La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Versículo clave: Efesios 1:9 … dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Versículo clave: Efesios 1:9 … dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Versículo clave: Efesios 1:9 … dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo.

3 Introducción: Por la historia de libro de los Hechos y las cartas paulinas se sabe que Efesios fue escrita por Pablo durante su primer encarcelamiento en Roma. Es considerada como la primera en el orden de las epístolas de la prisión. Posiblemente enviada a Efeso y Laodicea sin ser rotulada a ninguna iglesia en particular. Así que, la carta está dirigida “a los santos y fieles en Cristo Jesús”. ¿Cómo es que Pablo tenía relación con los Efesios? Pablo tenía relación con esta Iglesia porque había trabajado en este lugar durante 3 años en su tercer viaje misionero.

4 …Introducción La IglesiaEl tema de La Iglesia es tratado aquí con profundidad, no como una congregación local sino universal, lo que algunos suelen llamar “el cuerpo místico de Cristo”. Aquí vamos a ver enseñanzas que dan a conocer misterios que Dios ha revelado en cuanto a la relación que existe entre Cristo y la Iglesia. Por ejemplo: Al Señor como piedra angular de la Iglesia, y por medio de esta la sabiduría de Dios es dada a conocer a los creyentes. La iglesia también se presenta como el cuerpo de Cristo del cual Él es la cabeza. Se describe la relación del Mesías con la Iglesia como la unión que hay entre el esposo y la esposa. Es interesante para todo estudioso de la Biblia, la realidad acerca de la predestinación de los creyentes en la persona y obra de Jesucristo.

5 Apocalipsis 2:1-7 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

6 I—Dios da bendiciones celestiales a los que él escogió en Cristo A-Las bendiciones espirituales nos vienen del cielo (1:3) La palabra “lugar” no existe en el idioma griego. Se asume. Hay un contraste marcado entre Gálatas y Efesios. Se dirige a los Efesios como “santos” y “fieles”. Es una doxología de carácter eminentemente trinitaria. 2Co., 1Pe, empiezan como Efesios con una doxología. Una doxología es una ALABANZA A DIOS, UN TRIBUTO DE GLORIA. La doxología de 2 Corintios, es el resultado de la intensa emoción que produce la consolación de Dios. En cambio la de Efesios es el resultado de la consideración detenida de toda la obra de Dios en el perfecto e impresionante PLAN DE SALVACION. CUANTAS ACCIONES SALVADORAS SE PUEDEN ENUMERAR (Efesios. 1) a)Nos bendijo (1:3) b)Nos escogió (1:4) c)Nos predestinó (1:5) d)Nos adoptó (1:5) e)Nos hizo aceptos (1:6) f)Nos redimió (1:7) g)Perdonó nuestros pecados (1:8) h)Hizo sobreabundar para con nosotros las riquezas de su gracia (1:7,8) i)Nos dio a conocer el misterio de su voluntad (1:9) j)Reunió “todas las cosas en Cristo” (1:10) k)Nos dio “herencia” (1:11) l)Nos selló “con el Espíritu Santo de la promesa (1:13)

7 B) A los que Dios escogió en Cristo antes de la creación (1:4) ¿PREDESTINACION? “según nos escogió en El” se refiere a la persona de Cristo. Como dijo un comentarista: “Cristo es el hilo de oro en el cual todas las perlas de esta doxología están atadas”. Presenta a Dios como el iniciador del plan de salvación. Antes que el hombre pecara, aún mas, antes que el hombre fuera creado. Dios sabía lo que iba a suceder respecto a la rebelión de la raza humana y elaboró un plan perfecto de salvación en la persona de su hijo. El propósito divino para este pueblo sería para que fuera santo y sin mancha delante de El. Según Wikipedia: La predestinación es una doctrina religiosa, bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas. 1 Su naturaleza religiosa lo distingue de otras ideas con respecto al determinismo o el libre albedrío. 1 En particular la predestinación concierne a la decisión de Dios para crear y gobernar la creación y la evolución y el punto hasta el cual las decisiones de Dios determinan lo que será del destino de grupos e individuos. NO CREEMOS Que Ef 1:4 sea una predestinación radical doble, por medio de la cual Dios haya seleccionado de manera arbitraria y radical quienes se tienen que salvar, quiéranlo o no, y quienes se tienen que perder, quiéranlo o no. El hombre no puede escoger servir a Dios a menos que Dios trate primero con él; su decisión será simplemente en respuesta a la iniciativa divina que le abre la puerta a la salvación. Juan 6:65 “ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre” Dios es quien en su omnisciencia ha elaborado el plan de salvación, y el El quien en su misericordia se acerca a la persona, por medio del Espíritu, utilizando su palabra para salvarlo. Pero, es el individuo quien tiene la obligación de hacer una decisión respecto a esto arreglos divinos.

8 II—Dios predestinó a la Iglesia en la persona y obra de Jesucristo A-Por el puro afecto de su voluntad, para su gloria (1:5,6) ADOPCION o ADOPTADOS: es la traducción de la palabra griega huiothesía, que significa “ubicar en la posición de hijo” Detrás de todos los actos concretos y objetivos, están los atributos divinos que les dieron forma. Son expresiones inevitales del carácter de Dios. Pablo destaca algunos de los atributos: a)AMOR (1:5) b)EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD (1:5) c)SU GRACIA (1:6) d)LAS RIQUEZAS DE SU GRACIA (1:7) e)SU SABIDURIA E INTELIGENCIA (1:8) “Habiéndonos predestinado” = “fijar y establecer con anticipación” ¿Que se fijo con anticipación? = “para ser adoptados hijos suyos” Lo mismo que establece en Romanos 8:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos”. “por medio de Jesucristo”, no solo señala a la persona de Cristo como Mediador, sino a su obra que lo calificó como tal. Por su obediencia. Para Pedro el rescate fue por medio de su muerte: “sabiendo que fuisteis rescatados … con la sangre preciosa de Cristo…(1 Pe 1:18,19) de manera que ambos se complementan diciéndonos lo mismo.

9 B-Redimidos por su gracia y llenos de sabiduría (1:7,8) El v.6 se encuentran las palabras “en el Amado” continúa en el v.7. En Cristo no solo tenemos todo lo mencionado anteriormente sino también REDENCION. Esta redención se llevó a cabo por el pago del rescate, y el precio fue LA SANGRE DE CRISTO. REDENCION era la palabra que se ocupaba para designar la liberación de los prisioneros de guerra y los esclavos. ROMANOS 3:24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” Desde la perspectiva humana, la redención fue gratuita porque el hombre NO PAGO NADA. Pero, desde la perspectiva divina EL RESCATE FUE SUMAMENTE COSTOSO: La vida del Hijo eterno de Dios. Que tipo de muerte? Pablo es enfático. “por su sangre” No fue una muerte natural, sino una muerte de malhechor que exigía dolor, vituperio y heridas corporales. Mateo 20:28 “Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”

10 III—El beneplácito de Dios es reunir todas las cosas en Jesucristo A-Dios ha reunido todas las cosas en Cristo (1:9,10) Estos versículos contienen una profunda verdad que debe llenar al creyente de una emoción muy especial: Las riquezas de su gracia, su soberanía y su sagrada providencia nos han sido dadas a conocer en toda sabiduría e inteligencia espiritual, como lo afirma también el v.8 El plan de salvación no es algo que se puede entender por medio de un trabajo de investigación intelectual; no es la conclusión a la cual uno puede llegar después de haber hecho un estudio comparativo de religiones. El Apóstol Pablo les escribe a los Galatas (1:11,12) 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. El evangelio es el poder de Dios: Cristo es el poder de Dios; el evangelio es la sabiduría de Dios; el evangelio es el misterio de Dios ahora revelado. COLOSENSES 1:26-27 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; El evangelio no consiste en una colección de doctrinas. No es una religión de ritos, ceremonias y liturgias: el evangelio es una persona, y esa persona es Jesucristo. Por eso escribió: “yo se en quien he creído” (2Ti 1:12) Las palabras “…de su voluntad” Profunda verdad teológica que explican lo que se ha llamado la doctrina de la predestinación. ¿En que consiste el misterio de su voluntad? ¿Cuál es la voluntad de Dios? 2 Pedro 3:9 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

11 B-Nos heredó en Él y nos selló con el Espíritu (1:11-13) El buen deseo de Dios fue poner a Cristo como administrador de todas las cosas que Él se había propuesto. Cuando llegó el cumplimiento del tiempo (Gálatas 4:4), Dios envió a Cristo, y una de sus funciones es administrar el plan de salvación, que es consecuencia de su buen deseo. Pero Cristo pondrá a los pies del Padre todas las cosas tal y como lo afirma 1 Co 15:28 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. Cristo hoy es el oikonomós, esto es, el administrador, del plan de salvación. No solo es el perdón de los pecados sino también disfruten de la “herencia” que el Padre desea dar. El versículo 13 tiene un orden redentor que debe ser observado: A)Solo por iniciativa de Cristo es que uno puede estar en contacto con el mensaje redentor, B)La redención tiene lugar cuando uno atiende la palabra de verdad, C)Esta palabra es el evangelio, es decir, la buena noticia que produce salvación, D)El creer debe seguir al oír para que el evangelio tenga efecto, E)El resultado de este proceso redentor es ser sellado con el Espíritu Santo de la promesa.

12 Conclusión: Efesios 1:1-13 es uno de los mas profundos de toda la Biblia. ´Dos cosas importantes respecto de Dios: a) sus actos redentores a favor de la humanidad, y b) Sus atributos divinos que le dieron forma a dichos actos. Algunos lo han llamado un Canto de la Iglesia primitiva.

13 …Conclusión: El Pasaje es trinitario, pues describe a Dios el Padre como el diseñador del plan de salvación, que toma lugar por medio de la persona de Jesucristo, siendo el Espíritu Santo quien sella al creyente en el momento de su conversión. Este sello es indicio de propiedad y la garantía de salvación para el día del juicio final.

14 …Conclusión: Obras divinas: a) “nos bendijo con toda bendición espiritual”, b) “nos escogió”, c) La predestinación consiste en que su deseo es que vengamos a ser hijos suyos por medio de Jesucristo.

15 …Conclusión: Según las enseñanzas de Pablo, son declarados jurídica, oficial y legalmente como Hijos de Dios, que toma un verdadero engendramiento y una verdadera declaración jurídica en el tribunal divino. Dios nos hace “aceptos”. Llenamos los requisitos de la justicia y santidad de Dios. No rechazo!


Descargar ppt "Versículo clave: Efesios 1:9 … dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google