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La Ética en la Función Pública

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Presentación del tema: "La Ética en la Función Pública"— Transcripción de la presentación:

1 La Ética en la Función Pública
Fernando Ortega Cadillo Gerente de Prevención de la Corrupción

2 Generación de Valor CORRUPCIÓN Más de 3 mil entidades del Estado
Lucha contra la Corrupción Más de 3 mil entidades del Estado Más de 800 mil empleados públicos Más de 30 mil millones de dólares de presupuesto Más de 200 mil contratos estatales Generación de Valor Perdida de valor Logro de Objetivos Nacionales Promover la Eficiencia, Eficacia y Economía INEFICIENCIA

3 CADENA DE VALOR PREVENCIÓN DETECCIÓN INVESTIGACIÓN
CGR Y ENTIDADES DEL ESTADO CGR CIUDADANÍA MEDIOS CGR MINISTERIO PÚBLICO CGR Y PODER JUDICIAL DETERMINACIÓN RESPOSABILIDAD Y SANCIÓN PREVENCIÓN DETECCIÓN INVESTIGACIÓN

4 CIUDADANÍA Poder Ejecutivo
MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PERUANOS MISIÓN CIUDADANÍA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Poder Ejecutivo DENUNCIA AUDITORÍA ALERTAS ORIENTACIÓN PROPONE RECOMENDACIÓN INFORMA RINDE CUENTAS ORIENTACIÓN Promoción de valores anticorrupción Promoción de valores anticorrupción Promoción de valores anticorrupción Sector Privado

5 “el abuso del poder público en beneficio privado”
(Amundsen 1999, Gray and Kaufmann 1998, Rose- Ackerman 1996, Zakiuddin 1998).

6 “Es el proceso de desintegración del Estado por acción u omisión intencional de los funcionarios y/o servidores públicos, quienes haciendo mal uso de sus atribuciones buscan algún tipo de provecho o beneficio personal o particular, en perjuicio del bien común” FOC, 2009

7 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA
Actos de Corrupción Requerimiento o aceptación directa o indirecta de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios para si mismo o terceros, a cambio de realizar u omitir cualquier acto propio de sus funciones. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA PARLAMENTARIA

8 ¿Ud. diría que en la actualidad … (leer opciones) es nada corrupto, algo corrupto o muy corrupto
% FUENTE: Encuesta realizada por la empresa Conecta por encargo de USAID a 8336 personas a nivel nacional en Noviembre de 2008 Base Nacional: 8336 entrevistados 8

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10 ¿…?

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12 Triangulo de la Corrupción
Oportunidad Racionalización Presión Donald R. Cressey SAS 99

13 Control de la Corrupción
Definición de objetivos Identificación de todos los posibles cursos de acción Evaluación costo/beneficio de las alternativas Selección de la alternativa (Preparación y Ejecución) Evaluación de la decisión TOMA DE DECISIONES INTEGRA Oportunidad Justificación Presión 13

14 Control de la Corrupción
Definición del objetivo Identificación de todos los posibles cursos de acción Evaluación costo/beneficio de las alternativas Selección de la alternativa (Preparación y Ejecución) Evaluación de resultados TOMA DE DECISIONES ÍNTEGRA Oportunidad Justificación Presión Autenticación de objetivos Identificación de todos los posibles cursos de acción Evaluación costo/beneficio de las alternativas Selección de la alternativa (Preparación y Ejecución) Ocultamiento de pruebas y beneficios TOMA DE DECISIONES CORRUPTA FUNCIONES DEL CONTROL Detección Investigación Sanción Reparación de daños Prevención 14

15 ¿Qué es lo ético?

16 ¿Qué es lo ético? Respuestas Porcentaje de profesionales
Lo que corresponde a mi propio interés 0,9 % Lo que está de acuerdo con el refrán “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti mismo” 6,3 % Lo que hace bien al mayor número de personas posibles 17,8 % Lo que se acepta como normal en la sociedad 24,8 % Lo que es legal 14,0 % Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas 2,3 % Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia 33,8 %

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18 Ética Pública Desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública. Artículo 3 del Título I del Reglamento del Código de Ética de la Función Pública

19 Fines de la Función Pública
Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía… Artículo 3 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

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21 Infraestructura Ética en la Función Pública
INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

22 Infraestructura Ética en la Función Pública
INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

23 Ley Nº 27815, “Ley del Código de Ética de la Función Pública Modificada con Ley Nº y reglamentada con el D.S. Nº PCM ).

24 Infraestructura Ética en la Función Pública
INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

25 Normas Institucionales
Reglamento del Congreso de la República. Código de Ética Parlamentario. Comisión de Ética Parlamentaria. Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

26 Lealtad al Estado de Derecho
Principios Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y Obediencia Justicia y Equidad Lealtad al Estado de Derecho

27 Respeto Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento. Desarrollar sus funciones con respeto, probidad y sobriedad… Desenvolverse en un clima de urbanidad y armonía… educación y cortesía Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

28 Probidad Honradez Evitar el provecho personal o familiar. Bien Común
Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. Honradez Evitar el provecho personal o familiar. Bien Común Búsqueda del beneficio común, aún a costa de intereses particulares. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

29 Eficiencia Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

30 Idoneidad Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

31 Veracidad Autenticidad y Consecuencia
Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos. Auténtico = Honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Autenticidad y Consecuencia Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

32 Lealtad y Obediencia Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución. Solidaridad = Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

33 Justicia y Equidad. Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general. Conducta orientada a la armonía y equilibrio a través de la instauración de igualdad entre las partes y del respeto a la legalidad… Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

34 Lealtad al Estado de Derecho
Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

35 ¿…?

36 Deberes Neutralidad Transparencia Discreción
Ejercicio Adecuado del Cargo Uso Adecuado de los Bienes del Estado Responsabilidad

37 Neutralidad Objetividad
Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. Objetividad Actuar con criterios que no estén influenciados por intereses personales o particulares. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

38 38

39 39

40 40

41 Un empleado podrá aceptar regalos no solicitados que tengan un valor agregado en el mercado de $20 o menos por fuente por ocasión, siempre y cuando que el valor agregado individual de los regalos recibidos de cualquier persona conforme a la autoridad conferida por este párrafo no exceda $50 en un año calendario. Normas de Conducta Ética para los Empleados del Órgano Ejecutivo. Oficina de Ética de los Estados Unidos 41

42 Permanente y accesible.
Transparencia Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna. Permanente y accesible. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

43 Discreción Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

44 Ejercicio Adecuado del Cargo
Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

45 Uso Adecuado de los Bienes del Estado
Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquéllos para los cuales hubieran sido específicamente destinados. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

46 Actuar con disposición y diligencia.
Responsabilidad Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública. Ante situaciones extraordinarias, el servidor público puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten. Actuar con disposición y diligencia. Implica responder sobre las consecuencias de su conducta pública y privada que perjudique al Congreso. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

47 Prohibiciones Mantener Intereses de Conflicto
Obtener Ventajas Indebidas Realizar Actividades de Proselitismo Político Hacer Mal Uso de Información Privilegiada Presionar, Amenazar y/o Acosar

48 Mantener Intereses de Conflicto
Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. Objetividad Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

49 Interés Personal Interés Público Servicio a la Nación
Bienestar General Justicia 49

50 Obtener Ventajas Indebidas
Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. Actos de Corrupción Obtener ventajas adoptando y promoviendo decisiones que afecten intereses del Estado o contravengan normas legales. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

51 Realizar Actividades de Proselitismo Político
Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

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53 Hacer Mal Uso de Información Privilegiada
Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés. Actos de Corrupción Aprovecharse de información privilegiada. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

54 Presionar, Amenazar y/o Acosar
Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas. Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

55 Sanciones Administrativas
Amonestación Suspensión Multa de hasta 12 UIT Resolución contractual Destitución o despido Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815

56 PROCESO SANCIONADOR SEGUNDA INSTANCIA PRIMERA INSTANCIA
Órgano Instructor Órgano Sancionador SEGUNDA INSTANCIA Tribunal Superior Informes de Control EJECUCIÓN

57 Infraestructura Ética en la Función Pública
INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

58 Infraestructura Ética en la Función Pública
INTERÉS PÚBLICO BIEN COMÚN GENERAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

59 “El éxito del código de conducta depende en ultima instancia de la integridad y buena fe de aquellos a quienes se aplica” (Calera, 1997) 59

60 Infraestructura Ética en la Función Pública
GENERAL INSTITUTIONAL PERSONAL Escala de Valores

61 Corrupción

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68 Corrupción Integridad GENEROSIDAD DESPRENDIMIENTO MATERIALISMO
ESPIRITUALIDAD HUMILDAD SENCILLEZ ABNEGACIÓN SACRIFICIO ALTRUISMO CARIDAD MATERIALISMO EGOÍSMO EGOLATRÍA NARCISISMO INDIVIDUALISMO AMBICIÓN CODICIA TACAÑERÍA VORACIDAD

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71 Work-Family Life Balance
The World Bank Group recognizes that the competing demands of work and family life are a challenge, and celebrates staff’s commitment and passion for meeting our chartered objectives. At the same time, the World Bank Group encourages staff to establish and maintain an appropriate balance between work and family life. El Grupo del Banco Mundial reconoce que las exigencias del trabajo y la vida familiar son un desafío, y celebra el compromiso del personal y la pasión por alcanzar nuestros objetivos. Al mismo tiempo, el Grupo del Banco Mundial exhorta al personal a establecer y mantener un adecuado equilibrio entre vida laboral y familiar. CODE OF PROFESSIONAL ETHICS, WORLD BANK

72 Proceso de Desarrollo Ético
Incompetencia Inconsciente Incompetencia Consciente Competencia Consciente Competencia Inconsciente

73 La Ética en la Función Pública
Fernando Ortega Cadillo Gerente de Prevención de la Corrupción


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