La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó La Constitución el 19 de marzo de 1812.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó La Constitución el 19 de marzo de 1812."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó La Constitución el 19 de marzo de 1812

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 La Constitución de 1812, que surgió de las Cortes de Cádiz, en la que participaron representantes latinoamericanos, «desempeñó un papel importante en la historia de España, pero fue decisiva en la historia de América. Fue la inspiración de muchos movimientos independentistas de la región y base de las constituciones de los nuevos países», señaló Zarrías. En las Cortes de Cádiz, recordó, participó un diputado por la zona que luego sería Panamá, a quien identificó como José Joaquín Ortíz.

21

22

23 Nació en la calle Horno nº 26, el 22 de Enero de Fue canónigo de la catedral de Teruel. Acudió a las Cortes de Cádiz representando a Teruel, siendo nombrado posteriormente Presidente de aquellas cortes, cuando en la sesión del 18 de Marzo, se votó y aprobó la Constitución Política de la Monarquía. Rubielos de Mora

24 Personaje político de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de Cádiz, donde se aprobó la primera constitución española, en Llegó a ser presidente de las mismas en el mes de abril de 1813.No poseía solamente unas dotes considerables para la acción política, sino que tenía una formación intelectual y política acorde con la vanguardia del debate doctrinal de su tiempo. Fue canónigo y Arcedianode la catedral de la Habana, ciudad donde murió en 1844, no sin antes regalar la campana de la torre del reloj a su ciudad natal.

25

26 MEXÍA LEQUERICA, José Precursor de la independencia ecuatoriana, había nacido en Quito en 1777, y sus estudios los realizó en el colegio de San Fernando de dicha ciudad, teniendo como maestro al liberal Eugenio de Santa Cruz. De allí pasó a la Universidad de Santo Tomás de Aquino, obteniendo, en 1800, una cátedra de Filosofía, proponiendo desde su puesto académico un conjunto de reformas que le acarrearon un buen número de críticas. En 1809 llegó a España, en principio para estudiar nuestro patrimonio artístico, aunque acabó luchando contra los franceses en Madrid y, en 1810, fue nombrado oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y de Gracia y Justicia, y llamado a Cortes como diputado suplente por el Virreinato de Santa Fe (Venezuela). Fue uno de los primeros en plantear la necesidad de que las Cortes elaboraran una Constitución y unos de sus firmantes. Decidido defensor de la igualdad económica, jurídica y política entre americanos y peninsulares, formó parte de la comisión de diez diputados encargada de informar a las provincias americanas del proceso de instalación de las Cortes y de la elección de diputados. Perteneció a la comisión de Hacienda, presentando un plan de consolidación de la deuda nacional, donde apostaba por la deuda sin interés. Se convirtió, asimismo, en uno de los más entusiastas partidarios de que las Cortes se trasladaran a Cádiz desde la Isla de León, alegando, para ello, su adhesión a sus tareas y a la seguridad de sus fortificaciones. Cooperó con Bartolomé Gallardo en la redacción del periódico La Abeja. Murió en Cádiz, el 2 de octubre de 1813, víctima de la epidemia de fiebre amarilla. Para honrar su memoria le fue dado su nombre a un cantón del Ecuador.

27 Los Diputados ¿Conocen a los padres de la constitución? Los diputados doceañistas, como aquí se ha querido recoger, elaboraron la primera Constitución de nuestra Historia, en un intento global de modernización para cambiar las viejas estructuras de la Nación. Desde diversos puntos de vista, cultural, ideológico y político, sentarían las bases de los debates y discusiones de las Cortes doceañistas. Poco se sabía de ellos, personajes venidos de distintos puntos de España y Ultramar, pertenecientes a diversos sectores (clero, comercio, política, cultura, medicina…), pero tenían algo en común, habían sido elegidos por la sociedad española de aquellos días o designados por las autoridades locales para intentar marcar el rumbo de un pueblo inmerso en un contesto histórico complicado, inmerso en una guerra y dentro de un Antiguo Régimen ya caduco. Ellos sabían lo que querían, compartían un mismo sentido ideológico, y por tanto en esta sección trataremos de conocer quienes fueron estos personajes, auténticos protagonistas de la historia política de una época. Muchos de ellos son ya de sobra conocidos –Argüelles, Muñoz Torrero, Isturiz, Mexía Lequerica, Capmany…-, otros no son tan sabidos, pero en definitiva todos fueron autores y partidarios de la Constitución de 1812.

28 Costa Rica lo designó para representarla en las Cortes Generales y Extraordinarias de la Monarquía Española (Cortes de Cádiz), donde se le llamó el Mirabeau americano por su magnífica oratoria. Se distinguió por su lucha en favor de los indígenas y logró la abolición de la mita, la encomienda, el tributo indígena y el repartimiento. Presidió las Cortes durante un breve período.CortesCortes de CádizMirabeauindígenas También representó a Costa Rica en las Cortes ordinarias de , hasta su disolución por el rey Fernando VII Fernando VII Florencio del Castillo

29 Conoce a los diputados doceañistas: pincha abajo en el enlace:

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 Alegoría de La Constitución: Cádiz y América

43

44 Cádiz 1812

45

46 Fachada de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, sita en la calle Real de San Fernando y sede del juramento de las primeras Cortes Españolas.

47 Juramento en la Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo de la ciudad. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.

48 El día 24 de septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:24 de septiembre1810Consejo de RegenciaSanta Misa ¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación? Y habiendo respondido todos los señores diputados: "Sí, juramos", pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios. En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunasPenínsula CeutaMelillaCanariasAmérica Filipinas

49 Real Teatro de Las Cortes: Fue inaugurado en el año 1804 y posteriormente, en septiembre de 1810, fue el lugar donde se celebraron Las Cortes Generales Extraordinarias, famosas por ser las que dieron lugar a la primera Constitución que meses más tarde sería promulgada en Cádiz. Su escaso valor artístico en su exterior nada tiene que ver con su interior y con su excepcional valor histórico.

50 Placas conmemorativas en la fachada del Real Teatro de las Cortes.

51 Las Cortes Generales permanecieron en el teatro cómico de la ciudad (más tarde conocido como Real Teatro de Las Cortes) hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la Primera Constitución Democrática de la Historia de España (denominada popularmente "La Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la hasta ese momento, Capitanía General, se estableció como capital del Reino a la Real Villa de la Isla de León, se introdujo el principio de la soberanía nacional, la separación de poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.Cortes Generales 20 de febrero1811CádizHistoria de EspañaLa Pepa 19 de marzo1812 Capitanía Generalsoberanía nacionalseparación de poderes Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando. El 17 de julio de 2001, S. M. Juan Carlos I otorgó el título de Real al teatro en atención a estos valores históricos y constitucionales.Fernando VII17 de julio2001Juan Carlos I

52 Monumentos relacionados con la Costitución: Pincha abajo en el enlace: Palacio de la Aduana, actual Diputación: primera sede de Las Cortes en Cádiz.

53

54 NO PERMITO QUE OTRO DIRIJA MI VIDA Visita mi web: entra en Google y escribe GONPE: ahí está El mundo del arte. O directamente pincha aquí: Gracias,


Descargar ppt "Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó La Constitución el 19 de marzo de 1812."

Presentaciones similares


Anuncios Google