La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de José Aravena, Director Ejecutivo de Fundación Empresarial EuroChile, en el V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de José Aravena, Director Ejecutivo de Fundación Empresarial EuroChile, en el V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de José Aravena, Director Ejecutivo de Fundación Empresarial EuroChile, en el V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa

2 PRIMERA PARTE: EL ROL CATALÍTICO DE LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO. COMENTARIOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DEL BANCO DEL DESARROLLO DE CHILE.

3 PRESENTACIÓN DIVIDIDA EN DOS PARTES: En la primera parte se resumirá la experiencia y visión del actual presidente de EuroChile, Vicente Caruz, en sus 30 años como líder del Banco del Desarrollo de Chile. En la segunda parte se extraerán algunas experiencias acumuladas en la Fundación Empresarial Eurochile y atingentes a temas de financiamiento que consideramos relevantes para el desarrollo futuro del trabajo de los Bancos de Desarrollo.

4 Mirada a los Nuevos Desafíos para los Bancos de Desarrollo desde la Experiencia del Banco del Desarrollo de Chile. 30 años de experiencia en Banca de Desarrollo en Chile Creado y desarrollado entre socios europeos (Credit Agricole, de Francia SIDI, FMO y Oikicredit de Holanda, Instituto Bancario San Pablo di Torino, actual Intesa San Paolo) y socios chilenos. Banco Pionero en Chile en desarrollar una concepción integradora e integral de la acción bancaria, uniendo rentabilidad económica y rentabilidad social. Descubrió tempranamente la fuerza que tiene el concepto de valor compartido, convirtiéndose en un banco de asociados. Ambos conceptos son hoy la base de las empresas modernas llamadas de la 4ª curva.

5 A Partir de esta Experiencia podemos decir que los bancos de desarrollo tienen un inmenso doble desafío Integración con el medio y sus stakeholders, estableciendo una contribución continuada y esencial, como objetivo básico y permanente de la empresa, al desarrollo: De su comunidad de referencia. De sus clientes y socios De su personal. Definir estructuras organizacionales adaptativas que puedan interactuar con sistemas complejos como los actualmente en vigor y que incluyen: Las demandas de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, realidad virtual, redes y comunicaciones instantáneas, etc) Las nuevas demandas sociales (clientes-socios, medio ambiente, demandas de equidad, etc.) Nuevas realidades demográficas, de migraciones

6 La superación de estos desafíos da lugar a una nueva visión/misión de los bancos de desarrollo y su rol catalítico, basado en 3 conceptos: 1.Bancos adaptativos capaces de lidiar con: El nuevo reinado de los intangibles El fortalecimiento de las cadenas del conocimiento Producción masiva y personalizada a la vez Cliente sociales y suactivo de mayor valor. Globalización 2.Bancos Innovadores, capaces de lidiar con: Nuevos mercados Nuevos roles Nuevos medios 3.Bancos integrados a: Alianzas Redes Dinámicas Cadenas de valor.

7 Los Anteriores son Apasionantes Desafíos y Definen un Estimulante Futuro para Los Bancos de Desarrollo quienes Serán los Grandes Motores de una Nueva Bancarización: Más Integradora Más Equitativa y Respetuosa Más accesible Mas Tecnológica Más compleja

8 SEGUNDA PARTE: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA BANCA DE DESARROLLO A PARTIR DE LAS DEMANDAS ESTABLECIDAS POR LOS EMPRESARIOS ASISTENTES A LA CUMBRE CELAC-UE DE SANTIAGO, ENERO 2013.

9 Demandas de los 800 empresarios Europeos y Latinoamericanos reuniones en la IV cumbre Empresarial CELAC-UE, en Santiago, Enero 2013 Los gobiernos deben fomentar el papel que juegan las alianzas público-privadas en las que el capital público sirva de palanca para atraer capital privado, impulsando el desarrollo de proyectos de agua, saneamientos, energías renovables y aprovechamiento de recursos naturales. La crisis energética……..exige la generación de nuevas y potentes alianzas birregionales que permitan el estudio e implementación de fuentes energéticas acordes a las potencialidades naturales y las oportunidades tecnológicas de cada uno de los países.

10 Demandas de los 800 empresarios Europeos y Latinoamericanos reuniones en la IV cumbre Empresarial CELAC-UE, en Santiago, Enero 2013 Para la sostenibilidad de las pymes, resulta fundamental mejorar sus niveles de productividad. Ello en parte se logra incorporando innovación tecnológica focalizada en áreas con proyección de crecimiento, espacios que normalmente son captados por la inversión extranjera directa Para romper el nudo gordiano de baja productividad, escasa competitividad, poca innovación y empleos mal remunerados que en ocasiones estrangula a las pymes, el sector privado recomienda buscar amplios consensos entre las instituciones públicas y privadas para avanzar en cuatro áreas interrelacionadas de políticas de apoyo: a) innovación para el fortalecimiento de capacidades productivas y gerenciales; b) acceso a mercados; c) articulación productiva y cooperación empresarial; y d) acceso al financiamiento.

11 En Definitiva, los Desafíos que Nuestras Regiones Deben Superar, y Donde los Bancos de Desarrollo Tienen una Enorme Oportunidad son: Promoción y Financiamiento de Inversiones para: Producción, uso eficiente y tratamiento de aguas. Desarrollo de fuentes de energías renovables más competitivas especialmente en los campos de energía fotovoltaica y eólica. Incorporar tecnologías que agreguen valor a los recursos naturales especialmente los relacionados con la producción de alimentos Promoción y Financiamiento de empresas conjuntas europeas y latinoamericanas que cuenten como características especiales: El incorporar tecnologías que permita aumentar la productividad a pymes latino américas Que incorporen a estas empresas a cadenas internacionales de valor. Que incorporen desde el inicio el concepto integral de sustentabilidad (económica, social y medio ambiental). Una vía para facilitar lo anterior es promover el desarrollo de alianzas público privadas que permitan multiplicar los recursos y los resultados de las inversiones.

12 Los Bancos de Desarrollo Deberían Generar Nuevos Instrumentos Financieros, Adecuados al Fomento y Desarrollo de las Plataformas de Colaboración UE-LAC que hoy Comienzan a Emerger Hoy, bajo el impulso del sector privado, de gobiernos europeos y latinoamericanos y de instituciones como la Comisión Europea, se están desarrollando múltiples plataformas colaborativas, las que requerirán de nuevos servicios financieros. Entre ellas están: Plataformas en destino para facilitar a las pymes el acceso directo a mercados alejados de su país de origen (experiencia de EuroChile con plataformas en UK, Francia y Alemania) Plataformas para la innovación conjunta entre empresas y centros de investigación europeos y latinoamericanos en el campo de las nuevas tecnologías, con la ambición de desembocar en clusters europeo-latinoamericanos (Dos ejemplos, con apoyo de la CE, son Nanotecnologías para uso en agua, energía y salud y Biotecnología para los agro-alimentos. Plataformas para facilitar la transferencia de conocimientos y mejores prácticas en materia de promoción del comercio e inversión entre ambas regiones (Ejemplo es Connect Americas, del BID

13 En conclusión: América Latina, para hacer frente a sus múltiples desafíos, necesita de sus bancos de desarrollo pero estos, a su vez, deben superar sus propios desafíos para ser más adaptativos, más innovadores y más integrados con su medio ¡muchas gracias!


Descargar ppt "Presentación de José Aravena, Director Ejecutivo de Fundación Empresarial EuroChile, en el V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América."

Presentaciones similares


Anuncios Google