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FINANCIACIÓN DE SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones JULIO 2009 Fabián Sáenz Enderica Director del Fondo para.

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1 FINANCIACIÓN DE SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones JULIO 2009 Fabián Sáenz Enderica Director del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones

2 QUE ES EL FODETEL? La Constitución Política del Ecuador establece una nueva regulación sobre las empresas publicas como herramientas para la participación del Estado en la gestión de los sectores estratégicos y la prestación de servicios públicos, como es el caso de las telecomunicaciones; y consagra el derecho de las personas al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. Es indispensable desarrollar, financiar y ejecutar proyectos que formen parte del servicio y acceso universal, en áreas rurales y urbano marginales, priorizando la participación del Estado a través de sus instituciones y empresas, estableciendo parámetros para la selección de los planes, programas y proyectos a ser financiados con recursos del FODETEL.

3 ESTRUCTURA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA SECRETARÍA NACIONAL TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN CONTROL DE GESTIÓN DIRECCIÓN CONTROL DE GESTIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DIRECCIÓN JURÍDICA SECRETARÍA GENERAL DE LA SNT SECRETARÍA GENERAL DE LA SNT DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIÓN GESTIÓN SERVICIOS DE TELECOMUNICAC. DIRECCIÓN GESTIÓN SERVICIOS DE TELECOMUNICAC. DIRECCIÓN GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO DIRECCIÓN GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN REGIONAL DEL AUSTRO DIRECCIÓN REGIONAL DEL AUSTRO DIRECCIÓN REGIONAL DEL LITORAL DIRECCIÓN REGIONAL DEL LITORAL DIRECCIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL FODETEL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL FODETEL

4 DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL FODETEL GESTIÓN DE RECUPERACIÓN DE VALORES Investigación Socioeconómica para Telecomunicaciones en las Áreas Rurales y Urbano Marginales Estructurar de Planes, programas y proyectos Ejecutar Planes, programas y proyectos Convenios de Desarrollo Social en el sector de Telecomunicaciones Seguimiento y control de los planes, programas y proyectos Fiscalización de Proyectos Medición del Impacto generado Administración del Sistema de Información Geográfico GESTION DE INGENIERÍA DE PROYECTOS Recaudación del 1% Liquidación del 1% Liquidación del FRM Inversión de Recursos Administración del Fondo Búsqueda de recursos Análisis financiero de proyectos Fiscalización financiera y económica de proyectos Procedimientos ESTRUCTURA ORGANICA DEL FODETEL

5 Financiar la implementación, operación y fiscalización de los planes, programas y proyectos que forman parte del POA del FODETEL, para garantizar el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, en especial que comprendan elementos que permitan el desarrollo de infraestructura, equipamiento, conectividad, capacitación y contenidos destinados a dotar o mejorar el acceso a los servicios de telecomunicaciones de los habitantes de las áreas rurales y urbano marginales, así como la realización de estudios de carácter técnico, jurídico y socioeconómicos, levantamientos de campo, desarrollo e investiqación para transferencia tecnológica en temas de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación TIC 's y sociedad de la información FINES Y OBJETIVOS DEL FODETEL

6 Incrementar la conectividad mediante la ampliación de la cobertura en la prestación de servicios de telecomunicaciones, con miras a la universalización en la prestación de estos servicios para favorecer la integración nacional, mejorar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación - TICs, coadyuvar con la prestación de los servicios de educación, salud, seguridad territorial, seguridad ciudadana y emergencias, así como ampliar las facilidades para el comercio y la producción FINES Y OBJETIVOS DEL FODETEL

7 Atender, prioritariamente, las áreas rurales y urbano marginales que no se encuentren servidas o tengan un bajo índice de penetración de servicios de telecomunicaciones; centros educativos públicos, centros estatales de atención médica, organismos de desarrollo social sin fines de lucro, que no disponen de los servicios definidos en el Plan de Servicio Universal o que se consideren insuficientes; priorizando al área sociológica denominada periferia usada en los censos de población nacional; Promover la participación del sector privado en la ejecución de sus planes, programas y proyectos, así como en la implementación de redes de interés social; FINES Y OBJETIVOS DEL FODETEL

8 Coordinar con organizaciones o entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales en la estructuración, integración, ejecución, evaluación y fiscalización de planes, programas y proyectos tendentes al desarrollo de las telecomunicaciones en el Ecuador, en el área de su competencia; Promover la creación de contenidos nacionales y regionales que faciliten e impulsen el desarrollo económico, social, cultural y político de la comunidad nacional; y, FINES Y OBJETIVOS DEL FODETEL

9 Coadyuvar en el fortalecimiento, estructuración, ejecución y evaluación del Plan de Servicio Universal, Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y demás planes, programas o políticas de interés nacional o social emitidas por la Función Ejecutiva a través de la administración central e institucional, así como de planes, programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo integral del Estado y fundamentalmente en el desarrollo de los sistemas nacionales de educación, salud y productivos del país. FINES Y OBJETIVOS DEL FODETEL

10 Serán recursos del FODETEL los que provengan de: a) Los aportes previstos en la normativa aplicable, determinados en función de los ingresos por los servicios prestados por las empresas operadoras de telecomunicaciones. (Aporte 1% ingreso de las operadoras de telecomunicaciones) b) Las asignaciones realizadas por el CONATEL provenientes de los excedentes por concepto de pago de tarifas por uso de frecuencias y derechos de concesión, luego de cubrir las necesidades presupuestarias del CONATEL, SENATEL y Superintendencia de Telecomunicaciones, para el cumplimiento de sus fines conforme a las leyes, reglamentos y resoluciones aplicables. c) Los provenientes de donaciones, legados y herencias recibidos, con beneficio de inventario, de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. RECURSOS DEL FODETEL

11 d) Los provenientes de convenios de cooperación suscritos con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. e) Los intereses, beneficios y rendimientos resultantes de la gestión de sus recursos. g) Otros aportes que le sean entregados para cumplir con sus objetivos. RECURSOS DEL FODETEL

12 Los planes, programas y proyectos serán seleccionados sobre la base de la relación costo/beneficio social y económico que presenten los respectivos estudios. Adicionalmente, se tomarán en cuenta los siguientes parámetros de prioridad: a) Atención a las áreas de educación, salud, seguridad ciudadana, seguridad nacional, producción y medio ambiente; b) Atención a las zonas fronterizas; c) Áreas o usuarios de exclusiva vulnerabilidad social (función social); d) Participación e interés de actores sociales en la estructuración, implementación, evaluación, seguimiento y sostenibilidad. GRUPOS DE ATENCIÓN

13 Los parámetros de prioridad contribuirán a: a. Proveer servicios de telecomunicaciones en áreas no servidas y/o poco atendidas; b. Incrementar la prestación de servicios de telecomunicaciones en áreas con menor índice de penetración; c. Disminuir la brecha digital; d. Mejorar los índices socioeconómicos e. Incrementar la conectividad; f. Fomentar el uso masivo del Internet; y, g. Garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.. PRIORIZACIÓN:

14 PROGRAMA EUROSOLAR - ECUADOR Energía renovable y servicios básicos a comunidades desprotegidas para reducir las grandes brechas sociales. Una luz de esperanza para todos!! Zonas rurales marginadas de servicios básicos. La prioridad es atender a la población estudiantil y complementariamente a la población comunitaria. Electricidad, conectividad, salud y educación.

15 Medios alternativos de energía Implementación de sistemas mixtos de generación de energía: fotovoltaica y eólica; que no afectan al medio ambiente y son parte de las soluciones energética mundiales, respecto a la generación de energía natural, no dependiente del petróleo y que no causa contaminación ambiental. El componente telecomunicaciones utilizará conexión satelital a Internet y Telefonía de Voz IP con anchos de banda de las siguientes características: Ancho de banda para Internet bajada hasta: 512Kbps Ancho de banda para Internet subida hasta: 256Kbps Ancho de banda garantizado para voz: 32Kbps subida y bajada. PROGRAMA EUROSOLAR - ECUADOR

16 . Las zonas donde se ubican las comunidades del programa EUROSOLAR parten de la premisa básica y parámetros de selección establecidos por la Comunidad Europea, mismos que consideraron comunidades donde hasta la fecha actual, no se cuenta con servicios básicos de electricidad y telecomunicaciones

17 ANTENA Tipo de reflector Offset Apertura efectiva3.7 metros Frecuencia de operaciónBanda C PolarizaciónCircular Ganancia44.7 dB para TX 40.9 dB para RX Ancho de haz (3dB)TX 0.9º RX 1.4º ROE1.3:1 max Aislamiento de polarización > 30 dB ODU: TRANSMISIÓN BandaC CompresiónG (5.3 o &.4 Kbps) Frecuencia del oscilador local 4.90 GHz Frecuencia5.850 a GHz Nivel de referencia Ganancia lineal típica10 Vatios Ganancia de conversión Ruido (10/100/1000 KHz) RECEPCIÓN BandaC DB Gain65 dB Frecuencia3.4 a 4.2 GHz Figura de Ruido17ºK

18 Los equipos de telecomunicaciones a ser utilizados cumplen con los estándares vigentes por la UIT- T y UIT – R y con la legislación actual del Ecuador. Composición aproximada de los Kits : Paneles solares Aerogenerador Ordenadores con conexión Internet, teléfono, impresora y proyector Nevera para vacunas Potabilizador de agua Antena satelital Enfoque importante sobre la calidad : Ambiental: fuentes autónomas de electricidad De resistencia: vida útil de 20 años y poco mantenimiento De accesibilidad: todos los componentes deben estar disponibles en el mercado De los materiales: que deben cumplir con las normas internacionales y pruebas realizadas por el ITER

19 Programa de Equipamiento Equipos de bajo consumo energético

20 Eficiencia Energética El contar con equipos computacionales de bajo consumo energético, tienen el objeto de coadyuvar en la consecución de la Eficiencia Energética – EE, que no es otra cosa que el correcto uso de los recursos energéticos o consumo eficiente; sin afectación en la prestación o entrega de servicios e incluso actividades económicas. El desafío no solo implica el uso de tecnología más barata y eficiente energéticamente, sino el gestionar un cambio cultural hacia el ahorro energético, que con mejoramiento tecnológico de los distintos equipos, permitan la consecución de Eficiencia Energética.

21 Equipos de bajo consumo Las tecnologías y productos más modernos que se encuentran actualmente en el mercado consumen mucha menos energía que los equipos más antiguos, pero muchas personas desconocen esta diferencia Con este proyecto, se trata de promover una cultura de ahorro energético cuyo objetivo es aumentar el desarrollo social y económico en la medida en que los ecosistemas puedan asumirlo, y disociar a la vez el crecimiento económico del deterioro medioambiental

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23 Proyecto Innovador - FODETEL Según se conoce los fondos de desarrollo de las telecomunicaciones en otros países de la región no han hecho entrega de equipos de computación como parte de sus proyectos de desarrollo de TIC. Según el PNC el 18% de hogares ecuatorianos tiene computadora, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación existen computadores utilizados para la enseñanza y para uso administrativo en los establecimientos educativos fiscales de los tres niveles, educación inicial, básica y bachillerato. No se dispone de estadísticas para conocer la disponibilidad de equipos en los establecimientos educativos privados, en el sector de gobierno y en el sector privado, empresas u organizaciones. La diferencia de precio entre equipos normales y equipos de bajo consumo son relaitvamente insignificantes con el ahorro energético y el ahorro económico por disminución del consumo energético.

24 GRACIAS … Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones


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