La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DE BRIGADAS CONTRA INCENDIOS TEORÍA SOBRE EL FUEGO EXTINCIÓN EVACUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DE BRIGADAS CONTRA INCENDIOS TEORÍA SOBRE EL FUEGO EXTINCIÓN EVACUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DE BRIGADAS CONTRA INCENDIOS TEORÍA SOBRE EL FUEGO EXTINCIÓN EVACUACIÓN

3 ¿QUÉ ES EL FUEGO? SE DEFINE COMO UN PROCESO DE COMBUSTIÓN CARACTERIZADO POR UNA REACCIÓN QUÍMICA DE OXIDACIÓN DE SUFICIENTE INTENSIDAD PARA EMITIR LUZ, CALOR Y EN MUCHOS CASOS LLAMA. ¿ QUÉ ES EL INCENDIO? GRAN FUEGO QUE DESTRUYE ALGO QUE NO ESTÁ DESTINADO A ARDER, PROPAGÁNDOSE SIN CONTROL DESDE SU PUNTO DE ORIGEN FACTORES QUE INTERVIENEN COMBUSTIBLE (AGENTE REDUCTOR) COMBURENTE (AGENTE OXIDANTE) TEMPERATURA DEL FUEGO REACCIÓN EN CADENA

4 TRIANGULO DEL FUEGO FUEGO OXÍGENO COMBUSTIBLE CALOR

5 TETRAEDRO DEL FUEGO OXÍGENO REACCIÓN EN CADENA CALOR COMBUSTIBLE

6 DESCRIPCIÓN DE LOS CUATRO FACTORES Combustible: Combustible: es en sí un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminología química es un agente reductor, puesto que reduce a un agente oxidante cediéndole electrones a este último. Comburente: Comburente: es un agente que puede oxidar a un combustible y al hacer esto se reduce a sí mismo, es decir que obtiene electrones tomándolos del agente reductor. Ejemplos: oxígeno, peróxido de hidrógeno, ácidos (nítrico, sulfúrico), oxido de metales, nitratos, cloratos, cromatos, halógenos, etc. Temperatura de Ignición: Temperatura de Ignición: es la mínima temperatura a que una sustancia debe ser calentada a fin de iniciar un combustión que se sostenga por sí misma independiente de fuentes externas de calor. Existen tres temperaturas: Temperatura de inflamación; Temperatura de combustión y Temperatura de autocombustión. Reacción en Cadena: Reacción en Cadena: acción entre dos o más componentes de la cual resultan sustancias que por sí misma producen una reacción igual a la primera, prosiguiendo sucesivamente.

7 MECANISMO DE LA COMBUSTIÓN CH 2 HUMOS VAPOR LLAMAS AIRE LÍQUIDOS COMBUSTIBLES DIFUSIÓN AIRE CO 2 CO CO 2 H2OH2O H2OH2O OH C CO H+H+ H+H+ CH OH

8 TEORÍA DE LA COMBUSTIÓN ACTUALIZADA Combustión: Combustión: reacción consistente en la combinación continua de un combustible (agente reductor) con ciertos elementos entre los cuales predomina el oxígeno libre o combinado (agente oxidante). Las reacciones son exotérmicas, convirtiéndo la energía molecular en térmica. Energía liberada: Energía liberada: - 2/3 pasan al ambiente circundante. - 1/3 sostiene la combustión. - si Epa = Ea = equilibrio. - si Epa > Ea = aumenta la combustión. - si Epa < Ea = disminuye la combustión. Epa = Energía que pasa al ambiente. Ea = Energía que el ambiente admite.

9 MÉTODOS DE EXTINCIÓN S e basa en la eliminación de uno o más de los elementos del triangulo del fuego y de la reacción en cadena. ACCIÓN DILUCIÓN C onsiste en la eliminación del combustible. ACCIÓN DE SOFOCACIÓN C onsiste en la eliminación del aire o comburente. ACCIÓN DE ENFRIAMIENTO C onsiste en la eliminación de la energía de activación. ACCIÓN QUÍMICA C onsiste en la inhibición química de la llama.

10 COMBUSTIBLES SÓLIDOS LÍQUIDOSINFLAMABLES GASEOSOS INSTALACIONESELÉCTRICAS METALES ACEITES A B C D K

11 CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS FUEGO CLASE A Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materiales combustibles comunes sólidos. Madera, papel, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El símbolo que se utiliza es la letra A, en color blanco, sobre un triangulo de fondo verde.

12 PICTOGRAMA Y SIMBOLOGÍA

13 CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS FUEGO CLASE B Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables. Petróleo, gasolina, pinturas, gas licuado de petróleo, algunas grasa utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. El símbolo que se utiliza es la letra B, en color blanco, sobre un cuadrado de fondo rojo.

14 PICTOGRAMA Y SIMBOLOGÍA

15 Parámetros que rigen la Ignición y la Combustión Límite inferior de explosividad: Límite inferior de explosividad: constituye el porcentaje mínimo de gas o vapor combustible para formar mezclas explosivas o inflamables. Límite superior de explosividad: Límite superior de explosividad: constituye el porcentaje máximo de gas o vapor combustible para formar mezclas explosivas o inflamables. Rango de explosividad: Rango de explosividad: lo constituye la diferencia entre ambos límites.

16 VARIACIÓN DE LOS LÍMITES DE INFLAMABILIDAD Efecto del oxígeno: Efecto del oxígeno: si a la mezcla se le suministra un porcentaje mayor de oxígeno los índices se amplían, aumentando fundamentalmente el L.S.E. Efecto de la inertización: Efecto de la inertización: al suministrar un gas inerte dentro de la atmósfera afectada, disminuye los rangos de explosividad llegando de esta forma a límites de seguridad. Efecto de la presión: Efecto de la presión: presiones bajas estrechan los límites de explosividad, en tanto que las altas ensanchan el rango explosivo. Efecto de la temperatura: Efecto de la temperatura: la amplitud de los límites explosivos es proporcional a la temperatura, al aumento de esta mayor riesgo.

17 LÍMITES EXPLOSIVOS DE GASES Y VAPORES INFLAMABLES

18 CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS FUEGO CLASE C Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como fuegos eléctricos. En forma más precisa, son aquellos que se producen en equipos o instalaciones bajo carga eléctrica, es decir, que se encuentran energizados. El símbolo que se utiliza es la letra C, en color blanco, sobre un circulo de fondo azul.

19 PICTOGRAMA Y SIMBOLOGÍA

20 CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS FUEGO CLASE D Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. El símbolo que se utiliza es la letra D, en color blanco, sobre una estrella de fondo amarillo.

21 PICTOGRAMA Y SIMBOLOGÍA

22 CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS FUEGO CLASE K Fuegos clase K son aquellos que ocurren en las grandes cocinas / freidoras de última tecnología como la que habitualmente utilizan restaurantes, hoteles, negocios, fast-food y similares con presencia habitual de cantidades ponderables de aceites, vegetales, gases animales, manteca, margarina, entre otros productos combustibles.

23 EXTINTORES FÍSICOS

24 EXTINTORES QUÍMICOS

25

26

27 EXTINCIÓNDE INCENDIOS

28

29 TABLA DE EXTINTORES

30 ORGANIGRAMA DE EVACUACIÓN DIRECTOR AYUDANTE LÍDER DE PISO GUARDIA OPERATIVA LÍDER DE SECTORASISTENTE GRUPO OPERATIVO DE EXTINCIÓN BOMBEROS DE GUARDIA GUARDIA POLICIAL AUXILIARES DE EXTINCIÓN GRUPO LOGÍSTICO MANTENIMIENTOAUXILIARESMAESTRANZAOTROS

31 PROTECCIÓN HUMANA O EVACUACIÓN Sus funciones son: capacitar, adiestrar a las personas para que sepan actuar correctamente en caso de incendio, y señalizar las vías de escape de los edificios para poder realizar en orden el rol de evacuación. CAPACITAR CAPACITAR: al personal de la planta, haciéndoles saber qué es el fuego, cuáles son los peligros del mismo, las posibilidades de fuego en sus áreas de trabajo, los pasos a seguir en caso de incendio para una rápida evacuación y asistencia de primeros auxilios, etc. SEÑALIZAR SEÑALIZAR: mostrando las rutas de escape, indicando las salidas, puertas y peligros, colocando sistemas de iluminación de emergencia. ADIESTRAMIENTO ADIESTRAMIENTO: organizando simulacros y zafarranchos, formando brigadas contra incendios, estableciendo líneas de mando y todo lo referente a comunicaciones (internas y externas).

32 Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio. En ningún momento omita solicitar la concurrencia de persona de BOMBEROS. No piense que otro ya lo ha hecho. Interiorícese de la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendio. Mantenga la calma ante una situación de riesgo, no adopte actitudes que puedan generar pánico. No corra, camine rápido y en fila de a uno, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas posibles. Así evitará la propagación del fuego. descienda siempre, nunca el recorrido debe ser ascendente, salvo en sotanos o subsuelos. No utilice ascensores ni montacargas, ya que puede quedar atrapado. Si no puede abandonar el lugar, acérquese a una ventana abierta, allí encontrará aire para respirar, a la vez hará señales para ser visualizado. Cubra la base de la puerta para evitar el ingreso de humo. Ante la presencia de humo, desplácese, cubriendo boca y nariz. De existir humo en la escalera, descienda de espalda, en forma rampante. No transponga ventanas, este hecho le ha costado la vida ha muchas personas. Espere todo lo posible para ser rescatado. Verifique la ausencia total de personas antes de abandonar el lugar, especialmente si se trata de niños. No trasporte bultos a fin de no entorpecer su propio desplazamiento ni el de los demás. El fuego se propaga rápidamente. No regrese al edificio una vez que lo ha abandonado. Quizás no exista una segunda vez.

33 Evacuación de Edificios 1 – Organización Humana 2 – Organización Técnica Condiciones de seguridad en tránsito de personas por las vías de evacuación El humo y los gases de combustión Plan de evacuación Tiempo propio de evacuación teórico Protección de escaleras Iluminación de emergencia Evacuación en grandes estructuras 1. Alarmas – 2. Evacuación – 3 Ataque por medios propios Acceso a las vías de evacuación. Vía de descarga. Etapa de detección, alarmas. Etapa de retardo. Etapa propia de evacuación 1. El punto del local a la vía de evacuación no debe superar los 40 metros. 2. Serán los más directas posibles. 3. Serán de un ancho suficiente. 4. No se obstruirá con elemento alguno. 5. No se colocaran elementos combustibles. 6. Las rutas de escape deben estar en forma descendente salvo en sótanos. 7. Las puertas deben abrirse en la dirección del escape. 8. La anchura útil de las vías de evacuación a lo largo del camino será constante. 9. No existirán aberturas en las vías de escape. 60 mts./min. en las vías horizontales. 30 mts./min. en las vías verticales Tiempo de evacuación Velocidad de circulación Rutas de escape

34 1 – Organización Humana Funcionario de seguridad Encargado de incendio y reconocimiento de los pisos Servicios técnicos Situación crítica Directivas para el personal de piso de emergencia Directiva para el personal de general Brigada de incendios Servicios de seguridad y mayordomía Directivas para el personal de seguridad o auxiliar de guardia en la consola de comando Directivas para el personal encargado de incendio de pisos incendiado Directivas para los encargados de incendios en general Directivas para la brigada de incendio del edificio Situación controlada Directivas para el personal con movilidad reducida Directiva para el servicio técnico

35 Organización de Brigadas Industriales Función de una Brigada contra incendio

36 Consiste en la capacitación, planificación en forma centralizada, con objetivos claros que contemplen el marco de la realidad y dirigido a empleados previamente seleccionados en base a perfiles específicos de Seguridad, representa un valioso instrumento, tanto para la prevención como para la reacción ante la emergencia. Deberán ser instruidos, al igual que el resto del personal de la empresa, pero con un grado mayor de profundización, ya que pueden verse obligados a actuar hasta la llegada de los bomberos. Además, como en su misión está el control y la vigilancia, se encuentran en posibilidades mayores de detectar situaciones de riesgo, anticipadamente.

37 Tipos de Brigada a.Bomberos de fábrica: los que estarán encargados de la revisión de todo lo concerniente a sistemas de seguridad contra incendio. b.Brigada auxiliar: serán los encargados de auxiliar a los bomberos de fábrica en caso de producirse un incendio. c.Grupo de rescate: como indica su nombre, estas formaciones especiales entrarán en acción una vez que se ha producido el siniestro y su tarea primordial será el rescate de las posibles víctimas del siniestro. d.Brigada de fábrica: la función específica de esta formación es similar a la Brigada auxiliar pero con la diferencia que ésta responde a las órdenes de un líder fijo.

38 Motivación para los Brigadistas Lo más importante en cuanto a la motivación por parte del personal integrante de una BCI, es que el mismo se sienta una persona importante para la tarea que efectuará y que con su desempeño contribuirá a salvaguardar la integridad física de sus compañeros trabajadores y la preservación de la fuente laboral.

39 Secuencia de Formación de una Brigada Selección Plan de entrenamiento en función de los riesgos específicos: temas profundidad de enseñanza frecuencia de entrenamiento Plan de entrenamiento para responsables, Jefes, Subjefes de la Brigada. Plan de entrenamiento para Miembros de la Brigada. Plan de entrenamiento para el resto del personal.

40 Pautas básicas Frecuencia mínima de entrenamiento práctico: MENSUAL. Aunque los miembros tengan un rol definido deben conocer las características de los otros roles y el manejo de la totalidad de los equipos y, muy profundamente, aquellos que le correspondan. Un plan tipo base de Capacitación deberá incluir los siguientes temas básicos: A: para INGRESO A LA BRIGADA PLAN TIPO BÁSICO B: para MANTENER Y AMPLIAR CONOCIMIENTOS Conocimiento y operación de Equipos portátiles (matafuegos y carros). Operaciones con líneas de mangueras: tendido, uso y cuidado de las mismas.

41 Operaciones de rescate, salvamento y primeros auxilios. Operaciones de ventilación de ambientes y remoción de materiales. Operaciones de vigilancia y control posterior. Conocimiento del control y mantenimiento de equipos. (Es deseable que esta tarea esté a cargo de personal de la Brigada especializada). Concientización y conocimiento sobre el uso de los Equipos de Protección Personal.

42 CRITERIO DE ENSEÑANZA Esencialmente preventivo. Concientización con carácter preventivo. Accionamiento de equipos manuales o matafuegos. La decisión en este caso va a depender de numerosos factores y, entre ellos: Características del riesgo. Capacidad del personal. Densidad de ocupación.

43 Simulacro y zafarrancho Ambos elementos constituyen un arma vital para el adiestramiento en la evacuación de edificios ante un peligro inminente como es el caso de un incendio declarado. En nuestro caso la evacuación de un edificio. Sus diferencias radican en: Zafarrancho: no se sabe cuándo ocurrirá el mismo. Simulacro: se sabe en qué momento ocurrirá la acción y se evaluará la capacitación de los individuos intervinientes en él, en materia de la evacuación.

44 Necesidad de contar con una Brigada contra Incendios Los factores que determinan que se cuente con una Brigada contra incendios son los siguientes: Tamaño y distribución de las instalaciones que debe proteger.Tamaño y distribución de las instalaciones que debe proteger. Naturaleza de los peligros de incendio.Naturaleza de los peligros de incendio. La protección para el fuego ya disponible en la planta.La protección para el fuego ya disponible en la planta. La ayuda del cuerpo de bomberos con que se puede contar.La ayuda del cuerpo de bomberos con que se puede contar. El tiempo en que puedan demorar en llegar los bomberos.El tiempo en que puedan demorar en llegar los bomberos.

45 FALTA DE VENTILACIÓN: HACE MÁS SACRIFICADA LA LABOR DEL PERSONAL VENTILACIÓN ADECUADA: FACILITA LA EXTINCIÓN

46 UN CHORRO DE NIEBLA DE CONO AMPLIO PUEDE DIFICULTAR LA VENTILACIÓN UNA CHORRO DE NIEBLA DE CONO ESTRECHO FACILITA LA VENTILACIÓN

47 DEFLEXIÓN DE CHORRO PLENO PARA ALCANZAR UN FOCO INACCESIBLE DISGREGACIÓN DEL CHORRO POR DOBLE DEFLEXIÓN

48 Una abertura de gran tamaño reduce la salida del humo al provocar el arrastre del aire afluyente.

49 Varias aberturas de tamaño menor favorecen la ventilación.

50 Un ataque producido desde las aberturas que deben oficiar de ventilación no hace sino: a. Complicar la penetración correcta. b. Impulsar el fuego hacia el interior. c. Impedir la salida de los productos. d. aumentar los daños. e. Sacrificar inútilmente a todo el personal.

51 Dentro de las reglamentaciones es importante citar el trabajo de redacción de normas sobre equipos e instalaciones contra incendio, cuya relevancia se nota en la obligatoriedad de su cumplimiento en casi todos los niveles. Internacional: National Fire Protection Association (NFPA) Underwriters Laboratories (U.L.) National Electrical Code (NEC) Deutschen Industrien Normen (DIN) Brithish Standard (B-S) Asociación Francesa de normalización (AFNOR)

52 MARBETE Período AnualColor 01/01/04 al 31/12/2004 Verde Oscuro 01/01/05 al 31/12/05 Azul 01/01/06 al 31/12/07 Lila

53 Tpio de Extintor Inspección Visual Ensayo Hidráulico Instrucciónes de funcionamiento Marbete Exteriormente (cada 3 meses) Estado de carga CO2 Verificación externa de partes mecánicas, válvula, precinto, y manga si la tiene Cada 3 meses control del peso Cada 5 años como max. Ver que sean legibles y adecuadas Cambiar al ralizar la prueba hidráulica Polvo químico Verificar: manóme_ tro, verificación externa de precinto, manga y válvula Verificar cada año Cada 5 años como max. Ver que sean legibles y adecuadas Cambiar anualmente Agua Bajo Presión Verificar: manóme_ tro, verificación externa de precinto, manga y válvula. Cambiar cada año previo lavado interior Como max. Cada 2 años Ver que sean legibles y adecuadas Cambiar anualmente Espuma AFFF Verificar: manóme_ tro, verificación externa de precinto, manga y válvula Cambiar cada año previo lavado interior Como max. Cada 2 años Ver que sean legibles y adecuadas Cambiar anualmente Gases para esxtinción Verificar: manóme_ tro, verificación externa de precinto, manga y válvula Verificar cada año Cada 5 años como max Ver que sean legibles y adecuadas Cambiar anualmente

54 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DE BRIGADAS CONTRA INCENDIOS TEORÍA SOBRE EL FUEGO EXTINCIÓN EVACUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google