La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Exterior Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Exterior Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Exterior Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas

2 Clasificación de Mercaderías e Incoterms Establece la designación y codificación de Mercaderías del comercio mundial. Dio origen a NCM-Nomenclatura Común del Mercosur que constituye la base de la tarifa Externa Común – TEC o AEC-Arancel Externo Común. Sistema Armonizado

3 Nomenclatura Resguardar los intereses de las partes involucradas en las transacciones comerciales mediante la correcta designación del bien negociado. Complejidad: Avances de la ciencia y de la tecnología. Informatización de los procesos. Regla Universal: El objetivo es superar las dificultades operacionales para designar de forma correcta las Mercaderías. Falta de Reglas / Normas: Comercio incierto, lento y caro. Genera dificultades impositivas y aduaneras.

4 Nomenclatura de Mercaderías - Codificación Trabajar sobre un lenguaje único entre países. Simplificar negociaciones y procesos. Permitir análisis y comparaciones estadísticas. Nomenclatura: Lista de productos ordenados numéricamente a partir de sus características genéricas hasta sus detalles específicos. Clasificación: Técnica que establece correspondencia entre la descripción de un producto y un código numérico (código de aranceles) en determinadas nomenclaturas. En Brasil: a partir de 2012 es obligatoria la indicación de NCM en las facturas y Pro Formas

5 SH-Sistema de Amornizado de Clasificación Ejemplo: Capítulo 70: Vidrios y sus obras. Posición 7003: Vidrio laminado. Suposición: – sub-posiciones 1 y 2- láminas no armadas con ribetes de acero. El sistema Armonizado se utiliza de una codificación por grupos de 6 alegorismos. A través de combinaciones se forman 1241 posiciones de material, también subdivididas en sub-posiciones, que se distribuyen a lo largo de 96 capítulos y 21 secciones, las subdivisiones pueden ser simples o compuestas. Esta organización es lógica y sistemática de materiales en grupos en función de sus características intrínsecas. LA NCM fue adaptada a la SH, después del código de 6 alegorismos del SH. En la NCM, además de el capitulo, posición, sub-posición simple o compuesta, tenemos la posibilidad de2 sub- ítems lisas con espesura inferior o igual a 10mm

6 INCOTERMS Siglas con 3 letras -redacción sumaria, breve y clara. Define las reglas y obligaciones entre comprador y vendedor. Describe costos, riesgos entre las partes. Requiere designar puntos de embarque y de entrega final del producto. Son reglas universales. No son contratos de compra y venta de mercaderías.

7 INCOTERMS – Principales modales Grupo F: Transporte principal no pago –FAS/FOB/FCA- Grupo C: TRANSPORTE PRINCIPAL PAGO –CFR/CPT/CIF/CP- Delivery Terms

8 Procedimientos básicos de importación ¿Qué es la importación? La entrada de bienes, servicios o mercaderías con origen en otro país y su respectiva nacionalización después del pago de impuestos

9 Procedimientos básicos de importación Administrativa Fiscal Cambiaria 3 Fases:

10 Importación La fase administrativa está relacionado a los procesos necesarios que varían de acuerdo al tipo de operación y producto. La fase fiscal comprende el despacho aduanero que se complementa con el pago de los tributos y la retirada física de la mercadería de la aduana. La fase cambiaria está relacionada a la transferencia de moneda extranjera por medio de un banco autorizado a operar cambio

11 Planeamiento Situación política-económica del país. Políticas de importación/Exportación que están siendo practicadas en el país. Legislación aduanera y cambio. Producción local, similares importados y consumo. Volumen de mercado, precios practicados. Canales de comercialización. Tratamiento tarifarios preferenciales. Estructura tributaria en la importación y comercialización. Potenciales proveedores, compradores y/o distribuidores. Investigación de Mercado

12 Productos Verificar si precisa de alteraciones o adaptación a requisitos técnicos, legales o mercadológicos. Tener en cuenta el Código de defensa del consumidor. ¿Sólo importación materias primas o producto final? ¿Que aspectos nuevos será necesario desarrollar para adoptar el producto a las normativas del país? ¿Será necesario instalar servicios de asistencia técnica y mantener stocks? CATALOGOS/Folletos. Verificar divulgación en general.

13 Productos Importación directa X Cuenta de terceros (despacho aduanero x otro) X Por encargo (recursos propios del importador) Importación Directa

14 Condición de Venta Conveniencia y posibilidad financiera - Política de gestión empresarial - Competencia de mercado - Precios-costos La elección de la condición de venta es un factor que influencia el concepto y el éxito de una empresa en el mercado internacional

15 Oferta Proforma Invoice (Factura pro forma). Constituye la oferta del producto. Comercial Invoice(Factura comercial). Incoterms: División exacta de compromisos entre comprador y vendedor.

16 Licencias de Importación no automáticas Animales vivos/Leche/huevos/plantas /frutas/ etc. Defensivos agrícolas, fertilizantes, productos farmacéuticos, médico hospital ares. Armas, pólvora, municiones, explosivos. Productos radioactivos. Petróleo bruto y derivados. Suero Hemofílico. Pieles, cueros de animales silvestres. Productos que pueden perjudicar el medio ambiente. Se exige identificación del importador, proveedor, NCM, cantidades, peso, Incomterms pactados, acuerdo tarifario

17 Tributos a la Importacion En Brasil I.I (TEC/AEC ) PIS – 1,65% valor aduanero. IPI- 15% valor aduanero. Confinis - 7,60% valor aduanero. CIDE –Combustibles tramite diferenciado, valor aduanero. ICMS/RJ - 15% valor aduanero. Taxa Siscomex valor aduanero. Base de calculo: VA+ I.I+ IPI+CONFINS+ ICMS+ Siscomex

18 Verificación Aduanera Examen documental Examen documental+ verificación producto Examen documental+ verificación+ control aduanero)(Fraude – ausencia certificados de origen-dumping – NCM)


Descargar ppt "Comercio Exterior Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google