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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE MORFOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y SALUD AUTOINVENTARIO DE SALUD DEL ADOLESCENTE.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE MORFOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y SALUD AUTOINVENTARIO DE SALUD DEL ADOLESCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE MORFOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y SALUD AUTOINVENTARIO DE SALUD DEL ADOLESCENTE Profesor Enrique Navarrete Cadena EDUCACIÓN PARA LA SALUD

2 Información sobre tu estado de salud –Datos somatométricos –Constantes vitales –Detección de necesidades personales –Presencia de factores de riesgo AUTOINVENTARIO DE SALUD DEL ADOLESCENTE

3 LA SALUD DEL ADOLESCENTE CALIDAD DE VIDA Proporcionar información veraz Establecer un Estilo de vida saludable Fijarte metas trascendentes AUTOCOMPROMISO FORMAL

4 LA SALUD DEL ADOLESCENTE CALIDAD DE VIDA Hacer Planeación reflexiva Llevar Ejecución organizada Evaluar avances periódicos Reprogramación congruente

5 CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE A) De crecimiento y desarrollo Estoy en el peso corporal correcto Mi estatura está en el rango establecido Mi desarrollo corporal se aprecia adecuado a mi edad Mi postura de pie es la correcta Mi postura acostado es la correcta Si No

6 CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE B) De acondicionamiento físico Hago ejercicio físico o deporte Distribuyo mis actividades equilibrando el ciclo trabajo-fatiga-descanso Tengo actividades recreativas Duermo por lo menos 8 horas diarias Casi Oca-nunca o Diario sional nunca

7 CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE C) Alimentarios Desayuno Como frutas y verduras Como carne roja o huevo Como dulces y bocadillos entre comidas Hago dieta Casi Oca-nunca Hábito/Práctica Diario sional o nunca

8 CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE D) De salud mental Me siento satisfecho conmigo mismo Creo que estoy recibiendo una educación útil Tengo definido un plan de vida Me he fijado metas a mediano plazo Me he fijado metas a largo plazo Deseo mejorar mi calidad de vida Casi Oca-nunca o Diario sional nunca

9 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE E) Protección contra adicciones Fumo Ingiero bebidas alcohólicas He consumido alguna droga Me atrae probar alguna droga Casi Oca-nunca o Diario sional nunca

10 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE F) Protección contra accidentes Cumplo las indicaciones de seguridad marcadas en productos de consumo Cumplo las indicaciones de seguridad vial (semáforos, señalamientos, etc) Uso las protecciones adecuadas para actividades que lo requieren (deportes) Evito conductas descuidadas y de riesgo Casi Oca-nunca o Diario sional nunca

11 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE G) Factores familiares y sociales Me llevo bien con mis padres Me llevo bien con mis hermanos Me llevo bien con mis demás familiares Tengo amigos en la escuela Tengo amigos en la colonia Me gusta compartir mis estados de ánimo Si No

12 Marca dentro del paréntesis:1 = Diario 2 = Ocasional 3 = Casi nunca o nunca Alegría()Tristeza( ) Temor( )Enojo( ) Ansiedad( )Culpabilidad( ) Depresión( )Tranquilidad( ) DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE H) Estados de ánimo predominante en mi persona

13 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE Sano() Medianamente sano( ) Enfermo con control médico( ) Enfermo( ) Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda I) Estados aparente de salud en mi persona

14 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE J) Situación económica-familiar Holgado() Cómodo() Suficiente( ) Insuficiente() Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda

15 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE Amplios( )Escasos() Adecuados( )Inadecuados() Correctos( )Morbosos() K) Conocimientos sobre sexualidad Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda

16 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE L) Antecedentes familiares Tengo o tuve algún familiar con: Cáncer cervicouterino( ) Cáncer de mama( ) Cáncer de otro tipo( ) Hipertensión arterial( ) Diabetes( ) Obesidad( ) Enfermedades del corazón( ) Otra enfermedad crónica( )

17 Cómo considero mi aspecto físico: Muy agradable( ) Buen aspecto( ) Aceptable( ) Desagradable( ) Mal aspecto( ) Muy desagradable() DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE M) Referentes personales Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda

18 1. Características del cuerpo humano 2. Alimentación 3. Acondicionamiento físico 4. Salud mental 5. Prevención de accidentes y primeros auxilios 6. Adicciones (alcoholismo y otras) 7. Sexualidad y educación sexual 8. Otro (s) DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE N) Referentes personales Marca con una cruz los temas que te interesa conocer y comentar

19 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE Ñ) Medidas preventivas contra enfermedades Asisto a examen médico periódico (anual) Acudo anualmente a revisión dental (semestral) He recibido el toxoide tetánico en los últimos 5 años Conozco las señales tempranas del cáncer y los recursos disponibles para detectarlo Aplico las medidas preventivas contra enfermedades infecciosas Considero la automedicación como recurso correcto Si No

20 DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE O) Actitud protectora del ambiente Respeto y cumplo las normas de protección del ambiente Evito tirar basura en sitios indebidos Uso racionalmente el agua y evito su desperdicio Procuro utilizar productos reciclables Evito contaminar el ambiente (suelo-aire-agua) Sí No

21 NECESIDADES Y FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE P) Referentes personales ¿Tienes algo que desees comentar directamente en forma personal? ¿Sobre algún hábito perjudicial que desees dejar? Sobre algún problema que prefieras tratar con algún médico en forma individual

22 –Análisis del autoinventario de salud –Detección de necesidades y factores de riesgo –Autopropuesta de conductas favorables sobre las necesidades detectadas, con metas específicas –Cumplimiento de conductas y metas –Evaluación de resultados y nuevos planteamientos ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE Autoelaboración de metas específicas para establecer conductas sanas


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