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Sistema de Salud del Perú Taller Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad, sobre los Sistemas de Salud de.

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1 Sistema de Salud del Perú Taller Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad, sobre los Sistemas de Salud de los países miembros de UNASUR Rio de Janeiro – Brasil, 26 al 29 de julio 2011

2 1. Derechos Sociales y Salud

3 Marco Constitucional y Legal La Constitución Política del Perú (1993): Artículo 7° : Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa… Artículo 9°: El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación… Artículo 10°: El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social... Artículo 11°: El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa su eficaz funcionamiento. No se señalan los principios ni valores del Sistema de Salud

4 Alcance de la Ley General de Salud Ley General de Salud. Ley N° (1997) Título preliminar II. La protección de la salud es de interés público. Por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla Artículo 122°: La Autoridad de Salud se organiza y ejerce a nivel central, desconcentrado y descentralizado Artículo 124°: Los órganos desconcentrados o descentralizados quedan facultados para disponer dentro de su ámbito medidas de prevención y control de carácter general o particular en materias de su competencia. Artículo 125°: El ejercicio descentralizado de control no supone en ningún caso el ejercicio de competencia normativa, ni delegación de facultades normativas..

5 Participación social Ley General de Salud. Ley N° (1997) Título preliminar XVIII. El Estado promueve la participación de la comunidad en la gestión de los servicios públicos de salud. Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) – Ley N° (2003) El SNCDS coordina el proceso de aplicación de la Política Nacional de Salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector El SNCDS tiene niveles de organización nacional, regional y local: Consejo Nacional de Salud, Consejo Regional de Salud, Consejo Local de Salud (provincial)

6 Participación social Ley SNCDS Ley N° (2003) El SNCDS está conformado por el Ministerio de Salud como órgano rector del sector salud, el Seguro Social de Salud, los servicios de salud de las municipalidades, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los servicios de salud del sector privado, las universidades y la sociedad civil organizada. II Conferencia Nacional de Salud Organizada por el Foro Salud Agosto 2004

7 Plan Participativo Regional de Salud (PPR Salud) Planificación participativa de salud en La Libertad y San Martín TALLERES DE PRIORIZACIÓN Costa y Sierra (270 REPRESENTANTES) Consulta Ciudadana La Libertad Mayo Votantes: 265 mil

8 2. Estructura y Organización

9 La Constitución Política del Estado menciona que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. Modelo político administrativo

10 La Ley de Bases de la Descentralización - LEY Nº (2002) La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

11 Un sector fraccionado Establecimientos PUBLICOS de salud para la prestación de servicios MINSA, EsSalud, Sanidad, REGION DISA Direcciones de Salud MINSA CND DEFENSA INTERIOR DEFENSA INTERIOR TRABAJO EsSalud Establecimientos PRIVADOS Se duplican inversiones Se generan conflictos y desorden normativo Subsidios cruzados que incrementan la inequidad La rectoría del sector es débil SOAT Transporte SBS Estructura del sistema de salud Iglesia Municipios

12 Prestación de servicios de salud Fuente: Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo – RENAES 30 Junio 2011 El Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras instituciones prestadoras organizan sus establecimientos de salud en Red de Servicios de Salud. El Ministerio de Salud (en Lima Metropolitana) y los Gobiernos Regionales han constituido 137 redes y 773 microrredes.

13 Papel de la Atención Primaria de Salud Integralidad Universalidad Calidad Corresponsabilidad Equidad Solidaridad PRINCIPIOS Y VALORES ORIENTADORES DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EJES ESTRATEGICOS DE LA POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

14 Evaluación del desempeño SUPERVISIÓN INTEGRAL REDES Y SERVICIOS DE SALUD

15 3.Universalidad, Integralidad y Equidad

16 Progresión del Aseguramiento en Salud Elaborado por: Gerencia de Operaciones Fuente: INEI –ENAHO

17 Obligatorio Progresivo Garantizado Regulado Descentralizado Portable Transparente Sostenible LEY MARCO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD LEY (30 de Marzo 2009) Existen tres regímenes de Aseguramiento en Salud : Contributivo: Para población que cuenta con la capacidad adquisitiva para obtener un seguro, ya sea Privado o público (ESSALUD, FF.AA, etc.). Semi contributivo: Para población con limitada capacidad de pago. Es determinada por SISFOH y es cubierta por el SIS Independiente. ESSALUD también brinda este tipo de seguro. Subsidiado: Para población pobre y extremadamente pobre, es brindada a través del SIS y su ingreso depende de SISFHO. El aseguramiento universal se da mediante el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el cual cubre el 65% de la Carga Enfermedad del País y el 80% de la demanda de atención del primer nivel de atención. El PEAS tiene 32 garantías explícitas de calidad y oportunidad, los cuales serán vigentes a partir del año 2014

18 Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2004 – Condiciones de Vida en Perú. Octubre - Diciembre, 2010 Porcentaje de población Asegurada al Seguro Integral de Salud Rural – Urbana 2004 – 2010

19 Equidad

20 Atenciones de niños de 0 a 4 años financiados por el SIS versus mortalidad infantil. Período 2002 – 2009 ALGUNOS RESULTADOS… Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – / Incluye "Se auto receto 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2004 – Condiciones de Vida en Perú Octubre - Noviembre – Diciembre, 2010 Partos financiados por el SIS y Muertes Maternas 2002 – 2009

21 Transferencia per cápita por asegurado SIS 2010 DESAFIOS …

22 4. Modelo de Financiamiento

23 Fuentes de Financiamiento

24 Tendencia del gasto de salud según ENAHO Disminución del gasto de bolsillo…

25 Fuentes: ENAHO ; SIAF-MEF Evolución del Gasto Nacional en Salud, del gasto de los Hogares y del Gobierno 1995 – 2008 en millones de nuevos soles P/ Preliminar Fuente: Para 1995 – 2005: Cuentas nacionales de Salud. Perú, 1995 – MINSA, CIES -Observatorio del Derecho a la Salud. Marzo Para 2006 – 2008: Oficina General de Planeamiento y Presupuesto – MINSA.

26 Índices 2005=100 Fuentes: ENAHO ; SIAF-MEF Elaboración: Midori De Habich. Perspectivas del financiamiento público de la salud. DESAFIOS … Desafíos Afiliación y protección financiera efectiva Fuentes: ENAHO ; Elaboración: Midori De Habich USAID.

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28 Objetivos Sanitarios y Presupuesto por Resultados (PPR)

29 Alinea el financiamiento con el crecimiento de la cobertura. Amplia mecanismos para fortalecer el primer nivel de atención. Abre posibilidades para el intercambio de servicios mejorando el uso de la oferta existente. Permite viabilizar un enfoque territorial de la planificación y reduce la posibilidad de movilizar a los pacientes para su atención. LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Promulgada el 21 de Julio de 2011

30 5. Macro Gestión

31 : Ley General de Salud 2002: Acuerdo Nacional 2005: Proceso de construcción de consensos entre 16 partidos políticos, que dio lugar a la agenda de política de salud , que incluye: Salud materno infantil Enfermedades infecciosas Descentralización del sector salud Aseguramiento universal en salud Financiamiento y focalización Participación social 2007: Plan Nacional Concertado de Salud 2009: Ley Marco de Aseguramiento Universal 2010: Comisión Intergubernamental en Salud 2011: Ley de Financiamiento AUS Los consensos políticos

32 El Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud que conduce, regula y promueve la intervención del Sistema Nacional de Salud. Formulación de políticas y planes, La Ley Nº 27813, del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, establece que es función del Consejo Nacional de Salud, entre otras, proponer la Política Nacional de Salud como parte de la política nacional de desarrollo. – El Plan Nacional Concertado de Salud constituye un instrumento de gestión y de implementación de políticas de salud. Rectoría

33 MINSA (Órgano Rector en Salud) MINSA (Órgano Rector en Salud) Instituciones Administradores de Fondos del Aseguramiento en Salud (IAFAS) Instituciones Administradores de Fondos del Aseguramiento en Salud (IAFAS) Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) SUNASA: Autorización de Organización y Funcionamiento, Registro, Regulación, supervisión y Fiscalización SUNASA: Autorización de Organización y Funcionamiento, Registro, Regulación, supervisión y Fiscalización Contratos y Auditoría de la prestación de salud Contratos y Auditoría de la prestación de salud AseguradoAsegurado Protección Planes de Salud Atención de Salud IPRESS: Accesibilidad, Oportunidad y Calidad en la Atención IAFAS: Uso correcto de los fondos, accesibilidad, oportunidad, calidad y protección financiera. Fuente: Artículos 6°, 7°, 8° y 9° de la Ley N° 29344

34 Por Decreto Supremo Nº SA, Reglamento de Establecimientos de Salud (RES) y Servicios Médicos de Apoyo(SMA), se establecen los requisitos y condiciones para operación y funcionamiento de los ES y SMA y los mecanismos para control y evaluación de su cumplimiento. En el Ministerio de Salud, le corresponde a la Dirección de Servicios de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas, la responsabilidad de regular el funcionamiento y desarrollo de los servicios de salud públicos y no públicos (ROF aprobado mediante Decreto Supremo Nº SA. Artículo 43º). Regulación de servicios

35 6.-Vigilancia en Salud: Vigilancia Epidemiológica, Sanitaria y Ambiental

36 1.Reglamento Sanitario Internacional 2.Marco Legal Nacional 3.Normas de Vigilancia en Salud Publica 4.Directivas MINSA 5.Protocolos de Vigilancia 6.Eventos. Sujetos a Vigilancia 7.Definiciones de Caso 8.Unidades Notificantes 9.Flujo de Información Ingreso de Información Análisis de Procesos Análisis de datos recolectados. Control de Calidad. Correcciones, Estimaciones y Proyecciones Informes Ejecutivos (IE) Documentos Técnicos de Posición (DTP) Alertas Epidemiológicas (AE) Boletín Epidemiológico (BE) Sala de Situación (SS) Notas de Prensa (NP) Anuario Epidemiológico Publicaciones en Revistas Científicas Publicación de Informes Técnicos Entrada Proceso Producto Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública

37 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Enfermedades sujetas a vigilancia Epidemiológica- CIE 10)

38 Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional

39 Vigilancia Sanitaria Ambiental La Vigilancia sanitaria ambiental la realizan las DESAS de los Gobiernos Regionales en coordinación con la DIGESA, en cumplimiento de sus Planes Operativos. Como respuesta en emergencias y desastres, la DIGESA forma parte del equipo comandado por INDECI. La comunicación de riesgos específicos, suma acciones a cargo de la Dirección General de Promoción de la Salud, DIGESA en coordinación con la Oficina General de Comunicaciones del MINSA, para el abordaje preventivo promocional en temas ambientales. Las Estrategias Sanitarias del MINSA desarrollan también este punto en cumplimiento de sus funciones.

40 FUERZA DE TRABAJO EN SALUD

41 Fuente: MINSA Oficina de Estadística e Informática 2004, EsSalud 2005, EPS 2004 Elaboración :Observatorio de RRHH en Salud - IDREH (+)Tasa MINSA por habitantes D istribución de Profesionales según Departamentos y estratos de pobreza, 2004 Multiplicación de Facultades y Carreras en Salud y deterioro de la formación em salud

42 Brecha entre necesidades del sistema y la oferta de recursos humanos en Perú La fuerza laboral en el Perú es de 177,451 servidores, en las diferentes instituciones que forman parte del Sector Público de Salud

43 Brecha entre Necesidades del Sistema y la Oferta de Recursos Humanos: Densidad de RHUS

44 INICIATIVAS EN CURSO EN RECURSOS HUMANOS 7,156 Año 2008Año 2011 SERUMS: estrategia para fortalecer el primer nivel RESIDENCIAS MEDICAS: Ampliación de la Formación con preservación de la calidad

45 Recursos Humanos en Salud: Fortalezas y DebilidadesFortalezas Políticas e Iniciativas en curso : Instancia nacional de conducción estratégica, transformación de SERUMS y del SINAREME (en curso), PROSALUD, PLANSALUD, SINEACE, SERVIR, PROFAM. Línea de Investigación con información y evidencia, que sustenta el accionar y la política en RHUS. Debilidades Insuficiente dotación e inversión en RHUS, distribución inequitativa. Débil articulación entre docencia y servicios y desarrollo de capacidades de la fuerza de trabajo en salud. Ausencia de carrera sanitaria efectiva que articule objetivos de trabajadores, gestores y usuarios, fortaleciendo la capacidad de reclutamiento y retención, especialmente en regiones de difícil acceso.

46 8.- Acción sobre Determinantes Sociales

47 COHERENCIA ENTRE LAS POLITICAS Y ACCIONES SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES ACUERDO NACIONAL (32 políticas de estado) PLAN NACIONAL CONCERTADO EN SALUD ( ) PROGRAMA JUNTOS ESTRATEGIA NACIONAL CRECER PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL SALUD EDUCACION ARTICULACION DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A NIVEL REGIONALES y DISTRITALES SALUD EDUCACION VIVIENDA Descentralización en Salud Articulación de políticas en tres niveles de Gobierno favorece la inclusión: Nacional Regional y Local

48 Año 2005 Año Regiones 70 distritos 1,898 CCPP 14 Regiones 646 distritos 28,332 CCPP 2,811 EESS y 19,202 IIEE Fuente: Sistema JUNTOS Elaborado: GPP-EME Apurimac Ayacucho Huancavelica Huánuco Amazonas Ancash Apurimac Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Junín La Libertad Loreto Pasco Piura Puno EVOLUCIÓN GEOGRÁFICA DE JUNTOS

49 MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA MESAS TEMATICAS Sociedad civil Actores sociales y gobiernos locales COMISIONES DE TRABAJO MULTISECTORIALES Articulación de sectores para elaboración, seguimiento y evaluación de planes nacionales - Plan Nacional por la Infancia. -Plan Nacional por la Lactancia Materna. -Plan Nacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer, entre otros. NORMAS QUE ARTICULAN A VARIOS ACTORES - DT. Derecho a la Identidad -Lineamientos de Política para la Vigilancia Ciudadana Estrategias de Coordinación Intersectorial

50 MESAS TEMATICAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EXPERIENCIAS DESARROLLADAS: DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEBILIDADESFORTALEZAS Débil monitoreo de los productos y resultados. Escasa disponibilidad de estudios sobre cosmovisión de la salud que permitan orientar las intervenciones teniendo en cuenta etnia, raza, idioma. Limitados RRHH para la gestión de los determinantes de la salud en los diferentes niveles de gobierno. Débil institucionalidad y escaso presupuesto para el desarrollo de un Plan Nacional de acción sobre los Determinantes de la Salud. Se cuenta con indicadores de desempeño articulados a las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, aprobadas por Decreto Supremo N° PCM Experiencias localizadas con pueblos originarios que han permitido generar normatividad sobre interculturalidad. Elaboración de marcos causales y definiciones operacionales que están orientando la gestión por resultados en las regiones y EESS. Convenios marcos con sectores que formalizan y articulan las intervenciones de promoción de la salud a nivel nacional.

51 9. Insumos estratégicos para la salud Ministerio de Salud PERÚ

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53 Políticas específicas Una política marcada de promoción de medicamentos genéricos: lineamientos sobre promoción de genéricos en la PNM, normas para la prescripción y dispensación de genéricos. Política de transparencia en los precios de los medicamentos: Observatorio Nacional de Precios de Medicamentos, como instrumento que permite comparar precios a los usuarios y constituye un instrumento de autorregulación en el mercado.

54 Estrategias para el acceso a medicamentos esenciales y de alto costo Compras corporativas sectoriales de medicamentos desde el 2006 que han logrado la reducción significativa de precios y un ahorro al Estado Conformación de una Comisión Intersectorial de Evaluación de Tecnologías en Salud y Enfermedades de Alto Costo a quien se le ha encargado la función de buscar estrategias para mejorar la atención de las mismas. Se han establecido mecanismos normativos que exonera del pago de impuestos de importación y del IGV a los medicamentos empleados en el tratamiento del VIH/SIDA y contra el cáncer Ley (2007), y Ley (medicamentos hipoglicemiantes).

55 Fuente Sector Público: Compras registradas en SEACE Sector Privado: IMS Health Perú – SEPS Elaboración: DIGEMID. J. Castro Aproximación a la distribución del Mercado Farmacéutico Nacional en unidades y precio Perú

56 TELESALUD EN EL PERÚ Experiencia en la ejecución de Proyectos de Telesalud (EHAS- Alto Amazonas, ALERTA-Lima Sur). Existencia de la BVS–Biblioteca Virtual en Salud del Perú. Oficialización del Plan Nacional de Telesalud (2005), elaborado por los sectores de Comunicaciones, Investigación y Salud y conformación del Consejo Consultivo de Telesalud, encargado de su implementación. Oficialización de Estándares y Especificaciones de Interoperabilidad del Estado Peruano (2008) Norma Técnica de Salud en Telesalud (2008), que regula sus aplicaciones en la gestión y acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) en los servicios de salud, así como en las prestaciones de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina

57 10. Investigación en salud en el Perú Ministerio de Salud PERÚ

58 Investigación en Salud en el Perú El MINSA a través del INS tiene el encargo de formular las políticas y programas de investigación en salud. De manera participativa con otros actores se ha definido prioridades de investigación en razón a prioridades sanitarias en el país. El financiamiento es mixto (público y privado), el INS brinda financiamiento a la investigación en salud enfocado principalmente en las prioridades de investigación del país, pero aun limitado Se han creado instrumentos para el fortalecimiento de la gestión de la investigación en Regiones, como: Modelo de Plan de Fortalecimiento de la investigación a nivel regional, Modelo de Bases de Fondo Concursable Regional, identificación de Buenas Prácticas de Gestión de la investigación a nivel regional, modelo de Organización y funciones de Unidades Regionales de Investigación, entre otros

59 Investigación en Salud Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación en Salud Recursos Humanos Evaluaciones de Impacto en Desnutrición Infantil. Salud Mental Evaluaciones de Impacto en Mortalidad Materna. I. Operativa: Enfermedades Transmisibles Ev. Impacto de intervenciones actuales: Enf. Transmisibles Ev. Impacto de intervenciones nuevas: Enf. Transmisibles 07 Prioridades Nacionales de Investigación 07 Prioridades Nacionales de Investigación 06 Agendas de Investigación Recursos Humanos Salud Mental Desnutrición Mortalidad materna VIH/SIDA TBC Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, Institutos especializados y Hospitales Nacionales en Investigación:

60 REGULACIÓN: Registro de investigaciones, inspecciones y Reporte de Eventos Adversos Serios, Fuente: Sistema de Registro de Ensayos Clínicos/ REAS- Net OGITT/INS

61 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, indexada en Medline Nuestra meta: Ser la mejor revista de salud pública publicada en español

62 Desarrollo de capacidades en investigación y gestión de la investigación a nivel de todo el Sistema de Salud. Fortalecer capacidades nacionales y regionales para la implementación de las Prioridades nacionales y regionales Fortalecimiento de la regulación de ensayos clínicos. Desarrollo de los recursos humanos para la investigación en salud. Fortalecer la Cooperación Internacional, en especial la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de Investigaciones con impacto en Salud.

63 Consolidación de la Unidad de Análisis de Evidencias en Salud Pública Consolidación de la Unidad de Análisis de Evidencias en Salud Pública PPR: MEF, MIMDES

64 11. Cooperación

65 Demanda de Cooperación Intercambio y desarrollo técnico normativo sobre Carrera pública en salud Desarrollo de capacidades gerenciales de rectoría y gestión en salud con acento en la gestión territorial, los sistemas de protección social y el intercambio de prestaciones. Generación de un cuerpo de especialistas en Diplomacia y Salud, gestión de la integración Suramericana y desarrollo normativo internacional Gestión de la salud para poblaciones indígenas, alejadas y dispersas. Gestión de la Salud y Medio Ambiente

66 Posibilidades de apoyo técnico Manejo de Malaria, Dengue y VIH Compra conjunta de Medicamentos y control de calidad Vigilancia epidemiológica e intervención de brotes. Salud Materno infantil (casas de espera)

67 Sistema de Salud del Perú Rio de Janeiro – Brasil, 26 al 29 de julio 2011


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