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Lic. Guillermo Pereyra El estrés en la oficina Ocupaciones Terapéuticas V Lic. en Terapia Ocupacional Universidad Nacional de Quilmes.

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Presentación del tema: "Lic. Guillermo Pereyra El estrés en la oficina Ocupaciones Terapéuticas V Lic. en Terapia Ocupacional Universidad Nacional de Quilmes."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Guillermo Pereyra El estrés en la oficina Ocupaciones Terapéuticas V Lic. en Terapia Ocupacional Universidad Nacional de Quilmes

2 ¿Cuáles son los factores estresantes estresores ? Cualquier agente o circunstancia capaz de desencadenar reacciones de estrés. Algunos ejemplos…

3 Indicador de Estrés Test de Estadío Agudo

4 Una vez que pulse Enter, aparecerán dos delfines absolutamente idénticos. Mire ambos delfines saltando sobre las olas. Pese a que son absolutamente idénticos, las personas estresadas pueden percibir diferencias entre ellos. La persona que perciba la más mínima diferencia entre los dos delfines se encuentra en un estado de estrés agudo. Mire la fotografía y si encuentra más de dos diferencias, significa que debe tomar vacaciones de inmediato.

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6 VISION CARACTER HABITOS ACCIONES LIDERAZGO Reorganización de ADENTRO hacia AFUERA

7 DONDE VAYAS, ALLÍ ESTÁS. TRABAJAMOS COMO VIVIMOS Y VIVIMOS COMO TRABAJAMOS

8 Algunos estresores…

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24 Algunos métodos para disminuir el estrés …

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28 Dolor de cintura – Contracturas- Conflictos conyugales – Malestar laboral – Agresión Física o Verbal - Ulceras Gástricas – Diarreas y Vómitos – Ansiedad – Depresión y Angustia – Vivir Apurado - Problemáticas en la Autoestima (T – H- S ) Falta de Habilidades en Roles Paternos Falta de Liderazgo (ver tipos) Dificultades en el manejo de conflictos No saber decir que NO (Agenda propia) Desorganización Empresarial Dificultades en la Comunicación. Falta de Propósito, metas y objetivos. Equipo de Trabajo Inepto

29 ¿Qué hay debajo del nivel del agua? ANALISIS FODA P N I

30 Historia de los leñadores

31 Listado de Acciones que nos permiten AFILARNOS: -Libros -Personas Campo Físico: (exploración de intereses) Capo mental: (los electrodos están siempre conectados) Campo Espiritual: Trascendencia Campo Social /Emocional: Relaciones Estrategias y rutinas: Márgenes y tiempos de descanso entre actividad y actividad, etc.

32 Implementación de la hora feliz 15 días de vacaciones, 1 vez al año = 365 horas de descanso aproximadamente. 1 hora por día de descanso, todos los días del año = 365 días de vacaciones.

33 Consejos generales para controlar el estrés: Seguir el ritmo del sol Dormir 7 – 8 hs., relajado (no llevar a oficina a la cama) Cenar temprano Al levantarme calentar el motor Caminatas diarias o ejercicio físico ( 3 x semana min.) Dominio propio con telefonía celular e Planifica tu esparcimiento: Desde marzo las vacaciones del año próximo y escapadas Si no lo haces, otros lo harán por vos.

34 Tipos de Liderazgo Líder de todos (todos dependen de mí) Líder de líderes (Ley 80 – 20)

35 Consejos generales para controlar el estrés: Evitar esparcimiento improductivo y rutinario. Reacomodar tu trabajo conforme a tus valores. Comer sano y tranquilo: Las diarreas no se producen por lo que comemos sino por lo que nos come Comenta tus problemas, tus debilidades, tus temores. Rodeate de personas que te ayuden a crecer. Control de t.v., internet, golosinas y café antes de acostarse. Aire libre

36 Consejos generales para controlar el estrés: Ingerir mucho liquido. Higienizarme corporalmente Higienizarme mentalmente: Evalúa lo que ves, lo que escuchas, lo que pensas. Darle descanso a la mente, el cerebro no distingue entre un hecho imaginario y uno real. Pensamiento negativos generan sentimientos negativos. Mantener buena postura. Relajar me cada hora cuando estoy en la p.c. Tener tiempo para jugar en familia. Leer buena lectura.

37 Consejos generales para controlar el estrés: No vivir ni decidir por impulsos Reconocer y eliminar la ansiedad. Siesta reparadora (15 miutos) Re ver horarios de trabajo. Cuaderno de preocupaciones. Cuadernos de equivocaciones, necedades e imprudencias. Planifica: si fracasas en planificar, estás planificando tu fracaso, no solo tu trabajo, también tu vida. (azar) Procura que tu trabajo sea un hobby (ejemplos) Busca el éxito integral.

38 Consejos generales para controlar el estrés: Descansa 1 día a la semana Concentra tu atención en lo que estás haciendo. Chequeos médicos. Habilidades para delegar y liderar. Buscar a alguien a quien ayudar. Ser agradecido. Aprende a visualizar. Aprende a decir NO No conozco la clave del éxito, pero si la del fracaso: Querer complacer a todos

39 Consejos generales para controlar el estrés: Vive conforme a prioridades: No permitas que lo urgente haga de lado a lo importante. Nosotros vivimos según las demandas mientras que deberíamos vivir según nuestras prioridades. Afilar la sierra Revisa tu actitud quejosa Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de el mana la vida….

40 Taller Foda y PNI Hoja de repaso semana Misión Roles Metas anuales Metas mensuales Actividades cuadrante I Actividades cuadrante II

41 Desarrollo profesional Desarrollo profesional - Los siete hábitos de la gente altamente efectiva son: Ser proactiva/o: Libertad de poder escoger nuestra respuesta ante los estímulos del medio ambiente. Tomar responsabilidad de nuestros actos. Comenzar con un fin en mente: Hace que nuestra vida tenga razón de ser, la visión permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo verdaderamente significativo en nuestra vida. Primero lo primero: Permite librarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a lo verdaderamente importante que nos permite llevar a cabo la visión del hábito anterior. Pensar en ganar-ganar: Los negocios son negocios cuando todas las partes intervinientes ganan. Balancea la consideración con los demás, sienta las bases para la convivencia con las otras personas. Busca comprender primero y después ser comprendida/o: El respeto a los demás es la clave para las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar – ganar. Sinergiza: Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad de ideas, trabajo en equipo e innovación. Afilar la sierra: Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente. Implica renovarnos física, mental y espiritualmente para ser efectivos en los diferentes roles de nuestras vidas.


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