas o características de la materia y que nos sirven para diferenciarla 2.1 Indica de la siguiente relación que propiedades de la materia son generales y que otras son características: la masa, el tamaño, el volumen, la densidad, la temperatura, la temperatura de fusión, la temperatura de ebullición, la solubilidad, la dureza, el color. 3. Indica las unidades de medida de las siguientes magnitudes: la masa, el peso, el volumen, la capacidad, la densidad y la temperatura. 4. Indica el valor de la densidad, y las temperaturas de fusión y ebullición del agua pura en condiciones ambientales. 5. Diseña una experiencia, indicando el procedimiento y el material necesario que nos permita obtener la masa, el volumen, la densidad y las temperaturas de fusión y ebullición de una sustancia sólida.

10 Preguntas motivadoras para empezar la Unidad 1. ¿Cómo podemos saber si nuestro anillo es de oro? 2. ¿Cuál es nuestra masa y cuál es nuestro peso? ¿Cómo lo podemos determinar? 3. ¿Cuál es nuestro volumen? ¿Cómo lo podemos calcular? 4. ¿Cuál es nuestra densidad? ´¿Cómo la podemos determinar? 5. ¿Flotamos o nos hundimos en la Playa de las Canteras y en el Mar Muerto? 6. ¿A qué temperatura creen Uds. que se encuentra el agua con que se bañan? 7. ¿Cómo se consigue calentar el agua? ¿Cómo regular su temperatura? 8. En verano, ¿te duchas con agua fría o caliente? y en la playa ¿A qué temperatura puede estar el agua del mar? 9. ¿Qué electrodomésticos, de uso común, se utilizan para calentar o enfriar cosas? 10. Explica como funciona la cocina de gas, el horno eléctrico, la olla a presión y el microondas? 10. ¿Para qué sirve el radiador de los coches? 11. El calentamiento gradual del planeta, ¿qué consecuencias tendrá? ¿Qué es el cambio climático? ¿Causas y soluciones posibles? ¿Qué es el desarrollo sostenible? 12. ¿Qué es una hipotermia? ¿Cuál es tu temperatura corporal? ¿Cuándo tienes fiebre? ¿Cómo combatirla? Actividades de desarrollo: Introduce y aplica el conocimiento

11 1. Introducción: Arquímedes y la corona de Hierón Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona. Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos.[...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. [...] Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez: "¡Lo encontré, lo encontré!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey ordenó ejecutar al orfebre. (En "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov) Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Estas características generales de la materia ya fueron estudiadas desde antiguo: Hierón II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arquímedes, tenía suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro [...]. A1. Resume el siguiente texto e indica las ideas principales

12 1.1 Experimento interactivo: ¿Es de oro puro la corona? A2. Midiendo masas y volúmenes

13 1. Coloca la corona y el trozo de oro cada uno en un platillo de la balanza. Cuando ésta se equilibra nos indica que: a) Ambos cuerpos tienen el mismo volumen b) Ambos cuerpos están hechos del mismo material c) Ambos tienen la misma cantidad de oro d) Ambos cuerpos tienen la misma masa 2. Añade un cuerpo a uno de los recipientes con agua y observa lo que ocurre. La subida del nivel del líquido se puede explicar porque: a) El agua sube debido al peso del cuerpo introducido b) El volumen del cuerpo introducido desplaza un volumen equivalente de agua c) La masa del cuerpo introducido desplaza una masa equivalente de agua d) La subida del nivel del líquido depende de la composición del cuerpo introducido 3. Tras comprobar que el la corona y el trozo de oro (2005 g) equilibran la balanza, añádelos cada uno a un recipiente de agua y observa la subida de los niveles del líquido. ¿Qué se puede deducir? ¿Qué tienen distinto?.

14 4. De los resultados anteriores podemos deducir que: a) La corona es de oro a) La corona puede ser de oro puro pues tiene la misma masa que el contrapeso de oro c) La corona no puede ser de oro puro pues no tiene igual volumen que el contrapeso de oro d) La corona no puede ser de oro puro pues no tiene igual masa que el contrapeso de oro 5. Si el trozo de oro no está sobre su estante arrástralo hasta el y mueve el deslizador hacia la derecha al máximo (hasta aumentar el tamaño del trozo hasta los 2500 g) y añádelo a un recipiente de agua y la corona al otro. Señala las afirmaciones correctas: a) Ambos cuerpos tienen distinta masa b) Ambos cuerpos desplazan el mismo volumen de agua c) Ambos cuerpos tienen distinto volumen d) Ambos cuerpos pesan lo mismo e) Ambos cuerpos tienen el mismo volumen

15 2. Propiedades generales de la materia: masa y volumen Hablando con propiedad, hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Uno de los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas. Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel. El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balaza está equilibrada. Hemos definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En el sistema métrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo: 1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (10 3 g) y 1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10 -3 g) 2.1 Medida de la masa. Uso de la balanza. Múltiplos y submúltiplos. A3. ¿500 g Cuántos Kg son? ¿Qué diferencia hay entre masa y peso?

16 A4. Medir la masa de la esfera y de la muestra de oro 2.2 Experimento interactivo: ¿Cómo medir la masa de los sólidos en una balanza de platillos?

17 1. Medir la masa de la esfera: Coloca la esfera de color oscuro en uno de los platillos de la balanza (arrastrándola con el ratón). Equilibra la balanza, añadiendo pesas al otro platillo. La masa de la esfera es de …………….. gramos. 2. Medir la masa de la muestra de oro: Retira la esfera del platillo, si no lo has hecho ya, y añade el otro objeto. Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar su masa. La masa del oro es de ………… gramos. *El kilogramo es la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional A5. Medir la masa de sólidos 3. Expresa en gramos: 4 Kg, 50 dg; 2 mg; 650 cg; 4 hg

18 2.3 Experimento interactivo. Problema: ¿Cómo medir la masa de líquidos? En la página anterior has podido medir la masa de objetos sólidos, utilizando una balanza. Se trata ahora de medir la masa de un líquido. En el siguiente experimento interactivo intenta averiguar la masa del líquido contenido en el recipiente: A6. Medir la masa de líquidos

19 1. Medir la masa del líquido en el vaso: (si es necesario, repasa el procedimiento para medir masas con la balanza, en el apartado anterior "La masa") La masa del líquido es de …………….. gramos. 2. Si 1 cm 3 de una sustancia tiene de masa 13,6 g que masa tendrá 1 litro de dicha sustancia

20 2.4 Medida del volumen Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m 3 ) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm 3 ) y el centímetro cúbico (cm 3 ). Sus equivalencias con el metro cúbico son: 1 m 3 = dm 3 1 m 3 = cm 3 Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad: 1 l = 1 dm 3 1 ml= 1 cm 3 1l = 1000 cm 3 En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido). A7. Expresa en litros: 3 m 3 ; 2 dm 3 ; 250 cm 3.

21 2.5 Experimento interactivo: ¿Cómo medir el volumen de sólidos irregulares en una probeta? A8. Medir el volumen de la corona, de la esfera y de la muestra de oro

22 1. Medir el volumen de la corona: Añade la corona a la probeta (arrastrándola con el ratón) y observa y anota el volumen alcanzado por el agua. El volumen de la corona corresponde a la diferencia entre volumen que alcanza el agua con ella sumergida y el volumen de agua inicial. El volumen de la corona es de ………… cm Medir el volumen del objeto esférico: Retira la corona de la probeta, si no lo has hecho ya, y añade la esfera. Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar su volumen. El volumen de la esfera es de …………… cm Medir el volumen de la muestra de oro: Retira la esfera de la probeta, si no lo has hecho ya, y añade el otro objeto. Sigue el mismo procedimiento que en casos anteriores para hallar su volumen. El volumen del objeto de oro es de …………… cm 3.

23 La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g,... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm 3. La densidad se puede calcular de forma indirecta midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra. La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen: Densidad = Masa/Volumen d = m/V 3. Propiedades características de la materia: densidad y temperaturas de fusión y ebullición 3.1 La densidad Otras propiedades características de la materia que sirven par identificar las sustancias son junto con la densidad, las temperaturas de fusión y de ebullición y la solubilidad. La temperatura de fusión y ebullición son las temperaturas a las que una sustancia cambia de estado: funde o sea pasa de sólido a líquido o hierve, o sea pasa de líquido a gas. La solubilidad de una sustancia es la relación entre la masa de la misma que se disuelve en un determinado volumen de disolución. Las propiedades características de la materia nos permiten diferenciar una sustancias de otras, como la densidad, las temperaturas de fusión y ebullición, la solubilidad, etc. A9. Indica tres propiedades generales y tres propiedades caractrísticas de la materia

24 3.2 Experimento interactivo: ¿Cómo determinar la densidad de los sólidos? A10. Medir masa y volumen de la esfera y de la muestra de oro y calcular su densidad

25 2. Medir la densidad de la muestra de oro: Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar la densidad de este objeto. 3. Para investigar: La densidad es una propiedad característica de la materia que nos permite identificar sustancias. Con el valor obtenido para la densidad de la esfera, consulta la tabla periódica (pulsa el botón de la derecha con la "Tabla periódica") e intenta averiguar de que metal está hecha: La esfera es de 1. Medir la densidad de la esfera: Mide la masa de la esfera en la balanza (si es necesario, repasa el procedimiento para medir masas en el apartado "La masa") y su volumen con la probeta (si es necesario, repasa el procedimiento para medir volúmenes en el apartado "El volumen"). Introduce los valores hallados y calcula la densidad.

26 3.3 La temperatura y su medida La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor. Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros. La medida de la temperatura El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles. A11. Explica las diferencias entre temperatura y el calor

27 Actualmente se utilizan tres escalas para medir la temperatura, la escala Celsius o Centígrada, es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico. A12. Expresar las temperaturas de fusión y ebullición del agua en las distintas escalas termométricas. 3.4 Escalas termométricas

28 3.5 Experimento interactivo: ¿Cómo determinar experimentalmente las temperaturas de fusión y ebullición del agua?

29 Para tener en cuenta: La temperatura de fusión (a la que una sustancia cambia del estado sólido al líquido) y la temperatura de ebullición (a la que se forman burbujas de vapor en el interior de un líquido) son otras dos propiedades características de las sustancias que, al igual que la densidad, son muy útiles para su identificación. A13. : Medir las temperaturas de fusión y ebullición del agua en las distintas escalas. Enciende el mechero pulsando el botón "Encender", para hacer hervir el agua e introduce el termómetro en los vasos (arrastrándolo con el ratón) para medir las temperaturas. Elige la escala del termómetro arrastrando el deslizador. 1. Escala Celsius: Temperatura de fusión del agua ……….: ºC. Temperatura de ebullición: ……… ºC 2. Escala Fahrenheit Temperatura de fusión del agua ……….: ºF. Temperatura de ebullición: ……… ºF 3. Escala Kelvin: Temperatura de fusión del agua: ………. K. Temperatura de ebullición: …… 3. Escala Kelvin: Temperatura de fusión del agua: ………. K. Temperatura de ebullición: …… K

30 Examen Global Actividades de síntesis: Revisa lo aprendido

31 Actividades de refuerzo

32 Actividades de ampliación

33 Banco de actividades. A.1.1- Observa en la gráfica, a qué Temperatura y Presión se representan el punto de fusión (p.f.) y ebullición (p.e) del agua. Defínelos a partir de esos datos A ¿Qué ocurre cuando el agua se encuentra justo sobre la línea azul? (gráfica 1). ¿Qué significado tiene el punto triple? (Para el caso del agua, es a T = 0,01 ºC) A Cuando la presión es distinta de 1 atmósfera, ¿qué le ocurre a la temperatura de fusión y ebullición del agua? Discutir los casos de que sea inferior o superior a 760 mmHg (1 atm.). Según los resultados anteriores. ¿Dónde será más económico sancochar un huevo, a nivel del mar o en las cañadas del Teide? En una olla normal o en una olla a presión Diagrama de fases del agua

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