La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 5, para el 5 de mayo de 2012. El proceso ideal de evangelización pasa por las siguientes fases: 1.Satisfacción de las necesidades de la persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 5, para el 5 de mayo de 2012. El proceso ideal de evangelización pasa por las siguientes fases: 1.Satisfacción de las necesidades de la persona."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 5, para el 5 de mayo de 2012

2 El proceso ideal de evangelización pasa por las siguientes fases: 1.Satisfacción de las necesidades de la persona. 2.Instrucción en los rudimentos básicos de la Salvación. 3.Profundización en verdades bíblicas más complejas. Durante este proceso, es importante la evaluación en cada fase, para conocer el grado de aceptación y comprensión de la persona. Aunque éste es el proceso ideal que debemos tener como referencia al preparar la evangelización, debemos tener en cuenta que el Espíritu Santo puede tocar el corazón de alguna persona en particular de forma distinta a la propuesta.

3 FASE 1: SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite… Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra (Deuteronomio, 15: 7-11) Si el pobre recurría a mí, yo lo ponía a salvo, y también al huérfano, si no tenía quien lo ayudara. Me bendecían los desahuciados; ¡por mí gritaba de alegría el corazón de las viudas! (Job, 29: 12-13 NVI)

4 FASE 1: SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? (Santiago, 2: 15-16) ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? (Isaías, 58: 6-7)

5 FASE 1: SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí (Mateo, 25: 34-36) Conocer las necesidades de las personas e intentar satisfacerlas es un primer paso para llevarlas a los pies del Salvador. Un corazón amante que muestra un interés sincero por los problemas de los demás abrirá las puertas de la testificación. La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo (Santiago, 1: 27 NVI)

6 FASE 2: INSTRUCCIÓN EN LOS RUDIMENTOS BÁSICOS DE LA SALVACIÓN Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía (1ª de Corintios, 3: 2) Cuando la Biblia habla de leche espiritual (2ª de Pedro, 2: 2) se refiere a los principios básicos de la fe. Cualquier persona está preparada para entender algunos conceptos básicos, pero no podrá comprender conceptos más complejos hasta que haya asimilado los básicos. En la Biblia, a estos conceptos más complejos se les denomina vianda o alimento sólido (Hebreos, 5: 12) En los rudimentos de la doctrina de Cristo (Hebreos, 6: 1-2), Pablo incluye, entre otros, el arrepentimiento, la fe, la resurrección… ¿Qué enseñanzas bíblicas calificarías como leche y cuales como vianda?

7 FASE 3: PROFUNDIZACIÓN EN VERDADES BÍBLICAS MÁS COMPLEJAS Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Hebreos, 5: 13-14) Conforme se avanza en el conocimiento de la verdad, ésta verdad exige de nosotros cambios que afectan a nuestra manera de vivir y de pensar. Por ejemplo, una vez comprendido el amor de Dios, debemos dar el siguiente paso: Si me amáis, guardad mis mandamientos (Juan, 14: 15) Comenzar a guardar el sábado o renunciar a la adoración de ídolos implica cambios importantes en nuestra vida. ¿Qué otras verdades están íntimamente ligadas a tu manera de vivir y pensar?

8 EVALUAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ¿Cómo saber cuál es el momento para avanzar un paso más y dar a conocer una nueva verdad a la persona a la que estamos instruyendo en la verdad? Una manera en la que podemos medir el crecimiento espiritual de las personas, y que ellas mismas se auto evalúen, es haciendo preguntas. ¿Qué crees que estos versículos nos están diciendo hoy? ¿Qué crees que estos versículos nos están diciendo hoy? ¿Cómo compartirías esta verdad bíblica con un amigo? ¿Cómo compartirías esta verdad bíblica con un amigo? ¿Cómo te sientes acerca de la promesa de Dios para ti? ¿Cómo te sientes acerca de la promesa de Dios para ti? ¿Qué cambios crees que necesitas hacer en tu vida, en tu actitud hacia otros y en el modo general en que vives, por lo que has estudiado? ¿Qué cambios crees que necesitas hacer en tu vida, en tu actitud hacia otros y en el modo general en que vives, por lo que has estudiado? ¿De qué forma estas verdades te ayudan a amar más a Jesús? ¿De qué forma estas verdades te ayudan a amar más a Jesús? De todas las cosas que has estado aprendiendo, ¿qué te impresionó más? De todas las cosas que has estado aprendiendo, ¿qué te impresionó más? ¿Qué te da más esperanza? ¿Qué te da más esperanza? ¿Qué te da más temor? ¿Qué te da más temor? Algunas preguntas típicas pueden ser: Preguntar es una buena manera de valorar la comprensión espiritual de una persona y su crecimiento. Es mejor hacer preguntas que no puedan ser contestadas con un sí o un no, sino que den la oportunidad a la persona para expresar sus ideas o su comprensión del tema.

9 EVALUAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL Observemos cómo usa la Biblia el método de hacer preguntas para hacer recapacitar a las personas sobre sus necesidades espirituales. ¿Dónde estás tú? ¿Qué es lo que has hecho? (Génesis, 3: 9, 13) ¿Dónde está Abel tu hermano? (Génesis, 4: 9) ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? (Job, 38: 4) ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mateo, 16: 13, 15) ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? (Mateo, 22: 42) ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? (Marcos, 9: 33)

10 Nuestro desafío, como iglesia y como personas, es sembrar la semilla del evangelio y luego cuidar hasta la madurez a aquellos que comenzaron la jornada.

11 Los sembradores tienen algo que hacer para que la semilla no sea ahogada por las espinas o perezca debido a la poca profundidad del terreno. En el mismo comienzo de la vida cristiana deben enseñarse a cada creyente los principios fundamentales. Debe enseñársele que no ha de ser meramente salvado por el sacrificio de Cristo, sino que ha de hacer que la vida de Cristo sea su vida, y el carácter de Cristo su carácter. Enséñese a todos que han de llevar cargas y deben sacrificar sus inclinaciones naturales. Aprendan la bendición de trabajar para Cristo, imitándolo en la abnegación, y soportando penurias como buenos soldados. Aprendan a confiar en el amor de Cristo y a descargar en él sus congojas. Prueben el gozo de ganar almas para él. En su amor e interés por los perdidos, perderán de vista el yo; los placeres del mundo perderán su poder de atracción y sus cargas no los descorazonarán. La reja del arado de la verdad hará su obra. Romperá el terreno inculto, y no solamente cortará los tallos de las espinas, sino que las arrancará de raíz E.G.W. (Palabras de vida del gran Maestro, cp. 2, pg. 37-38)


Descargar ppt "Lección 5, para el 5 de mayo de 2012. El proceso ideal de evangelización pasa por las siguientes fases: 1.Satisfacción de las necesidades de la persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google