La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S"— Transcripción de la presentación:

1 “La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S
“La Atención a la Diversidad en la ESO.Una experiencia en el I.E.S. “Bulyana”.Pulianas.(Granada)”. “La incertidumbre nos acompaña y la esperanza nos impulsa” (Morin, 1997)

2 DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS.
CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN I. E. S. DE FUENTEVAQUEROS (GRANADA) I. E .S. DE PULIANAS (GRANADA)

3 EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ESCUELAS ACELERADAS HENRY LEVIN.1986 UNIV. STANFORD. LINEAS DE MEJORA QUE SE PREVEN INICIAR EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.. RAMÓN FLECHA, CREA. BARCELONA. 1997. PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: I.E.S. DE FUENTEVAQUEROS Y DE PULIANAS. GRANADA. INFORMES PISA(2000, 2003,2006) INFORME PIRLS(2006) COMPETENCIA BÁSICAS ESCUELAS INCLUSIVAS. GORDON PORTER Y AINSCOW.. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO. PROGRAMAS DE DESARROLLO ESCOLAR. JAMES COMER.1968. UNIV. YALE. ÉXITO PARA TODOS. ROBERT SLAVIN.1987. BALTIMORE.

4 INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
FINALIDAD DE LOS PROGRAMAS. “Es imaginable, deseable y posible una sociedad que tenga como objeto el bien común, la preocupación por la justicia y la protección de los mas débiles” (Santos Guerra,2000:28)

5 LÍNEAS DE MEJORA INICIADAS EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DOCENTE
1.- MEJORAR EN LOS ÍNDICES DE ÉXITO ESCOLAR PROFUNDIZANDO EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TANTO EN SUS ASPECTOS CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS, 2.- MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA INTENSIFICACIÓN DEL APOYO AL PROFESORADO, DE LA ORIENTACIÓN EN VALORES, DEL CONCEPTO ENSEÑAR –EDUCANDO, Y DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS, ALUMNADO E INSTITUCIONES EN EL PROCESO. 3. -OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTROL DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR CON ACCIONES DE CARÁCTER INTERNO Y EXTERNO. 4.-PROFUNDIZACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO EN ESTE CAMPO..

6 CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN
RELATIVOS AL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. RELATIVOS AL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. CURRÍCULO Y CONVIVENCIA VAN UNIDOS. ACTUANDO SOBRE AMBOS DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA, PODEMOS FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE AFIANZAR Y AMPLIAR NUESTROS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (P.A.D.) Y DE RESOLUCIÓN DE COFLICTOS (P.R.C.) QUE HEMOS INICIADO HACE OCHO CURSOS ESCOLARES.

7 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TUTELADA
LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

8 METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

9 MOMENTO O FASE DE REALIZACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA N LOS PROGRAMAS.
RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD). RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD). DATOS GENERALES DEL CURSO 05/06.JUNIO. ACUMULADOS: TOTAL DE ALUMNOS/AS DEL P.A.D.: 55 PORCENTAJE RESPECTO A LA MATRÍCULA: 42 % CAMBIOS DE AGRUPAMIENTO PRODUCIDOS: . A G.O.: 24 alumnos/as. Se especifican las asignaturas en la hoja de seguimiento de esta memoria. . A G.F, AAO e IAO: 12 alumnos/as. Se especifican las asignaturas en la hoja de seguimiento de esta memoria RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PRC) TOTAL DE ALUMNOS/AS DEL P.R.C.: 41 PORCENTAJE RESPECTO A LA MATRÍCULA: 31% NÚMERO DE ALUMNOS QUE LO HAN SUPERADO: CLASE: 16 (EL 22% SOBRE 35 ALUMNOS/AS). CASA: 13 (EL 30% SOBRE 33 ALUMNOS/AS). RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PRD)

10 PROYECTO: www.atendiver.es
LINEAS DE MEJORA QUE SE PREVÉ INICIAR EN RELACIÓN CON LA MEJORA DE EL DESARROLLO AUTÓNOMO Y LA CONCIENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE ESTA INVESTIGACIÓN PROYECTO: - Página de Inicio -


Descargar ppt "“La Atención a la Diversidad en la ESO. Una experiencia en el I. E. S"

Presentaciones similares


Anuncios Google