Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HACER CIENCIA EN EL AULA
“MOTIVANDO LA PREGUNTA MARAVILLOSA”
2
¿A QUÉ SE LLAMA CIENCIA? LA CIENCIA ES UN MODO DE CONOCER LA REALIDAD
ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL *NADA ES VERDADERO SOLO PORQUE ALGUIEN LO DICE *DEBE SER COMPROBABLE *DEMOSTRADO RIGUROSAMENTE
3
*COMPRENDER - EXPLICAR *OBSERVAR – ESTABLECER HIPÓTESIS
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RADICA EN CÓMO RESPONDEMOS LOS FENÓMENOS QUE NOS RODEAN: *COMPRENDER - EXPLICAR *OBSERVAR – ESTABLECER HIPÓTESIS *GENERAR CONCLUSIONES DE MANERA LÓGICA PARA CONVENCER A OTROS
4
NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS
*NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS *EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SIEMPRE GENERA NUEVAS INTERROGANTES *PARA ACERCAR A LOS ALUMNOS AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES NECESARIO EXPONERLOS A SITUACIONES QUE LOS DESAFIEN.
5
¿CÓMO ? A TRAVES DEL JUEGO LA EXPLORACIÓN LA EXPERIMENTACIÓN
ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES IMPLICA APRENDER A HACERESE PREGUNTAS E INTERPRETAR INFORMACIÓN
6
UNA BUENA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES CONSISTE EN RELACIONAR:
APRENDER A INDAGAR EN ESTE SENTIDO ES MUY IMPORTNTE EL TRABAJO COLECTIVO Y EL DIRIGIDO. UNA BUENA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES CONSISTE EN RELACIONAR: *CONCEPTOS *PROCEDIMIENTOS *ACTITUDES
7
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SITUACIÓN NOVEDOSA QUE LOS DESAFÍE ENFRENTARLOS A PROBLEMAS QUE DEBAN EXPLICAR MEDIANTE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PLANTEAR ESTRATEGIAS CAMBIO CONCEPTUAL
8
LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMAS
INVOLUCRA QUE EL NIÑO PONGA EN JUEGO: *LO QUE SE SABE *LO QUE SE NECESITA SABER, NUEVO CONOCIMIENTOS
9
ENSEÑAR CIENCIAS IMPLICA
FORMAR INDIVIDUOS *CRÍTICOS *ROL ACTIVO (PARTICIPACIÓN) *CURIOSO *CREATIVO (TRANSFORMADOR)
10
PREGUNTAS QUE SURGEN: ¿CÓMO EMPEZAR A ARMAR UNA CLASE DE CIENCIAS?
¿CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS A COMPRENDER Y EXPLORAR EL TEMA A ENSEÑAR? ¿CÓMO DESPERTARLES LA CURIOSIDAD NECESARIA PARA QUE PUEDAN APRENDER? EN ESTE SENTIDO LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES SON IRREMPLAZABLES: *PONER A PRUEBA SUS SENTIDOS, ESTIMULARLOS A INDAGAR
11
IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN Y LA PREGUNTA INVESTIGABLE
PROPONER LA OBSERVACIÓN CON UN OBJETO DETERMINADO LA OBSERVACIÓN DEBE HACERSE PARA ENCONTRAR RESPUESTAS PERMITIR QUE LOS ALUMNOS SE PREGUNTEN LUEGO CONFRONTAR IDEAS O EVIDENCIAS CAMBIO CONCEPTUAL
12
PREGUNTA INVESTIGABLE:
¿CÓMO APARECE?: FORMA NATURAL FORMA PROVOCADA ¿QUIÉN LA FORMULA?: ALUMNO DOCENTE ¿EN QUÉ MOMENTO DE LA STUACIÓN DE ENSEÑANZA SE PRESENTA? AL COMIENZO DURANTE LA MISMA
13
¿CÓMO SE RESUELVE? MEDIANTE DIFERENTES ESTRATEGIAS
METODOLOGÍA CIENTÍFICA MATERIALES IMPRESOS (IMÁGENES, ETC.) AUDIOVISUALES
14
BIBLIOGRAFÍA: Furman, Melina; “Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela”; ED:NOVEDUC; 2008; Bs As.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.