La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MORELIA, 07 MAYO 2010. Por muchos caminos y de muchas maneras hoy se habla del VALOR DE LA VIDA, es como el primero de todos los valores. La vida de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MORELIA, 07 MAYO 2010. Por muchos caminos y de muchas maneras hoy se habla del VALOR DE LA VIDA, es como el primero de todos los valores. La vida de."— Transcripción de la presentación:

1 MORELIA, 07 MAYO 2010

2

3 Por muchos caminos y de muchas maneras hoy se habla del VALOR DE LA VIDA, es como el primero de todos los valores. La vida de la persona es el primer derecho humano y significa vivir dignamente, tener cubiertas sus necesidades, respetar su palabra, su libertad y derechos. Nadie puede agredir, maltratar, violentar o quitar la vida a otra persona, pues la vida es lo más preciado que tiene el hombre, lo que más valora el ser humano. Quién valora algo lo valora siempre y en todas partes. No puedo valorar mi vida y no la del otro. Valoro toda vida, no la de una especie únicamente.

4 Los valores responden a principios y enseñanzas que las personas y los pueblos tienen sobre la vida, el ser humano, la tierra, el universo. La tierra: la naturaleza es santa, es madre y tiene vida. La unidad, comunión y sacralidad del universo: del cielo y la tierra. Este principio se manifiesta en el calendario maya y en la exigencia de vivir en comunión, armonía y respeto con todo. La persona humana, como criatura importante del universo: se afirma la dignidad del hombre y la mujer, del joven y del niño.. La persona tiene una vocación, un camino que desarrollar conforme a sus capacidades y posibilidades.

5 La comunidad, junto a la familia, como el lugar donde la persona va realizando su camino y madurando en sus posibilidades. La palabra oxloq´, en quekchí, nos ayuda a entender bien su luz y sentido: Ox (tres), log´ (dignidad)… tres veces dignidad; es decir, afirmar siempre la dignidad. Cada persona, cada cosa tiene su dignidad. El respeto consiste en valorar y cuidar la dignidad de cada quien. La dignidad que cada quién tiene merece respeto. Cada quién tiene su propia dignidad y también puede faltar contra su dignidad.

6 COMPARTIR La palabra Wotzok manifiesta la cooperación, hacer juntos la vida, el trabajo: compartir nuestras palabras. Como se dice en el Popol Vuh: juntaron sus pensamientos. Compartir es un bien para la persona y para la comunidad. El valor del compartir tiene su comienzo en la palabra y la vida de los antepasados, en nuestra condición de ser hijos de la tierra, es recibir la misma dignidad. Necesitamos del trabajo, del pensamiento, de la palabra de cada uno para levantar la comunidad. Por eso el compartir es una exigencia permanente. La condición humana es social, es decir, vivir en unión con otros y ayudarnos mutuamente.

7 En la cultura maya la persona se siente parte de la tierra, de quién recibe la vida, el alimento, las medicinas… Un valor de los pueblos indígenas, arraigados a la Santa Tierra, es la moderación, en el hablar, actuar, en la vida de cada día. Esa moderación en la conducta, lleva a una actitud de escucha, observación, comprensión y tolerancia.

8 La persona quekchí sabe que su vida es como un huipil, como un petate que está formado por la relación de muchos hilos; es decir, personas con muchas relaciones. Por eso tenemos que estar vigilantes para restaurar la comunión con la tierra, la comunidad, en la familia, con nuestros hermanos. San Pablo escribe en I Cor. 13, 1-11 el amor: no se irrita, no grita… escucha y sabe hablar con cuidado y delicadeza sin decir muchas palabras; con su palabra orienta, guía y fortalece, y nunca es falsa o mentirosa su palabra. Sabe estar en su lugar y respetar a los otros.

9 En nuestra educación maya-quekchí se cuida mucho el cultivo del valor de la responsabilidad, que se parece a la madurez y la capacidad de la persona, hombre y mujer para cumplir con sus obligaciones y servicios. La persona maya es constante en el trabajo, y las dificultades no le impiden ser responsable. Rafael Landivar, en su libro Canto a Guatemala, ciento cincuenta años atrás, ya nos veía así. Decía: la raza indígena, por el contrario, hecha a los trabajos dura, no le asusta el frío, las heladas, la lluvia, ni teme al fuerte sol. Por eso no retrocede ante las dificultades.

10 Cuando decimos que la palabra no es juguete estamos diciendo que dentro de la palabra encontramos la verdad, el corazón de la persona. La palabra es un instrumento de su identidad, de su vida espiritual, sus pensamientos, valores y convicciones. Por eso, faltar al cumplimiento de la palabra dada es manifestar inmadurez y desequilibrio interior, la fragilidad del corazón

11 La globalización está invitándonos a ser individualistas, egoístas y encerrados en nosotros mismos. Aunque hoy disfrutamos de mejores comunicaciones(radio, televisión, prensa, teléfonos, transportes…), sin embargo nos estamos haciendo indiferentes a los otros, insolidarios y sin deseo de compartir, pues la tecnología de la globalización nos mueve a encerrarnos en nuestro pequeño mundo individual.

12 qué los indios tiene la buena costumbre de ayudarse unos a otros en sus trabajos. En tiempo de sus siembras, los que no tienen gente en su familia se juntan de 20 en 20 y hacen todos el trabajo de todos… También es sus visitas siempre llevan algo que compartir con los otros…. son muy hospitalarios, pues nadie entra en su casa a quien no den la comida y bebida que tengan. ( Obispo Diego de Landa (relación de las Cosas de Yucatán)

13 En ese caminar de diálogo en comunidad, el consejo es una práctica y un valor fundamental: estar abierto al consejo, pedir consejo, dar consejo es algo muy común entre nosotros y es parte vital del pensamiento maya. El consejo –dar y recibir- tiene en las personas mayores, en los ancianos, una tarea importante. La persona consejera -hombre o mujer- es una persona respetada pues tiene experiencia, conocimiento, sabiduría y puede orientar. Respetando los criterios y actitudes religiosas y políticas. Se reunieron juntaron sus pensamientos, se aconsejaron y dijeron su palabra (Popol Vuh).

14 Entre los quekchís se habla de nuestra estrella (nawual), que orienta la vida, el trabajo, la misión y el compromiso de cada persona en este mundo, es como la protección para la vida y en el camino de la persona, y siguiendo su orientación, se manifiesta la afinidad y capacidad del hombre y la mujer. En las comunidades hay muchos servicios: aj ilonel, aj k´ab´atyox, aj chi´resinel… todos son expresiones del don de las personas. Seguir nuestra misión es un derecho y obligación de toda persona, pues como hombres y mujeres somos una parte del universo, donde tenemos que conocer y estar en nuestro lugar, cooperando en el equilibrio y armonía de todo.

15 Vivirla es la sabiduría de conocer la misión y el lugar que yo debo ocupar en la vida; es la sabiduría de la relación con las personas, donde se manifiesta la conducta sensata; es el conocimiento del tiempo y el lugar para entrar en comunicación con las personas

16 Nuestra vida esta formada de cosmovisión, antropología, ética y espiritualidad: Cómo nos ubicamos en el mundo, en la naturaleza….. Qué pensamientos tenemos de la persona humana, de su dignidad y valor Cómo debe vivir la persona, sus pensamientos, actitudes, criterios de vida, comportamiento y ejemplo Cómo es su vivencia y comunicación con Dios, cómo siente, habla y se relaciona.

17 …Luego dieron las gracias: ¡En verdad os damos gracias dos y tres veces!. Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos, sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca, como también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos dado el ser.

18


Descargar ppt "MORELIA, 07 MAYO 2010. Por muchos caminos y de muchas maneras hoy se habla del VALOR DE LA VIDA, es como el primero de todos los valores. La vida de."

Presentaciones similares


Anuncios Google