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CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta

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Presentación del tema: "CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta pattymacancela@hotmail.com

2 TALLER DE CAPACITACIÓN CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA OBJETIVO GENERAL Promover la reflexión crítica y la construcción de saberes mediante estrategias de Investigación -Acción en el aula..

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante estrategias de Investigación.  Desarrollar habilidades Básicas de Observación, análisis y síntesis.  Interpretar la realidad objetiva para la modificación del medio de vida.  Estimular la participación grupal como estrategia de Investigación y resolución de problemas en el aula.

4 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?  Actividad intelectual individual o institucional que estudia la realidad para analizarla, conocerla y comprenderla.  Se basa en un conjunto de estrategias tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento y que en conjunto, reciben el nombre de “método científico.  El método científico comienza con observaciones curiosas.

5 Método científico de seis pasos para estudiantes de primaria y secundaria  Haz una pregunta El método científico comienza con preguntas sobre los observaciones que los estudiantes hacen. Buscan cosas ordinarias para examinarlas en nuevas formas y con nuevos significados.  ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?  ¿Porqué ha aumentado el consumo de drogas en los estudiantes ecuatorianos?  Investigación Después de establecer lo que quieren investigar, los estudiantes investigan en libros, Internet y entrevistas a especialistas para reunir tanta información como sea posible.  Hipótesis Esta conjetura se indica generalmente como "Si yo.... (hago esto) entonces... (esto) va a suceder." Una hipótesis se indica de tal manera que los resultados se pueden medir, y se refiere de nuevo a la pregunta original.  Kathy Dawson

6 Experimentación El siguiente paso es poner a prueba la hipótesis con un experimento. El propósito del experimento es descubrir si la hipótesis es verdadera o falsa. Análisis y conclusión A continuación, analiza la información o los datos obtenidos de los experimentos para concluir si la hipótesis resultó ser verdadera o falsa. Comunicación de los resultados Durante esta etapa, los estudiantes presentan sus descubrimientos a través de informes de clase y demostraciones y exhibiciones

7 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA El docente deberá tener y demostrar una actitud investigadora y disfrutar de ella. Forjar actitud investigadora desde el preescolar.(Experiencias científicas) Valiéndose de la motivación innata del alumno, despertar la curiosidad y la creatividad. Docente ejerce el rol de mediador.motivación

8  Deberá presentar la investigación ante sus alumnos, como una valiosa herramienta didáctica que puede satisfacer la necesidad de aprender cosas nuevas y al mismo tiempo, alcanzar sus objetivos de aprendizaje.tiempo  Planteando bases para investigar que conecten a los alumnos con la vida real y los involucre con su historia, su espacio, su gente, y con su cultura, o sea, propiciar aprendizajes significativos.historiacultura  Enseñar investigando para que el educando no reciba los conocimientos ya elaborados sino que, en la medida de lo posible, los construya por sí mismo.  La conclusión es una breve síntesis que incluye el juicio personal que el investigador obtiene de los datos y teorías consultadas organización en los pensamientos e ideas sobre un determinado tema.síntesispersonaldatosorganización

9  Aprovecha los diversos espacios, los recursos, materiales y otros, para propiciar en sus alumnos el carácter investigativo que los estimule a la curiosidad de saber, de preguntar, de explorar, de comprobar, de experimentar su entorno y realidad.materialescarácter  Fomentar, por medio de la investigación, el sano hábito de la duda.  Ayudando a sus alumnos a razonar, discernir, argumentar, aceptar y respetar las ideas de los demás, y a ver las cosas desde diferentes perspectivas.  El aprendizaje basado en problemas es una técnica muy valiosa La investigación-acción en el aula es un método de investigación, en el cual el docente tiene el rol de investigador y de transformador de su propia práctica.

10  Diseñar situaciones de aprendizaje que les permitan a los estudiantes promover la construcción de conceptos, favorecer el orden y la jerarquización de la información, pensar en forma reflexiva y autónoma y, como sujeto activo es capaz de encarar con una actitud científica la búsqueda de conocimientos nuevos.actitud


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