La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones en la epístolas pastorales Introducción 1 Timoteo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones en la epístolas pastorales Introducción 1 Timoteo."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones en la epístolas pastorales Introducción 1 Timoteo

2 Introducción La primera de las epístolas pastorales. La iglesia estaba madurando, la era apostólica llegaba a su fin Ya había florecido la oposición a la iglesia, doctrinas erradas y el judaísmo. La iglesia tendría enemigos de afuera y enemigos de adentro. Esta epístola es una advertencia a guardarse contra las falsas doctrinas y guardar el testimonio.

3 El propósito revelado 1Ti 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 1Ti 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. La naturaleza del ministerio pastoral Ahora debemos saber conducirnos en la casa de Dios, existe una ética de trabajo en la casa de Dios. Los sacerdotes tenían una ética de conducta, los sacerdotes del nuevo pacto deben tener una ética de conducta en la casa de Dios.

4 Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; Heb 3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 1Co 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 1Co 4:2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

5 La naturaleza de la iglesia y su misión. – La iglesia es la nueva habitación del Dios viviente no el tabernáculo del Antiguo pacto. 2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. la iglesia es columna y baluarte de la verdad la iglesia sostiene la verdad. – la iglesia la enseña la verdad – la iglesia debe guiar en la verdad

6 La enseñanza central La función de la iglesia proclamar la verdad en el mundo 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. Este himno contiene la doctrina fundamental de la fe cristiana

7 1. Dios fue manifestado en carne – La manifestación humana de Dios.- rechazado por los gnósticos, rechazado por el judaísmo, rechazado por la mente humana. Rechazado por falsas doctrinas aun hoy día. 2. Justificado en el Espíritu Justificado en el Espíritu. - declarado justo por el poder de la resurrección Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, La resurrección es la prueba de su aceptación como cordero de Dios.

8 La resurrección es la prueba de su pureza La resurrección la prueba de su señorío Hechos 13:32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, Hechos 13:33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Hechos 13:34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. Hechos 13:35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.

9 3. Visto de los ángeles- agelos- mensajeros. Los testigos de su resurrección fueron sus mensajeros, los apóstoles que llevarían a cabo la predicación del evangelio 1 Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 1 Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

10 4.Predicado a los gentiles Hechos 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Hechos 26:23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

11 5.Creído en el mundo Hechos 13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Hechos 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

12 6.Recibido arriba en gloria Efe 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Su ascenso significa reinado pero también retorno. Este es el resumen del evangelio del Nuevo Pacto

13 El contenido de la epístola Capitulo 1 Cuidado por la sana doctrina 1Ti 1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 1Ti 1:4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

14 Capitulo 2, La encomienda de la oración 1Ti 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 1Ti 2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

15 Capitulo 3 Las calificaciones de los administadores de Dios 1Ti 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

16 Capitulo 4 Cuidado personal del obrero de Dios 1Ti 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1Ti 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

17 Capitulo 5 y 6 Gobierno y orden en la iglesia 1Ti 5:1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 1Ti 5:2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. 1Ti 5:3 Honra a las viudas que en verdad lo son. 1Ti 5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

18 1Ti 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. 1Ti 5:22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. 1Ti 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

19 1Ti 6:13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 1Ti 6:14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 1Ti 6:19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

20 Conclusión Si la iglesia no cumple con fidelidad su llamado será inoperante Si el administrador de Dios no es fiel en su llamado su ministerio no será beneficioso La iglesia y el ministro deben cumplir con fidelidad su rol para que el evangelio corra sobre la faz de la tierra.


Descargar ppt "Lecciones en la epístolas pastorales Introducción 1 Timoteo."

Presentaciones similares


Anuncios Google