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EMBA A1 2008 – 2009 Grupo 2 Skylab 3: Huelga en el espacio Gestión de Personas y Habilidades Directivas Joaquín Pérez Gil-Delgado Arturo Delgadillo Vázquez.

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1 EMBA A – 2009 Grupo 2 Skylab 3: Huelga en el espacio Gestión de Personas y Habilidades Directivas Joaquín Pérez Gil-Delgado Arturo Delgadillo Vázquez Juan José Díaz Domínguez David Urdiales Lubeiro Antonio Lago Ochoa

2 2 ÍndiceÍndice 1.Antecedentes 2.Programa Skylab 3.Diagnosis 4.Redefinición del proyecto 5.Plan estratégico de intervención 6.Tres primeras acciones 7.Conclusiones 1.Antecedentes 2.Programa Skylab 3.Diagnosis 4.Redefinición del proyecto 5.Plan estratégico de intervención 6.Tres primeras acciones 7.Conclusiones

3 3 1. Antecedentes Escasas ocasiones de larga permanencia en el espacio NASA: ¿Opciones de futuro? Junio de 1971: la nave Soyuz 11 permitió que tres cosmonautas rusos permanecieran en la estación espacial Salyut 1 durante 22 días. Diciembre de 1971: el Apolo 17 envió a tres cosmonautas americanos a la Luna, en un viaje de 12 días. Junio de 1971: la nave Soyuz 11 permitió que tres cosmonautas rusos permanecieran en la estación espacial Salyut 1 durante 22 días. Diciembre de 1971: el Apolo 17 envió a tres cosmonautas americanos a la Luna, en un viaje de 12 días. ¿Podrían las personas vivir cómodamente y sin sufrir daños en ingravidez durante largas estancias? ¿Podría detenerse el debilitamiento de cuerpo humano mediante el ejercicio físico? ¿Existirá un umbral de debilitamiento? ¿Podrían las personas vivir cómodamente y sin sufrir daños en ingravidez durante largas estancias? ¿Podría detenerse el debilitamiento de cuerpo humano mediante el ejercicio físico? ¿Existirá un umbral de debilitamiento?

4 4 MISIÓN: Averiguar si se podía vivir en el espacio OBJETIVOS DE PRIMER ORDEN Diagnosis del estado de debilitamiento del cuerpo humano bajo distintos periodos de exposición a la ingravidez. Detección de un umbral, si existía, de debilitamiento, por encima del cual éste se mantendría invariante. Diagnosis del estado de debilitamiento del cuerpo humano bajo distintos periodos de exposición a la ingravidez. Detección de un umbral, si existía, de debilitamiento, por encima del cual éste se mantendría invariante. OBJETIVOS DE SEGUNDO ORDEN Ejecución de experimentos en ingravidez con fines científicos. Diagnosis del valor comercial de las expediciones al espacio. Ejecución de experimentos en ingravidez con fines científicos. Diagnosis del valor comercial de las expediciones al espacio. 2. Programa Skylab

5 5 M edibles E specíficos A lcanzables R etadores T emporales Estado físico del astronauta ANTES y DESPUÉS de la estancia Resursos humanos y no humanos designados al proyecto, demostrables Proyecto nuevo, de interés científico, comercial y mediático 2 años de duración Proyecto bien definido (incluso con marcados objetivos de 2º orden) Todos los objetivos marcados son….

6 6 2. Programa Skylab: Metodología Diseño Skylab Skylab en órbita 15/05/73 Tripulación 1 15/08/73 Tripulación 2 16/11/73 Tripulación 3 Resultados Estado Presente Estado Ideal (desconocido por el Grupo A1) PLAN DE INTERVENCIÓN ¿Qué – Cómo – Cuándo – Dónde – Por qué? OBJETIVOS M.A.R.T.E.

7 7 2. Programa Skylab: Metodología Estado Presente Estado Ideal Estado alcanzado ¿POR QUÉ?

8 8 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 1 Skylab 1 (27 días) EFMAMJJASONDEFMAMJ EFMAMJJASONDEFMAMJ

9 9 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 2 Skylab 2 (54 días) EFMAMJJASONDEFMAMJ EFMAMJJASONDEFMAMJ

10 10 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 3 Skylab 3 (84 días) EFMAMJJASONDEFMAMJ EFMAMJJASONDEFMAMJ

11 11 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 3 Compromiso Eficacia APÓSTOL REHÉN SUBVERSIVO MERCENARIO Nombre: Gerald Carr Cargo: Comandante Nombre: Gerald Carr Cargo: Comandante Sentimiento identificado: cierta desmotivación 7 años de espera para ir al espacio (otros ya habían repetido) Dolido: no se le recompensó como al resto (viaje a la Luna), en contra de lo previsto en el programa Apollo. Sentimiento identificado: cierta desmotivación 7 años de espera para ir al espacio (otros ya habían repetido) Dolido: no se le recompensó como al resto (viaje a la Luna), en contra de lo previsto en el programa Apollo. Ficha personal (resumen) Motivos sociales: LOGRO

12 12 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 3 Compromiso Eficacia APÓSTOL REHÉN SUBVERSIVO MERCENARIO Nombre: Edgar Gibson Cargo: Piloto científico Nombre: Edgar Gibson Cargo: Piloto científico Personalidad: Carácter independiente y rebelde. Huye de rutinas y procedimientos mecánicos (estandarizados). No quiere ser dirigido (prefiere trabajar escogiendo él mismo los trabajos a hacer) Personalidad: Carácter independiente y rebelde. Huye de rutinas y procedimientos mecánicos (estandarizados). No quiere ser dirigido (prefiere trabajar escogiendo él mismo los trabajos a hacer) Ficha personal (resumen) Motivos sociales: LOGRO

13 13 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 3 Compromiso Eficacia APÓSTOL REHÉN SUBVERSIVO MERCENARIO Nombre: Bill Pogue Cargo: Piloto Nombre: Bill Pogue Cargo: Piloto Destacable: Temperamental. Influenciable por entorno (distracciones). Lenta capacidad de adaptación. Menos entrenado (torpe movimientos) Destacable: Temperamental. Influenciable por entorno (distracciones). Lenta capacidad de adaptación. Menos entrenado (torpe movimientos) Ficha personal (resumen) Motivos sociales: LOGRO

14 14 3. Diagnosis de la tripulación: Skylab 3 Compromiso Eficacia APÓSTOL REHÉN SUBVERSIVO MERCENARIO Nombre: Neil Hutchinson Cargo: Director de vuelo Nombre: Neil Hutchinson Cargo: Director de vuelo Ficha personal (resumen) Motivos sociales: LOGRO Análisis: Ver ANEXO Análisis: Ver ANEXO

15 15 3. Diagnosis: Metodología Competencias Entorno Estilos directivos Clima Eficiencia de Equipo Eficiencia de Equipo

16 16 COMPETENCIAS Organizado Planificador Trabajador Conocimiento exhaustivo del programa Ambicioso Organizado Planificador Trabajador Conocimiento exhaustivo del programa Ambicioso 3. Diagnosis: Metodología

17 17 ENTORNO (Dot.3) Recursos escasos. Última oportunidad en años de experimentar en el espacio. Cambio de prioridad de objetivos y presión para conseguirlos (ej. errores de planificación: tiempos necesarios para preparación experimentos). Alto nivel logrado por misiones anteriores, lo que condiciona la esperanza de mejora de la 3ª. ESTÁNDARES ALTOS Desorden interno en el Skylab desconocido por Houston (sistema de control en tierra colapsado por falta de información de las primeras tripulaciones) Recursos escasos. Última oportunidad en años de experimentar en el espacio. Cambio de prioridad de objetivos y presión para conseguirlos (ej. errores de planificación: tiempos necesarios para preparación experimentos). Alto nivel logrado por misiones anteriores, lo que condiciona la esperanza de mejora de la 3ª. ESTÁNDARES ALTOS Desorden interno en el Skylab desconocido por Houston (sistema de control en tierra colapsado por falta de información de las primeras tripulaciones) 3. Diagnosis: Metodología

18 18 ESTILOS DIRECTIVOS Imitativo: marca orden de los experimentos, el momento en que se deben hacer y la duración Coercitivo: les obliga a reducir periodos de descanso, comidas, días festivos (3ª) para ponerse al día en los experimentos Imitativo: marca orden de los experimentos, el momento en que se deben hacer y la duración Coercitivo: les obliga a reducir periodos de descanso, comidas, días festivos (3ª) para ponerse al día en los experimentos 3. Diagnosis: Metodología

19 19 Diferencias sensibles entre las 2 primeras tripulaciones y la 3ª: CLIMA 3. Diagnosis: Metodología

20 20 3. Diagnosis: Metodología Dimensiones del Clima

21 21 3. Diagnosis: Metodología Motivos sociales….

22 22 EFICIENCIA EN EL EQUIPO 1.Aparición de efectos secundarios del periodo de adaptación en periodo operativo (vómito por entrar 13 horas antes en el laboratorio). 2. Retraso en adaptación que ocasiona errores de graves consecuencias (Pogue). 3.En periodos de concentración alcanzan mayor productividad y creatividad que misiones precedentes. 4.Baja calidad del sueño (insomnio), provoca disminución del rendimiento. 5.Finalmente, ineficiencia voluntaria al ponerse en huelga. 1.Aparición de efectos secundarios del periodo de adaptación en periodo operativo (vómito por entrar 13 horas antes en el laboratorio). 2. Retraso en adaptación que ocasiona errores de graves consecuencias (Pogue). 3.En periodos de concentración alcanzan mayor productividad y creatividad que misiones precedentes. 4.Baja calidad del sueño (insomnio), provoca disminución del rendimiento. 5.Finalmente, ineficiencia voluntaria al ponerse en huelga. 3. Diagnosis: Metodología

23 23 3. Diagnosis: ¿Por qué no alcanzaron el estado ideal? OBJETIVOS M.A.R.T.E. MAL GESTIONADOS Astronautas: ¿para qué estamos aquí? FALTA DE CLARIDAD Director de vuelo: confundir altos resultados dotaciones precedentes con NUEVOS ESTÁNDARES mínimos. NO ALCANZABLES. Prioridad CANTIDAD vs CALIDADNO RETADOR Cambio de objetivos no comunicadoNO ESPECÍFICOS Duración indeterminadaINCERTIDUMBRE TEMPORAL Astronautas: ¿para qué estamos aquí? FALTA DE CLARIDAD Director de vuelo: confundir altos resultados dotaciones precedentes con NUEVOS ESTÁNDARES mínimos. NO ALCANZABLES. Prioridad CANTIDAD vs CALIDADNO RETADOR Cambio de objetivos no comunicadoNO ESPECÍFICOS Duración indeterminadaINCERTIDUMBRE TEMPORAL FALTA DE LIDERAZGO SITUACIONAL Mismos estímulos (estilos directivos) provocan reacciones distintas en las tripulaciones. DETERIORO DEL CLIMA

24 24 4. Redefinición del proyecto: Misión y objetivos OBJETIVOS DE PRIMER ORDEN Diagnosis del estado de debilitamiento del cuerpo humano bajo distintos periodos de exposición a la ingravidez. Detección de un umbral, si existía, de debilitamiento, por encima del cual éste se mantendría invariante. Diagnosis del estado de debilitamiento del cuerpo humano bajo distintos periodos de exposición a la ingravidez. Detección de un umbral, si existía, de debilitamiento, por encima del cual éste se mantendría invariante. OBJETIVOS DE SEGUNDO ORDEN Ejecución de experimentos en ingravidez con fines científicos. Diagnosis del valor comercial de las expediciones al espacio. Ejecución de experimentos en ingravidez con fines científicos. Diagnosis del valor comercial de las expediciones al espacio. MISIÓN: Averiguar si se podía vivir en el espacio

25 25 4. Redefinición del proyecto: El estado ideal Competencias Entorno Estilos directivos Clima Eficiencia de Equipo Eficiencia de Equipo

26 26 5. Plan estratégico de intervención: Recursos disponibles Diseño Skylab Skylab en órbita 15/05/73 Tripulación 1 15/08/73 Tripulación 2 16/11/73 Tripulación 3 Resultados Estado Presente Estado Ideal TECNOLOGÍA FINANCIACIÓN SATÉLITE MATERIALES COMPETENCIAS FORMACIÓN DE ALTO NIVEL PLANTILLA MULTIDISCIPLINAR HUMANOS APOYO EN RECURSOS PLAN DE INTERVENCIÓN

27 27 5. Plan estratégico de intervención: Recursos disponibles

28 28 5. Plan estratégico de intervención: Director de Vuelo Formación y desarrollo en liderazgo situacional. o Adaptativo a cada individuo/grupo de individuos (estilo camaleón). o Variación en función de dos parámetros clave: MOTIVACIÓN Y CURVA DE EXPERIENCIA Implicación de toda la organización en el proyecto Skylab (objetivos a alcanzar y su justificación). Fomentar la comunicación a todos los niveles para garantizar la cooperación del personal multidisciplinar. Reconocimiento. Dar feedbak positivo.

29 29 5. Plan estratégico de intervención: Director de Vuelo Mantenimiento de la claridad y del cumplimiento de los estándares o, si hay que modificarlos, tener en cuenta otros puntos de vista (quien pregunta, dirige). Incrementar levemente su grado de delegación en la cadena de mando, fomentando la autonomía y capacidad de innovación.

30 30 5. Plan estratégico de intervención: Ingenieros, científicos Ingenieros, científicos y médicos: Colaboración interdepartamental. Implicación. Importancia del orden y limpieza. Ingenieros: Mejorar la habitabilidad en la medida de lo posible. Diseños ergonómicos. Médicos: Formar e informar a los astronautas antes, durante, y después de sus estancias en el espacio, de manera continuada. Científicos: Formar e informar a los ejecutores de sus experimentos. Cantidad y Calidad Científicos: Formar e informar a los ejecutores de sus experimentos. Cantidad y Calidad

31 31 5. Plan estratégico de intervención: Astronautas Actitud positiva en la comunicación hacia el exterior. Feedback continuo. Cumplimiento de los estándares. Respeto de la línea de mando.

32 32 6. Tres primeras acciones: Lanzamiento del proyecto 1.Contratación de un equipo de Coaches para que acompañen a Neil Hutchinson y a su primera línea de mando en su crecimiento personal y profesional mediante Coaching individual y de grupo. 2.Reunión con toda la línea de mando para que identifiquen y se impliquen emocionalmente con los objetivos del proyecto. Es necesaria la cooperación inter e intra-departamental. Inyección de moral. 3.Asignación de tareas a los astronautas en función de sus perfiles motivadores (motivos) y capacitación técnica, en colaboración con los científicos. Maximización de su rendimiento.

33 33 6. Tres primeras acciones: Tripulación 1 1.Mantener informada a la base en todo momento cumplimiento de objetivos, estado físico y emocional. 2.Fomentar la asignación de tareas al grupo y no al individuo. 3.Incentivar a la tripulación con 1 objetivo MARTE para el conjunto del grupo y fuera de su jornada de trabajo, a cumplir a lo largo de toda su estancia y con fines científicos. Promoción misiones de mayor envergadura.

34 34 6. Tres primeras acciones: Tripulación 2 1.El Capitán de la Tripulación 1 (Charles Conrad) colaborará con la Tripulación 2 durante el periodo de preparación de su misión, dando reporte de su experiencia adquirida. El Capitán de la Tripulación 3 también participa. 2.Incentivar a la tripulación con 2 objetivos MARTE para el conjunto del grupo y fuera de su jornada de trabajo. Promoción misiones de mayor envergadura.

35 35 6. Tres primeras acciones: Tripulación 3 1.Los capitanes de las tripulaciones anteriores colaborarán con la Tripulación 3 durante el periodo de preparación de su misión, dando reporte de sus experiencias adquiridas. 2.Incentivar a la tripulación con 3 objetivos MARTE para el conjunto del grupo y fuera de su jornada de trabajo. Promoción misiones de mayor envergadura. 3.Fomentar la asignación de tareas al grupo y no al individuo.

36 36 7. Conclusiones Objetivo MARTE Estado Ideal RecursosEntorno Plan estratégico

37 EMBA A – 2009 Grupo 2 Skylab 3: Huelga en el espacio Gestión de Personas y Habilidades Directivas Joaquín Pérez Gil-Delgado Arturo Delgadillo Vázquez Juan José Díaz Domínguez David Urdiales Lubeiro Antonio Lago Ochoa


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