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Populismo latinoamericano. Intentos de definición Sociólogos burgueses Gino Germani es la manifestación política de las masas tradicionales y autoritarias,

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Presentación del tema: "Populismo latinoamericano. Intentos de definición Sociólogos burgueses Gino Germani es la manifestación política de las masas tradicionales y autoritarias,"— Transcripción de la presentación:

1 Populismo latinoamericano

2 Intentos de definición Sociólogos burgueses Gino Germani es la manifestación política de las masas tradicionales y autoritarias, en desfasaje con la modernización. Torcuato Di Tella es el producto de la revolución de las expectativas de los sectores populares urbanos, suscitada gracias a la radio, la prensa, etc., que crean nuevas necesidades en términos de consumo, condiciones de vida, etc.

3 Estudios de orientación Marxista Escuela dependentista, fundamentalmente del Brasil (Francisco Weffort, Octavio Ianni, Fernando Henrique Cardoso, Ruy Mauro Marini) el populismo ha sido la expresión de un ciclo económico preciso: el período de industrialización por sustitución de importaciones, que condujo a una cierta redistribución de la renta. Ernesto Laclau el populismo sería la ideología popular-democrática, presente en articulaciones con distintas formas de discurso de clase (fascismo, nacionalismo, socialismo).. Intentos de definición

4 Para el marxismo revolucionario el populismo es un movimiento policlasista, bajo la hegemonía de una dirección burguesa y una ideología nacionalista. Michel Löwy el populismo es un movimiento político -con diversas formas de organización (partido, sindicatos, asociaciones diversas)- poseedor de una gran base popular (de obreros, campesinos y clases medias), bajo una dirección burguesa/pequeño burguesa y el liderazgo carismático de un caudillo. Una vez en el poder, este movimiento, que pretende representar al pueblo en su conjunto, adopta una política bonapartista, pretendidamente por encima de las clases, pero en último análisis al servicio de los intereses del capital (lo que no impide fricciones con sectores de la burguesía). Puede también -sobre todo si existe una presión de base- otorgar concesiones económicas y sociales a las clases explotadas y/o tomar ciertas medidas de tipo antiimperialista. Intentos de definición

5 Contexto Económico y Social Latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX Economías primarias exportadoras Crisis de los años treinta Influencia del fascismo italiano Descrédito de los valores liberales clásicos Sociedades paternalistas y con tradiciones basadas en el caudillismo.

6 Base social con predominio de sectores urbanos: trabajadores, capas pequeño burguesas, sectores de la llamada burguesía nacional (Argentina, Brasil, Perú); en otros países incluye capas campesinas (México, Bolivia). Líder carismático. Dirección burguesa/pequeño burguesa Ideología: el nacionalismo pequeño burgués, a la vez antiimperialista y anticomunista.Según los períodos, es uno u otro el que predomina. Se dirige al pueblo en su conjunto, o a la nación como un todo. Puede conceder también un lugar de privilegio a los trabajadores (Perón, Vargas, Cárdenas). Regímenes de tipo bonapartista que se presentan como árbitros por encima de las clases, y se apoyan tanto en la patronal y el ejército, como sobre los sindicatos y las movilizaciones populares. Apunta al desarrollo industrial, especialmente a través de la sustitución de importaciones, y a la expansión del mercado interno. Aspectos del populismo

7 Regímenes políticos latinoamericanos en el siglo XX Regímenes militaristas y populistas Dictaduras en el contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional Postdictaduras Procesos de democratización Experiencias socialistas en Latinoamérica

8 Lázaro Cárdenas del Río México, Juan Domingo Perón Argentina Getúlio Dornelles Vargas Brasil, Líderes populistas clásicos

9 Cárdenas Proyectos - video 1 Política Agraria y Nacionalizaciones - Video 2 Vargas Carta testamento (1954) Perón Discurso del 17 de octubre de 1945 Líderes populistas clásicos

10 "Más de una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordinaron y se desencadenaron sobre mí. No me acusen, insulten; no me combatan, difamen; y no me den el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo. La campaña subterránea de los grupos internacionales se alió con grupos nacionales revolucionarios contra el régimen de garantía del trabajo. La ley de trabajos extraordinarios fue interrumpida en el Conferencia. Contra la Justicia de la revisión del salario mínimo se desencadenaron los odios. Quise crear la libertad nacional en la potencialización de nuestras riquezas a través de Petrobrás, mal comienza ésta a funcionar cuando la onda de agitación crece. La Electrobrás fue obstaculizada hasta el desespero. No quieren que el pueblo sea independiente. Asumí el gobierno dentro del espiral inflacionario que destruía los valores del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras alcanzaban hasta el 500% al año. En las declaraciones de valores de lo que importábamos existían fraudes que constataban más de 100 millones de dólares al año. Vino la crisis del café, se valorizó nuestro principal producto. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta represión sobre nuestra economía al punto de vernos obligados a ceder. Carta – testamento de Getulio Vargas

11 Vengo luchando mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo la represión constante, incesante, soportando todo en silencio, olvidando y renunciando a todo dentro de mí mismo, para defender al pueblo que ahora se queda desamparado. Nada más les puedo dar a no ser mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar chupando al pueblo brasileño, yo ofrezco en holocausto mí vida. Escojo este medio para estar siempre con vosotros. Cuando los humillaran, sentirán mi alma sufriendo a su lado. Cuando el hambre fuera a golpear sus puertas, sentirán en sus pechos la energía de lucha para ustedes y sus hijos. Cuando los desprecien, sentirán en mi pensamiento la fuerza para la reacción. Mi sacrificio los mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en su conciencia y mantendrá la vibración sangrada para resistir. Al odio respondo con perdón. Y a los que piensan que me derrotan respondo con mi victoria. Era un esclavo del pueblo y hoy me libro para la vida eterna. Pero este pueblo, de quien fue esclavo, no será más esclavo de nadie. Mi sacrificio quedará para siempre en sus almas y mi sangre tendrá el precio de su rescate. Luché contra las privaciones en el Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Les daré mi vida. Ahora les ofrezco mi muerto. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salir de la vida para entrar en la historia. 24 de agosto de 1954 Carta – testamento de Getulio Vargas

12 1) A partir de la información brindada sobre populismo latinoamericano, amplía e incluye en una presentación de diapositivas o un texto de word características de este proceso histórico con el análisis de : a) Lázaro Cárdenas del Río, Declaración de la expropiación del petróleo b) Juan Domingo Perón, Discurso del 17 de octubre c) Carta Testamento de Getulio Vargas 2) Revisa los conceptos de populismo y compara los aspectos más importante que abordan los autores, luego elabora tu propia definición y súbela al blog de la cátedra. Discutan con sus compañeros los conceptos vertidos. Actividades Líderes populistas clásicos

13 La pintura moderna tiende francamente a la pintura mural. Con eso no quiero afirmar que el cuadro de caballete va a perder su valor, pues la manera de realizar no importa. En México y en los Estados Unidos, ya hace muchos años esa tendencia es una realidad y en otros países se da el mismo movimiento, que habrá de imponer a la pintura su sentido de masa. Candido Portinari, 1934 EL DISCURSO DEL ARTE Y LOS POPULISMOS Lo nacional y popular en el arte a través de las obras de Candido Portinari, Antonio Berni y los muralistas mexicanos * Cit in Projeto Portinari y Duque Estrada, María Inés; Cronología biográfica y artística; en Callado, Antonio; Candido Portinari, Projeto Cultural: Artistas del Mercosur, Buenos Aires, Ed. Banco Velox, 1997, p. 257.

14 El pintor social cree ser el intérprete del pueblo […] aquel que desea la paz, la justicia y la libertad […] sin ningún otro pensamiento sino el de fraternidad […] Hombres viviendo en un clima de justicia. Donde no haya niños hambrientos. Donde no haya hombres sin derecho. Donde no haya madres llorando y viejos muriendo a la intemperie.* Candido Portinari, 1947 * Cit in en Giunta, A. (comp.), Candido Portinari y el sentido social del arte, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005, p. 317 Cândido Portinari, Café, 1925 Óleo sobre tela X 195 cm. Museo Nacional de Bellas, Rio de Janeiro

15 Afiliado al Partido Comunista Brasileño no comulgó con el varguismo si bien muchos murales que realizó a partir de 1930 fueron por el encargo de Getulio Vargas. Sitio recomendado: Bibliografía: Giunta Andrea, op. cit Desde niño he vivido el drama de los retirantes. Recuerdo la sequía de 1915, los emigrantes, aquella miseria […]. Esos recuerdos, a los que se agregan nuevos contactos con la gente del interior de San Pablo, hacen los temas de estos cuadros. Esos grupos no cesan. ¿Cómo dejar de fijar en mis cuadros aquello que forma parte de mi infancia, de mi vida, y de mi esperanza de ver una vida mejor para los hombres que trabajan la tierra? Cândido Portinari, 1947 Cândido Portinari, Retirantes, 1944 Óleo sobre tela x 180 cm. Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand

16 Cândido Portinari, Retirantes, 1944 Óleo sobre tela x 180 cm. Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand São Paulo

17 José Clemente Orozco, La familia,1926 Antiguo Colegio de San Idelfonso, Ciudad de México

18 José Clemente Orozco, Hidalgo, Cámara de Diputados de Jalisco José C Orozco, El banquete de los ricos, 1923 Antiguo Colegio de San Ildefonso

19 David Alfaro Siqueiros, La revolución contra la dictadura porfiriana: Huelga de los mineros de Cananea de 1906 Museo Nacional de Historia, Ciudad de México Bibliografía recomendada: Bayón, Damián, América Latina en sus artes, México, UNESCO/Siglo XXI, 1974

20 Antonio Berni, Manifestación, 1934 Temple sobre arpillera, 180 x 250 cm

21 Antonio Berni, Desocupados, 1934 Temple sobre arpillera, 218 x 300 cm

22 Antonio Berni, El obrero muerto o el velatorio Pigmento al agua y albúmina sobre tela, 254 x 195 cm

23 Antonio Berni, Migración, 1953 Pigmento al agua sobre tela, 200 x 300 cm

24 Antonio Berni, Migración, 1954 Pigmento al agua sobre tela, 200 x 300 cm

25 Sitio recomendado: Bibliografía: Rossi, Cristina (comp), Antonio Berni: Lecturas en tiempo presente, Buenos Aires, Eudeba y Eduntref, 2010 «En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja, no puede ser comprendida a fondo -señalaba Berni-; es más, creo que una mera lectura esteticista de mi obra sería una traición» Berni, hombre de izquierda, sostenía «Si hay arte, no hay pancarta; pero si no hay arte, la pancarta es burda y no sirve para nada; mejor dicho, sirve a todo lo contrario de lo que se propuso servir». De ahí que desechara el Realismo socialista como «una desgraciada compaginación del peor academicismo formal con una chata significación que no superó nunca las ilustraciones vulgarizadas, tipo dibujo animado, de las revistas comerciales alienantes» Antonio Berni

26 ¿Cuáles son las constantes en la problemática social retratada por las mirada de: a)Portinari, b)Berni y c)los muralistas Mexicanos? Compara esas miradas acerca de la realidad social con la que tienen los discursos políticos populistas en Brasil, Argentina y México respectivamente. Elaboración de una presentación con diapositivas, dando cuenta de la mirada de uno de los pintores. EL DISCURSO DEL ARTE Y LOS POPULISMOS Lo nacional y popular en el arte a través de las obras de Candido Portinari, Antonio Berni y los muralistas mexicanos Actividades

27 Presentación realizada por: Roxana Mónica Bibiloni Silvia Kuschnir Gabriela Zanin


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