La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercialización de electricidad limpia Debate Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible Universidad Pontificia Comillas en Madrid 11 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercialización de electricidad limpia Debate Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible Universidad Pontificia Comillas en Madrid 11 de."— Transcripción de la presentación:

1 Comercialización de electricidad limpia Debate Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible Universidad Pontificia Comillas en Madrid 11 de noviembre de 2003

2 Contenidos Situación: dónde estamos Objetivos Cómo hacerlo: criterios Conclusiones: recomendaciones Comercialización electricidad limpia

3 Situación Comercialización electricidad limpia CAMBIO CLIMÁTICO “Unas tres cuartas partes de las emisiones antropogénicas de CO 2 a la atmósfera durante los últimos 20 años son debidas a la quema de combustibles fósiles” TERCER INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC Emisiones de las centrales térmicas en España (año 2001): 84 millones de toneladas CO 2 (27% del total) Fuente: OECC

4 Situación Comercialización electricidad limpia EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA Fuente CC.OO.

5 Situación Comercialización electricidad limpia Política energética del Gobierno español Plan Infraestructuras Electricidad y Gas 2002-2011 –Pasar de 15.000 a más de 22.000 MW de centrales térmicas –Aumento emisiones de CO2: 18.000.000 toneladas (58% más que en 1990) Ahorro y eficiencia energética –E4: Aumento consumo energía 2000-2012 = 39,6% –0 € para Gestión de la Demanda Plan de Fomento de las Energías Renovables –Objetivos insuficientes –No se está cumpliendo Ayuda Oficial al Desarrollo en proyectos energéticos: –sólo se dedicó un 17% a las energías renovables entre 1989 y 1999 (la media de la OCDE fue del 28%)

6 Situación Comercialización electricidad limpia Liberalización mercado eléctrico para todos los consumidores : cambian las reglas del juego Nuevas posibilidades: elegir suministrador Es probable que muchos consumidores deseasen elegir energías renovables: Oportunidad Pero: tendrían que poder saber el origen de la energía que se les ofrece

7 Situación Comercialización electricidad limpia

8 Situación Comercialización electricidad limpia ¿Es posible comprar electricidad verde ? ¿Podemos conocer el origen de la electricidad que nos vende una empresa eléctrica? ¿Qué nos ofrecen Iberdrola y Endesa en los contratos de Energía Verde ? ¿Qué significa Energía Verde para Iberdrola y ENDESA ? ¿Para qué sirve el certificado RECS sobre el origen verde de la energía ? ¿ Qué nos está dando realmente la empresa a cambio del sobrecoste que nos cobra? ¿ Beneficia al medio ambiente comprar la energía verde de Iberdrola y Endesa? ¿ Qué quieren realmente estas empresas?

9 Situación Comercialización electricidad limpia Se necesita información transparente Derecho del consumidor a elegir suministrador Se necesita información clara y transparente sobre el producto y sobre la empresa Desglose de las fuentes de generación Para elegir electricidad limpia: información sobre los impactos ambientales de la generación En su ausencia : mercado sesgado, resultados distorsionados

10 Situación Comercialización electricidad limpia Se necesita información transparente Directiva renovables: obligación certificar garantía de origen de la electricidad renovable Pendiente de cumplirse en España Discriminatorio: el consumidor necesita que se le garantice el origen de toda la electricidad Reforma Directiva liberalización: obligación para todos los suministradores de desglosar las fuentes de energía Desglose de las fuentes de generación y sus impactos ambientales Como mínimo: CO2, residuos radiactivos Greenpeace ha pedido al Gobierno que informe cómo va a cumplir esta Directiva

11 Objetivos Comercialización electricidad limpia Salvar el clima : evitar subida temperaturas > 2ºC Cumplir Protocolo Kioto Sustituir combustibles fósiles (y nuclear) por Renovables (y eficiencia)

12 Objetivos Comercialización electricidad limpia Consumidores ¿qué es lo que tenemos que hacer? ¿qué es lo que debemos y podemos cambiar? ¿cuál debe ser el objetivo de nuestra elección?

13 Objetivos Comercialización electricidad limpia “Limpiar” el sistema eléctrico Fuente:

14 Objetivos Comercialización electricidad limpia “Limpiar” el sistema eléctrico: haciendo desaparecer lo antes posible a las centrales nucleares y térmicas de combustibles fósiles. Para ello, es necesario que se pongan en marcha muchas más centrales, grandes y pequeñas, basadas en energías renovables, así como consumir la energía de forma eficiente, acabando con los despilfarros. Cómo podemos los consumidores, con nuestra elección, influir adecuadamente en las empresas generadoras, de forma que desaparezcan las actividades que ocasionan los problemas ambientales que urge resolver

15 Cómo hacerlo Comercialización electricidad limpia Incentivos a las renovables Del lado de la oferta : Primas Sistema eficaz Necesita mejorarse, cuantificar adecuadamente Metodología: clave para política de precios justa Del lado de la demanda, adicionalmente: Elegir suministrador Información sobre fuentes de energía y sus impactos ambientales

16 Cómo hacerlo Comercialización electricidad limpia Antes de decidir cambiar de compañía, conviene informarse bien, para saber: qué es lo que vamos a comprar, a quién, y cuál será el efecto sobre el medio ambiente. Se deben seguir determinados criterios :

17 Cómo hacerlo Comercialización electricidad limpia Qué compramos La empresa comercializadora debe : Adquirir la electricidad exclusivamente de productores de energía limpia. Asegurar que no nos vende electricidad de nucleares y térmicas.

18 Cómo hacerlo Comercialización electricidad limpia A quién compramos La empresa comercializadora debe vender exclusivamente electricidad limpia No tiene sentido que haya una electricidad "verde" para consumidores ecologistas y una sucia para el resto, porque así no cambia nada. Evitar que el dinero del consumidor “verde” vaya a energías sucias. O bien demostrar, como mínimo, planes concretos para abandonar las energías sucias.

19 Cómo hacerlo Comercialización electricidad limpia Qué efecto se debe producir Aumentar la proporción de renovables: El medio ambiente sólo se beneficiará si la proporción de electricidad de origen renovable aumenta, en detrimento de las energías sucias. Cuánto (del dinero del consumidor “verde”) va a invertir la empresa en aumentar la generación renovable. A partir de cuándo será suministrado con centrales de nueva construcción. Así contribuimos a aumentar la generación total de origen renovable, no a que nos vendan la energía renovable que antes consumían otros.

20 Cómo hacerlo Comercialización electricidad limpia Otros criterios Energía limpia en todo momento. Asegurar que toda la energía que consumimos en cada momento está siendo generada por fuentes limpias. Si no: ¿de dónde viene? Transparencia Comercializar electricidad real (no papelitos) Capacidad de atender grandes demandas Participación Calidad/precio Ayudar a consumir menos

21 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia A los consumidores No dejarse engañar Elegir bien (criterios) Es preferible no precipitarse, y esperar a que haya disponible una oferta que cumpla estos criterios.

22 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia A las empresas eléctricas No engañar Comercializar electricidad limpia, según los criterios anteriores Informar del origen de toda su energía

23 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia A las administraciones públicas Regular la comercialización “verde” No permitir engaños Exigir garantía del origen de toda la energía Exigir desglose fuentes de energía y sus impactos

24 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia El etiquetado energético que quiere Greenpeace Un sistema de información obligatorio, transparente y uniforme Para todos los suministradores finales de electricidad En la factura eléctrica y cualquier tipo de soporte Órgano independiente de verificación

25 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia Fuentes de Energía en %: Nuclear Total combustibles fósiles Carbón Petroleo Gas Total residuos Incineración RSU Total renovables Solar Eólica Minihidráulica Gran Hidráulica Biomasa Impacto ambiental : Residuos radiactivos (producto y total de la compañía) Emisiones de CO2 (producto y total de la compañía) Consumo: Total Mínimo alcanzable País de origen El etiquetado energético que quiere Greenpeace

26 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia El etiquetado energético que quiere Greenpeace Ejemplo de factura tipo ( www.electricitylabels.com)

27 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia Esa información debe aparecer en las facturas eléctricas, anuncios material promocional Internet (donde se debe dar la información de las fuentes de energía empleadas en tiempo real).

28 Recomendaciones Comercialización electricidad limpia http://act.greenpeace.org/ams/es?a=849&s=gen ACTÚA: Participa en la ciberacción


Descargar ppt "Comercialización de electricidad limpia Debate Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible Universidad Pontificia Comillas en Madrid 11 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google