La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Contrato Contratación Tipos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Contrato Contratación Tipos"— Transcripción de la presentación:

1 www.agronomoandaluz.com Presentación Contrato Contratación Tipos
Trabajo Normas Visado Tarifas Solicitud Visado Incidencias Visado Proyectos Otros Tarifador Licencia Antes inicio: Seguro Libros Plan Seg. Inicio: Replanteo Durante Obra: Documentación Funciones Fin Obra Recepción Cert. Parcial Cert. Final Si No Funciones: Directos Obra (DO) Director Ejecución (DE) Coor. Seguridad (CS) DO + DE DO + DE + CS Dirección Facultativa Paralizada

2 Presentación El procesos a seguir para la correcta ejecución de obras, instalaciones y equipos es cada vez mas complejo, y la falta de información sobre las actuaciones que debe ir acometiendo el profesional agrónomo, crea dificultades en su trabajo; pudiendo ocasionarle grandes perjuicios a sus clientes o a su propia responsabilidad civil. Por este motivo, y aprovechando la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha creído conveniente facilitar de una forma manejable, información sobre los aspectos mas importantes en la gestión de trabajos profesionales. Se han excluido todos los procesos administrativos (licencias, registros, concesiones,...), no menos importantes en la tramitación de trabajos; excepción hecha de la tramitación de visados. En esta presentación se ha incluido accesos directos a secciones de nuestra web ( ), o a documentos que se encuentran en la misma. Para acceder deberá tener abierta en segundo plano la web del colegio, y estar registrado en la zona probada de la misma. Esperamos que esta herramienta sea útil. Puedes remitir tus sugerencias a

3 El encargo profesional ¿está recogido en un contrato?
NO El contrato ¿es el modelo elaborado por el colegio? SI NO Tipo de trabajo - Dirección de Obras :Dirección Facultativa, Ejecución o Coordinación de seguridad. - Proyectos: redacción de Anteproyectos, P. Básicos, Proyectos de ejecución, ... - Otros trabajos.

4 MODELOS DE CONTRATO DEL COLEGIO
La realización de trabajos no recogidos en contratos mercantiles dificulta la gestión de cobro y la defensa en casos de denuncias por responsabilidad civil. Se aconseja usar un contrato para cada una de las siguientes actividades Firmar el contrato que corresponda.

5 Otros Trabajos 1º Verifique el cumplimiento de las Normas de Visado
2º Para conocer los honorarios o los gastos de visado puede consultar las Tarifas Orientativas en nuestra web. 3º Remita al colegio los documentos a visar: (nº copias requeridas + 1 para colegio) SOLICITUD DE VISADO cumplimentada y firmada)

6 Otros trabajos 4º Si durante el proceso de visado se detecta algún incumpli- miento a las Normas, le será comunicado por correo electrónico (debe comunicarnos su correo electrónico si no lo ha hecho) para que proceda a la subsanación de la misma. 5º Si en el control de calidad no es detectada ninguna incidencia, podrá retirar los trabajos visados tras abonar el coste de los mismos. Si ha solicitado que el colegio realice la gestión de cobro, se remitirá a tu cliente el importe y cuando lo abone se le entregará el trabajo y al colegiado se le girará la liquidación correspondiente FIN

7 Proyectos 1º Verifique el cumplimiento de las Normas de Visado
2º Si desea conocer las tarifas orientativas o los gastos de visado puede usar nuestro tarificador 3º Remita al colegio los documentos a visar: (nº copias requeridas + 1 para colegio) SOLICITUD DE VISADO cumplimentada y firmada)

8 Proyectos 4º Si durante el proceso de visado se detecta algún incumpli- miento a las Normas, le será comunicado por correo electrónico (debe comunicarnos su correo si no lo ha hecho) para que proceda a la subsanación de la misma. 5º Si en el control de calidad no es detectada ninguna incidencia, podrás retirar los trabajos visados tras abonar el coste de los mismos. Si has solicitado que el colegio realice la gestión de cobro, se remitirá a tu cliente el importe y cuando lo abone se le entregará el trabajo y al colegiado se le girará la liquidación correspondiente

9 Direcciones de obra - Actúa exclusivamente como Director Facultativo: dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. - Actúa exclusivamente como Director de Ejecución: asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. - Actúa exclusivamente como Coordinador de Seguridad: funciones reguladas en el art.5.3 del Real Decreto 1627/1997, disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras. - Actúa de Director Facultativo y de Ejecución. - Actúa de Director Facultativo, Director de Ejecución y Coordinador de Seguridad.

10 Antes Inicio de Obras I (Licencia)
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Antes Inicio de Obras I (Licencia) ¿la obra tiene concedida licencia? SI NO Comunique al promotor que no puede comenzar la obra por los siguientes motivos: Sin licencia no se puede comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo. La responsabilidad civil del Ingeniero Agrónomo se ve comprometida al tratarse de una obra ilegal El contrato establece que la obra comienza cuando se obtenga la licencia.

11 Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro)
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro) La póliza de RC del Colegio establece: “Será condición indispensable para que la cobertura tenga efectividad, que los trabajos....hayan sido visados por el colegio, ... incluyéndose aquellas obras comunicadas al colegio que llevas un visado gradual o se visan al final de la misma.” Para hacer efectiva esta comunicación debe remitir el modelo de Solicitud cumplimentado, firmado y adjuntando el(los) contrato(s) mercantiles que recojan el trabajo asegurado.

12 Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra)
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra) Debe usarse el mismo modelo (puede hacerse conjuntamente) que para la solicitud de Seguro de Obras, pero cumplimentando los libros solicitados: Libro de Órdenes: En toda obra de edificación, será obligatorio el Libro de Ordenes y Asistencias, en el que los Técnicos superior y medio deberán reseñar las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de la obra. Decreto 462/1971 Libro de Incidencia: En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto. ....El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no fuera necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa. Real Decreto 1627/1997 Es indispensable para el visado de las Certificaciones Finales de obra, que se entregue en el Colegio (CTE y Normas de visado)

13 Antes Inicio Obras IV (Plan de Seguridad)
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Antes Inicio Obras IV (Plan de Seguridad) Aprobación Plan de Seguridad: El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997.

14 Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS
Inicio de las obras Firmar Acta de Replanteo: artículos 11.2 (contratista), 12.3.e (director de obras), y 13.2.e (Director de ejecución de obras). Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999)

15 Después del Inicio de Obras
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Después del Inicio de Obras Antes de 10 días Remita al Colegio el Acta de Replanteo Antes de 30 días Verifique la comunicación de apertura de centro de trabajo: El empresario debe comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente, incluyendo el (los) plan(es) de seguridad y salud. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997. Plazo: 30 días desde la apertura Orden 6 mayo 1988

16 Durante el Desarrollo de la Obra
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Director de Obras) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno. Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Ordenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto. Algunos ejemplos: Queda prohibido el accedo a la obra de personas ajenos a ésta. El personal autorizado no podrá acceder sin la preceptivas medidas de protección personal. Queda prohibido la retirada de protecciones colectivas sin la preceptiva autorización escrita del coordinador de seguridad. No se procederá al hormigonado de cimientos hasta que se realice el control preceptivos de la dirección facultativa. Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos. Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

17 Durante el Desarrollo de la Obra
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Director de Ejecución de Obras) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. Consignar en el Libro de Ordenes y Asistencias las instrucciones precisas. Algunos ejemplos: Queda prohibido el accedo a la obra de personas ajenos a ésta. El personal autorizado no podrá acceder sin la preceptivas medidas de protección personal. Queda prohibido la retirada de protecciones colectivas sin la preceptiva autorización escrita del coordinador de seguridad. No se procederá al hormigonado de cimientos hasta que se realice el control preceptivos de la dirección facultativa. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

18 Durante el Desarrollo de la Obra
Director Facultativo + Director Ejecución + Coordinador SS Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra) 1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: a) Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente. b) Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo. 2. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 de este Real Decreto. 3. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador. 4. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 5. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. 6. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

19 Antes Inicio de Obras I (Licencia)
Director Facultativo + Director Ejecución Antes Inicio de Obras I (Licencia) ¿la obra tiene concedida licencia? SI NO Comunique al promotor que no puede comenzar la obra por los siguientes motivos: Sin licencia no se puede comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo. La responsabilidad civil del Ingeniero Agrónomo se ve comprometida al tratarse de una obra ilegal El contrato establece que la obra comienza cuando se obtenga la licencia.

20 Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro)
Director Facultativo + Director Ejecución Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro) La póliza de RC del Colegio establece: “Será condición indispensable para que la cobertura tenga efectividad, que los trabajos....hayan sido visados por el colegio, ... incluyéndose aquellas obras comunicadas al colegio que llevas un visado gradual o se visan al final de la misma.” Para hacer efectiva esta comunicación debe remitir el modelo de Solicitud cumplimentado, firmado y adjuntando el(los) contrato(s) mercantiles que recojan el trabajo asegurado.

21 Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra)
Director Facultativo + Director Ejecución Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra) Debe usarse el mismo modelo que para la solicitud de Seguro de Obras, pero cumplimentando los libros solicitados: Libro de Órdenes: En toda obra de edificación, será obligatorio el Libro de Ordenes y Asistencias, en el que los Técnicos superior y medio deberán reseñar las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de la obra. Decreto 462/1971 Libro de Incidencia: No procede que la solicites al no actuar como Coordinador de Seguridad, debe solicitarla el Coordinador en su colegio profesional

22 Director Facultativo + Director Ejecución
Inicio de las obras Firmar Acta de Replanteo: artículos 11.2 (contratista), 12.3.e (director de obras), y 13.2.e (Director de ejecución de obras). Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999) Debe verificar que el Coordinador ha aprobado el(los) Plan(es) de Seguridad y que se adjuntan al acta

23 Después del Inicio de Obras
Director Facultativo + Director Ejecución Después del Inicio de Obras Antes de 10 días Remitir al Colegio el Acta de Replanteo Antes de 30 días Verifique la comunicación de apertura de centro de trabajo: El empresario debe comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente, incluyendo el (los) plan(es) de seguridad y salud. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997. Plazo: 30 días desde la apertura Orden 6 mayo 1988

24 Durante el Desarrollo de la Obra
Director Facultativo + Director Ejecución Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Director de Obras) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno. Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Ordenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto. Algunos ejemplos: Queda prohibido el accedo a la obra de personas ajenos a ésta. El personal autorizado no podrá acceder sin la preceptivas medidas de protección personal. Queda prohibido la retirada de protecciones colectivas sin la preceptiva autorización escrita del coordinador de seguridad. No se procederá al hormigonado de cimientos hasta que se realice el control preceptivos de la dirección facultativa. Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos. Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

25 Durante el Desarrollo de la Obra
Director Facultativo + Director Ejecución Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Director de Ejecución de Obras) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. Consignar en el Libro de Ordenes y Asistencias las instrucciones precisas. Algunos ejemplos: Queda prohibido el accedo a la obra de personas ajenos a ésta. El personal autorizado no podrá acceder sin la preceptivas medidas de protección personal. Queda prohibido la retirada de protecciones colectivas sin la preceptiva autorización escrita del coordinador de seguridad. No se procederá al hormigonado de cimientos hasta que se realice el control preceptivos de la dirección facultativa. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

26 Antes Inicio de Obras I (Licencia)
Exclusivamente Coordinador SS Antes Inicio de Obras I (Licencia) ¿la obra tiene concedida licencia? SI NO Comunique al promotor que no puede comenzar la obra por los siguientes motivos: Sin licencia no se puede comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo. La responsabilidad civil del Ingeniero Agrónomo se ve comprometida al tratarse de una obra ilegal El contrato establece que la obra comienza cuando se obtenga la licencia.

27 Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro)
Exclusivamente Coordinador SS Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro) La póliza de RC del Colegio establece: “Será condición indispensable para que la cobertura tenga efectividad, que los trabajos....hayan sido visados por el colegio, ... incluyéndose aquellas obras comunicadas al colegio que llevas un visado gradual o se visan al final de la misma.” Para hacer efectiva esta comunicación debe remitir el modelo de Solicitud cumplimentado, firmado y adjuntando el(los) contrato(s) mercantiles que recojan el trabajo asegurado.

28 Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra)
Exclusivamente Coordinador SS Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra) Debe usarse el mismo modelo que para la solicitud de Seguro de Obras, pero cumplimentando los libros solicitados: Libro de Órdenes: No procede que la solicites al no actuar como Director Facultativo o de Ejecución, deben solicitarlo éstos en su colegio profesional Libro de Incidencia: En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto. ....El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no fuera necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa. Real Decreto 1627/1997 Es indispensable para el visado de las Certificaciones Finales de obra, que se entregue en el Colegio (CTE y Normas de visado)

29 Antes Inicio Obras IV (Plan de Seguridad)
Exclusivamente Coordinador SS Antes Inicio Obras IV (Plan de Seguridad) Aprobación Plan de Seguridad: El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997.

30 Exclusivamente Coordinador SS
Inicio de las obras Firmar Acta de Replanteo: artículos 11.2 (contratista), 12.3.e (director de obras), y 13.2.e (Director de ejecución de obras). Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999)

31 Después del Inicio de Obras
Exclusivamente Coordinador SS Después del Inicio de Obras Antes de 10 días Remita al Colegio el Acta de Replanteo Antes de 30 días Verifique la comunicación de apertura de centro de trabajo: El empresario debe comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente, incluyendo el (los) plan(es) de seguridad y salud. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997. Plazo: 30 días desde la apertura Orden 6 mayo 1988

32 Durante el Desarrollo de la Obra
Exclusivamente Coordinador SS Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra) 1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: a) Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente. b) Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo. 2. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 de este Real Decreto. 3. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador. 4. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 5. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. 6. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

33 Antes Inicio de Obras I (Licencia)
Exclusivamente Director Ejecución Antes Inicio de Obras I (Licencia) ¿la obra tiene concedida licencia? SI NO Comunique al promotor que no puede comenzar la obra por los siguientes motivos: Sin licencia no se puede comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo. La responsabilidad civil del Ingeniero Agrónomo se ve comprometida al tratarse de una obra ilegal El contrato establece que la obra comienza cuando se obtenga la licencia.

34 Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro)
Exclusivamente Director Ejecución Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro) La póliza de RC del Colegio establece: “Será condición indispensable para que la cobertura tenga efectividad, que los trabajos....hayan sido visados por el colegio, ... incluyéndose aquellas obras comunicadas al colegio que llevas un visado gradual o se visan al final de la misma.” Para hacer efectiva esta comunicación debes remitir el modelo de Solicitud cumplimentado, firmado y adjuntando el(los) contrato(s) mercantiles que recojan el trabajo asegurado.

35 Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra)
Exclusivamente Director Ejecución Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra) Debe usarse el mismo modelo que para la solicitud de Seguro de Obras, pero cumplimentando los libros solicitados: Libro de Órdenes: En toda obra de edificación, será obligatorio el Libro de Ordenes y Asistencias, en el que los Técnicos superior y medio deberán reseñar las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de la obra. Decreto 462/1971 Libro de Incidencia: No procede que la solicites al no actuar como Coordinador de Seguridad, debe solicitarla el Coordinador en su colegio profesional Es indispensable para el visado de las Certificaciones Finales de obra, que se entregue en el Colegio (CTE y Normas de visado)

36 Exclusivamente Director Ejecución
Inicio de las obras Firmar Acta de Replanteo: artículos 11.2 (contratista), 12.3.e (director de obras), y 13.2.e (Director de ejecución de obras). Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999)

37 Después del Inicio de Obras
Exclusivamente Director Ejecución Después del Inicio de Obras Antes de 10 días Remitia al Colegio el Acta de Replanteo Antes de 30 días Verifique la comunicación de apertura de centro de trabajo: El empresario debe comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente, incluyendo el (los) plan(es) de seguridad y salud. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997. Plazo: 30 días desde la apertura Orden 6 mayo 1988

38 Durante el Desarrollo de la Obra
Exclusivamente Director Ejecución Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Director de Ejecución de Obras) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. Consignar en el Libro de Ordenes y Asistencias las instrucciones precisas. Algunos ejemplos: Queda prohibido el accedo a la obra de personas ajenos a ésta. El personal autorizado no podrá acceder sin la preceptivas medidas de protección personal. Queda prohibido la retirada de protecciones colectivas sin la preceptiva autorización escrita del coordinador de seguridad. No se procederá al hormigonado de cimientos hasta que se realice el control preceptivos de la dirección facultativa. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

39 Antes Inicio de Obras I (Licencia)
Exclusivamente Director Facultativo Antes Inicio de Obras I (Licencia) ¿la obra tiene concedida licencia? SI NO Comunique al promotor que no puede comenzar la obra por los siguientes motivos: Sin licencia no se puede comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo. La responsabilidad civil del Ingeniero Agrónomo se ve comprometida al tratarse de una obra ilegal El contrato establece que la obra comienza cuando se obtenga la licencia.

40 Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro)
Exclusivamente Director Facultativo Antes Inicio Obras II (Solicitud Seguro) La póliza de RC del Colegio establece: “Será condición indispensable para que la cobertura tenga efectividad, que los trabajos....hayan sido visados por el colegio, ... incluyéndose aquellas obras comunicadas al colegio que llevas un visado gradual o se visan al final de la misma.” Para hacer efectiva esta comunicación debes remitir el modelo de Solicitud cumplimentado, firmado y adjuntando el(los) contrato(s) mercantiles que recojan el trabajo asegurado.

41 Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra)
Exclusivamente Director Facultativo Antes Inicio Obras III (Solicitud Libros de Obra) Debe usarse el mismo modelo que para la solicitud de Seguro de Obras, pero cumplimentando los libros solicitados: Libro de Órdenes: En toda obra de edificación, será obligatorio el Libro de Ordenes y Asistencias, en el que los Técnicos superior y medio deberán reseñar las incidencias, órdenes y asistencias que se produzcan en el desarrollo de la obra. Decreto 462/1971 Libro de Incidencia: No procede que la solicites al no actuar como Coordinador de Seguridad, debe solicitarla el Coordinador en su colegio profesional Es indispensable para el visado de las Certificaciones Finales de obra, que se entregue en el Colegio (CTE y Normas de visado)

42 Exclusivamente Director Facultativo
Inicio de las obras Firmar Acta de Replanteo: artículos 11.2 (contratista), 12.3.e (director de obras), y 13.2.e (Director de ejecución de obras). Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999)

43 Después del Inicio de Obras
Exclusivamente Director Facultativo Después del Inicio de Obras Antes de 10 días Remitia al Colegio el Acta de Replanteo Antes de 30 días Verifique la comunicación de apertura de centro de trabajo: El empresario debe comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente, incluyendo el (los) plan(es) de seguridad y salud. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción. RD 1627/1997. Plazo: 30 días desde la apertura Orden 6 mayo 1988

44 Durante el Desarrollo de la Obra
Exclusivamente Director Facultativo Durante el Desarrollo de la Obra (Funciones del Director de Obras) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno. Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Ordenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto. Algunos ejemplos: Queda prohibido el accedo a la obra de personas ajenos a ésta. El personal autorizado no podrá acceder sin la preceptivas medidas de protección personal. Queda prohibido la retirada de protecciones colectivas sin la preceptiva autorización escrita del coordinador de seguridad. No se procederá al hormigonado de cimientos hasta que se realice el control preceptivos de la dirección facultativa. Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos. Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

45 FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS (I)
¿Ha finalizado la obra? SI NO 1º Realizar acta de recepción de obra y certificación final.

46 FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS (II)
2º Visar el Certificado Final de Obra, adjuntando (CTE): Solicitud de Visado, cumplimentada y firmada. Como Anejos a la Certificación Final de Obras Descripción de las modificaciones que, con la conformidad del promotor, se hubiesen producidor durante la obra, haciendo constar su compatibilidad con la licencia. Relación de los controles realizados durante la realización de la obra y sus resultados. Libro de órdenes y/o Incidencias El proyecto, sus anejos y modificaciones debidamente autorizadas por el director de obras. Si el proyecto se ha visado en el colegio y no se han realizado modificaciones sobre el mismo, no será preciso entregar. Copia de la Licencia de obra y la apertura de centro de trabajo. Documentación de seguimiento de control de Obra (CTE, Director de Ejecución)

47 FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS (paralización de obra)
1º Realizar acta de recepción de obra y certificación parcial, indicando los motivos por los que se paraliza o suspende la obra 2º Si la paralización de obra ocurre por motivos de causa mayor, y el Promotor o Constructor se niegan a aceptar la misma, remítales estos documentos por Burofax indicando la paralización de la misma, y retire los libros de la obra. Comunique a trabajo el cierre del centro de trabajo y los motivos del mismo. Comunique al Colegio estos hechos.

48 Mucha Gracias Volver al principio Sugerencias


Descargar ppt "Presentación Contrato Contratación Tipos"

Presentaciones similares


Anuncios Google