La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectividad del PMDE en la unidad educativa Pr. Walter Alaña, DMin Congreso Nacional de Educación UnACH 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectividad del PMDE en la unidad educativa Pr. Walter Alaña, DMin Congreso Nacional de Educación UnACH 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Efectividad del PMDE en la unidad educativa Pr. Walter Alaña, DMin Congreso Nacional de Educación UnACH 2012

2 Introducción Nos guste o no, lo reconozcamos o no, la educación adventista en general enfrenta una crisis. Década tras década, el porcentaje de los jóvenes adventistas que asisten a escuelas adventistas ha ido disminuyendo. En 1945, el porcentaje de estudiantes en escuelas adventista comparados con miembros de iglesia esa de 25 por 100. En el año 2000 era 9 por 100, con número creciente de alumnos provenientes de hogares no adventistas. George R. Knight, La educación adventista y la visión apocalíptica, en Revista de la Educación Adventista (26:2008), 4.

3 Según RAE: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Definición de efectividad

4 Propósito del PMDE Es una metodología práctica que contribuye para que nuestras instituciones consoliden cada vez más su identidad adventista y aseguren su presencia cristiana al servicio de la juventud, de la iglesia y de la comunidad, en el lugar donde el Señor permitió que fueran establecidas. Departamento de Educación de la DSA, Guía para el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual en la Educación Adventista (Florida: ACES, 2008), 7.

5 En resumen: PMDE efectivo es el que logra que institución se mantenga enfocada en los dos objetivos fundamentales del sistema educacional adventista: 1. Guiar a jóvenes para que desarrollen una relación salvadora con Jesús. 2. Mantener una clara visión apocalíptica, es decir, fortalecer la identidad adventista. Ver George R. Knight, La educación adventista y la visión apocalíptica, (2da parte) en Revista de la Educación Adventista (27:2008), 4-8.

6 Base Bíblica: Mt. 28:18-20; Mar. 8:14; Ef. 4: , Gál. 4:19. Para formar discípulos necesitamos contar con arma más poderosa que tiene el Espíritu Santo:

7

8 El Rol del Maestro Leer instrucciones de dos mayores maestros del NT: Jn 13:15 Ejemplo os he dado 1 Cor. 11:1 Lleguen a ser imitadores (gr. mimetés)de mí, en cuanto yo de Cristo 1 Cor. 4:16 …os ruego que me imitéis Fil. 3:17 Hermanos, sed imitadores de mí

9 Ser modelo Gran desafío: Aprender a seguir a Jesús para que otros puedan seguir a mí. Mar. 8:34-35 Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

10 EGW En nuestras escuelas la norma de la educación se rebaja tan pronto como Cristo deja de ser el modelo de profesores y alumnos. Los maestros han de comprender que su obra no se limita al conocimiento contenido en los libros de texto; ha de llegar más alto, mucho más alto que lo alcanzado ahora… El yo muere difícilmente, pero cuando los maestros tengan la sabiduría que viene de lo alto, discernirán el verdadero objeto de nuestra obra educativa, y harán reformas que darán a nuestros jóvenes una preparación de acuerdo con el plan de desarrollo que tiene el Señor (CM Cap. 57)

11 Ser pastor Ef. 4:11 Y él mismo constituyó…a otros, pastores y maestros Jn. 10:11-13 El verdadero pastor se reconoce en los momentos de crisis y dificultades.

12 Por lo tanto… Un maestro conforme al corazón de Dios es un ejemplo vivo y un pastor que ama a todas sus ovejas (incluso a las negras).

13 Instituciones cristianas deben ser los mayores centros de discipulado donde nuestros jóvenes aprenden a seguir a Jesús a través del ejemplo piadoso de sus maestros. Hay algo que Hollywood jamás podrá darle a nuestros jóvenes: Una relación personal de carne y sangre.

14 Base Bíblica: Apoc Leer Ap. 10:11 cf. 14:6-12. La pérdida de la visión apocalíptica y del lugar del adventismo en la historia profética es la mayor amenaza que el adventismo y su sistema educacional enfrentan al entrar en el siglo 21 (George R. Knight, 26:2008, 8)

15 Solamente la proclamación del conjunto de verdades que Dios le encargó a la Iglesia Adventista puede prevenir al mundo de ser arrastrado por los engaños satánicos del fin del mundo. (Ver Mt. 24:4,5,11,24) Cada una de las 28 enseñanzas bíblicas que destacamos como iglesia (creencias fundamentales) son verdades liberadoras (ver Juan 8:32).

16 Desafío: Mantener equilibrio de misión adventista Formar seguidores de Cristo totalmente dedicados que ayudan bíblicamente a otros a resistir el engaño final. Shane Anderson, How to Kill Adventist Education (and How to Give It a Fighting Chance!) (Hagerstown, MD: Review and Herald, 2009), 35.

17 Conclusión Todos tus hijos serán enseñados por Jehová, y se multiplicará la paz de tus hijos Isa. 54:13 Nada es más importante que vivir bajo la bendición de Dios. Su Shalom Paz: Heb. Shalom- Bienestar total que resulta de vivir bajo la instrucción y bendición de Dios. Condición: Seguir modelo divino de educación enfocado en discipulado y visión apocalíptica.

18 Desafío: Preparar la generación del tiempo del fin (Ap.14:6-7; 18:1-4) Cristo desea emplear a todo estudiante como su agente… Con semejante ejército de obreros, como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, !cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador, crucificado, resucitado y próximo a venir! !Cuán pronto vendría el fin! (CM 314)


Descargar ppt "Efectividad del PMDE en la unidad educativa Pr. Walter Alaña, DMin Congreso Nacional de Educación UnACH 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google