La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NO SEGUIR EL CAMINO DE CAIN. TEXTO: JUDAS.11. Caín es uno de los personajes del Antiguo Testamento que fallo a Dios, es uno de los ejemplos que tenemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NO SEGUIR EL CAMINO DE CAIN. TEXTO: JUDAS.11. Caín es uno de los personajes del Antiguo Testamento que fallo a Dios, es uno de los ejemplos que tenemos."— Transcripción de la presentación:

1 NO SEGUIR EL CAMINO DE CAIN. TEXTO: JUDAS.11. Caín es uno de los personajes del Antiguo Testamento que fallo a Dios, es uno de los ejemplos que tenemos que ver para no cometer sus errores. El Antiguo Testamento nos sirve de ejemplo para seguir lo bueno y dejar lo malo, Caín es uno de los ejemplos malos que tenemos que desechar. Para poder agradar a Dios tenemos que hacer lo que El nos manda, no lo que nosotros deseamos o queremos hacer por nuestros impulsos. Caín igual que Abel podía servir a Dios, pero El no quiso hacerlo, tomo el camino de no hacerlo y fallo. Caín es uno de los personajes del Antiguo Testamento que fallo a Dios, es uno de los ejemplos que tenemos que ver para no cometer sus errores. El Antiguo Testamento nos sirve de ejemplo para seguir lo bueno y dejar lo malo, Caín es uno de los ejemplos malos que tenemos que desechar. Para poder agradar a Dios tenemos que hacer lo que El nos manda, no lo que nosotros deseamos o queremos hacer por nuestros impulsos. Caín igual que Abel podía servir a Dios, pero El no quiso hacerlo, tomo el camino de no hacerlo y fallo.

2 Por eso la Biblia nos amonesta a que no sigamos el camino de Caín, y advierte a los que ya lo siguieron. Judas.11. Analizaremos el camino que Caín escogió para no seguirle tampoco nosotros debemos tomar ese camino y pecar contra Dios. ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

3 CAIN ESCOGIO OFRECER UNA ADORACION VANA. GENESIS.4:3-5. La adoración que Caín ofreció a Dios fue vana, porque no fue como Dios lo mando, cuando ofrecemos lo que nosotros queremos y no lo que Dios nos manda, Dios ve esa ofrenda como vana- vacía- sin sentido, y Dios no la va aceptar nunca. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

4 Por eso le dijo a los judíos que le honraban vanamente. Mateo.15:7-9. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

5 Él no ofreció a Dios su ofrenda con fe, no hizo ningún esfuerzo en agradar a Dios. Hebreos.11:4. Caín ofreció del fruto de la tierra, pero no lo que Dios deseaba. Y por eso Dios no miró con respeto, ni con agrado a Caín y a su ofrenda. Génesis.4:5-7. Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

6 La ofrenda de Caín reflejó su falta de fe en Dios, tratar de adorar a Dios sin fe, es en vano. Hebreos.11:6. Cuando ofrecemos a Dios lo que El no nos ha mandado es desagradable para Dios y no lo va a aceptar jamás. Leviticos.10:1-2. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

7 Nadad y Abiu ofrecieron fuego extraño que Dios nunca les ordeno, y fijémonos bien en la palabra ordenar, Dios le había ordenado de que fuego debían tomar, era una orden un mandamiento ellos no lo cumplieron y perecieron.

8 Dios no acepta la ofrenda que ofrecemos si lo hacemos como nosotros queremos y no como El lo manda. Isaias.1:13-14. Tenemos que ofrecer lo que El nos dice, no lo que a nosotros nos parezca o nos guste. La ofrenda de Caín fue como El quiso y no como Dios le mando y por eso no fue aceptada delante de Dios, igual pasara con nosotros si ofrecemos lo que a nosotros nos agrada y no lo que Dios desea. No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

9 CAIN SE ENOJO CONTRA DIOS. GENESIS.4:5-8. Otro de los caminos que Caín tomo fue que se enojo contra Dios, no fue humilde en aceptar su pecado y reconocer que no había hecho lo bueno delante de Dios, sino mas bien que se enojo contra Dios, pensando tal vez que Dios tenía que aceptar lo que Él quería y no lo que Dios manda. Caín se enojó con Dios porque no miro con agrado su ofrenda, debía haberse enojado con él mismo por su infidelidad e hipocresía.

10 Lamentablemente muchos personas son así se enojan con Dios por sus malas decisiones, culpan a Dios por sus pecados por su mal camino igual que Caín. Jonás fue otro que se enojo contra Dios. Jonas.4:1. Se enojo en gran manera contra Dios, en vez de sentirse contento porque el pueblo se había arrepentido, se enojo contra Dios hasta el punto de querer la muerte. Jonas.4:3. Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

11 No debemos de enojarnos contra Dios, El nunca tiene culpa de nuestros caminos y decisiones que tomemos, seamos humildes y aceptemos nuestros pecados. Si nos enojamos haremos locuras. Proverbios.14:17. El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.

12 Dijo Pablo: "Airaos pero no pequéis, no se ponga el sol sobre nuestro enojo". Efesios.4:26. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,

13 Nadie nos obliga a pecar, es algo que como Caín, uno escoge, decide hacerlo: Génesis.4:7. "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado el castigo está a la puerta; y te codicia, pero tú debes dominarlo."

14 CAIN TOMO EL CAMINO DE MATAR A SU HERMANO. GENESIS.4:8. Caín tomo el camino del asesinato contra su propio hermano, el primer asesinato lo hizo Caín y contra su propio hermano que no tenía ninguna culpa, Abel no le había hecho nada a Caín pero Caín la tomo contra El. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

15 Nosotros podemos tomar este camino, aunque no matemos físicamente a alguien pero si odiamos a nuestro hermano. I Juan.3:15. Si odiamos a nuestros hermanos nos convertimos en homicida como Caín lo hizo. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

16 Debemos amar a nuestros hermanos. I Juan.3:11. Y no seguir el camino que Caín tomo. I Juan.3:12. De matar a su hermano. No seamos como Caín en odiar a nuestros hermanos. Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

17 CAIN TOMO EL CAMINO DE LA MENTIRA. GENESIS.4:9. Caín tomo el camino de la mentira, El mintió a Dios diciendo que no sabía dónde estaba su hermano cuando El mismo lo había matado con sus propias manos. Genesis.4:8. Lamentablemente muchos cristianos y personas toman el camino de la mentira, porque para ellos les he más fácil mentir que decir la verdad y quedar bien con las personas, pero mal con Dios. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

18 No debemos de mentir aunque la verdad nos separe de nuestros amigos familiares, debemos siempre decir la verdad, hablar la verdad cueste lo que cueste para agradar a Dios siempre. Efesios.4:25. Dejemos a un lado la mentira porque si no la dejamos a un lado nos vamos a condenar Dios aborrece odia la mentira. Proverbios.6:16-17. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,

19 No seamos como Ananías Y Zafira. Hechos.5:1-11. Mintiendo ambos. La mentira es del Diablo. Juan.8:44. Y cuando mentimos nos convertimos en hijos del Diablo. Ningún mentiroso entrara en el reino de Dios. Apocalipsis.21:8. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

20 CAIN TOMO EL CAMINO DE ALEJRASE DE DIOS. GENESIS.4:16. Caín tomo el camino de alejar de Dios, lamentablemente muchas veces tomamos este mismo camino de alejarnos de Dios, pensando que podemos escaparnos de Él.

21 Jonás fue uno de los que quiso alejarse de Dios. Jonas.1:3. El pensó que yéndose a otro lugar podía escapar de Dios. Pero eso no es cierto, los ojos del Señor están en todo lugar. Proverbios.5:21. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.

22 De nada sirve huir de Dios por que El está en todo lugar viéndonos. Salmos.139:7-12. En lugar de buscar el arrepentimiento escogió mejor seguir el pecado. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar,

23 La vida de Caín no fue buena, ni bonita, ni agradable. Dios lo maldijo por haber matado a Abel. Génesis.4:11. Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

24 La vida de Caín fue miserable, llena de remordimiento, su conciencia le recordaría toda la vida el crimen que él había cometido. La señal que Dios puso sobre Caín no se puede determinar cuál, o qué era, lo que sí podemos decir es que el pecado es la maldición más horrible del ser humano, sufrirá las consecuencias en esta vida, y en la eternidad. Al irse Caín de la presencia de Dios, él renunció a la comunión con Dios. Caín pudo haberse arrepentido, pero en lugar de hacer eso se enojó con Dios y desafió a Dios.

25 Muchas veces pasa lo mismo con nosotros pecamos y en vez de arrepentirnos buscar la comunión con Dios, no alejamos de Él. Debemos de ser como el hijo prodigo que reconoció su pecado. Lucas.15:17-18. Y escogió regresar a la comunión con su Padre. Lucas.15:21. Nunca no alejemos de Dios porque perderemos nuestra alma. Hebreos.10:39. Confiemos siempre en Dios y no en nuestro camino. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

26 CONCLUSION: No sigamos el camino que Caín tomo, al contrario alejémonos de ese camino que fue un camino de: Ofrecer adoración vana a Dios. De enojarse contra Dios. De ser homicida. De mentir. De alejarse de Dios. Ninguna de estos pecados nos llevaran al cielo al contrario nos condenaran por una eternidad, alejémonos del camino de Caín.

27 DIOS NOS BENDIGA A TODOS.


Descargar ppt "NO SEGUIR EL CAMINO DE CAIN. TEXTO: JUDAS.11. Caín es uno de los personajes del Antiguo Testamento que fallo a Dios, es uno de los ejemplos que tenemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google