La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Alegoría de La Constitución: Cádiz y América

16

17 Cádiz 1812

18

19 Fachada de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, sita en la calle Real de San Fernando y sede del juramento de las primeras Cortes Españolas.

20 Juramento en la Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo de la ciudad. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.

21 El día 24 de septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:24 de septiembre1810Consejo de RegenciaSanta Misa ¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación? Y habiendo respondido todos los señores diputados: "Sí, juramos", pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios. En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunasPenínsula CeutaMelillaCanariasAmérica Filipinas

22 Real Teatro de Las Cortes: Fue inaugurado en el año 1804 y posteriormente, en septiembre de 1810, fue el lugar donde se celebraron Las Cortes Generales Extraordinarias, famosas por ser las que dieron lugar a la primera Constitución que meses más tarde sería promulgada en Cádiz. Su escaso valor artístico en su exterior nada tiene que ver con su interior y con su excepcional valor histórico.

23 Placas conmemorativas en la fachada del Real Teatro de las Cortes.

24 Las Cortes Generales permanecieron en el teatro cómico de la ciudad (más tarde conocido como Real Teatro de Las Cortes) hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la Primera Constitución Democrática de la Historia de España (denominada popularmente "La Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la hasta ese momento, Capitanía General, se estableció como capital del Reino a la Real Villa de la Isla de León, se introdujo el principio de la soberanía nacional, la separación de poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.Cortes Generales 20 de febrero1811CádizHistoria de EspañaLa Pepa 19 de marzo1812 Capitanía Generalsoberanía nacionalseparación de poderes Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando. El 17 de julio de 2001, S. M. Juan Carlos I otorgó el título de Real al teatro en atención a estos valores históricos y constitucionales.Fernando VII17 de julio2001Juan Carlos I

25 Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó La Constitución el 19 de marzo de 1812

26 IGLESIA DEL CARMEN Frente al Baluarte de la Candelaria se levanta la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen, lugar donde se celebró solemne Te Deum en acción de gracias por la feliz conclusión del texto Constitucional.

27 Palacio de la Aduana, actual Diputación: El 19 de marzo de 1812 fue el punto de partida del recorrido de proclamación de La Pepa y ante él se realizó la primera lectura del texto constitucional.

28 PLAZA DE SAN ANTONIO Uno de los centros neurálgicos de la ciudad, fue testigo de la tercera proclamación del texto constitucional.

29 PLAZA DEL MENTIDERO Por la calle Bendición de Dios, lateral a la iglesia del Carmen, se accede a la plaza del Mentidero, lugar elegido para leer por segunda vez la Constitución.

30

31 NO PERMITO QUE OTRO DIRIJA MI VIDA Visita mi web: entra en Google y escribe GONPE: ahí está El mundo del arte. O directamente pincha aquí: Gracias,


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google